Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Instalando Debian en un PowerBook G4 alu 1.33GHz (I)

atopos's Diary
Por atopos
departamento luchando-con-las-máquinas , Sección Diarios
Puesto a las Mon Dec 15th, 2003 at 06:02:11 PM CET

Buenas,

Aquí da comienzo el relato de las aventuras y desventuras ---espero que más de las primeras y menos de las últimas--- del que esto escribe cuando, por motivos que se contarán ahora, se ha visto en el trance de instalar Debian en uno de los nuevos PowerBook G4 de Apple ---los de aluminio, ya sabéis.

 


* Prologo jocoso

Una aclaración primero: esto no va a ser realmente un diario, pues la cantidad de caminos proseguidos, de vueltas atrás, de errores múltiples, de miedos compulsivos, de inevitables decepciones, de alegrías prematuras, en fin, de cuantas cosas le suceden a uno en esta peliaguda tarea de columpiarse por el "sangrante filo" ocuparía tal cantidad de páginas que es mejor para todos adaptar la historia para que recoja únicamente los logros y avise, quizá, de los peligros mayores que pérfidamente se esconden en cada uno de los estadios de la andadura que se ha de referir.

Empecemos, pues, con los antecedentes, que a nadie interesan y nada tienen que ver con el asunto, pero que por lo rocambolesco de los hechos pueden ser divertidos. Si tienes tiempo libre, sigue leyendo, si no, salta directamente a la Introducción.

Estaba yo, hará unas tres semanas, tomando una ducha fría, cuando de pronto escucho un descomunal ruido de cristales haciéndose añicos. Termino la ducha precipitadamente pensando que el armario de la cocina se ha venido súbitamente abajo. Salgo en pelotas, o casi. Entro en la cocina; nada, intacta. Me paseo por el salón; tampoco nada. ¿Habrá sido un vecino irritado arrojando su menage al completo contra la puerta de la vecina de abajo, que sigue dando el portazo de turno a las cinco de la mañana? Regreso a mi cuarto y ... cual es mi mayúsculo susto cuando descubro que la lámpara ha caído sobre la mesa donde trabajo ---donde estaba trabajando dos minutos antes y donde, de haber estado en el instante del accidente, atopos ya no estaría entre vosotros, para alivio de algunos y pena de otros. Me doy cuenta de que acabo de nacer y una alegría repentina me hace asumir estoicamente el destrozo: mi PowerBook G4 (TiBook III, 15'', 667MHz) de poco más de un año hecho trizas.

Luego, un montón de gestiones: el seguro, el servico técnico para el peritaje, etc. El seguro pagará una buena parte, porque el ordenador tenía un año, que si hubieran sido cuatro... si te vi no me acuerdo. Cada año, según sus tablas, un ordenador es depreciado un 25%. Ojo los que tengáis alguno con más años, que no le sobrevenga una lámpara asesina.

Todo esta historia estúpida, y que me perdonaréis haya metido aquí de extraperlo, viene al caso para justificar el que haya tenido que volver a adquirir otro PowerBook G4 (esta vez el de 17'' y 1.33GHz de procesador) con el dinero que me paga el seguro. Yo hubiera preferido esperar unos añitos más hasta ver el G5 en portátil. Pero así es la vida.

Lo peor ---o lo mejor;) --- es que ahora tengo que instalar Debian en él, tal como había hecho en el anterior PowerBook. Me preparo, pues, para sudar de lo lindo.

"¿Cómo que sudar? ¿Acaso no era Debian fácil de instalar?" ---se preguntará alguno. Lo es, sin duda, en un ordenador "normal". Pero en un portátil Apple de última generación hay que tener nervios de acero y andar sobrado de paciencia. (Nota al margen: Es probable que con otras distribuciones suceda lo mismo. ¿Alguién lo sabe?). A no ser que venga uno que haya superado la prueba y nos cuente paso a paso lo que hay que hacer. Y ése quiero ser yo para todo el que tenga que o quiera aventurarse por semejantes derroteros, si es que no fracaso por el camino, cosa que, habida cuenta de mi torpeza, no hay que descartar en absoluto.

* Introducción: Plan de trabajo

Lo primero es diseñar un plan de trabajo. Estos serán los pasos:

  1. Instalar Debian.
  2. Hacer que funcione correctamente todo el hardware que sea posible.
  3. Afinar la instalación, es decir, dejar la máquina como a mí me gusta.

Los pasos son evidentes. Y es también evidente, que salvo curiosidad malsana de cualquier otro libertoniano, aquí no contaré sino el resultado de los dos primeros.

Naturalmente, antes de empezar con la instalación, me informo en la imprescindible lista de Debian sobre powerpc de por dónde respira la gente que está tratando de instalarla en los portátiles nuevos de Apple. Sin tratar, por el momento, de profundizar en los densos hilos de discusión, llego a las siguientes conclusiones:

  • Para que el instalador reconozca el disco duro se necesita un núcleo Linux moderno. Conclusión: habrá que hacer una instalación por red, esto es, a olvidarse de los CDs de woody que me sirvieron para la instalación en el TiBook.
  • Todavía no hay soporte completo para la tarjeta gráfica ATI 9600. Pero a mí no me importa, porque la aceleración 3D no me es indispensable. 2D sí está soportado.
  • De la tarjeta AirPort Extreme, nada que hacer. El fabricante parece oponerse claramente a que se desarrollen drivers libres y no parece interesado en hacer drivers propietarios. De momento, no es vital para mí, aunque sí que me gustaría disponer de la conexión wireless a red. Quedan dos opciones: meter otra tarjeta similar que sí funcione o esperar que los esfuerzos de ingeniería inversa den resultado.
  • La hibernación tendrá que esperar un poco. Ben Herrenschmidt, el desarrollador principal de los núcleos Linux para estas máquinas, está en ello.

El panorama no parece muy halagüeño, pero tampoco es desesperante. Recuérdese que es normal con ordenadores tan nuevos.

(Continuará ...)

< Un nuevo Libertonia (30 comments) | El maravilloso mundo de Linux 2.6, final (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· TiBook III, 15'',667MHz
· el de 17'' y 1.33GHz deprocesador
· lista de Debian sobre powerpc
· More on atopos's Diary
· Also by atopos

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Instalando Debian en un PowerBook G4 alu 1.33GHz (I) | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ánimo (none / 0) (#1)
por JulHer a las Mon Dec 15th, 2003 at 08:24:26 PM CET
(Información Usuario)

Voy a seguir este diario con mucha atención... ahora estoy usando fink en un portatil como el tuyo, pero el de 15". Suerte.

Un saludo



 
Wlan: actualización (none / 0) (#2)
por atopos a las Tue Dec 16th, 2003 at 12:26:10 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

De la tarjeta AirPort Extreme, nada que hacer. El fabricante parece oponerse claramente a que se desarrollen drivers libres y no parece interesado en hacer drivers propietarios. [...] Quedan dos opciones: meter otra tarjeta similar que sí funcione o esperar que los esfuerzos de ingeniería inversa den resultado.
Hay, claro, una tercera opción: usar una tarjeta PCMCIA Orinoco y evitar los problemas de la Airport Extreme de Broadcom. Parece que podría funcionar.



 
Instalando Debian en un PowerBook G4 alu 1.33GHz (I) | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda