Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Telefonía P2P

gonzotba's Diary
Por gonzotba
departamento centralita_digameeeee , Sección Diarios
Puesto a las Fri Oct 31st, 2003 at 06:48:19 PM CET
Normalmente las secciones de informática de los periódicos no me enseñan nada nuevo, pero aún así las ojo. Supongo que es como las minifaldas. El caso es que, esta tarde, ojeando las páginas de un periódico local, me he enterado de la aparición de lo que podría ser un nuevo fenómeno: la telefonía gratuita P2P. Skype, se llama el bicho.

 


Parece que se trata de los creadores de KazAa, que vuelven a la carga con una idea ingeniosa y que podría revolucionar las comunicaciones telefónicas de gorra. Algunas de las ventajas son:
  • Se basa en una enorme red de coste cero (ya me entendéis).
  • Dada la naturaleza del mecanismo, se elimina el problema de redirección de puertos y juegos malabares con routers.
  • Las comunicaciones son seguras porque van encriptadas de arriba a abajo.

Hay mucho más, pero no soy un experto en el tema y lo dejo para quien sepa y quiera aderezar el asunto con su sapiencia. Pero ¿os imagináis? Todo el mundo haciendo llamadas gratuitas por el planeta gracias a una red P2P. ¿Más loable que bajar canciones o películas?

¿Y qué sacan los creadores de la idea con el invento?, después de todo el software es gratuito. ¿Podrán compañías de teléfono aprovecharse del invento con fines lucrativos? ¿Cómo impedirlo? ¿Disfrutaremos de un cliente en nuestro sistema operativo favorito?

La solución, muy pronto en sus pantallas.

< Libertonia de nuevo en marcha (0 comments) | El Maravilloso Mundo de Linux 2.6 (1/3) (12 comments) >
Enlaces Relacionados
· Skype
· More on gonzotba's Diary
· Also by gonzotba

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Telefonía P2P | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Muy interesante (3.50 / 2) (#1)
por thuban a las Sat Nov 1st, 2003 at 11:47:03 AM CET
(Información Usuario)

Antes de nada decir que yo ya he visto funcionar una cosa de esas. Una compañera de trabajo hacia y recibia muchas llamadas del cliente, asi que para ahorrar dinero le pusieron unos casquitos con microfono de esos de los de "AprendaInglesEnQuinceDiasConCDROM" y un programita de voz sobre IP para hablar con su jefe, que tenia lo mismo. (Era en W2K, por cierto)

Era una version algo mas depurada del RogerWilco y el BattleCom (este comprado por Microsoft y sacado de la circulacion para poner su propia version ¡ENERVAROS!) que usamos los que jugamos por Internet de vez a cuando a simuladores de vuelo.

Y tampoco es tan diferente de los XX-Meeting que hay por ahi, con imagenes y todo.

Incluso las compañias telefonicas llevan mucho tiempo pensando en eso y creo que ya hay centralitas de voz sobre IP en el mercado.

Es decir, que la unica novedad de esto es que por fin se han enterado unos periodistas que lo ponen en diarios de informacion general. Que ya es bastante, porque una vez que sale en las "news" tradicionales se hace general, y mas si lo hace una empresa que esta todos los dias en el periodico.

Moraleja, no creo que se tarde mucho en usar.

Pero, pero, no sera ni gratis ni facil. No sera gratis porque tu pagas acceso a Internet, y tampoco sera facil porque vas a usar el canuto de las empresas de telecomunicaciones, y estas pueden caparlo, claro.

Pero si funciona, pues... sera la leche. Sobre todo para las empresas (no me imagino a mi padre encendiendo el ordenador para llamarme por telefono) que pueden ahorrar mucho dinero.

Y ahora, para pensar. Si las empresas electricas han conseguido una licencia para trasmitir datos por la red electrica, ellas no pierden nada porque la gente deje de usar el telefono y por tanto tampoco tienen una razon clara para capar el canuto, y potenciando el uso de estas cositas consiguen atraer mas clientes... ¿No es un torpedo directamente en la linea de flotacion de las telefonicas?

Si, ya se que todo esto es el cuento de la lechera y que siempre habra alguien que tenga anticuerpos al ordenador y prefiera el telefono de toda la vida, que las telefonicas no se iran a pique porque les quedan los moviles, el hosting, y las comunicaciones (no hablo de telfono) de organismos grandes, y que ahora mismo casi nadie tiene el ordenador encendido todo el dia (casi nadie en comparacion a la poblacion general) y que para que esto funcione tooodo el mundo tiene que tener el programita y el ordenador encendido todo el dia, pero es un paso.

Yo, personalemente, prefiero el telefono de toda la vida, aunque solo sea para que mi mujer no me quite el ordenador para hablar por telefono...

PD: No se como se ponen los links, pero si buscais la direccion del battlecom, en www.battlecom.com hay sorpresa. La buena, es decir, la de los juegos es www.battlecom.org



 
No me lo termino de creer (3.50 / 4) (#2)
por jamarier a las Sat Nov 1st, 2003 at 12:39:55 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

La verdad es que tengo una opinión enfrentada sobre este "Skype".

Lo expongo como una sucesión de ideas sueltas.
  • La voz por ip es algo que existe desde hace mucho tiempo.
  • La calidad de la voz por ip depende en gran medida del ancho de banda que puedas/quieras mantener y de los servidores por los que pase la información.
  • No me creo que exista ningun programa que sea capaz de ser inmune a cortafuegos. Si esto fuese verdad, significa que los cortafuegos no cumplen con sus cometido.


Conclusión, yo creo que es un nuevo programa de mensajería instantanea con voz sobre ip implementado y que utilizan nombres como P2P y Kazaa como sistema de mercadotecnia. Posiblemente utilice un sistema de codificación del sonido moderna y comprimida.

En general, creo que es mejor seguir los estándar de Voz por IP y si este sistema es superior al estándar, modificar el estándar.

Estaremos atentos a las evoluciones del sistema.

-----
- Porque mañana será un gran día.



RE: No me lo termino de creer (3.50 / 2) (#3)
por r00z a las Sat Nov 1st, 2003 at 02:25:52 PM CET
(Información Usuario) http://r00z.ath.cx/

No me creo que exista ningun programa que sea capaz de ser inmune a cortafuegos. Si esto fuese verdad, significa que los cortafuegos no cumplen con sus cometido.

Tienes razón, de hecho la publicidad del programa es algo engañosa. La explicación en su FAQ:

I can't connect to Skype from work or due to a restrictive firewall. Which ports need to be opened in order to use Skype?
The Minimum requirement is to open up outgoing TCP port 80. In order to achieve the best quality, also open up outgoing UDP for all ports in stateful mode, so that replies to sent UDP packets are let in. Note that you can also configure the default ports to use under options->connection. Also make sure that you have the latest version installed. You can do it by clicking Check for Update in Help menu in Skype or just go to the download page where you can always download the latest version.


Por cierto, leyendo un poco más abajo veo...

Which protocols does Skype use?
Skype uses a proprietary protocol which we have developed. We looked at many available protocols when designing Skype and none were good enough for us. We hope you agree!

Is the source code for Skype available? Can I have a copy?
No. Skype is proprietary and closed-source software.

Vaya, que nada bueno... me quedo con mi VoIP.

[ Padre ]


Ya surgiran... (3.00 / 1) (#4)
por Envite a las Mon Nov 3rd, 2003 at 09:29:10 AM CET
(Información Usuario)

Ya surgiran clones libres... la bola de nieve esta lanzada, com ocurrio con Kazaa, y ahora tenemos lmule.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


 
Telefonía P2P | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda