Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Usando software libre en MacOs X

Apple
Por JulHer
departamento Viva la diversidad , Sección Software Libre
Puesto a las Tue Nov 11th, 2003 at 11:47:28 PM CET
Hace poco me compré un portátil. Y me decidí por un portátil de Apple. Estos ordenadores vienen con un sistema operativo llamado MacOs X. Es un sistema tipo Unix, cuyo núcleo es Darwin, que lo podemos encontrar como Open Source. La interfaz con el usuario es gráfica y muy aparente, realizándose todas las operaciones a golpe de ratón.

 


Efectivamente, cuando me llegó, vi que es un sistema Unix, con sus usuarios, sus permisos y toda la pesca, todo ello camuflado por el entorno gráfico. Con el sistema también vienen unas herramientas de programación, las Apple Developer Tools y como el compilador es un gcc 3.1, se me ocurrió que podría bajar software GNU y compilarlo en este sistema, quizá con algún cambio en el código... en fin, que me metí a investigar en Internet y... evidentemente ya estaba hecho.

Pues sí, para mi alegría ya hay un proyecto alojado en sourceforge que se encarga de portar y empaquetar software para poderlo instalar o compilar en este sistema operativo. El proyecto se llama Fink y está ya muy avanzado, con más de 2500 paquetes preparados.

Fink tiene varias similitudes con debian, lo cual hace que mi intención de instalarle debian al portátil haya pasado a otro plano menos urgente. Por ejemplo, el sistema de paquetes es el .deb, se usa apt para instalar y desinstalar binarios, puedes bajar el código fuente, compilar y preparar el paquete a golpe de un simple comando, hay rama estable e inestable de la distribución, los paquetes están ubicados en servidores en Internet... en fin, que estoy como en casa.

Instalar y usar Fink es muy sencillo: se puede bajar el código fuente y compilarlo, pero lo vamos a hacer por la vía fácil, descargándolo como binario y después utilizando esa magnífica herramienta que es apt para instalar los paquetes que nos interesen.

Para empezar, necesitamos un sistema con MacOs X 10.2 o superior y conexión a Intenet, cuanto más rápida mejor. Descargamos el paquete desde la página de descarga, y haciendo doble click sobre el paquete, se monta y nos aparece el instalador. Otro doble click sobre el icono del instalador y se instala en el disco duro . Por defecto fink instala todo lo suyo en /sw, y aunque se puede cambiar la ubicación, en la documentación nos recomiendan dejarlo así.

Pues ya está. Ahora ya podemos instalar software usando apt. Por ejemplo... queremos instalar slrn para leer las news... pues abrimos una consola y tecleamos:

% sudo apt-get update <--- esto actualiza la lista de paquetes
% sudo apt-get install slrn

nos pedirá la clave de administrador, y a partir de ahí veremos como se descarga el paquete, como se instala y configura... igualito que en una debian.

En esta imagen podemos ver al slrn en una ventana de MacOs X.

¿Y si queremos algo más fuerte? pues igual de fácil... por ejemplo, para instalar el KDE tendríamos que instalar las XFree86 y después los paquetes KDE.

Hay varias versiones de Xfree86 para instalar, pero lo mas cómodo es usar los propios paquetes de Fink. Para instalar las X 4.2.1 de Fink tecleamos:

% sudo apt-get install xfree86-base xfree86-base-shlibs xfree86-rootless xfree86-rootless-shlibs

Esto descargará e instalará las X en nuestro mac. Es de notar que hay una versión más moderna de las X, la 4.3 y que está en un sólo paquete llamado xfree86, pero yo no la he probado y estoy trabajando con la 4.2.1

Una vez hecho esto, veremos que en el finder (algo así como un navegador de archivos) del mac, en el apartado de aplicaciones nos aparece una nueva aplicación con el icono de las X. Si hacemos doble click sobre ese icono se lanzan las X. El aspecto es bastante espartano, ya que el gestor de ventanas que aparece es el twm, pero eso nos confirma que se han instalado correctamente y podemos seguir con la instalación del KDE. Para ello, y nuevamente desde una consola, tecleamos:

% sudo apt-get install bundle-kde kde-i18n-spanish

y después de bajarse un montón de megas de paquetes nos deja instalado un KDE 3.1.4 perfectamente funcional en nuestro sistema. Por supuesto, hay que modificar el fichero xinitrc de la distribución para que su última línea lance el kde:

/sw/bin/startkde

o mejor todavía, copiar ese archivo en nuestro home como .xinitrc y hacer ahí todos los cambios que queramos.

El aspecto se puede ver en estas dos imágenes:

Escritorio limpio

Escritorio con aplicaciones

Aunque está en inglés, la documentación de fink es muy clara y recomendable. Y para acabar, podéis ver la lista de paquetes de la distribución en este enlace.

En conclusión, Fink es una forma fácil y rápida de usar aplicaciones libres en MacOs X, pudiendo así aprovechar lo mejor de ambos mundos.

< Postfix+Cyrus Imap+sasl+tls (6 comments) | De Debian a Mandrake (57 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· MacOs X
· Darwin
· Open Source
· Apple Developer Tools
· GNU
· sourceforge
· Fink
· debian
· página
· imagen
· limpio
· con aplicaciones
· documentación
· enlace
· More on Apple
· Also by JulHer

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Usando software libre en MacOs X | 17 comentarios (16 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
microkernel vs kernel monolítico (4.00 / 3) (#5)
por atopos a las Wed Nov 12th, 2003 at 06:33:46 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

También yo tengo un portátil de Apple, concretamente un PowerBook G4, con una doble partición, una para Mac y otra para Linux (Debian testing).

La instalación de Debian sobre este ordenador no fue cosa fácil. No lo era al menos hace más de un año, que es cuando lo compré.

La inestimable información disponible en la lista de Debian sobre PowerPC, particularmente activa y seria, fue suficiente, no obstante, para conseguir que todo funcionara en menos de una semana. Creo que ahora podría conseguirse en una tarde.

¿Por qué me mantengo en Linux, a pesar de conocer Fink? Desde luego hay varias razones, no sólo estrictamente técnicas. Pero con relación a estas últimas, me gustaría proponer la siguiente reflexión.

Aunque mis conocimientos sobre sistemas operativos son muy escasos, hasta donde yo sé, Darwin está basado por una parte en BSD 4.4 y, por otra, ---y esto es lo que me interesa destacar--- en Mach 3.0. Estamos, en consecuencia, ante un microkernel.

La filosofía del microkernel me parece estupenda. Y, no en vano, movido por este interés, instalé hace un tiempo GNU/Hurd en mi PC.

Ahora bien, mi experiencia como mero usuario ---que no es prueba de nada--- tanto con Hurd como con Darwin sobre MacOS X, me ha hecho decantarme por Linux, sensiblemente más rápido. Las razones profundas de por qué esta diferencia de rendimiento las desconozco. Quizá alguien con más conocimiento nos las pueda explicar. Pero hasta que estos problemas que parecen inherentes a la actual etapa de desarrollo de microkernels sobre Mach no se resuelvan creo que, desde el punto de vista práctico, hay todavía razones para preferir Linux.

Téngase en cuenta que estas consideraciones son estrictamente personales. Espero que sean refutadas o corroboradas por los expertos en kernels de Libertonia. Puede ser un tema curioso de debate.



Intentando aclarar y/o confindir al personal (5.00 / 3) (#7)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Thu Nov 13th, 2003 at 12:30:50 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Darwin está basado por una parte en BSD 4.4 y, por otra, ---y esto es lo que me interesa destacar--- en Mach 3.0. Estamos, en consecuencia, ante un microkernel.


Si y no. Si que es cierto que Mach es un microkernel, pero el caso es que MacOS X no lo es a pesar de usar Mach. De hecho existe un kernel Linux que usa Mach, mklinux, desarrollado por Apple para tener Linux en primitivos Macintosh.

El caso es que tanto en mklinux como en MacOS/X el kernel Mach esta como abstracción de la máquina para el kernel auténtico. Es casi como la máquina virtual Java. Tenemos el Mach que esta portado a todas las arquitecturas que deba soportar, y encima el kernel FreeBSD en MacOS o Linux en el mklinux. Las aplicaciones lo que ven en un caso u otro es FreeBSD o Linux, y no pueden usar ninguno de los recursos que ofrece Mach. De hecho Windows NT/2K/XP hace exáctamente lo mismo (pero usando WinKernel). Básicamente todo el kernel es un único proceso Mach.

Lo que si podría hacerse sería poner varios subkernel encima del mismo Mach de tal forma que se podría tener a la vez MacOS, mklinux y un supuesto Windows for PowerPC de forma concurrente y que se comunicasen entre ellos usando los mecanismos ofrecidos por Mach (que yo sepa no esta implementado, pero técnicamente puede hacerse)

Lo que ofrece Hurd es otra cosa totalmente diferente: ser un kernel totalmente microkernel. Todos los procesos son procesos Mach (o el Microkernel que haya debajo), la capa Posix es una traducción a llamadas Mach. Los daemons son hilos Mach, igual que los drivers (que funcionan en espacio de usuario, pueden ser programados en lenguajes de alto nivel y hacer llamadas a cualquier librería del sistema, por ejemplo glibc).

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


...y el rendimiento? (2.00 / 1) (#8)
por atopos a las Thu Nov 13th, 2003 at 01:10:22 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Y, aunque supongo que es una pregunta tonta, ¿por qué esa diferencia en el rendimiento que yo noto entre Linux y Hurd (o Darwin)?

[ Padre ]


En teoría el paso de mensajes (4.00 / 4) (#10)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Thu Nov 13th, 2003 at 10:28:54 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

El kernel Mach se basa en una arquitectura de comunicación mediante mensajes entre capas. De esta forma cada capa tiene una interficie marcada con la superior y esta todo encapsulado (más seguridad, más estabilidad), a cambio de perdida de rendimiento respecto un kernel monolítico, dónde todo es un machambrado que funciona a un mismo nivel (notese las cursivas, se que hay mucho que decir al respecto).

Además en el caso de Darwin, se trata de un kernel monolítico que se ejecuta encima de un Mach, con lo que hay una capa más de código. En ese caso es como comparar mklinux con Linux estándar en M68K.

En el caso de Hurd además se añade el hecho de estar en una etapa de desarrollo mucho menos madura, y por tanto menos optimizada. Por otro lado, según la gente de Hurd, GNU/Hurd podría llegar a ser más rápido que GNU/Linux en los servicios, ya que estos, aunque podrían implementarse como Daemons tradicionales (y de hecho actualmente mayoritariamente lo son), la idea es que se implementen como servicios de kernel. Es decir, aprovechando que la arquitectura permite que los drivers esten en espacio de usuario y usen librerías dinámicas externas, usar esa misma arquitectura para los daemons... por ejemplo, tendríamos un driver inetd en lugar de un daemon inetd.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


 
Y también cuenta el entorno gráfico (2.00 / 1) (#11)
por presi a las Sat Nov 15th, 2003 at 04:52:43 PM CET
(Información Usuario) http://presi.org

Otro factor muy importante a la hora de determinar la sensación de velocidad es el rendimiento que proporciona el entorno de ventanas, en concreto el sistema Aqua/Quarz de MacOS X, que sin duda con todas sus características avanzadas cargan más la máquina que sistemas más ligeros como XFree86 (en modo nativo) o la interfaz de MS-Windows.

Y digo antes XFree86 en modo nativo porque realmente las X ejecutadas en MacOS X no acceden directamente al hardware de video, sino que se ejecutan encima del entorno gráfico Aqua/Quarz, es una capa más que hace que las X vayan sensiblemente más lentas en MacOS X que en Linux (yo también tengo un Mac con sistema dual ;))

[ Padre ]


 
... pero menos "planificable" (2.00 / 1) (#14)
por man ls a las Sun Nov 16th, 2003 at 09:21:14 PM CET
(Información Usuario)

Tengo que decir, en favor de Mac OS X (y supongo que de Mach y FreeBSD) que la multitarea es notablemente robusta. Puedes estar grabando un cedé, escuchando música y navegando por internet sin el más mínimo problema. Cuando se agobia un poco, te sale la ruedecita multicolor; pero sigue grabando sin problemas.

En mi limitadísima experiencia, con Linux es mejor dejar al ordenador a su bola, porque puedes fastidiar un cedé si te pones a abrir ventanas del navegador, por ejemplo. No sé si tendrá que ver la pre-emptibilidad del kernel, o la planificación de I/O o qué, pero parece que la multitarea con abundante entrada/salida no va tan fino.

Ya véis que leer el documento sobre el kernel 2.6 me ha creado una empanada mental considerable :) Estaría bien que alguien con más conocimientos entrara al trapo.

[ Padre ]


No estoy de acuerdo (2.00 / 1) (#15)
por presi a las Mon Nov 17th, 2003 at 07:07:22 AM CET
(Información Usuario) http://presi.org

Tú mismo lo dices, en tu limitadísima experiencia.

Porque en la mía con Linux, ya en los tiempos de mi antiguo Pentium 200 MMX, solía grabar CDs usando al mismo tiempo el ordenador para otras cosas sin ningún problema (y sin ruedecita multicolor ;)).

[ Padre ]


No quería ser un troll (2.00 / 1) (#16)
por man ls a las Mon Nov 17th, 2003 at 04:17:08 PM CET
(Información Usuario)

así que ignorad lo de que en Linux no es async que cualo. En mi Mandrake la multitarea no va muy bien, pero seguramente por mala configuración. Quedaos, por babor, con lo de que en el Mac OS X está muy bien logrado, que ahí sí sé de lo que hablo.

[ Padre ]


 
200MMX? (none / 0) (#17)
por Envite a las Wed Nov 26th, 2003 at 11:44:15 AM CET
(Información Usuario)

a mi no me causaba problemas en mi 166 MMX, salvo en mi epoca de Gnome sobre Enlightenment... q tiempos
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


 
tendencias de uso (3.50 / 2) (#9)
por Mulder a las Thu Nov 13th, 2003 at 10:19:09 AM CET
(Información Usuario)

Cuando me llegó el Ibook estaba ansioso por probar el MacOSX, era una pasada, todo muy bonito, todo al estilo unix, aun no había pasado una semana desde que lo tuve cuando instalé el fink.

Empecé a instalar paquetes, cambié la terminal por defecto (tcsh creo que era) por bash, me lo personalicé al máximo para sentirme cómodo en el tal y como me sentía con linux.

Llegado este momento me dispuse a instalar un linux de verdad para ver la diferencia y como siempre me decanté por Debian, al principio me costó un poco, luego descubrí los kernels de benh y finalmente conseguí, no sin algún esfuerzo, que mi Debian funcionara practicamente igual (o mejor) que en un PC, hasta esa luz que en MacOSX sirve para indicar que está suspendido ahora sirve también como luz de disco duro (que el ibook no tiene).

Ahora entro casi siempre a linux y casi nunca al OSX, me siento bien en linux y tengo siempre lo último, el fink desgraciadamente no lo tiene "todo", al menos la última vez que lo probé y eso fue una de las razones que me inclinó a instalar la Debian. Y cuando quiero algo del OSX entro en Mac-on-linux que para ser un emulador sorprende por su velocidad.



 
FinkCommander (3.33 / 3) (#6)
por haakin a las Wed Nov 12th, 2003 at 07:03:58 PM CET
(Información Usuario)

Para la mayoría de usuarios de OS X (entre los que me encuentro) el manejo de Fink resulta demasiado complicado. Afortunadamente existe FinkCommander, un interface gráfico que simplifica notablemente el uso de Fink. De hecho creo que va incluido por defecto con Fink.

Haakin



Familiaridad con el apt-get (2.00 / 1) (#12)
por presi a las Sat Nov 15th, 2003 at 04:57:55 PM CET
(Información Usuario) http://presi.org

Correcto, pero como comprenderás a los usuarios de Debian (pero no solo Debian) nos resulta trivial y apropiado usar el apt-get también con Fink.

[ Padre ]


 
genial (3.00 / 3) (#3)
por hseldon2 a las Wed Nov 12th, 2003 at 01:01:42 PM CET
(Información Usuario)

pues eso, genial el artículo... misma pregunta me habia echo yo (compilar soft en mac osx) pero como el portátil no me ha llegado aún (hoy me han dicho q para el 17), pues aún no habia echo nada. Como siempre, llego tarde a todo.

En cuanto a las X.... mac os x no viene ya con las X? En la web de apple decia q venian ya con las X.... quizá me confundo, pero vaya....

pues eso, q me ha venido como anillo al dedo.

saludos,

hari

pd. al final he buscado en apple.com y aqui está

Las X en Mac Os X



las X (3.00 / 1) (#4)
por JulHer a las Wed Nov 12th, 2003 at 04:30:03 PM CET
(Información Usuario)

Gracias y me alegro de te sirva. Respecto a las X, hay versiones de X de apple, de fink, las originales de xfre86... y puedes instalar la que más te guste. Yo me decidí por los paquetes de Fink ya que pensé que estarían más integradas con la distribución.

La forma de instalar cualquier versión y como hacerlas trabajar con Fink, la puedes ver en este manual.

Hasta que te llegue el portátil puedes ir leyendo la guía de usuario, que es muy interesante.

Un saludo y disfruta de tu nueva máquina.

[ Padre ]


 
Curiosidad (Off Topic) (2.33 / 3) (#2)
por Spinete (spinete@barriosesamo.org) a las Wed Nov 12th, 2003 at 12:01:47 PM CET
(Información Usuario)

Tengo un amigo que tiene mucho interes en comprarse un bicharraco de estos.

¿Conoces algún sitio (página web o tienda) donde los pueda encontrar a buen precio?

"All those moments, will be lost in time like tears in rain..." - Blade Runner


Precio fijo (none / 0) (#13)
por presi a las Sat Nov 15th, 2003 at 05:01:59 PM CET
(Información Usuario) http://presi.org

Si no me equivoco, Apple fija un precio oficial que es el mismo en todos sus distribuidores autorizados (inlcuida la compra desde la web de apple.com), obviamente eso es para equipos nuevos. De segunda mano es otra historia, claro.

[ Padre ]


 
Usando software libre en MacOs X | 17 comentarios (16 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda