Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
La culpa es del admin

Rawsock's Diary
Por Rawsock
departamento esquivando-balas-de-plata , Sección Diarios
Puesto a las Wed Dec 10th, 2003 at 11:17:04 PM CET
Mucho se habla de la Crisis Crónica del Software. Muchos dedicados al negocio no prefieren ni mencionarla. Los que se dedican a vender, afirman que ya han encontrado la famosa Bala de Plata. Y la mayoría de eruditos afirman que es imposible superarla. A alguien había que echar la culpa. Este artículo de Software Reality, lejos de echar las culpas a tal o cual lenguaje o metodología, la toma directamente con los devel-BOFHS.

 


Me perdonen sinner y compañía por la analogía. Pero un devel-BOFH es una inversión de la situación user-admin. Generalmente hablamos de un iletrado ascendido a manager, que provoca las iras de sus curtidos subordinados. El primer deber del devel-BOFH, es hacer el menor trabajo posible, aunque eso retrase el proyecto. Para asumir culpas ya están los programadores de a pie , mas conocidos como SobaTeclas.

Yo personalmente, no he tenido la experiencia de trabajar en ese tipo de ambientes ( Universitario feliz, aaah .. ). Ni creo que nadie en la piel de toro haya llevado estos formalismos hasta tan absurdo extremo. Así que, simplificando a lo castizo : ¿Cuantos de vosotros os habeis dado de narices con J2EE-burocracia, admins de bases de datos capullos y demás elementos inútiles de la jerarquía de un proyecto?¿Alguno con experiencias parecidas en los USA?¿Es la distopía de Dilbert tan jodidamente parecida al mundo real?¿Quizás peor?...

¿Alguien sabe cuanto son 500 dracmas?

< Cómo montar una caché de dns en tu Mandrake (14 comments) | Experimentando con IPv6 en Linux (15 comments) >
Enlaces Relacionados
· Software Reality
· con los devel-BOFHS
· More on Rawsock's Diary
· Also by Rawsock

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
La culpa es del admin | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Más bien lo contrario. (none / 0) (#1)
por melenas a las Thu Dec 11th, 2003 at 12:17:39 AM CET
(Información Usuario)

Yo lo contrario, BOFHs (en este caso yo) con jefes sin ninguna idea de redes y mucho menos de administración Linux.

Al menos, puedo decir a su favor, que no eran nada tocapelotas y apenas se entrometían en mi trabajo, excepto por dos pequeños detalles que fueron obligarme a dejar un relay abierto y no comprar el puñetero sai.

En el actual mi "compañero" BOFH si que tiene que aguantar a uno que no deja de darle "calor" para que acabe la aplicación en perl que está haciendo. ¿Los conocimientos de este personaje?, aparte de ser mosca cojonera ni puta idea.

Saludos desde la precariedad laboral y económica..y eso que también soy universitario ;-)


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.


 
Yo si he vivido eso (none / 0) (#2)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Thu Dec 11th, 2003 at 01:21:02 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

En mis tiempos de programador, he tenido que sufrir al analista que no sólo no tenía ni idea del entorno de trabajo que estabamos usando, ni del lenguaje de programación, ni de la aplicación que desarrollabamos (¿quién es capaz de explicarme exáctamente que coño es una célula hipotecaria?), sino que ni tan siquiera era capaz de entender el formato de un listado (report) solicitado por el cliente. Es una mierda eso de implementar el mismo listado tres veces porque el analista no se decide, entregar uno (que ya no sabes que datos pone de lo liado que esta) para que una semana despues de que el listado este en explotación, el cliente con un cabreo negro te obligue a volverlo a programar exáctamente tal como propusiste al analista en un principio :P. Todo eso al mismo tiempo que el gerente se va de vacaciones sin firmarte la nomina.

¿Se entiende ahora porqué pongo reparos a escribir un simple shell script?

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


Explicación de todo a 100 (none / 0) (#3)
por gonzotba a las Thu Dec 11th, 2003 at 09:45:48 AM CET
(Información Usuario)

Veamos, no es una "célula", sino una "cédula" :)

Una cédula es en general un documento:

1. f. Papel o pergamino escrito o para escribir en él algo.

En el caso hipotecario:

1. f. Der. Documento que da fe de un crédito hipotecario y, en especial, título emitido por el deudor del préstamo.

Pero vamos, creo que era una pregunta retórica, ¿no? :)

[ Padre ]


Si y no (none / 0) (#6)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Thu Dec 11th, 2003 at 10:47:30 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Si que es retórica, pero no es lo que dices.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


 
dilbert se queda corto (none / 0) (#4)
por dodger (dodgerNOSPAM@NOSPAMseastorm.org) a las Thu Dec 11th, 2003 at 10:22:38 AM CET
(Información Usuario) http://www.seastorm.org

Pues sí, yo también he vivido esto, sin tener que irme a yankeelandia.
Trabajo en una empresa de desarrollo, y por lo general los proyectos se hacen en las oficinas del cliente. Ahora estoy trabajando en una empresa de seguros de la que no mencionaré el nombre, ni que su logo es un ¿trebol?. Pues bien, la burocracia de aqui es acojonante. Los jefes de proyectos informáticos, por lo general, no saben distinguir un bit de un byte, y los más "técnicos" son de la época del cobol (que todavía se usa, no os creais). Por supuesto, las reuniones para planificar reuniones que se ven en dilbert son comunes. La última graciosa que me han hecho es hacerme cambiar el tamaño de un campo de NIF a 10 caracteres. Ante la pregunta de "¿por qué?", ya que el NIF tiene 8 números y una letra, es decir, 9 caracteres, la respuesta fue "porque en otras aplicaciones el campo es de 10". Completamente al estilo de la historia de los monos.
En fin, lo que hay que aguantar por un sueldo...

--
dodger
http://www.seastorm.org
"Hacer software basado en requisitos es igual que caminar sobre el agua: Es fácil, si están congelados"


 
(Nunca se que titulo poner) (none / 0) (#5)
por thuban a las Thu Dec 11th, 2003 at 10:32:01 AM CET
(Información Usuario)

"developers were promoted if they had the stomach for Gantt charts and paperwork". Me parece simplemente genial. (dice que los desarrolladores eran ascendidos si tenian estomago para graficos de Gantt y papeleo. Es que hay quien compila con el Word)

Ya en serio, el que escribe el articulo ha debido tener unos cuantos encontronazos con administradores (lo del backup es impagable)

Mi experiencia es que la administracion esta bien porque si no hay alguien que vigile como se hacen las cosas, con las prisas del dia a dia, al final no hay quien entienda nada de lo que se ha hecho. Pero si es cierto que en algunos sitios hay un monton de pasos y de papeleo para hacer para crear una triste tabla y muchos de ellos no tienen nada que ver con los "tecnico".

Donde si estoy de acuerdo es en la cuestion de la adminsitracion de permisos, en general. Por ejemplo, mi cliente actual es una empresa grande, famosa, organizada. Todos usamos el puto Notes porque asi el correo esta organizado y sabemos quienes somos (aunque la inmensa mayoria de los campos del directorio no estan rellenos. Ni siquiera el telefono), y todo el mundo usa W2000 (en maquinas con 128Mb de RAM) porque es seguro, se puede administrar en remoto y tal. Tambien tenemos un antivirus para que no tengamos sustos. E inluso se capan los puertos del Kazaa, eMule y similares.

¡Pues tengo el Blaster!

Y llegue aqui en octubre, fecha en la que Blaster ya debia ser historia. ¿De que sirve no darme permisos para acceder a la maquina donde esta la documentacion o tener que hacer una peticion formal y esperar que den acceso a mi IP a la maquina de desarrollo si despues no se preocupan de poner los parches que dicen EN EL TELEDIARIO?

Deberian haberme dado un ordenador ya parcheado, o haberse presentado aqui a poner el parche, o darme permisos para instalarlo, o al menos, sacar un mensaje diciendo que es el Blaster para que estemos atentos a los sintomas. Pues nada de eso. ¿Pa'que? Ahora, dentro de tres dias tengo que cambiar la contraseña y me caduca la cuenta del puto Lotus.

Y con toda esta organizacion, NO HAY NADIE que se preocupe de hacer backups (¿donde? Si no hay permisos para nada), pero se perdieron las fuentes de UN fichero y hubo un correo incendiario a todos los desarrolladores y aledaños dicendo que cada uno deberia hacer sus copias de seguridad (¿donde? De nuevo)

No es que me parezca que este mal el que haya permisos y gente encargada de ciertas cosas para "liberar" de trabajo a los que desarrollan, de verdad. Pero estan muy centrados en paranoias de que A no pueda ver B sin que lo firme C, y esa firma puede tardar lo que a C le apetezca, que es un incordio y produce los retrasos de los que habla el articulo, y pasan ampliamente de lo que es su responsabilidad, que es mantener la infraestructura mas o menos en pie. ¡Que tengo el Blaster!

En fin. Yo esta vez no desarrollo y tampoco me afecta tanto, pero estoy con desarrolladores y veo como les va.

¡Ah! Y en el anterior cliente tambien cogi el Blaster...



 
Yo (none / 0) (#7)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Thu Dec 11th, 2003 at 11:10:12 AM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

1 euro y 47 céntimos.

Y una verdad que os dejará helados...

Derivados de la leche: La vaca.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net


 
La panacea (none / 0) (#8)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Thu Dec 11th, 2003 at 06:03:38 PM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

Buenas,

la expresión "silver bullet" en Inglés tiene su equivalente en Español en la palabra "panacea". No se traduce literalmente como "bala de plata".

Se supone que es la solución milagrosa que ni usted mismo se imaginaba... que le iban a vender.
(esto último es broma)

Y sí, contínuamente hay gente que dice haberla descubierto, aunque el sólo hecho de utilizar la expresión en el idioma que sea, suele ser motivo de desconfianza.

Saludos,
Colegota




Sobre balas de plata y panaceas ... (none / 0) (#9)
por Rawsock a las Thu Dec 11th, 2003 at 08:53:34 PM CET
(Información Usuario)

Lo de bala de plata viene por el legendario artículo No Silver Bullet de Frederick P. Brooks. Todo programador, diseñador o persona con curiosidad acerca de las complejidades del software debería leerlo. A pesar de su longevidad, ha sido citado, rediscutido y analizado decenas de veces. Casi supera el récord de "GOTO considered Harmful" de nuestro amigo Dijkstra. Así que, considero apropiado hablar de balas de plata en el ámbito del software.
-- Comentario aprobado por el Comité Revolucionario Permanente De Los Hombres Topo.
[ Padre ]


 
Lo que dices es poco (none / 0) (#10)
por man ls a las Fri Dec 12th, 2003 at 01:02:01 AM CET
(Información Usuario)

En serio, lo que se ve en las empresas españolas haría llorar al jefe de Dilbert, el temible PHB o Pointy-Haired Boss (¿te refieres a él cuando dices BOFH?). Yo he currado para dos de las tres más grandes de aquí (y no digo cuáles, aunque un logo sea un triángulo verde y el otro perdiera misteriosamente un acento hace unos años).

El nivel de incompetencia es bochornoso. Una semana para cambiar un campo de una tabla, dos para que te abran un puerto del firewall... reuniones intempestivas el viernes por la tarde porque "salen muchos errores"... estos ojitos almendrados han visto el error número 10,000 (diez mil) en una aplicación en cuestión de dos años.

En la que estoy ahora las cosas son mejores sólo porque nos dejan más en paz. Os contaré sólo una pequeña anécdota: un programador pidió hace poco a un "analista" un algoritmo para descubrir el tipo de dispositivo. Poco después el programador descubrió, por su cuenta, que hay un grupo del w3c dedicado al asunto, una librería de ejemplo, aplicaciones que la integran, muchos perfiles ya activos. A los tres días estaba el programador integrando la librería, cuando llegó el "analista" y le dio su solución genial:
Eso hay que hacerlo por eliminación: si no es un móvil es una PDA, y si tampoco, un ordenador.
Los compañeros del analista tuvieron que sacarlo a rastras de la habitación, temiendo por su vida.

Yo quiero proponer desde aquí un nuevo acrónimo: PBDI, o Programador Bastardo del Infierno. Se trata de esos tipos despiadados que ignoran a los analistas, extorsionan a sus jefes con peticiones sin sentido ("el proyecto no va a funcionar si no me traen pronto la nVidia de 256 MB") y en general están en su rincón cagándose en todo. Ah, quién fuera PBDI.



 
La culpa es del admin | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda