Canon para Internet
|
|
Por other
departamento , Sección Comunidad Puesto a las Fri Dec 5th, 2003 at 07:59:55 PM CET
|
|
La versión francesa de la SGAE (ADAMI) ha hecho público un comunicado en el que pide a los proveedores de internet el pago de un canon para compensar a los autores, los editores y las discográficas por las pérdidas derivadas de las descargas de ficheros MP3 de la red.
|
En efecto lo que parecía imposible ha llegado. En un comunicado hecho publico durante el IV Encuentro Europeo de los Artistas, la sociedad gestora de los derechos de autor en Francia, la ADAMI, y socia de la SGAE, pide que los proveedores de acceso a Internet, los ISP, paguen "un permiso especial” para "compensar las consecuencias de la descarga de música y de películas sobre Internet"
Según esta entidad, el canon "se calcularía sobre todo en función del precio pagado por los abonados a los proveedores de acceso" así como en función del volumen de negocios de estos. "Esta remuneración se repartiría equitativamente entre autores, artistas intérpretes y la industria discográfica".
Jean-François Dutertre, secretario general de la Adami explico que con este canon "No se busca volver legal la piratería sino compensar económicamente a los perjudicados de las perdidas que produce la descarga salvaje de la música y de películas a través de este cargo".
Los responsables de esta entidad gestora quieren abrir un periodo de discusiones con otros integrantes de la industria y del mundo político para integrar este canon en el proyecto de ley sobre los derechos de autor que debe transponer la directiva europea sobre el copyright (EUCD). Por suerte para los internautas franceses el cargado calendario del Parlamento no hará posible una primera lectura de este proyecto hasta finales del primer semestre del 2004.
Además, por el momento, la ADAMI solo cuenta con el apoyo de otra sociedad del sector, la Spedidam (Société de perception et de distribution des droits des artistes-interprètes de la musique et de la danse).
"Es la peor de las ideas para luchar contra la piratería", comenta Marc Guez, director general de la SCPP (Sociedad civil de los productores discográficos). " ¿Si uno puede descargar legalmente gratis música o video, quien va a comprar?"", prosigue, a la vez que señala la falta de fundamento jurídico de esta disposición si se llega a aplicar.
Jean-François Dutertre considera que la oposición de la industria discográfica se enmarca dentro de su estrategia más radical hacía el intercambio de ficheros, con sistemas de protección anticopia, filtros anti-descarga y demandas, como en el caso de los EEUU hacía los elementos más destacados. "Veremos cuando esto ande" si se apuntan o no... dice el ejecutivo de ADAMI, consciente de su poder de persuasión entre aquellos sectores que deben aprobar su propuesta.
Tampoco están de acuerdo los proveedores de acceso con la propuesta de la ADAMI. Para estos, los autores se equivocan al dirigir su petición de un "impuesto especial" a unos proveedores cuya función en este negocio es proveer el acceso y no el contenido que los usuarios pueden encontrar en la red. "La norma generalmente establecida es que quien difunda la música, pague", dicen desde la Asociación de Proveedores de Acceso, AFA, que agrupa a las principales empresas que operan en Francia.
"Por otro lado, insisten, esto significaría legalizar la descarga", ya que al pagar un "canon" los internautas se sentirían aliviados cuando ejerciesen esta actividad ilegal. Los proveedores, desmienten, además, que el P2P sea la principal razón del éxito de las conexiones de banda ancha. "Las ventajas de una conexión permanente e ilimitada, son el principal foco de interés de los usuarios", así como el uso de mensajería instantánea y salas de chat, dicen desde la AFA.
La impresión generalizada es que en caso de aprobarse este canon seria repercutido hacía los abonados para que no afectase a los planes de negocios y previsión de ingresos que los proveedores de Internet tienen en marcha
En cuanto a la posibilidad de que esta propuesta se extienda a otros paises, hay que saber que se trata de una vieja aspiración de las entidades gestoras de derechos de autor en distintos países. Ya en varias ocasiones la SGAE se ha referido a temas semejantes, aunque por el momento ha preferido librar su particular luchar por la aplicación del canon en los CDs vírgenes. No hay ninguna duda de que en caso de aprobarse una medida semejante en el país vecino, entidades como la SGAE pedirían su aplicación en sus zonas de actuación, obteniendo una nueva fuente de ingresos que les "protegiese" de las perdidas que esta significando para sus arcas la caída de ventas de los compactos.
En mi opinión la culpa es de todos nosotros, y la tenemos desde hace mucho tiempo. En efecto existen diversos estudios que prueban que la privación de los derechos pasa desapercibida y es consentida por las sociedades si se hace de modo progresivo. Ese es nuestro problema.
Comenzaron exigiendo canon por algunos aparatos (como las fotocopiadoras). Luego lo ampliaron a los soportes (como los CDs) y ahora simplemente siguen su avance de modo progresivo. La unica forma de evitarlo es plantar cara de un modo drástico. Si no al final terminaremos pagando por un paquete de folios o, quien sabe, por cantar en la ducha (ya que si grabasemos eso y lo comercializasemos, ellos ganarían dinero -tengase en cuenta que han ganado juicios contra personas cuyo delito consistia en componer una canción (sin incurrir en ningun tipo de plagio) y distribuirla de modo gratuito por Internet-.
Mi propuesta: Manifestarnos como ya hemos demostrado que sabemos hacer los usuarios de internet. (Por que es en Internet el único sitio en el que somos verdaderamente individuos y libres, y por tanto, el único sitio del que podrán nacer los grandes movimientos revindicativos en el futuro).
|
|
|