Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Pues hasta aquí llego pero...

ppg's Diary
Por ppg
departamento tiovivo de la enseñanza libre , Sección Diarios
Puesto a las Tue Oct 28th, 2003 at 11:48:32 PM CET

Mucho se ha escrito en los últimos tiempos sobre la utilización de materiales de enseñanza libres en los foros del software libre. Pero además de escribir no se ha hecho mucho más.

 


Creo que este es un tema recurrente en determinados ámbitos. Es como lo de los motivos para utilizar software libre y como convencer a los herejes, digo usuarios.

Pero para mi es un tema de gran trascendencia. La utilización de materiales (léase libros de texto) propietarios para la enseñanza me parece una aberración. A fin de cuentas lo que yo se lo aprendí gracias a alguien que lo aprendió de otro que se lo enseñó. Y hoy en día tenemos la posibilidad de luchar contra esa situación, creando un ámbito de conocimiento y cooperación impensable en otros tiempos.

Puestos a ello me dio por crear un material en Docbook sobre matemáticas financieras que fuese material libre para su uso en la formación profesional, mi área de trabajo. Así aprendí a pelearme con el Docbook y de paso hacía algo que podía ser útil para los alumnos. El documento no está terminado todavía pero espero acabarlo un día de estos. Cuando lo esté tendrá una licencia GPL. La cuestión es que es un material digamos "de texto" y habría que añadirle una parte interactiva.

Creo que necesitaría un "planteador" de problemas con sus soluciones. Pero no quiero un "solucionador" por razones obvias. Como en el centro montaremos un servidor, por supuesto con GNU/Linux, aprovecharé para hacerle un hueco a estas cosas. Pero lo que no tengo claro es como hacerlo. Al ser matemáticas supongo que no debe ser muy difícil montar una serie de planteamientos "precocinados" con valores en intervalos que permitan obtener muchos ejercicios diferentes con sus soluciones mediante las correspondientes fórmulas. De esta manera se podría practicar de forma repetida sobre las cuestiones sin hacer siempre los mismos ejercicios. Y poder comprobar los resultados con las soluciones. Pero eso es solo una suposición mía.

Así que si alguien conoce algo parecido que este funcionando, o puede darme una sugerencia de como hacerlo, estaré agradecido. La idea es que no se quede en eso y poder ampliarlo después a contabilidad y fiscalidad, nóminas y seguros sociales, etc. Así que necesito, digamos, una propuesta de solución general.

Pues nada, ya contaré en que acaba esto. Si es que acaba en algo útil.

< Libertonia de nuevo en marcha (0 comments) | El Maravilloso Mundo de Linux 2.6 (1/3) (12 comments) >
Enlaces Relacionados
· ámbitos
· material en Docbook
· More on ppg's Diary
· Also by ppg

Encuesta
Este tio se merece una colleja
· Por escribir 11%
· Por escribir materiales libres 0%
· Por escribir materiales libres de matemáticas financieras 11%
· Por escribir materiales libres de matemáticas financieras con Docbook, manda güevos 33%
· Por esta fijación que tiene, que pesao 44%

Votos: 9
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Pues hasta aquí llego pero... | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Materiales educativos libres: todo llegará (5.00 / 2) (#2)
por atopos a las Thu Oct 30th, 2003 at 12:05:11 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Totalmente de acuerdo en que es aberrante que la educación, particularmente la educación obligatoria, apenas disponga de materiales didácticos libres para su ejercicio. Parece algo contra natura

La cosa resulta tanto más paradójica por cuanto en el terreno del software relacionado con la educación la situación empieza a ser ciertamente diferente. Veáse si no la cantidad de software libre que podemos encontrar en una página como la de schoolforge.

Es prioritario que los educadores comiencen a abrir los ojos hacia las posibilidades de distribución libre de sus materiales y sean coherentes con su propia misión. (De ésto, de la necesaria coherencia, ya estuvimos hablando en el diario de advocatux aquí a propósito de otro tema.)

Creo que es fundamentalmente la ignorancia lo que impide este primer paso. Pocos educadores ---al menos en este país--- dedicados a la enseñanza Primaria o Secundaria (u otros ámbitos educativos del mismo nivel) saben algo del software libre o del conocimiento libre en general.

Pero mientras que respecto de otros ámbitos del saber soy, por momentos, menos optimista, no me cabe duda de que en el terreno de la educación vamos a asistir poco a poco al surgimiento de grupos implicados en esta tarea. Como ya lo estamos corroborando en los niveles universitarios (el paradigma de ello es el OpenCourseWare del MIT).

Voy a poner un ejemplo sobre el tipo de ignorancia a la que me refiero. Eso sí, sin dar nombres.

Una profesora de Secundaria de música y amiga mía, comprometida con una editorial para la creación de libros de texto sobre su materia, se puso en contacto con un reconocido especialista en didáctica musical para preguntarle si podía incluir una de sus actividades, que él había publicado en otra editorial, dentro del libro que ella estaba redactando. A aquél le pareció excelente la idea y no puso ninguna traba. Pero claro, el hombre no conocía que la editorial en la que había publicado tenía derechos sobre su obra. Ergo, mi amiga no podía disponer del material que el autor generosamente le prestaba. ¡Ridículo!

Otro grupo de amigos, también especialistas en música, le sugirió la idea ---por cierto, aún es sólo una idea--- de empezar a diseñar una página web para la difusión de materiales didácticos libres sobre la asignatura. Pero, ¡ridículo, otra vez!, mi amiga no podía participar con sus propios recursos, porque en la medida en que éstos habían sido ya publicados por una editorial, no estaba legalmente capacitada para difundirlos libremente. Ergo, mi amiga se tiraba de los pelos.

Conclusión-1: Hay gente que empieza a interesarse por estas cosas, y lo que pasa entre mis amigos seguro que pasa en otros sitios.

Conclusión-2: Las editoriales tienen y quieren tener bien atados estos asuntos, porque de no ser así se les viene abajo el garito. Y son un freno, junto con la ignorancia, de toda iniciativa de cambio.

Conclusión-3: Es necesario de una vez por todas acabar con los intermediarios. Particularmente con éstos, que no están interesados en difundir el conocimiento sino en hacer dinero con el conocimiento a costa de encerrarlo y apropiarse de él.

Conclusión-4: Cuando estas tres primeras conclusiones sean evidentes para un grupo suficiente de personas, florecerán por doquier los materiales de los que tú hablas.

Corolario: Ánimo con tu proyecto. Ser de los iniciadores es difícil, pero alguién tiene que empezar. Y parece que te ha tocado ;-)



 
Mejor GNU FDL (3.00 / 1) (#1)
por Faro a las Wed Oct 29th, 2003 at 09:20:32 PM CET
(Información Usuario)

Aunque indicas que quieres que la licencia sea GPL, me imagino que lo que quieres decir es que quieres que sea libre.

GNU tiene una licencia para documentación que quizá te conviene más: la GNU FDL.

Sobre la sugerencia que pides, lo siento, pero ni idea.



 
Pues hasta aquí llego pero... | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda