Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Actualizando a Mandrake 9.2 vía urpmi

Mandrake
Por HnZeKtO
departamento mdk on the fly , Sección Software Libre
Puesto a las Tue Nov 4th, 2003 at 11:23:53 PM CET
Es de sobra conocidos por todos o casi todos, el método de actualización vía internet que tiene la distribución Debian GNU/Linux, el famoso y potente apt. Con él, mediante una serie de sencillas instrucciones puede tener tu sistema actualizado.

Bueno, pues en Mandrake Linux, a partir de la versión 8.x viene de serie su propio sistema de actualización del sistema, urpmi. Con este artículo lo que pretendo es más o menos explicar cómo pasar de una versión anterior de Mandrake a la última versión 9.2, esto es extrapolable a cualquier versión de Mandrake realizando unas pequeñas modificaciones en las direcciones de los medios.

 


Pues manos a la obra. Lo suyo es empezar por eliminar cualquier medio que existiera anteriormente, esto es lo recomendable, aunque también se pueden mantener algunos medios y luego seleccionar los que se desea para actualizar el sistema. Para eliminar todos los medios ejecutamos como root:

urpmi.removemedia -a

Y ahora tocaría ir añadiendo los medios que corresponden a la versión en cuestión, en nuestro caso, Mandrake 9.2. Se puede hacer de dos formas, o bien añadimos los medios mediante urls HTTP o FTP, o bien nos descargamos las ISOs de la distribución y las usamos como fuente. Lo suyo es usar las URLs, así se puede añadir también los medios de contrib y el nuevo jpackage (multitud de paquetes relacionados con Java).

Se puede utilizar el Easy Urpmi, para generar todos los medios disponibles a partir de varios mirrors FTP o HTTP, pero yo prefiero seleccionar un mirror FTP cercano y buscar las urls a manita, cuestión de manías y costumbres, porque ya lo hacía así desde antes que existiera el Easy Urpmi.

Primero toca añadir el medio principal de Mandrake 9.2:

urpmi.addmedia mdk92.main ftp://ftp.rediris.es/mirror/mandrake/9.2/i586/Mandrake/RPMS with ../base/hdlist.cz

Ahora el respectivo del contrib que tiene los paquetes que no se incluyeron en la distribución de 3 CDs de la Download Edition principalmente por motivos de espacio.

urpmi.addmedia mdk92.contrib ftp://ftp.rediris.es/mirror/mandrake/9.2/contrib/i586 with ../../i586/Mandrake/base/hdlist2.cz

Y por último el contrib jpackage, si es que nos interesa.

urpmi.addmedia mdk92.jpackage ftp://ftp.rediris.es/mirror/mandrake/9.2/contrib/jpackage/i586 with ./hdlist.cz

Una cosa a tener en cuenta, es que podemos usar los synthesis.hdlist*.cz, que suelen ocupar bastante menos, porque lleva menos información sobre los paquetes (descripciones y demás cosas irrelevantes).

En el caso de que se haya optado por usar las ISOs, se puede montar en modo loop y añadirlas como si fueran repositorios locales:

mkdir /mnt/mdk1 /mnt/mdk2 /mnt/mdk3
mount -o loop -t iso9660 Mandrake-9.2-CD1.i586.iso /mnt/mdk1
mount -o loop -t iso9660 Mandrake-9.2-CD2.i586.iso /mnt/mdk2
mount -o loop -t iso9660 Mandrake-9.2-CD3.i586.iso /mnt/mdk3

urpmi.addmedia mdk92.cd1 file:///mnt/mdk1/Mandrake/RPMS with ../base/hdlist1.cz
urpmi.addmedia mdk92.cd1 file:///mnt/mdk2/Mandrake/RPMS2 with /mnt/mdk1/Mandrake/base/hdlist2.cz
urpmi.addmedia mdk92.cd1 file:///mnt/mdk3/Mandrake/RPMS3 with /mnt/mdk1/Mandrake/base/hdlist3.cz


Ahora toca la llamada maestra de actualización global del sistema, primero lo ejecutamos en modo test para asegurarnos que no van a existir problemas y luego a darle caña:

urpmi --test --auto-select --media mdk92.main mdk92.contrib mdk92.jpackage

Los media pueden cambiar en caso de que se haya elegido usar el repositorio local.
Y si es posible la instalación:

urpmi --auto-select --media mdk92.main mdk92.contrib mdk92.jpackage

Después de un tiempo descargando (en el --test) y actualizando el sistema, solo bastará con reiniciar y comprobar que todo funciona perfectamente.

Un problema que yo me he encontrado ha sido al pasar de Mandrake 9.1 a 9.2, con los paquetes de KDE 3.1.3, que ahora están mucho mejor estructurados y separados por programas, mientras que antes era más por paquetes de programas relacionados, así que me encontré con que me faltaban cosas como el konsole o kmail, pero nada que no se pudiera solucionar con un urpmi konsole

Ni que decir tiene, que con esto nos ahorramos los problemas que han surgido con las unidades de CD de marca LG, ya que podemos instalar una Mandrake 9.1 cortita, y luego actualizar a 9.2 vía urpmi :)
< El Maravilloso Mundo de Linux 2.6 (3/3) (6 comments) | Cambios en Red Hat (17 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· Debian GNU/Linux
· Mandrake Linux
· urpmi
· Easy Urpmi
· mirror FTP
· los problemas
· More on Mandrake
· Also by HnZeKtO

Encuesta
¿Y tú, ya has cambiado a Mandrake desde tu Debian GNU/Linux?
· Si claro, lo estaba deseando 8%
· Si, desde hace mucho 6%
· No, no cambio Debian GNU/Linux por nada 14%
· No, pero me lo estoy planteando 1%
· No, pero pienso probar Mandrake 3%
· Yo siempre he usado Mandrake 40%
· Ni uso Debian ni Mandrake 7%
· No uso Linux 0%
· ¿Me puedo pasar por la piedra a la rubia? 17%

Votos: 247
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Actualizando a Mandrake 9.2 vía urpmi | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Detalles técnicos (4.42 / 7) (#1)
por sinner a las Mon Nov 3rd, 2003 at 04:36:25 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Hola HnZeKtO.

¡Fite vieo! Pedazo de artículo te has marcado.

Como soy un BOFH peludo de esos, me permito comentar un par de detalles técnicos que, creo, añaden algo bueno a tu artículo.

0.- Utiliza la opción "--wget" cada vez que uses urpmi. Esta opción obliga a urpmi a usar el programa "wget" cada vez que necesite bajarse cualquier cosa. Por defecta, urpmi utiliza "curl". En mi experiencia, "curl" es inaceptablemente quejica y desiste de bajarse paquetes al mas mínimo timeout. Utilizando "wget", urpmi (casi) que no te fallará jamás.

1.- Además de añadir el medio principal de paquetes ("main"), es imprescindible añadir el medio de actualizaciones "updates". De esta forma, al acabar la instalación, tendremos el sistema completamente actualizado. Observa como uso "--wget" para bajarme la descripción hdlist.cz

urpmi.addmedia --wget --update updates ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distributions/mandrake/updates/9.2/RPMS/ with ../base/hdlist.cz

2.- Después de añadir todos los medios que queramos (imprescindibles "main" y "updates"), actualizaremos el prorgama "urpmi".

urpmi --wget urpmi

3.- Nos aseguraremos que el directorio /var/cache/urpmi/ está en una partición de un tamaño suficiente como para que quepan todos los paquetes que vayamos a actualizar. Si tu /var/cache/urpmi está en una partición pequeña, mueve ese directorio a otra partición (casi seguro que tu partición /home/pr0n/ tiene muuucho espacio jejejeje) y crea un enlace simbólico para que urpmi no se queje: "ln -s /home/pr0n/urpmi /var/cache/urpmi".

4. Al hacer la actualización, recomiendo estarse en el runlevel 3. Es decir, si está en el entorno gráfico, pásate a una terminal virtual con Ctrl-Alt-F1 . Allí, te logineas como root y pasas a runlevel 2 con la orden "telinit 3".

5.- Al hacer la actualización, también recomiendo usar "urpmi --auto-select --wget --noclean " El avispado lector observará que uso las opciones "--wget" (ya he explicado antes p.q.) y la opción "--noclean". Esta última opción nos garantizará que, si algo falla durante la instalación (por tener instalado algún paquete que no sea Mandrake-amigable), **no** tendremos que volver a bajarnos tooooooooooodos los paquetes cuando, después de arreglar el problema (desinstalando el paquete malvado) volvamos a ejecutar el comando. Nota: en una ADSL, el tiempo de bajada de los paquetes puede ser de 3 horas. Y, claro, no hace ninguna gracia tener que volver a estarse 3 horas bajándose paquetes.

6.- Ahora toca actualizar el kernel y reiniciar (para poder usar el nuevo kernel). Dependiendo de los contenidos de la configuración de urpmi (/etc/urpmi/skip.list y /etc/urpmi/inst.list ), igual tienes que bajarte "a mano" el paquete(s) del Kernel nuevo. Utiliza "rpm -qa | grep -i kernel" para saber qué paquetes de kernel tienes instalados y debes instalar.

7.- Si no se tiene la fuente de paquetes "updates", se instalará el kernel original de MDK 9.2 que "quema" algunas lectoras de CDROM de la marca LG. Y, cuando reinicies, el kernel "pirómano" ese te va a quemar el CDROM igualmente. Por ello, teniendo la fuente "updates", te vas a bajar el Kernel que ya no quema unidades LG y tu bolsillo será feliz.

Y creo que ya está.

Yo he probado a actualizar a MDK 9.2 via urpmi desde una MDK 9.0 y una MDK 9.1. Me he encontrado con algún problema debido a tener instalados rpms "guarros" de esos que te encuentras por ahí y los tienes para probar... y no los desinstalas nunca. Y, claro, así me va. Pero tras desinstalarlos ("urpme foobar"), todo ha ido perfecto. También actualicé una MDK 9.0 a MDK 9.2 via CDs (utilizando el rporgama de instalación), pero considero el método más... laborioso y complicado.


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


Más detalles y más consejos (3.75 / 4) (#9)
por luca a las Thu Nov 6th, 2003 at 11:45:47 PM CET
(Información Usuario)

3.- Nos aseguraremos que el directorio /var/cache/urpmi/ está en una partición de un tamaño suficiente como para que quepan todos los paquetes que vayamos a actualizar.

Ya no hace falta: la versión de urpmi en la 9.2 descarga, instala y borra unos cuantos paquetes, después descarga, installa y borra unos cuantos más, y así hasta el final, así que no hace falta tener espacio en /var/cache/urpmi para todos los paquetes. Obviamente hay que evitar usar el --noclean (que tampoco debería ser necesario: si un grupo de paquete no se puede instalar, por defecto no se borran para poder reintentarlo sin repetir la descarga).

4. Al hacer la actualización, recomiendo estarse en el runlevel 3. Es decir, si está en el entorno gráfico, pásate a una terminal virtual con Ctrl-Alt-F1 . Allí, te logineas como root y pasas a runlevel 2 con la orden "telinit 3".

Tampoco creo que sea estrictamente necesario. Personalmente he hecho la actualización desde X (eso sí, después de unos cuantos paquetes he interrumpido y he relanzado urpmi desde una consola no X, por si me iba a cerrar el konsole desde el cual estaba actualizando, cosa que no ha occurrido) y usando el ordenador (visualizando un mozilla remoto, una sesión vnc y algún que otro programa en local). El unico inconveniente ha sido que el klaptop se pensaba que el portatil iba a batería (y estaba enchufado) y que encima no le quedaba carga.

Otro consejo mio es sacar una lista de paquetes instalados antes y después de la actualización. De esta manera es posible detectar que paquetes corresponden a librerias ya obsoletas que se pueden borrar y que paquetes urpmi (que todavía no es perfecto) no ha actualizado con --auto-select. Más detalles en el Mandrake Twiky community

[ Padre ]


 
curl vs. wget (3.66 / 3) (#8)
por presi a las Thu Nov 6th, 2003 at 06:22:16 PM CET
(Información Usuario) http://presi.org

Pues en mi experiencia, curl no me ha dado esos problemas, aunque puede que dependa del uso que hace de él urpmi, yo lo uso tal cual.

La realidad es que son dos aplicaciones para hacer cosas parecidas pero con enfoques distintos. Ambos pueden hacer muchas cosas en cambio hay otras cosas que las hace mejor uno que otro, incluso cosas que no hace uno y el otro sí y viceversa.

Para empezar curl es solo un cliente de la librería libcurl (similar a bzip2 y libbzip2) lo cual está muy bien pues ya no se trata de un simple programa de descarga, sino que permite exportar sus funcionalidades a otros proyectos.

Por otra parte, wget está más orientado a hacer mirrors de sitios y descargas recursivas, en cambio curl está más orientado a realizar descargas y subidas de ficheros individuales o bien de cualquier flujo de datos que no sea fichero, de hecho por defecto sus entradas y salidas son las estándares, esto permite por ejemplo cosas como planchar una iso en un cd directamente bajándola de un servidor ftp, obviamente esto a menos que se tenga una grabadora con proteccion de vacío de buffer y mucha paciencia, no es recomendable hacerlo si no es en una red local ;) de hecho yo en red local sí suelo hacerlo:

curl ftp://servidor/imagen.iso | cdrecord tsize=tamaño data -

En conclusión, yo creo que ninguno es mejor que otro, simplemente son distintos, usa el que más se acople a lo que quieres. Y perdón si me he desviado un poco del tema central.

[ Padre ]


 
¡¡Muchas gracias!! (3.00 / 4) (#2)
por HnZeKtO a las Mon Nov 3rd, 2003 at 08:47:00 AM CET
(Información Usuario)

Por argumentar el artículo y añadirle todo lo que le faltaba, sobre todo porque lo escribí anoche entre las 23:00 y las 0:00 y se me han quedado algunas cosillas, entre ellas lo del medio updates y el medio de PLF, que son otra serie de paquetes hechos por usuarios de Mandrake, que no se encuentran ni en la distribución main, ni en el contrib por motivos de licencias principalmente. Para añadirlo bastaría con:

urpmi.addmedia mdk92.plf ftp://ftp.cica.es/mirrors/Linux/plf/mandrake/9.2 with ./hdlist.cz

Lo escribo de memoria, porque estoy en el curro y no tengo acceso FTP en el proxy.

Con respecto a el uso de --wget, tienes razón, el curl suele ser bastante problemático, pero a mí es que siempre se me olvida ponerlo, así que no vendría mal añadir unos alias al .bashrc

alias urpmi.addmedia='urpmi.addmedia --wget'
alias urpmi.update='urpmi.update --wget'
alias urpmi='urpmi --wget'


Sobre ejecutarlo en runlevel 3, nada que objetar, sobre todo porque actualizando el servidor X o el escritorio podemos tener problemas por sockets ya abiertos y demás.

El --noclean también es una buena solución, quizás la ideal, aunque yo usé precisamente el --test para que descargue todo lo necesario por el --auto-select, y en caso de fallo avisa que falta algún paquete o no, evidentemente mantiene todas las descargas en /var/cache/urpmi

Ah por cierto, tu "ln -s /home/pr0n/urpmi /var/cache/urpmi" está al revés, primero se poner el directorio que existe y luego el link destino. ¡¡Perdóname por corregirte BOFH peludo!! ¡¡Por favor, no me borres la cuenta!! :)

Cayetano
[ Padre ]


 
Firmas no válidas (4.00 / 2) (#4)
por advocatux a las Tue Nov 4th, 2003 at 08:15:19 PM CET
(Información Usuario)

Para instalaciones BOFH_only no hace falta seguir leyendo. Para quien le guste validar que los paquetes que instala cuentan con una firma válida, a lo mejor le ahorro un dolor de hue^H^Hcabeza.

No sé exactamente por qué, pero MDK 9.2 tiene algunos problemas con la validación de firmas en algunas circunstancias.

En concreto, cuando actualicé una de las máquinas que tengo con MDK, me mareé un buen rato con este mensaje: "Firma no válida.((SHA1) DSA sha1 md5 (GPG) (MISSING KEY) GPG#22458a98 NOT OK)"

Mi receta casera (seguro que habrá otras mejores) es:

# gpg --recv-keys --keyserver www.mandrakesecure.net 22458a98

#gpg --export --armor 22458a98 > 22458a98.asc

#rpm --import 22458a98.asc

Abrir el Administrador de Soportes de Software, abrir el administrador de claves y añadir la nueva clave.

Abrir una cerveza, poner la mente en stand-by.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


 
FTP del Cica (3.00 / 1) (#3)
por advocatux a las Mon Nov 3rd, 2003 at 12:22:27 PM CET
(Información Usuario)

Tan sólo añadir al estupendo artículo de HnZeKtO (mas contrib/sinner) que, como a veces el ftp de RedIris anda demasiado solicitado, también teneis disponible el ftp del Cica.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


 
No toda la main cabe en los CD (3.00 / 2) (#10)
por luca a las Thu Nov 6th, 2003 at 11:55:46 PM CET
(Información Usuario)

Ahora el respectivo del contrib que tiene los paquetes que no se incluyeron en la distribución de 3 CDs de la Download Edition principalmente por motivos de espacio.

En los CD ni siquiera se incluyen todos los paquetes de main, sencillamente porque no caben:
$ du -s /media/mandrake/9.2/i586
2,6G /media/mandrake/9.2/i586

(cuenta que no tengo copia de los SRPMS, así que esto es lo que tiene que ir en los cd: los RPMS más el instalador).

Los contribs no se incluyen porque no están controlados directamente por mandrake (aún que la diferencia es muy relativa) y ocupan algo más:
$ du -s /media/mandrake/9.2/contrib/i586/
2,7G /media/mandrake/9.2/contrib/i586




 
Mis problemas con Mandrake y los menúes (3.00 / 1) (#11)
por NoP a las Mon Nov 10th, 2003 at 01:56:39 AM CET
(Información Usuario)

Yo en debian estaba acostumbrado a añadir aplicaciones con kmenuedit y asociarles atajos de teclado (a xchat, kopete, konqueror y demás).

El caso es que en Mandrake, si uso kmenuedit, todos los cambios que realizo se pierden al reentrar en KDE. Supuestamente hay que usar menudrake, pero éste no permite asociar atajos de teclado para lanzar las aplicaciones. Y si se los asocio en el kcontrol no funcionan.

¿Cómo se les pueden asociar atajos, o al menos que no sea necesario usar menudrake y se pueda usar kmenuedit como en Debian?

Gracias... :)





 
la 9.2 me dio problemas (2.00 / 1) (#5)
por ohzaru a las Thu Nov 6th, 2003 at 01:26:33 AM CET
(Información Usuario)

Actualice mediante el urpmi de 9.1 a 9.2, pero tras usarla bien un par de dias se jodio el sistema de menus.

Es decir, no salian mas que 4 o 5 aplicacines en los menus de mandrake, daba igual que fuera bajo gnome o kde. Y no encontre la manera de volver a ponerselos bien.

Ademas de esto las KDE petaron de mala manera, no podia ejecutar konqueror en modo local, ni konsole ni practicamente nada que empezara por K.

Despues del desastre probe a actualizar a cooker a ver si actualizando bastantes cosas (no muchas al final) mejoraba la cosa, pero nada, volvi a instalarme desde los CDs de la 9.1 y 3 semanas sin problemas :)

A alguien mas le ha pasado? me arriesgo a volver a actualizar?

Un saludo.



El problema de los menús (3.00 / 2) (#7)
por sinner a las Thu Nov 6th, 2003 at 01:48:12 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Hola,

El problema de los menús es conocido por Mandrake. Algunos "afortunados" sufren ese problema.

El problema, hasta que lo arregle Mandrake, tiene solución fácil, de dos formas:

- Desde la cónsola: escribe

[sinner@mandrake sinner]$ update-menus -v

- En modo GUI: lanza el "menudrake", donde verás toda la estructura de menús y dale a "guardar". Cuando acabe, vas a tener menús.

(nota: no se si tras ejecutar update-menus / menudrake necesitas salir de KDE y volver a entrar.)


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


 
A mí desde luego no (2.00 / 1) (#6)
por HnZeKtO a las Thu Nov 6th, 2003 at 12:27:04 PM CET
(Información Usuario)

Yo ya llevo tres semanas sin problemas con la Mandrake 9.2 y no sólo he pasado de 9.1 a 9.2, sino que ya llevo varios años sin reinstalar desde el CD, más o menos desde la 8.1, que por aquellos entonces sí que sufría algún problemilla, pero a partir de la 9.0, todo fino fino.

El único problema que he tenido ha sido el comentado en el artículo, que la haberse dividido los paquetes en subpaquetes, algunos de ellos no estaban instalados al principio, pero nada que no fuera fácilmente solucionable con urpmi.


Cayetano
[ Padre ]


 
Lo he hecho! (none / 0) (#12)
por PnJ a las Fri Dec 19th, 2003 at 01:30:37 PM CET
(Información Usuario) http://aurelio.frenopatico.net

He seguido los pasos que indicas con los consejos de Sinner y ha ido todo bien... bueno tuve un momento de pánico cuando no arrancaron las X. la solución, por si le pasa a alguien mas es desinstalar todos los paquetes de XFree* y volverlos a instalar.

Muchas gracias por vuestro trabajo!



 
Actualizando a Mandrake 9.2 vía urpmi | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda