y tienen razón.
No dudo que el dselect hace correctamente su trabajo, pero realmente tiene una interficie que claramente ignora las necesidades del usuario. Encuentro el diseño de la interficie totalmente desacertado y desafortunado. Desde la selección de las teclas: encuentro comprensible, o entendible que la tecla + sea para seleccionar un paquete y la tecla - para deseleccionarlo, pero encuentro absurdo usar la barra espaciadora unas veces para salir (de la ayuda, por ejemplo) y otras veces para paginar (para eso debería usarse exclusivamente Av.Pág y Re.Pag), y encuentro conceptualmente absurdo usar la tecla Intro para salir.
La aplicación sería mucho más cómoda de usar con una selección de teclas más razonable: para paginar usar exclusivamente Av.Pág/Re.Pág, para seleccionar el + y deseleccionar el -, el Intro y la barra espaciadora para permutar entre seleccionado y deseleccionado, y finalmente ESC para salir. Además debería aparecer constantemente en pantalla las teclas que se pueden usar y qué significan.
El otro problema importante que tiene el dselect es el orden de listado de los paquetes. Es muy incomodo que se agrupen por el repositorio. Debería agruparse por tipo de programa. Si previamente he discho que quiero coger paquetes tanto de la distribución estándard, como de los security updates, como de no free, cono de no USA, lo que quiero es que me aparezcan juntos todos los servidores ftp independientemente de que repositorio vengan, aunque si me indiquen su procedencia. Lo que no puede ser es que tengas que recorrerte la lista entera para ver que estan disponibles el wu-ftpd, el proftpd y el vuftpd (entre otros), que uno este al principio de la lista, otro en medio y otro al final. Esto produce desconcierto en el usuario. Además las agrupaciones son demasiado genéricas. El tener redes e internet implica que tienes juntos tanto un daemon dhcpd como el Mozilla. Los paquetes que deberían venir al final del todo deberían ser las librerias, ya que quedan seleccionadas automáticamente aquellas que necesitan los programas que instalas y no es normal instalar una librería que no use ningún programa.
Realmente creo que con estos pequeños cambios la comodidad aumentaría muchos grados y facilitaría la instalación de la distribución, manteniendo todo el resto prácticamente igual.
Una cosa que no entiendo, pero que tampoco molesta, es la razón por la que te instala el Linux base, te reinicia la máquina con dicho sistema, y continúa con la instalación. Yo no reiniciaría hasta haber instalado y configurado todos los paquetes, ya con el sistema totalmente montado y dispuesto a trabajar. Pero también será porque el comportamiento de la instalación actual de Debian me recuerda demasiado al instalador de WNT y W2K :P