Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Informática "fácil"

gonzotba's Diary
Por gonzotba
departamento pringues_navideños , Sección Diarios
Puesto a las Fri Dec 19th, 2003 at 02:17:06 PM CET

Últimamente, debido a mi estatus de parado, mis familiares no se paran en barras a la hora de pedirme una pringada. Si total, "no tengo nada que hacer", debe de correr por sus mentes. En cierto modo la lógica es acertada, pero para bien o para mal siempre tengo algo que hacer.

Describiré ahora cómo han sido las dos últimas pringadas y describiré el estado del arte actual para presentar el debate.

 


Chapter one: The Printer

Mi tía me anduvo sondeando un par de días; que la impresora no iba, que creía que había llegado el momento de comprar una nueva, que cuál sería la más apropiada, que si no me acercaría yo a por ella... Al final conseguí convencerla de que yo de impresoras no sé nada (compré la última hace lo menos cinco años) y le dije que cualquiera satisfaría sus necesidades. Resuelta, se acercó al centro comercial friki más cercano y compró la impresora.

La elegida: una que estaba de oferta, en cajas sobre un palet de madera tirado en un rincón del centro comercial. No había nadie para orientarle en su compra. "¿Una impresora?", "Señora, coja esa que está de oferta".

Con el auge de los centros tipo MediaMarkt, Pc City y similares, la gente compra lo que está de oferta, da igual que sea mejor o peor que la competencia. Conclusión: se dirige y manipula a la gente que no sabe del tema. Antes también se hacía, sí, pero por lo menos un vendedor se tomaba la molestia. Ahora los compradores vienen ya manipulados a comprar. El ahorro es sustancial.

Cuando mi tía me llamó para que fuera a instalarle la impresora, monté en cólera. "¿Pero qué es lo que pasa exactamente? ¿Cuál es el problema?" ---inquirí. "Ni siquiera lo hemos intentado" ---contestó mi pobre tía.

De camino a su casa llevaba un cabreo de cuidado en vista de la pringada tan poco gratificante que iba a tener que llevar a cabo. Sin embargo, tras un buen rato luchando con la impresora, conclui que mi tía tenía razón y que aquello no era tan fácil. Vamos, no hace falta un Máster para montarla, al fin y al cabo no es más que un Kinder sorpresa a escala 1:1, pero tampoco es evidente.

El cable de la antigua impresora era el LPT1, y la nueva venía con USB o LPT1 a elegir. Mis tíos son incapaces de encontrar la diferencia entre uno y otro, y mucho menos de discernir sus ventajas. Por otra parte, los cartuchos vienen sin montar y son cuatro, con lo cual se cuadruplican las probabilidades de romper algo.

Y es que cuando hablamos de gente "mayor" o nueva en esto, su gran preocupación es no romper nada. Mi cruzada consiste en hacerles ver que las cosas no son tan fáciles de romper, que yo también soy capaz de romper cosas y además cosas que no son mías, y que romper forma parte del proceso de aprendizaje. Dice el dicho que la cantidad de sapiencia de un estudiante al final de su carrera es proporcional a la cantidad de material de laboratorio que haya roto. No hay nada más cierto.

La impresora terminó instalada en el LPT1 porque no iban a mandar las páginas de 100 en 100 y porque ya tenían los 2 USBs ocupados. No fue complicado para mí, pero llevó un buen rato. No sé si conseguí adoctrinar a mis tíos.

Chapter 2: The Mail Account

Esta mañana me ha llamado mi tío porque no le funcionaba el correo. Como no tengo nada que hacer, recuerde el lector, y el solecillo me estimula la producción de melatonina y me pone de buen humor, de buen humor acudí a ver qué podía hacer por mi tío.

Resulta que el Outllook Express no le envíaba el correo saliente de una vieja cuenta de navegalia. Ante los acontecimientos, habían abierto una nueva cuenta en yahoo y activado el POP3. Sin embargo, por alguna extraña razón, el correo seguía sin salir. Daba un error de autenticación y, enmarañada entre el texto, venía una URL de ayuda en inglés.

Abriendo la famosa URL y buceando un poco en la ayuda, me doy cuenta de que yahoo ha cambiado su modus operandi y que ahora el envía smtp precisa de autenticación (se me escapan los detalles técnicos). El caso es que en la página explicaban qué casilla había que marcar en el OE para que el correo saliera correctamente. Tras los ajustes pertinentes, la cosa ha marchado.

La pregunta es ¿por qué no dice nada en la página de yahoo en español? ¿Cómo quieren que mi tío bucee en una página en inglés cuya dirección viene embebida en el error que sale al intentar enviar algo? La respuesta más sencilla es "No quieren".

Mucho se ha comentado sobre si XP te abre automáticamente una cuenta de Hotmail y al cabo de poco te das cuenta de que necesitas la versión extendida, que es de pago. ¿Quién no pagaría un tanto al año porque el correo funcionara correctamente y sin problemas de configuración? La pregunta no es si es o no legítimo que XP active por defecto una cuenta en Hotmail, la cuestión es si la gente no pagaría por que todo funcionara como debe.

Más de una vez se ha comentado que la informática no es fácil, que no está al alcance de todo el mundo por mucho que así nos lo quieran vender y que mantener un ordenador en red es complicado. Las cosas se hacen más fáciles si pagas por un XP (he usado un par de veces XP y es realmente para tontos, en el buen sentido), ¿será el paso siguiente pagar por los servicios aparte de por el sistema operativo? ¿Deberían estos servicios venir incluidos en el precio del sistema operativo? ¿Qué garantías tengo de que mi correo funcione y de que me atenderán correctamente si no lo hace en el caso de pagar un dinero por, digamos, la cuenta extra de Hotmail?

< Un nuevo Libertonia (30 comments) | El maravilloso mundo de Linux 2.6, final (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· pringada
· More on gonzotba's Diary
· Also by gonzotba

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Informática "fácil" | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
más bien informática gratis (none / 0) (#1)
por preage a las Fri Dec 19th, 2003 at 06:51:29 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Y con lo de "informática gratis" no quiero hablar de programas pirateados, no. Quiero hablar de los servicios informáticos que los pringaos damos gratis. Y es que en lo referente a los costes informáticos de una empresa o particular, éstos, a grandes rasgos, de desglosan en hardware, software y servicios. Y algunos piensan que los servicios son gratis cuando de su ordenador personal se trata. Por alguna razón que se me escapa, no esperan que cuando llevan su coche al taller para que sea arreglado sólo se le cobren las piezas (hardware y software): pagan también religiosamente la mano de obra (el servicio), que suele ser tan cara o más que las piezas.

No es que uno espere ya que, en el caso de amigos, le den a uno dinero a cambio, pero si hace un favor espera que, llegado el momento, le sea devuelto. En mi caso, ya ni eso.

Así la informática es facilísima: ¿para qué c*ñ* va a aprender uno a manejar su PC con su sistema operativo y sus aplicaciones informáticas si un gilipollas se va a desplazar a tu domicilio a solucionarte el problema por cero pesetas? Los fontaneros ya cobran por el mero hecho de desplazarse a la casa o piso en el que vives a reparar esa tubería rota, ese grifo que gotea de forma tan molesta...



Solución: cobrar *siempre* (5.00 / 1) (#2)
por advocatux a las Sun Dec 21st, 2003 at 06:31:11 PM CET
(Información Usuario)

Yo lo tengo claro desde hace bastante tiempo: *siempre* cobro cuando se trata de hacer de hasepringao y no importa si son familiares, amigos, conocidos o compromisos "de rebote" varios.

Alternativa que les ofrezco --> soporte a todo lo relacionado con FLOSS (Free & Libre Open Source Software) gratis.

¿Qué hacer con ese dinero? evidentemente lo que quieras :) Personalmente, siempre lo doy a ONGs (algunas veces a proyectos relacionados con el FLOSS y otras veces a proyectos humanitarios diversos).

Os dejo esta reflexión: ¿no suena interesante generar ingresos para proyectos FLOSS gracias al apoyo -- muchas veces impuesto por las circunstancias -- a Hasecorp?
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Haz como yo (none / 0) (#3)
por Rato a las Thu Jan 1st, 2004 at 12:39:19 PM CET
(Información Usuario)

Yo ya soy sólo pringao de mi familia, y no me importa serlo. Pero antes lo era de mi familia y de algunos amigos de mis padres (no míos).

Decidí cortar por lo sano. Empecé dando escusas tipo «tengo trabajo», «no estoy en casa», «voy de fiesta», etc. Así estuve un año más o menos hasta que, por fin, dejaron de pedirme que les configurara la cuenta de hotmail, que les formateara el disco regrabable, que les aumentase la resolución de la dichosa pantalla, que les instalase un programa que solo hay que pulsar «siguiente» para instalar.

Ahora me siento más libre. Lo malo es que cuando a mis padres les pasa algo en Windows, como un virus o algo así, me culpan a mi. Creen que Linux es lo que estropea todo y no hay manera de concienciarles de que no es así. Si no fueran mis padres los mandaría a freir filetes a la sartén.

[ Padre ]


 
Informática "fácil" | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda