Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Clásicos revisitados

Rawsock's Diary
Por Rawsock
departamento lagrimitas-sobre-el-joystick , Sección Diarios
Puesto a las Wed Feb 5th, 2003 at 12:44:30 PM CET
Como todo buen mozo universitario en exámenes, intento ocupar mi tiempo en cosas ajenas al estudio como dormir, escribir en este diario, y hasta jugar con la Xbox que me regalaron por Reyes. El caso es que desde el Castlevania Symphony On The Night de PSX, no he vuelto a emocionarme con ningún juego de consola en particular. Siempre la misma sensación de "deja vu", los mismos puzzles, la misma mecánica, solo que con medios remozados.

 


¿ Alguien recuerda la saga "Ninja Gaiden/Shadow Warriors" para NES ?. Pues fue el primer juego consolero al que tuve acceso, la segunda parte para ser más exactos. Y menudo acceso. Más tarde me enteré que era uno de los juegos de acción mas difíciles que existen. Tenías que ajustarlo todo al milímetro : saltos, comportamiento de enemigos, uso de items .. etc . Una vez pasado el juego ( 6 meses me costó ), a pesar de tener los mismo mapas, resultaba divertido rejugarlo. Era un puro ejercicio de reflejos visuales, de coordinación ojo/cerebro/mano. Un "simón" con gráficos de 8 bits.

Quizás sea porque empezé mi andadura con ese juego. Pero desde entonces, veo como la mayoría de juegos nuevos van por el camino contrario. No hay frenetismo, ni tensión. Los juegos de hoy en día parecen orientados a lerdos con la capacidad de reacción de un perro de escayola. Solo se salvan los típicos juegos retro 2D de los que todo el mundo habla maravillas pero ni dios compra, el resto todo son FIFA's o aventurillas 3D en plan tomb raider con aditamientos varios.

Visto que los niños de hoy necesitan quitarse algo las telarañas de las neuronas, he preparado una pequeña compilación de juegos, tanto clásicos como no, que se adecuan a mi "espíritu retro"

Ahí van :

  • La saga Ninja Gaiden, obviamente. No te los tomes demasiado en serio o la pared de tu habitación se abollará de tantos cabezazos. Hay tres partes para NES y una Ninja Gaiden Trilogy para SNES con gráficos mejorados.
  • Algo más tranquila y con más componente búsqueda : Metroid, chica en traje espacial incluida. Con un fanbase en su mayoría americano, curiosamente nunca triunfó en Japón, como el queso de cabrales. Sus raices se han extendido hasta la nueva Gamecube. Recomiendo toda la saga, en especial Super Metroid para SNES. Todavía no he probado el Metroid Prime para GC, pero todo se andará.
  • Siguiendo con los "exploramapas". Como olvidarme de Castlevania. La historia de la Akumajou Dracula ( nombre original ) tiene 2 épocas. En la primera eran todo arcades de avanzar y matar zombies a latigazos. Menos el Castlevania 2 que era una especie de RPG. La segunda época o "época dorada" con Castlevania: Symphony On The Night como su mayor exponente. Considerado mejor juego de PSX de toda la historia por muchos ( entre los que me incluyo ). Ojo, esto no implica que no haya juegos maletes de por medio : Evitad a toda costa las entregas para game boy clásica, y la porquería 3D que hicieron para N64.
  • A los que adoran los juegos de lucha en plan 2D Street Fighter pero algo más subidos de vueltas, recomiendo la serie Guilty Gear. Un luxadedos por excelencia. Claro ejemplo de como cuatro matados ( en su mayoría despedidos de SNK y Capcom ), pueden plantar cara en calidad a las grandes. Un ejemplo : el creador del juego, Ishiwataru Daisuke, es programador, diseñador de personajes y músico todo en uno. Además es fan acérrimo de Queen, Helloween y Metállica ( la buena, la del Ride The Lightning ) así que os podeis imaginar el estilo musical del juego. Exasperantemente rápido y dificil en modo un jugador. A la versión de Dreamcast me he echado unos piques con colegas dignos de grabarse en video.

< Cómo crear una máquina UML con Debian (7 comments) | Curso de iniciación a PHP (13 comments) >
Enlaces Relacionados
· Ninja Gaiden
· Metroid
· Super Metroid para SNES
· Castlevania: Symphony On The Night
· Guilty Gear
· More on Rawsock's Diary
· Also by Rawsock

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Clásicos revisitados | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
WTF ? (none / 0) (#1)
por Rawsock a las Wed Feb 5th, 2003 at 06:56:47 PM CET
(Información Usuario)

Creo que he borrado un
  • en la ultima parte cuando estaba seguro de tenerlo todo bien. Mis disculpas ... nunca escribais en el diario bajo una sobredosis de cafeína.
    -- Comentario aprobado por el Comité Revolucionario Permanente De Los Hombres Topo.


  •  
    Juegos muy chungos (none / 0) (#2)
    por pnongrata (libertonia.5.pnongrata@spamgourmet.com) a las Thu Feb 6th, 2003 at 10:54:49 AM CET
    (Información Usuario)

    No sé si hacer juegos difíciles es sinónimo de hacer juegos buenos o más entretenidos. Creo que es muy difícil crear un juego en que esté equilibrada la dificultad, de modo que plantee retos pero no sea tan difícil que sea frustrante.

    Creo que en ese aspecto el juego tiene que ofrecer varias maneras de resolver un problema, para que el jugador no termine hartándose y abandonando.

    En ese sentido, los juegos tipo "simón", como tú dices, para mí tienen poco atractivo, porque sólo hay una manera de hacerlo, ajustando "al pixel" los movimientos, y son lentejas. Con lo que un jugador menos hábil o que ese día ande lento de reflejos se chocará una y otra vez con un infranqueable muro de 1 pixel de grosor. Y lo dejará.

    Yo comencé a jugar en la época del Spectrum (bueno, no exactamente, antes del Spectrum jugué una vez al Space Invaders :) ), y entonces era algo normal esta clase de juegos. El juego de plataformas era en plan "todo o nada": ¿Saltas 1 pixel de menos? Muerto. ¿Rozas a un enemigo? Muerto. Y así. Y era algo normal, y tenías la paciencia como para tirarte días y días intentando pasar la 3ª o 5ª pantalla del Profanation.

    (Hoy sigue habiendo "simones", aunque no tan extremos. Por ejemplo algunos Tomb Raider tienen zonas con saltos de mucha precisión, y si no andas inspirado ese día mejor dejarlo)

    Ahora pienso que para que el juego sea interesante tiene que permitirte atacar un obstáculo de varias formas. Eso es una muestra de buen diseño de un juego. Es lo que lo hace jugable. Y no está reñido con que puedas llegar a desarrollar unos reflejos o coordinación endiablados, simplemente aporta opciones y permite a más tipos de jugadores disfrutar de un juego. Y lo que es mejor, un juego que permite esto es un juego al que volverás pasado un tiempo.
    --
    jabber:pnongrata@jabber.sk


     
    Nostalgia S.L. (none / 0) (#3)
    por xan (xan en gnome punto org) a las Thu Feb 6th, 2003 at 06:38:39 PM CET
    (Información Usuario)

    Ahí va mi lista de clásicos inmortales:
    • Chrono Trigger: el mejor RPG de todos los tiempos (al menos de los que he jugado, claro). Muchos personajes, buena historia, más de 10 finales, guión no lineal, easter eggs, combos, super combos y mega combos, ... en fin, una joya que por encima tiene gráficos decentes y música espectacular. Para SNES.
    • Panzer Dragoon Saga: el juego que deberían haber regalado con la Saturn. Aunque no tiene tanta jugabilidad como el Chrono Trigger (una vez terminado hay pocos alicientes para repetir, por eso lo considero peor en general) es técnicamente perfecto. Guión de película, banda sonora de oscar, gráficos increibles para una 32bit... y hasta que no hayas luchado encima de un dragón contra el buque insignia de la flota imperial, no eres persona.
    • Flashback: como Rawsock ya ha comentado mi juego preferido de "plataformas", Super Metroid, me meto con otro finalista, Flashback. Si viviste la revolución que supuso este juego no tengo que contarte nada más, pero si no decirte que muchos se preguntaron si el cartucho de genesis no traía memoria extra u otro procesador para hacer funcionar esta maravilla. El mejor plataformas de genesis (con permiso de Sonic).
    <pr> Y para terminar algunos juegos que no son ni tan conocidos ni tan buenos, pero que en mi modesta opinión deberían haber tenido más fama: Subterrania de genesis, tan dífícil como adictivo. Megalomania de genesis, el primer juego de estrategia al que jugué, fascinante aunque algo limitado. Snatcher para SegaCD, la mejor aventura gráfica para consola. Sensible Soccer para genesis y SNES, tiembla FIFA.</pr>
    --
    Sirviendo al Comité Revolucionario Permanente de los Hombres Topo desde 2002.


     
    Clásicos revisitados | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
    Ver: Modo: Orden:

    ecol Logo Powered by Scoop
    Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
    Los comentarios son propiedad del que los escribe.
    Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
    El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

    Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

    El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

    crear cuenta | faq | búsqueda