Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Yo no uso software libre porque no tiene soporte técnico

antonio's Diary
Por antonio
departamento Quejas fraudulentas , Sección Diarios
Puesto a las Fri Dec 26th, 2003 at 02:53:47 AM CET
Bueno, no es verdad en mi caso, pero eso es lo que muchos argumentan como principal motivo para huir de soluciones de software libre: si se te estropea, no hay a nadie a quien quejarse al otro lado del teléfono (1).

 


Ejem, vale, todos sabemos que en linux eso no es así, que hay distribuciones que dan soporte técnico y tal... lo realmente curioso es que la gente que usa productos propietarios esté cada día más hasta el gorro de pasarse horas colgadas de un teléfono para no conseguir nada. En principio parece que esto no debería ser así.

Para ser totalmente sincero, he de confesar que los pensamientos que relato a continuación no han salido de mi cabecita por sí sólos.

Estabame yo paseando por Newsforge cuando me encontré con este interesante artículo en el que un tal Robin 'Roblimo' Miller nos habla de su elección de sistema operativo para los ordenadores que va a regalar a sus hijastras.

Por supuesto, el bueno de Robin optó por el software libre para su regalito porque estimó que era la única manera de que sus hijastras, cuya experiencia informática previa el autor define como "light", pudieran sacar partido de su regalo. La sorpresa fue que al final el autor no tuvo que hacer el papel de "pringao" informático y dar soporte técnico a las máquinas que regaló, como esperaba. Y no fue por el excelente servicio técnico de Mandrake (la distribución que eligió) ni por la ayuda que sus hijastras hayan podido encontrar en foros web o grupos de noticias. Fue porque todo, simplemente, funcionó como tenía que funcionar.

Paralelamente, el autor del texto hace referencia a un artículo escrito por un fulano apellidado Pegoraro en el Washington Post que parece darle la razón y que a mí me parece que viene bastante a cuento.

El tal Pegoraro, pringado informático confeso, en su denuncia del fiasco que supone el servicio técnico telefónico ofrecido por la inmensa mayoría de compañías que lo ofrecen (que son casi todas), señala que la tendencia actual de estas compañías es la de crear foros de ayuda (hace referencia, por ejemplo, a los grupos de noticias de Microsoft) donde los usuarios puedan ayudarse entre sí. Viene a ser una especie de "Do it yourself" que de paso ayuda a reducir el coste que el servicio técnico supone para la compañía ;-)

Pero vaya, resulta que los programadores del software sobre el que se debate en el foro no participan en él y no se enteran de los problemas de los usuarios. De este modo, cuando surge un problema grave en alguna aplicación, los usuarios del foro se cansan de publicar uno tras otro cientos de mensajes en los que lo único que sacan en claro es que todos tienen un mismo problema al que no pueden poner remedio.

El problema (dice el amigo Pegoraro) se habría resuelto mucho antes si los usuarios afectados hubiesen usado el servicio técnico de la compañía, única manera de que la compañía se hubiese enterado mucho antes del problema y lo hubiese resuelto a toda prisa, a fin de mitigar el coste que el aumento de demanda del servicio técnico les supone.

Parece que la pescadilla se muerde la cola. Todo el mundo siente pánico a usar un sistema operativo hecho por "sabe Dios quién" y que además no "tiene soporte técnico" ("lack of corporate support"). Luego, ven que los fabricantes de sistemas propietarios venden un soporte técnico que en muchos casos no funciona e incluso se permiten el lujo de inducir a sus usuarios a que se "busquen la vida" en los foros.

Como guinda final a su artículo, Mr. Pegoraro se atreve a sugerir que las compañías de software propietario vendan soporte telefónico de por vida con sus productos. No comment.

Da la impresión de que el servicio técnico es un factor inherente al uso de software propietario por ser la mejor manera de que el usuario final pueda poner al día a los fabricantes acerca de los fallos que encuentra en el producto que le han vendido (nada mejor que una buena conversación telefónica después de 20 minutos de musiquilla en el auricular para dar muestra fehaciente de que tienes un problema y de que estás realmente cabreado ;-).

A la vista de estas dos experiencias tan dispares uno podría llegar a pensar que a veces el no tener soporte técnico telefónico, lejos de ser un inconveniente, parece una ventaja ¿no?

(1) Por supuesto, soy consciente de que muchas distribuciones de linux sí dan soporte técnico telefónico.

< MandrakeSoft publica sus 8 reglas de Oro (15 comments) | "Hackeo" de libertonia por parte de BaDoPi (0 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· Newsforge
· este
· pringao
· artículo
· More on antonio's Diary
· Also by antonio

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Yo no uso software libre porque no tiene soporte técnico | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
El servicio técnico de las empresas: depende (5.00 / 1) (#5)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Sat Dec 27th, 2003 at 01:48:12 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Depende de la empresa y depende del producto. Por ejemplo, es de todos conocidos que los CD de instalación de Oracle 9i para Linux no funciona correctamente: no se instala sin ningún error en ninguna distribución Linux por certificada que esté (no, en RHAS tampoco). Esta diseñada para una conjunción de paquetes que no tiene ninguna distribución (por ejemplo usa una glibc relativamente moderna y unas binutils de tiempos de Matusalen), y hay absurdos errores en los Makefile (la verdad es que no se por qué tiene que hacer linkado en tiempo de instalación). La cuestión es que si tienes el servicio técnico contratado te envían una nueva imagen (incluso por e-mail) que tiene solucionado todos los problemas.

En el caso de otra empresa, cuyos productos són bautizados con nombres genéricos (ventanas, oficina, dinero...) depende del producto. Si haces una pregunta a su servicio técnico sobre su producto estrella (una especie de sistema operativo gráfico que prometen que es la panacea) como múcho consigues un "reinstalar el sistema operativo". Eso debe ser porque sólo tenemos un contrato "silver". Si la consulta la haces sobre el directorio activo... lo mismo: volverlo a crear (¡¡a los diezmil usuarios y trecemil equipos!!!... incluso los Dioses fueron más piadosos con Prometeo).

En cambio, con el Visual Studio se portan de maravilla, reconocen las própias limitaciones (arbitrarias) del producto y ofrecen alternativas para solucionar el problema.

En el caso de las empresas de telecomunicaciones pueden decirte que tu problema se debe a que no tienes el Internet Explorer completamente actualizado o que esta excesivamente actualizado (la propuesta de que probase a quitar el Internet Explorer 6 e instalar el 5.5 es digna del mejor cómico: como si eso fuese posible).

El servicio técnico del software libre no es la panacea, pero por lo menos enseña a buscar, y como último recurso escribir al programador (lo he hecho varias veces). De hecho actualmente utilizo el método del software libre incluso con el software encerrado y acostumbro a tener mejores resultados que antes (pero las mismas conclusiones: las empresas sólo estan para conseguir dinero, no para hacer buenos productos).

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


 
Es curioso (4.00 / 1) (#2)
por melenas a las Fri Dec 26th, 2003 at 05:03:47 PM CET
(Información Usuario)

Es curioso pero recientemente en KDE, Carlos Leonhard ha tenido la idea de crear una nueva figura en el mundo de KDE el de janitor, que traducido al español sería algo así como portero, bedel...

Este nueva figura se incorporaría a los desarrolladores y traductores como una tercera vía de colaboración, su tarea sería servir de enlace entre los usuarios y el programador.

El programador por normal general ya está bastante ocupado programando como para contestar a los numerosos correos que les puedan hacer llegar sus usuarios con fallos, peticiones etc..

Aunque para eso ya está la página de fallos de KDE, hay gente que no sabrá/tendrá tiempo/tendrá ganas de usarlo y por lo tanto puede que se le envíe correos innecesarios. Ahí entra el "janitor" que filtra esos correos, haciéndole llegar los correos útiles.

Otra tarea podría ser la de escribir un FAQ sobre ese programa y sus problemas más comunes, la documentación y sobre todo mantener informado al desarrollador de lo que se cuece en otras listas de correo y que le puede interesar.

Como no me he explicado muy bien, aquí dejo el comunicado de la propuesta


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.


 
¿Soporte técnico? (4.00 / 1) (#4)
por preage a las Fri Dec 26th, 2003 at 09:44:22 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

La siguiente anécdota ilustra algunas de las limitaciones del software no open source y, de paso, da una idea de lo poco prioritario que puede ser el soporte técnico.

Érase una empresa de Estados Unidos que distribuía su navegador gratis y que además, entre otras, vendía un servidor http de planetario nombre. Dicha empresa vendió unas licencias de su servidor http a una de las primeras multinacionales españolas, relacionada con las telecomunicaciones. Dicha multinacional pagaba religiosamente las enormes sumas de dinero por dichas licencias, licencias que eran temporales y que había que renovar cada año.

Un día las cosas empiezan a ir mal. Alguien ha retocado una aplicación en Java que ejecuta la máquina virtual Java del servidor http y dicho servidor se cae. Se revisa la aplicación modificada y no se ve nada malo. Se llama, pues, el servicio técnico que para algo está.

La gente del servicio técnico acude raúda y veloz, empieza a mirar por aquí y por allá... y nada, que tiene que ser cosa de la aplicación.

Insisten los chavales del multinacional hispana: "No puede ser la aplicación quien haga caer el servidor http."

E insisten también los chavales de la empresa estadounidense: la aplicación, es la aplicación.

Ha empezado el juego consistente en pasarse la patata caliente. Juego aburrido y con pocas posibilidades, ya que son sólo dos los equipos que se enfrentan.

A cada paso al contrario de la patata caliente, la tensión aumenta. El juego no puede durar eternamente, amén de las horas de trabajo que se estaban perdiendo.

Y finalmente los chicos de la empresa estadounidense dan su brazo a torcer: "Esto no os lo podemos decir, si se enteran nuestros jefes nos despiden. Hace tiempo que en la máquina virtual Java que utilizamos se ha detectado un bug en el recolector de basura que puede hacer que ocurran cosas como lo que os ha ocurrido a vosotros. No tenemos ni idea de cuándo se va a arreglar este bug y, desde luego, no podemos decir nada acerca de esto, oficialmente no existe. De hecho nuestras órdenes en este sentido son mentir."

Vamos, que si pagando muchos millones de las antiguas pesetas por unas licencias tienes a cambio un servicio técnico que más que pagarlo, parece gratis y dado por tu enemigo... apaga y vámonos.

Quienes achacan al software libre la falta de servicio técnico, o mienten diciendo una media verdad o no tienen ni p*t* idea de lo que hablan.



 
El soporte de la comunidad (none / 0) (#1)
por osoh (imobachgs at softhome dot net) a las Fri Dec 26th, 2003 at 10:37:13 AM CET
(Información Usuario) http://www.banot.net/~imo/

Lo que mucha gente no entiende, es que el soporte técnico en el mundo linuxero suele residir en la propia comunidad de usuarios y programadores.

El problema está en que cuando una empresa se decide por un producto (por ejemplo, una distribución de linux) quiere tener alguien a quién "gritar" en el caso de que algo vaya mal, y ahí es donde la comunidad puede no ser suficiente. Si se fijan, el problema no es el propio soporte técnico, sino la mentalidad del cliente (comprensible, por otra parte).

Así, un BOFH cualificado (como melenas o Sinner) deberían poder hacerse cargo de la situación.

En cuanto al servicio técnico telefónico de muchas empresas, yo siempre pongo de ejemplo esta bonita experiencia de Sinner.

Saludos y felicidades a todos/as.
--
Que no haya pasión que no valga el mal que cien años dura (Enrique Bunbury)


La experiencia mia... (none / 0) (#7)
por sinner a las Tue Jan 6th, 2004 at 04:13:53 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

... esa que comenta osoh es cierta. Y, la verdad, me llevó de craneo. Y eso que teníamos un contrato de esos de "priority support partner silver associated partner of de pauer more" al tener un parque de usuarios de 1500 users (todos con sus hasefrochs, sus ofis, amén del tropel de licencias variadas para el equipo de desarrollo). es decir, la pasta gansa, nos la gastábamos.

En otra ocasión, el MS-SQL server, en un NT-4.0, petó cosa mala... y tras varios días de escalamiento de la incidencia, conseguimos que nos dijeran "pues formatea y vuelve a instalar". ¿Y los datos?, pregunté yo, todo acongojado. "Pues dalos porperdidos", mer espondieron tan ufanamente.

Estas dos experiencias me demostraron que el soporte pagando es muy inferior a la calidad técnica contrastada de, por ejemplo, los grupos de noticias.

¡Ah! y todo el jarguare era bueno (de Compaq para arriba).

Ejqueeeeeee


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


 
Soporte tecnico? (none / 0) (#3)
por kabutor a las Fri Dec 26th, 2003 at 09:06:49 PM CET
(Información Usuario) http://www.lazonaoscura.com

Yo hace tiempo que oigo eso, y no me parece muy alla.

Que yo sepa el 99% de las PYMES, q son con las q yo trabajo cuando tienen un problema no llaman a Microsoft, llaman a un tecnico, asi es q el que den o no den soporte tecnico me parece un argumento muy raro.

Asi es q la excusa del tener o no tener uyna gran compañia detras, en el caso de las pymes no me parece tal, me parece mas que es otro problema, como el del software especifico que no existe , o el generico (pongamos q hablo de Contaplus).

Solo es una opinion, q nadie me lanze los toros _:)



Empresas de soporte (none / 0) (#6)
por musg0 a las Sat Dec 27th, 2003 at 10:18:43 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Normalmente, al menos en los ambientes en los que me muevo, una empresa vende un conjunto de soft y hardware a otra y se hace cargo del soporte directo, ya sea telefónico o in situ, durante el tiempo estimado en el contrato.

Así, este empresa "de soporte" puede vender soft libre o propietario indistintamente y cobrar por la mano de obra como se ha hecho toda la vida.

Eso de que el soft libre no tiene soporte es una mentira a medias. Si te quieres ahorrar la pasta en el soft propietario (pirateas) no tienes ninguna posibilidad de soporte que no sean los foros de usuarios. Exactamente igual que en el soft libre.

Si pagas, tanto en el soft propietario como en el libre tienes soporte técnico.

[ Padre ]


 
Yo no uso software libre porque no tiene soporte técnico | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda