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LaTeX y la belleza

atopos's Diary
Por atopos
departamento lo-bello-porque-sí , Sección Diarios
Puesto a las Tue Nov 18th, 2003 at 06:31:25 PM CET

Cuando se trata de las ventajas de LaTeX con respecto a otros sistemas de procesamiento de textos, suelen ser destacadas las virtudes que LaTeX tiene en cuanto sistema de preparación de documentos basado en la estructura.

 


Ahora bien, siendo ésta la característica más señalada de LaTeX, es necesario recordar que LaTeX no sería lo que es sino por TeX mismo. De hecho LaTeX no es otra cosa que un conjunto de macros de TeX, y su objetivo primordial es suministrar una capa intermedia entre el autor y el tipógrafo (TeX), más exactamente implementar informáticamente un diseñador tipográfico, esto es, un sistema que permita el diálogo fluido entre el autor y el tipógrafo, que sea capaz de traducir las ideas del autor y, más precisamente, la estructura de sus ideas al lenguaje que entiende el tipógrafo, es decir, al lenguaje de bajo nivel de TeX, que es el responsable último de la salida impresa.

Salvando todas las distancias y sin detenerme en los infinitos matices que habría que hacer aquí, disponemos de funciones semejantes para lenguajes altamente estructurados (SGML - XML) en virtud de "lenguajes de diseño (el término es mío)" como CSS o DSSSL.

Y aquí es donde viene lo peculiar de TeX. Mientras que en el caso de CSS o DSSSL la salida está pensada fundamentalmente para ser leída en una pantalla de ordenador, LaTeX/TeX fueron originalmente pensados para producir documentos impresos. De ahí que el mundo TeX tenga todavía un papel que representar en conexión con SGML/XML y de ahí la existencia de desarrollos recientes como los de passivetex o jadetex. En definitiva, mientras sigamos leyendo documentos impresos o, en último extremo, documentos electrónicos que quieran mantener el aspecto de los documentos impresos, la opción TeX/LaTeX parece insustituible.

¿Por qué? Dicho simple y llanamente: por una cuestión de orden eminentemente estético.

Este interés estético, a pesar de lo que pudiera creerse, fue el incentivo principal de Donald Knuth, creador de TeX.

Recordemos, por ejemplo, las siguientes afirmaciones al comienzo de su célebre libro "The TeXbook":

"Amable lector, esto es un manual sobre TeX, un nuevo sistema de tipografía cuya intención es crear libros bellos [...] Cuando prepares un manuscrito en formato TeX, le estarás diciendo al ordenador cómo exactamente tiene que ser transformado en páginas cuya calidad tipográfica es comparable a la de las mejores imprentas del mundo"
Y más abajo:
"Las palabras castellanas como 'tecnología' proceden de una raíz griega que comienza con las letras 'tau-epsilon-ji'. Y esta misma palabra griega significa tanto arte como tecnología. De ahí el nombre TeX [...] TeX trata principalmente de manuscritos técnicos de alta calidad. Pone el énfasis en el arte y la tecnología, tal como la palabra griega que está a su base. Si solo quieres producir un documento pasable ---aceptable y básicamente legible, pero no realmente bello--- un sistema más simple te será suficiente. La meta de TeX es producir la máxima y más bella calidad [finest quality]"
Desde luego este gran matemático demostró al crear TeX que el amor por la belleza sensible no está en absoluto reñido con la pasión matemática, sino todo lo contrario. Me atrevo a decir que Knuth es, por ello, un emblemático representante del pitagorismo en la actualidad.

Dado este interés preeminente por lo bello que es palpable en una gran parte de los desarrolladores de TeX, no es de extrañar que surjan trabajos muy especializados, particularmente por lo que se refiere a la creación de fuentes y tipos, cuyo único sentido es el estético.

Un ejemplo, que encontré casualmente cuando elaboraba mi artículo LaTeX para las Humanidades" es el paquete oldgerm, creado por uno de los más activos especialistas de TeX, Yannis Haralambus. Este paquete proporciona comandos para definir fuentes alemanas antiguas, las que se fueron creando progresivamente desde Gutenberg y se usaron como mínimo hasta el S. XIX.

Especialmente notable como prueba de lo que vengo diciendo es este pasaje procedente de la documentación de dicho paquete:

"Los tipos antiguos son bellos. Hasta ahora se podían encontrar copias modernizadas de ellos para usos decorativos o facsímiles de libros históricos. Con TeX y Metafont [el sistema asociado a TeX para la creación de fuentes] tenemos al fin la posibilidad de acercarnos a estos tipos a la manera ---y con el cuidado--- de un coleccionista [...] Y creeme, el mismo placer se experimenta leyendo (o, respectivamente, tipografiando) los poemas de Goethe en la fuente 'Fraktur' de Breitkopf, que escuchando (o, respectivamente, tocando) las sonatas de Mozart en un pianoforte Stein [el pianoforte es el instrumento predecesor del piano, que fue aquel para el que Mozart y sus contemporáneos compusieron].

Me gustaría terminar con una última consideración relativa a este asunto. El placer por la forma de lo escrito y no sólo por su contenido ha sido esencial en todas las culturas productoras de escritura, ya desde los egipcios. Cientos de miles de personas, desde los escribas egipcios hasta los creadores de tipos de la era de la imprenta, pasando por los monjes medievales, dedicaron sus vidas a dejarnos copias de su legado cultural y es evidente que mostraron una atención muy especial por la belleza del resultado. Probablemente para ellos forma y contenido no estaban separados.

En nuestros días estamos desgraciadamente acostumbrándonos a desatender estos aspectos. TeX es un esfuerzo en la dirección contraria. Y los editores deberían tomar buena nota de este asunto.

En la era de Internet el único camino posible que pueda quedarle al editor es quizá el de la reproducción de documentación que, aún siendo accesible a todos por otros medios, requiera de una presentación cuya excelencia estética sea prioritaria. Ahí es donde tienen su futuro y me temo que con el tiempo su único nicho de potenciales compradores sea el de los bibliofilos. Pero no lo ven, y salvo editoriales especializadas, apenas hacen otro esfuerzo que el de amasar dinero fácil a costa de vender productos cada vez peores en cuanto a su calidad estética.

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LaTeX y la belleza | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Incitaciones (none / 0) (#1)
por trinux a las Tue Nov 18th, 2003 at 10:26:22 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Con tu magnifico tutorial "LaTeX para las Humanidades" y esta entrada muy interesante.

Puedo decir con total seguridad que has conseguido comerme la cabeza, has logrado con dos simples pasos animarme, REALMENTE, por LaTeX.

Gracias por la estimulación ;-)



Feliz LaTeXing ... (none / 0) (#3)
por atopos a las Wed Nov 19th, 2003 at 05:45:53 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Pues me alegro de que mi trabajo sea de tu interés.

Pero eso de comer a otro, y la cabeza para más gusto... Mucho mejor comer con otros los suculentos guisos de LaTeX. ¡Viva el ágape, y mueran los caníbales! ;)

[ Padre ]


 
Está muy bien el latex (none / 0) (#2)
por JulHer a las Wed Nov 19th, 2003 at 08:06:27 AM CET
(Información Usuario)

Lo último que hice en Latex, fué un documento muy sencillo para una amiga que está montando una empresa y necesitaba una especie de catálogo...

Cuando lo vió quedó impresionada por "la cantidad de horas invertidas en que quedara tan bonito"... en realidad me llevó 15 minutos escribirlo, el resto lo hizo Latex.

Un saludo



 
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