Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Preparandome para montar mi miniservidor

Ed hunter's Diary
Por Ed hunter
departamento de cacharreo y administración de monstruitos , Sección Diarios
Puesto a las Tue Nov 4th, 2003 at 09:56:20 PM CET
Se va acercando inexorablemente el día en el que finalmente monte mi pequeño servidor corporativo doméstico, tal como comenté aquí. Para el que no quiera leerse una aburrida entrada de mi diario, diré que se trata de montar un servidor HTTP, FTP, DHCP, LDAP, DNS, NFS, Samba, Sane, CUPS, IMAP y SMTP en un Pentium MMX 166MHz con 64MB de RAM usando Debian.

 


El servidor además de servir impresora, scanner, disco y configuración de red dinámica en mi red local, servirá HTTP, FTP, IMAP y SMTP por Internet usando mi pequeña conexión ADSL 256Kbps que por desgracia NO tiene IP estática, por lo que me veo obligado a usar los servicios de no-ip.com, con lo que mi pequeño servidor responderá con el nombre de edhunter.servebeer.com, con lo que mi dirección de correo podría ser algo tan estúpido y redundante como edhunter@edhunter.servebeer.com... pero no lo va a ser.

Hasta ahora no he empezado con la instalación porque me faltaban ciertos componentes para montar el servidor. Principalmente una controladora USB para el scanner, un SAI y varios floppys de 3.25". Los dos primeros ya los he adquirido: una controladora USB 2.0 con 5 puertos (más vale que sobre a que falte, y por 2€ de diferencia no me voy a pelear) y un SAI que por una vez incluye en el CD software para Linux, pero que no podré usar por estar en RPM (aunque podría "alienizarlo") y basado en QT2 (es para Redhat 7.x / Mandrake 8.x, y además el servidor estará en runlevel 3), pero supongo que funcionará con las herramientas estándard de control de SAI/UPS... con lo que me entra una duda: al SAI he conectado el router ADSL, el switch, mi PC de escritorio (Athlon XP 2600+) y el servidor (Pentium MMX 166MHz), pero no el monitor con lo que espero compensar el hecho de tener conectados dos PC. El SAI se conectará por puerto serie al servidor, con lo que éste se enterará de que se va a acabar el suministro en breve (espero que se entere) para apagarse ordenadamente, pero antes debería ordenar al Athlon que se apague ¿cómo, entrando por telnet/ssh y haciendo un shutdown -h now? la verdad es que estoy pez en esto de los SAI, tendré que buscar documentación (y leermela, supongo).

En el curro la sala de servidores la he heredado de otro departamento que la montó y hace el mantenimiento de la instalación eléctrica, y tal como esta todo montado, los servidores se enteran de que el SAI se ha quedado descargado en cuanto dejan de recibir suministro eléctrico, apagandose evidentemente de forma instantánea y con interminables chkdsk el W2K, interminables fsck el Linux con ext2 (una Mandrake 8.2 que ha montado un analista listillo) y velozmente los Linux que instalé yo y que usan journaling ;)

En fin, que lo único que me falta para instalar el servidor son los floppy para arrancar la instalación de Debian a traves de la red (Internet), repasar la configuración del LDAP (y mirar cómo hacer que Mandrake autentifique desde LDAP), empollarme la documentación del dselect y del apt, configurarlo todo y escribir un bonito artículo para publicarlo aquí...

Mañana mangaré los floppy del curro (dónde ya tengo bajados las imágenes "bf2.4").

< El Maravilloso Mundo de Linux 2.6 (3/3) (6 comments) | Actualizando a Mandrake 9.2 vía urpmi (12 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· aquí
· no-ip.com
· More on Ed hunter's Diary
· Also by Ed hunter

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Preparandome para montar mi miniservidor | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Sobre el SAI (none / 0) (#1)
por Haze a las Tue Nov 4th, 2003 at 11:14:32 PM CET
(Información Usuario)

Dale un ojo a Network UPS Tools.



El enlace.. (none / 0) (#9)
por ridiculum a las Thu Nov 6th, 2003 at 12:56:03 PM CET
(Información Usuario)

creo que esta mal.

NUT

Segun la descripcion del paquete:

nut is a client/server uninterruptible power supply (UPS) monitoring system that permits the sharing of one (or more) UPS between several machines. The 'server' monitors the UPS and notifies the 'clients' when the UPS is on or has a low battery.

Tambien hay otro programilla para hacer eso. Se llama upds (al menos asi lo empaquetan en Debian). La descripcion es:

UPSD is a daemon to monitor an Uninterruptible Power Supply (UPS) connected to a Linux computer's serial port. It will signal init(8) when the UPS is operating on battery power so that the computer can be shut down cleanly. UPSD has additional features, including network monitoring, low battery warning, and the capability of turning off the UPS during the shutdown process (if the UPS supports this). In addition it has the capability on slave systems of monitoring the remote master for the return of power in the event that only the master power has failed.

Buscando en fresmeat por upsd salen bastantes programillas para controlar este tipo de artefactos. Tambien salen algunas cosillas en ibiblio

[ Padre ]


 
Que casualidad yo también (none / 0) (#2)
por melenas a las Wed Nov 5th, 2003 at 01:36:27 AM CET
(Información Usuario)

Yo también he usado un Pentium 166 MMX con 64MB de RAM y Debian para hacer mi propio servidor, pero con diferencias.

Sólo tiene HTTP, POP3, IMAP, SMTP y ya veré si le abro el ssh para controlarlo desde casa.

Y es que como yo tampoco tengo IP fija, he aprovechado para llevarmelo a la oficiona de mi primo, lo cual me soluciona varios problemas:
  • Tiene IP fija
  • No me molesta el ruido del ordenador por la noche
  • Ya tenía un SAI en la oficina con una toma libre :-D
  • Doy servicio de hosting a la empresa de mi primo


En fin, sólo ventajas, adicionalmente estoy tomando las distintas IPs que va tomando mi ADSL para dar acceso con SSH tan sólo a un rango de IPs, no protege del todo pues cualquiera que tenga ADSL con teléfonica estará en el rango pudiendo intentar joderme el ssh, pero minimizo riesgos ;-).

Dos últimos apuntes, me he comprado el dominio kdehispano.org, para web lo he cedido a KDE-Hispano, pero yo sí que lo uso para mi propio servidor de correo, que por cierto, impagable el artículo de Javi Polo en Bulma explicando como montar un servidor de correo con IMAP, POP3, MySQL.... todo me ha funcionado al final, incluso con correo web :-).

En fin, suerte con tu nuevo proyecto.

Saludos y hasta otra


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.


Minimizar riesgos del ssh (none / 0) (#4)
por davdela a las Wed Nov 5th, 2003 at 02:34:37 PM CET
(Información Usuario) http://www.debian.org

Quizás se podría hacer un script el cual cada vez que tienes una dirección ip nueva tu máquina enviara un mail firmado con la nueva ip al servidor, para que este sólo acepte conexiones de tu nueva ip. Simplemente una idea... :^)

[ Padre ]


 
Con el USB hemos topado... (none / 0) (#5)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Wed Nov 5th, 2003 at 03:11:02 PM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

Buenas,

yo también andaba en lo mismo de poner un P120 como servidor. De hecho es el que usaba hasta hace poco para casi todo, pero ahora que he heredado un PIII a 933, pretendía dejar el viejete de servidor además de descargar el nuevo, por lo del ruido por la noche y el consumo.

Pero hete aquí que quiero dejar una webcam conectada. La que tengo, que es una webcam 5 de Creative, tiene la conexión usb y aunque pretendo comprar otra, seguro que es usb también.
El caso es que además, aun con la posibilidad que creo que hay adaptadores usb a serie, el P120 tiene dos puertos serie. Y uno está con el ratón y otro con el módem (RTB) por lo que me temo que o monto todo en el PIII y dejo el P120 para experimentos tipo LTS, o tengo que tener dos ordenadores conectados sólo por el tema de la cámara...

¿Alguna idea feliz que no pase por el harakiri?
;)

Gracias,
Colegota


[ Padre ]


Hacer lo que yo hago (4.00 / 1) (#7)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Wed Nov 5th, 2003 at 05:57:10 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Gastarme 14¤ y comprame una controladora USB PCI, es decir, una plaquita PCI que una vez enchufada al ordenador, te da varios conectores USB.

El dispositivo que comentas creo que es justamente el contrario: un adaptador para conectar dispositivos serie a conectores USB. Hacer la inversa es muy complicado, por varias razones:

  • El USB va a 10Mbps y el puerto serie a 0.1Mbps.
  • El puerto serie sólo entiende enviar y recibir bits a cierta velocidad, el USB implica desde un protocolo de red hasta comandos estilo SCSI, con lo que habría que implementar eso por completo o en el dispositivo adaptador o en el driver del mismo.
  • El estándard USB ya incluye un protocolo de conexión serie estilo tty (para MODEMs y similares)

    Speedball la banda de heavy más chunga
    Ven al Helvete Metal Bar
    [ Padre ]


  • Lo sabía :) (none / 0) (#8)
    por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Thu Nov 6th, 2003 at 09:53:27 AM CET
    (Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

    Buenas,

    sabía que por aquí habría algún alma caritativa mejor informada que yo :)
    La verdad es que no estoy muy al corriente de maquinaria ultimamente.

    He localizado unas en batch-pc.es por 19/20 euros. Y sabiéndolo, miraré un poco más por ahí.

    A los dispositivos que me refería eran "adaptadores". "Enchufes dobles" con hembra usb por un lado y macho ps/2 o serie por el otro.
    Hace poco probé uno que convertía un ratón ps/2 a serie y ese sí que no funcionaba. Sin embargo, por ejemplo los que convierten un ratón usb en ps/2 sí.

    Ya puestos ¿alguno tiene experiencias con webcams en las ventanas?
    Necesito comprar otra. La Webcam 5 la pones en modo "automático total" y en la ventana sólo se ve bien por la noche. Se ve que es una cámara pensada para interiores y si quieres evitar una pantalla en blanco, tienes que regularla manualmente.

    La idea es ponerla en la ventana para sacar el paisaje, no la calle en sí y tenerla funcionando contínuamente. Y poder hacerlo con una webcam que no cueste un pastón. Las que ponen en sitios "comerciales" son carísimas.

    Saludos,
    Colegota


    [ Padre ]


     
    Apagar remotamente (none / 0) (#3)
    por superpollo a las Wed Nov 5th, 2003 at 11:52:53 AM CET
    (Información Usuario)

    Pues supongo que habrá una forma mejor de hacerlo, pero tengo un ordenata viejo en casa haciendo de servidor, y si quiero apagarlo manualmente desde el principal le hago un:

    # ssh yo@servidor halt

    Lógicamente, el usuario yo tiene permiso para lanzar el halt.

    La pega es que me pide la contraseña, pero acabo de ver en el man de ssh lo siguiente:

    ssh implements the RSA authentication protocol automatically. The user creates his/her RSA key pair by running ssh-keygen(1). This stores the private key in $HOME/.ssh/identity and the public key in $HOME/.ssh/identity.pub in the user's home directory. The user should then copy the identity.pub to $HOME/.ssh/authorized_keys in his/her home directory on the remote machine (the authorized_keys file corresponds to the conventional $HOME/.rhosts file, and has one key per line, though the lines can be very long). After this, the user can log in without giving the password.

    Tendré que probarlo....



     
    EXT2 en MDK 8.2 (none / 0) (#6)
    por sinner a las Wed Nov 5th, 2003 at 03:18:13 PM CET
    (Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

    Pues vaya pardillo el anterior BOFH, p.q. EXT3 estaba disponible en Mandrake 8.2

    Por la red tienes tutoriales sobre cómo pasar una partición ext2 a ext3 de forma no muy complicada (aprovecha que el SAI se venga a bajo y lo implementas).

    Sobre LDAP, pues hay algunos tutoriales en MandrakeUser (http://mandrakeuser.org/docs/index.html) y en MandrakeSecure (http://www.mandrakesecure.net/en/docs.php) , donde vas a leer que MDK 8.2 ya no está activamente soportada (consejo: mígra a 9.1 siguiendo el artículo de HnZcKTo en Libertonia).


    Salut,
    Sinner


    --
    Sinner from the Prairy
    Pogüered bai Mandrake
    BOFHers Syndicate http://bofhers.org


     
    Apagar el otro ord (none / 0) (#10)
    por anigwei (andreu#eines.info) a las Sat Nov 8th, 2003 at 12:05:33 PM CET
    (Información Usuario) http://www.eines.info

    Si no te sales con lo de que el servidor dé la orden a tu workstation para que se apague... A ver, el servidor es el que está 24h encendido, pero se supone que la workstation sólo está encendida cuando estás tu delante, ¿no?
    Si es así, cuando notes que se va la luz... le das al shutdown :P
    :wq Eines! http://www.eines.info


     
    Preparandome para montar mi miniservidor | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
    Ver: Modo: Orden:

    ecol Logo Powered by Scoop
    Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
    Los comentarios son propiedad del que los escribe.
    Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
    El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

    Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

    El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

    crear cuenta | faq | búsqueda