Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
linux no tiene drivers, linux no tiene drivers, ñiñiñiñiñi

dodger's Diary
Por dodger
departamento jia, jia , Sección Diarios
Puesto a las Thu Oct 9th, 2003 at 10:06:46 AM CET
Una de las quejas más frecuentes sobre linux es el soporte hardware. Existe una falta de drivers, que hace mucho más dificil instalar tarjetas que en otros sistemas propietarios... ¿o quizá no?
El otro día tuve que formatear el equipo de un colega (parecía un zoológico, de la cantidad de virus que tenía). Y se empeñó en meterse un Hasefroch XP. A cambio, le convencí para ponerse una partición con la Mandrake... Y fue realmente gracioso cuando el Hasefroch dejó la tarjeta de sonido como "dispositivo desconocido", y la Mandrake la configuró estupendamente :) Linux 1, Hasefroch 0
(bueno, para ser sinceros, el winmodem sí que no tenía drivers para linux, a si que fue un 1-1. Pero me moló mucho lo de la tarjeta de sonido) :)

 


< Sistema de fax con herramientas libres (13 comments) | Programando con Ruby y GTK+ (I) (11 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on dodger's Diary
· Also by dodger

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
linux no tiene drivers, linux no tiene drivers, ñiñiñiñiñi | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Linux tiene más drivers que Windows (none / 0) (#1)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Thu Oct 9th, 2003 at 12:28:20 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Si miras la cantidad de hardware soportado directamente por los drivers incorporados en el kernel estándar de Linux o XFree86, es mayor y mejor que los drivers que vienen en el CD de Windows 2000 (el XP no lo toco, que me da asquito).

Por ejemplo las tarjetas nVidia gforce fx5200, Un linux te pone el driver nv, con lo que tienes soporte 2D y puedes poner cualquier resolución. Windows te lo pone como VGA standard (640x480 16 colores) porque no tiene driver.

Lo que si sucede es que los fabricantes soportan todos Windows, y muy pocos Linux. Con eso quiero decir que una vez has instalado Windows, si quieres poner la pantalla a 1024x768x32 tienes que instalar el programa del fabricante, que además te añadirá aceleración 3D.

Evidentemente eso es lo que le interesa al usuario, que sólo haya que meter el CD para que funcione (aunque amenudo es más complicado que eso.

En cambio en Linux si el driver no te viene incluido es mucho más complicado de instalarlo, aunque exista. Por ejemplo un amigo tiene el modem ADSL Zyxel Prestige USB de Wanadoo, y según parece ya existe driver para Linux, pero no se cómo instalarlo (si, se compila con un make y te crea el módulo, que luego cargas... pero ¿que interficie de red te crea?, ¿como se automatiza?, ¿cómo se configura la conexión a Wanadoo?...)

Pero a veces no sólo existe un problema para instalar el driver, sino para localizarlo. No sabes bien qué dispositivo es, o qué driver funciona, encontrarlo o simplemente descubrir si el driver existe o no son procesos costosos.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


A cambio tienes otras ventajas (none / 0) (#2)
por pnongrata (libertonia.5.pnongrata@spamgourmet.com) a las Thu Oct 9th, 2003 at 04:44:38 PM CET
(Información Usuario)

Siendo la principal de ellas, para mi gusto, que una vez que un driver entra en Linux es para quedarse. Tendrás soporte de tu hardware mientras éste funcione. En windows tienes que cruzar los dedos para que el fabricante se tome la molestia de hacer drivers nuevos para hardware antiguo. Si no lo hace, tienes chatarra.

Aunque no todo es perfecto. En XFree 4 se abandonó toda una serie de tarjetas gráficas, que ya solamente funcionan con XFree 3.3.x... suena razonable pero es una lástima, aunque más que nada por la molestia que supondrá a sus usuarios buscar versiones antiguas...
--
jabber:pnongrata@jabber.sk
[ Padre ]


 
Curioso... (none / 0) (#3)
por HeReJe a las Thu Oct 9th, 2003 at 10:30:55 PM CET
(Información Usuario)

Hace dos semanas yo también tuve que lidiar con el ordenador de un colega que gasta Windows XP, pirata total of course, y mira por donde fue la tarjeta de sonido el único dispositivo que no reconoció (lo cual me pareció muy soprendente, pues es una sound blaster de las antiguas que incluso W98 te detecta perfectamente).

Yo le dije que se buscara las papas, que yo ya estaba muy cansado después de 3 horas con la maquinita: todavía este colega no ha podido configurarla :-) ¿No decían que Windows era fácil? ;-)



No es curioso, es normal (none / 0) (#4)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Fri Oct 10th, 2003 at 10:38:12 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Si se trata de una Soundblaster clasica, de esas ISA, es normal que no la encuentre, ya que tengo entendido que XP ya no tiene soporte del bus ISA, o del ISA PnP, o es una mierda de sistema operativo que sólo se lo instalaría a mi peor enemigo (a un amiguete windosero juguetón le hice instalarse W2K y no XP)

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


 
linux no tiene drivers, linux no tiene drivers, ñiñiñiñiñi | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda