Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Llega GNOME 2.2

Escritorios
Por jcantero
departamento 3-1, 2-2, ¿4-0? , Sección Software Libre
Puesto a las Fri Feb 7th, 2003 at 07:10:53 PM CET
Como se cuenta en numerosos medios, ya tenemos a nuestra disposición la nueva versión, la 2.2, del escritorio GNOME. Podéis encontrar toda la información necesaria en la página de GNOME 2.2, incluyendo el anuncio, notas de lanzamiento, paquetes para las distintas distribuciones y sistemas soportados, diferentes guías, pantallazos, etc (así da gusto).

 


Pero también viene servida la polémica. Un comentario en Slashdot titulado 'GNOME armageddon' acusa al equipo actual de desarrollo de GNOME de traicionar a sus usuarios en beneficio de los intereses corporativos de compañías como Sun, Red Hat o Ximian. La acusación se centra en que el interés de estas compañías por lo que llama corporate desktop user supuestamente tiende a hacer cada vez el escritorio más simple y menos flexible: "removing all its flexibility in favor of an easy clean simple interface to not confuse their new possible customers". Desde este punto de vista tecnologías como Gconf se convierten por ejemplo en un nuevo 'registro de windows', y así con un largo etcétera.

El asunto es que esta persona dice que es un sentir cada vez mayor entre los usuarios de GNOME, y apunta a varios comentarios como prueba, y denuncia que dicho sentir no está teniéndose en cuenta por los desarrolladores. Mi pregunta es: ¿es eso cierto? ¿hay malas sensaciones entre los usuarios de GNOME? ¿o este comentario (que ha cogido cuerpo) no es más que un Troll bien preparado? ¿Hay razones para preocuparse por la orientación de GNOME? ¿Es esta orientación en tu opinión la más adecuada?

< Editores y administradores de Libertonia (0 comments) | ¿Por qué uso gentoo? (15 comments) >
Enlaces Relacionados
· Slashdot
· GNOME
· la página de GNOME 2.2
· 'GNOME armageddon'
· Gconf
· More on Escritorios
· Also by jcantero

Encuesta
Sobre el comentario de GNOME...
· ... ¡la facílidad de uso es lo que siempre se ha pedido! 23%
· ... hace tiempo que el equipo de desarrollo traicionó la filosofía Unix. 15%
· ... el entorno corporativo está influyendo y desvirtúa el proyecto. 15%
· ... es el de un pedazo de troll como un templo. 10%
· ... volvemos a caer en el viejo error de la 'facilidad' de Windows. 18%
· ... hay un cisma en la comunidad del SL, y aquí se aprecia. 5%
· ... ninguna de las anteriores, yo te comento mi interpretación. 10%

Votos: 38
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Llega GNOME 2.2 | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
A mi me parece bien (3.50 / 2) (#1)
por jmones a las Sat Feb 8th, 2003 at 01:27:46 AM CET
(Información Usuario)

Yo estoy encantado con GNOME 2.2. Mi opinión personal es que lo han mejorado mucho y realmente creo que la aplicación de las nuevas HIG (Human Interface Guidelines) han mejorado mucho la usabilidad.

Yo personalmente no tengo ningún problema con el hecho de que se hayan eliminado opciones en los cuadros de diálogos. Las opciones por defecto se han mejorado mucho y he tenido que modificar relativamente poco el escritorio en todo aquello que no afecta la apariencia (lo que si he cambiado mucho es la disposición de los paneles, los temas, las fuentes...).

En contadas ocasiones he tenido que usar gconf (casi siempre derivadas de problemas de paquetes beta al hacer upgrades frecuentes en sid), aunque me he encontrado con que gconf documenta las claves de configuración, cosa que se agradece mucho.

De gconf me gusta que hayan escogido xml como formato (aunque creo que el backend se puede cambiar porque el código es extensible, pero no estoy seguro), me gusta que cada nivel del árbol tenga su propio xml (esto nos permite distribuir configuraciones de un programa, o sea que los datos de gconf no son monolíticos para nada).

He oído que tambien hay un proyecto para hacer un GUI que gestione todas las opciones ocultas... o sea que creo que con eso se solucionan las quejas en este sentido, no?





Gui para gconf (3.00 / 1) (#2)
por nibble (jyuyu en fraguel punto org) a las Sat Feb 8th, 2003 at 02:03:54 AM CET
(Información Usuario)

El programa al que te refieres se llama gconf-editor y ya está disponible. Aunque advierten que es inestable a mi no me ha dado problemas (aún).


[ Padre ]


 
Llega GNOME 2.2 | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda