Después del previo disclaimer sobre el mini-BOFH, añado otro punto más. El mini-BOFH y yo somos amigos. Incluso tengo acceso de root a su máquina... por su bién.
En la pasada entrada del diario, me quedé en el tema de la llamada de Hasecorp. Gustó tanto que me vi obligado a re-escribirla en plan artículo para portada. La re-escritura incluye más tiempo dedicado a la perfección ortográfica (intento fallido sin remedio), una revisión de diferentes aspectos de la conversación y la inclusión de alguna que otra frase que me en la entrada original del diario. También me ha servido para hacerme auto-bombo y conseguir que mi madre y mi padre lean Libertonia (un beso y un abrazo a los progenitores. Sin ellos no estaría aquí.)
¿Mis padres leyendo Libertonia? Sí, claro, ya que Libertonia es "... donde escribe mi hijo. ¿Sabes? La Birtonia es una revista elestrósnica sobre infrosmástica y pingüinos, y avestruces, ya sabes, mi hijo es infrosmástico (que en inglés se dise BOFH) y usa eso del Sanex o Lunix, el pograma ese del Bill Gueits cuando era estudiante ERASMUS en Nantes... o algo así". ¡Ay, las Madres!
Y mi padre también me lee. Él, como todo buen padre opina que "... escribir se te da muy bién hijo mio, (¡a ver si lo demuestras y nos escribes una carta!). Pero... para publicar en una revista electrónica en castellano te has tenido que ir a los Yu Es Ei esos? No te valía con irte a Albarracín o Teruel o San Antonio de Barrameda? Es que tienes unas cosas... Y la Txell esa, ¿quién es? ¿Pero no recuerdas que estas casado? ¿qué va a decir tu madre cuando se entere?". ¡Ay, los Padres!
Pero bueno estábamos en la semana pasada. La semana pasada, también tuvimos nuestros más y menos con un servidor de Fax. Como suele pasar, las emergencias se presentan sin avisar. O no serían emergencias. ¿Qué pasó con el fax? ¿Estuvo el mini-BOFH en el ajo? ¿Qué excusa utilicé?
En esta nueva emergencia, el servicio de eFax (faxs por email) que utilizaba la empresa decidió aumentar sus beneficios a nuestra costa. Esto es, nos comunicaron que nos pasaban a incrementar la subscripción mensual del servicio en un 500%. Y sin ofrecer nada a cambio. No, la empresa esa no era ni Hasecorp ni Teleafonica. Pero parece que sus directivos hayan ido a las mismas universidades. Los jefes, ante la disyuntiva de o bién pagar un dineral no esperado a una empresa dudosa (y bajarnos el sueldo como medida equilibradora del presupuesto) o bién duplicar el sistema internamente (pasando la patata caliente al departamento de informática), se decidieron por la segunda opción. Como es un tema crítico, se nos dió un plazo de 1 semana, entre anuncio del requerimiento, pruebas y puesta en activo del sistema. ¡Eso es confianza en nuestra capacidad y lo demás son histórias! Aunque también se puede entender como falta de realismo e indiferencia absoluta a la planificación de tareas, o un intento de que cambiemos de oficio y nos pasemos a cocineros de una hamburguesería local si no lo conseguimos poner en marcha.
Como buen BOFH, lideré el proyecto, utilizando material de desecho (un P-II-266 jubilado, un fax/modem US Robotics a 33.6, un par de cables... dado el "amplio" presupuesto otorgado) y unos HOWTOs. Empecé poniéndole Mandrake (por eso de que al Cisco-Man le va lo de controlar via WebMin y así no me suena el "busca" los domingos... y por que al mini-BOFH le revienta Mandrake, ya que él es un hombre RedHat hasta la médula). Con el sistema instalado, ¡oh sorpresa! descubro un nuevo bug en el sistema de detección de hardware (kudzu/harddrake) que impide la detección de modems de puerto serie en ciertas condiciones (el bug está corregido para la MDK 9.1). Tras acordarme de la ascendencia de algún que otro ingeniero de software y entrar el bug, utilizo un floppy con Kickstart y me instalo una RedHat 7.3 en 20 minutos. Ahora sí, modem instalado, no problemo.
Y el mini-BOFH, riéndose por lo bajini ("... es que, claro, usas Mandrake y... toooooooooooma bug. Cuando sacas a los franceses del vino y del queso, no sirven para naaaaaaaaada. Ya lo decía yo..."). Ya te pillaré un dia, ya.
Sin la menor dilación, procedo a poner en el apt-get server interno los rpms para el hylafax, los apt-get-instalo y... y fué cuando llamó Microsoft. Cisco-Man y mini-BOFH, amablemente, tomaron las riendas del proyecto (el tema de cocer hamburguesas no les hacía mucha gracia) y se dedicaron a configurar el sistema y, con una línea telefónica, empezaron las pruebas.
Cuando acabo de hablar con el Hasecorpero, y en vista de que saben leer un HOWTO y disfrutan como niños, les dejo y me dedico a reseguir la lista de TO-DOs, la de las incidencias con el sistema de imaginería médica y nuestros "partners" canadienses y... y pasa un dia y el Servidor de Fax que no funciona! ¿Cómo puede ser eso? ¿Pero no estaban el Duo Dinámico configurando, leyendo HOWTOs y haciendo pruebas?
La fecha límite se acerca despiadadamente, a la espeluznante velocidad de 60 minutos/hora. Enchufo el xmms con la canción por excelencia para momentos críticos "Apatrullando la Siudá", de la BSO de "Torrente", me meto de lleno en el ajo, recupero el control sobre el proyecto y compruebo que, efectiviwonder, el servidor de Fax no responde a los faxs de prueba, por muchas luces que tenga el US Robotics externo ese. Leo el HOWTO, lo vuelvo a leer, busco información suplementaria (y encuentro un artículo muy bueno sobre servidores de fax en www.linux-mag.com), repaso las configuraciones mil veces, con vim, con less, con un clip golpeando la CPU, ... pero el Fax se resiste a funcionar. LMQLP.
Antes de darle una patada y mirar la sección de empleos de MacDonals, voy a hacer una última prueba, empezando de cero absoluto. "En un principio, teníamos el hardware. Luego, añadimos el software. Luego, con un cablecito, lo conectamos y..." mmmm... cablecito. Compruebo los cables: corriente al fax/modem, bién; cable de la línea telefónica al fax/modem, teoricamente bién. ¿Bién? Mmmmm. No me creo nada. Como buen BOFH, si no lo he visto funcionando, es sospechoso.
"Libero" un modem de una aplicación propietaria para hacer más pruebas (sé que funciona, p.q. los pitidos del puto modem este se oyen en toda la planta) y utilizo el cable para pincharlo en el fax/modem. Envio un primer fax y ¡ta-chan! ¡¡funciona!! Soy un monstruo, sobretodo cuando no me afeito.
Nota mental. Antes instalar Hasecorp XP Advanced Server .NET que dejar a mini-BOFH al mando. ¡Mira que elegir una toma de teléfono sin asignar! ¡Mira que no comprobar si había o no línea! Pa matarlo. Y van...
Y esto nos lleva al dia de hoy, Lunes, 10 de Marzo, festividad de San Juan de Dios y de Santa Aurelia. ¡Y la De Dios se ha montado!
Como ya es tradición, los Lunes, los astros se conjuran para hacerme la vida imposible. Como son ya muchas las ocurrencias de los Lunes malignos, me estoy planteando una serie de opciones, a cual más truculenta:
- Pedir la baja médica los lunes, ya que debo recuperarme del estrés del fin de semana.
- Proclamar mi fe a la religión verdadera de VimGnú y alegar que los Lunes es el dia de culto en el cibercafé^H^H^H^H^H^H^H^H tabernáculo local.
- Ir los domingos por la noche a la emrpesa y, a base de pegamento y palillos, bloquear todas las cerraduras.
- Dejar al mini-BOFH a cargo de montar un calendario. Seguro que la espifia y los Lunes salen como dia festivo. Ejque...
De momento, toca pringar. Con resignación y un capuchino uropeo (enviado por mi camello habitual. ¡Un saludo!) hoy me dirigí valientemente al trabajo. Digo valientemente por que tenía claro que algo iba a ir mal
Sobre las 10 de la mañana, estaba yo muy escamado por la falta de humo en el datacenter, por la quietud del teléfono y por la casi nula actividad del email. La calma antes de la tormenta...
Cuando me doy cuenta, el mini-BOFH estaba "actualizando" las rutas estáticas y cuando dice "ya está! todo actualizado!", la mensajería instantánea se viene abajo, el teléfono empieza a sonar y llega el jefe. En resumen, estábamos sin internet!!!!!
De verdad, es así. El mini-BOFH toca las rutas y nos quedamos sin internet.
El router a internet, parpadeaba imbecilmente, sin transmitir ni recibir información. Las rutas parecen correctas. Internamente, no hay problemas. Pero una vez que se llega al firelocualo, se corta todo. Reiniciamos el router a internet, dejándole un tiempo off-line para que pierda toda la información y la recupere de la central del ISP pero... pero seguimos sin internet.
Desesperado y sin querer que nadie se cargue al pobre mini-BOFH, llamo a nuesrto ISP y les comunico una posible incidencia, con voz calmada y un perfecto control de la situación: "que no tenemos interneeeeeeeeeeeeeet! que alguien lo arreeeeeeeeeeeeegleeeeeeeee! Pero yaaaaaaaaaaaaaa!". Ante este alarde de elocuencia, empiezan a realizar una bateria de pruebas y llegan a la conclusión de que , al menos, un parte de la infraestructura está funcionando correctamente y no tienen ni idea de lo que puede pasar. Como el tema es urgente, nos prometen que enviarán a alguien en unas 24 horas. Te cagas.
Mientras tanto, comprobamos que el mini-BOFH no ha roto nada y que se trata de una casualidad. Aunque lo mejor sería que el mini-BOFH se quedase en casa los Lunes. Sí, casi mejor que se quede él en casa a que me quede yo.
A todo esto, continuamos sin tener internet en el curro, los emails que me estaba enviando con un amigo de Newsforge han quedado paralizados (no puedo acceder al correo del curro) y me maravillo del sentido de urgéncia que tienen algunos ISP (Internet Service Providers) con clientes del servicio "empresa". Vivir para ver.
En fin, otro capítulo de la vida de un BOFH en las tierras americanas llega a su fin. Otro día contaré lo de mi amigo en Newsforge y las curisas ideas del mini-BOFH sobre el duo causa-efecto.
Salut,
Sinner