Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
El pingüino y los cuadrúpedos

Debates
Por gonzotba
departamento bajando_cositas , Sección Comunidad
Puesto a las Mon Mar 3rd, 2003 at 06:47:14 PM CET

Iba a escribir este pequeño artículo en el diario, pero he decidido probar suerte en portada por un par de motivos:

  • Creo que es un tema interesante y que puede generar un buen debate, cosa que me gusta ver en portada.
  • Pienso que se está subiendo tanto el listón en Libertonia, que muchos de nosotros nos echamos para atrás a la hora de redactar algo, pensando que va a ir directamente a /dev/null. Creo que debemos tener en cuenta que nuestro tiempo es limitado y que hacer un artículo de alta calidad precisa de mucho. Mi propuesta es criar vairos artículos interesantes en la cola y hacer una buena selección. En fin, yo me animo y vosotros disponéis.

El tema que quería proponer, bajo el provocativo título de "El pingüino y los cuadrúpedos", es la falta de clientes P2P bajo Linux. No sé si P2P será el término correcto, pero me refiero a todos esos programas para bajar de manera furtiva mp3eses, películas y demás parafernalia. Mientras en Windows se dispone de un amplio repertorio a elegir, los Linuxeros apenas tenemos una alternativa decente. ¿Por qué?

 


En la plataforma de Microsoft tenemos un montón de clientes de este tipo. Algunos nombres son Kazaa, el famoso Edonkey y su hijo bastardo, el Emule. Al margen de estos hay un amplio abanico de programas, y sus redes, que se están batiendo el cobre, demostrando que es una arena que despertó hace mucho el interés de los usuarios y que parece no tocar techo. Unas redes se pisan a otras y la competencia es salvaje. La mayoría de los clientes, funcionen en la red que sea, lo hacen de maravilla. ¿Y en Linux?

En Linux, como no podía ser menos siendo un sistema en el que están cubiertos todos los nichos y existen programas hasta preparar café (al menos how-to's hay), también hay una barbaridad de clientes. Así a bote pronto se me ocurren el lopster para la red Napster, y gtk-gnutella como representante del cúmulo de opciones para acceder a la red de Nutella. Hay muchos que me dejo en el tintero, pero es porque me quiero centrar en los últimos que han llegado.

Parece que circula por ahí un binario de Emule que come procesador para merendar, y la estrella del panorama ahora mismo parece ser mldonkey, una versión ligera del Edonkey linuxero. Yo he estado enredando con éste último y los resultados han sido completamente desalentadores. Si esto es la punta de lanza del P2P en el sistema del pingüino, apañados vamos. Mis experiencias dicen que:

  • Para que conecte y se mantenga en la red tienes que tocar más parámetros de configuración que teclas para salir de Emacs.
  • Una vez se ha conectado, las búsquedas son lamentables. Nunca encuentra nada, y cuando lo hace es poco menos que nada.
  • Cuando consigues poner algo a bajar, las tasas de transferencia son exasperantemente lentas, y para colmo nada sostenidas. Llevo una semana para bajar 100 megas de una película relativamente popular.

Si mldonkey es lo mejorcito del panorama en Linux, por favor, que nadie me diga cuál es el peor. Y lo curioso de esto es que si hay una comunidad de programadores activa e ingeniosa en el mundo, es sin duda la del pingüino. Con tanta gente trabajando, ¿cómo es que no hay un cliente destacado, o que al menos funcione bien? ¿Cuál es exactamente el problema?

Supongo que, como yo, habrá miles de personas a las que les encantaría poder disfrutar de este tipo de programas en su verdadera magnitud. ¿Alguien sabe por qué el panorama es tan pobre en nuestro sistema operativo favorito? ¿Me he perdido algo?

< Nessus 2.0 (2 comments) | Teléfono Rojo (27 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on Debates
· Also by gonzotba

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
El pingüino y los cuadrúpedos | 52 comentarios (52 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
No estoy de acuerdo (4.33 / 6) (#8)
por rvalles (rvalles arrofa es funto ge ene u funto org) a las Mon Mar 3rd, 2003 at 01:28:53 AM CET
(Información Usuario)

He leido tu articulo, pero desgraciadamente no estoy de acuerdo.

Para empezar, dices que el mldonkey te va fatal. Eso es un fallo conocido... el soporte para otras redes es experimental. Compilalo solo con soporte edonkey y sin soporte threads. Yo lo tengo del CVS con solo edonkey y apenas toca la RAM y la CPU, y durante el fin de semana ha bajado peliculas (de libre distribucion... ;) a todo trapo (>25KB/s en adsl basico). Por otro lado, usa el interface web, va bastante mejor que el GUI en algunos casos. Y para buscar, nada mejor que usar los enlaces ed2k de websites como http://www.sharereactor.com o http://www.spanishare.com.

Por lo que hace a la musica, te recomiendo Lopster (del CVS tambien, es un cliente OpenNAP). Puedes encontrar incluso montones de Ogg-Vorbis si buscas como "audio" en lugar de como "mp3". Y ultimamente puedes encontrar peliculas tambien.

Por otro lado, esta en desarrollo giFT, una especie de mldonkey (cosa intermedia con soporte para una burrada de redes y interfaces enxufables en red), programado en C, que promete bastante. Y su proyecto hermano, la red "openFT", es simplemente la caña en diseño, aunque los UI para giFT disponibles en linux sean un poco sux todavia. Lo que es cierto es que en openFT hay muchos oggs tambien :).

Si te va el protocolo Direct Connect, dc-gui2 cumple muy bien con el proposito. Yo ya no lo uso por que encuentro todo lo que quiero en opennap y en direct connect la gente era bastante roñosa a la hora de compartir. Prefiero sistemas con gente/diseño menos egoistas a la hora de intercambiar peliculas.

En fin, que resumiendo, una vez encontradas las aplicaciones apropiadas, el p2p en Linux es francamente un placer.



 
Acerca de gnutella (3.75 / 4) (#10)
por bolinches (luis.bolinches@ODIO-EL-SPAM-hispalinux.es) a las Mon Mar 3rd, 2003 at 10:28:02 AM CET
(Información Usuario) http://www.bolinches.info

No se como empezar así, que empezo de esta manera.

DE la red gnutella solo has comentado el gtk-gnutella que si mal no recuedo y hablo de memoria en la versión 0.91 q creo es la actual NO soportan la versión de gnutella 0.6 y trabajan solo con la 0.4, que ello puede derivar en unas busquedas más limitadas, etc ...

ademas, creo q pra la red gnutella si q tenemos varios ejemplos en linux que pueden ser "utiles", tenemos el mutella y si no recuedo mal van por la versión 0.4, el veterano qtella que su última versión es la 0.6.1 y tb tenemos ese monstruo escrito en java que se come los recursos como si fuera hasefroch 95, pero que desgraciadamente es, en mi opinión, lo mejor dentro de gnutella para linux q tenemos hoy, el limewire , tb esta su versión de "código abierto" aunque no tengo muy claro con q licencia estan funcionando hoy, si alguien me lo aclara se lo agradecere, limewire.org .

alguien puede añadir más programas a la lista, por favor.




Saludetes

"Computer science is not about computers any more than astronomy is about telescopes." -- Edsger W. Dijkstra (1930-2002)


 
Pues flipa (3.66 / 6) (#25)
por suy (suy21.existe-en.lycos.es) a las Mon Mar 3rd, 2003 at 10:48:38 PM CET
(Información Usuario) http://lacurva.net/

Gonzo, me has dejado de piedra, pensaba que ibas a hablar de lo buenos que son los programas p2p en linux, y veo que todo lo contrario.

Una imagen vale más que mil palabras.. Este programa es mldonkey, y es genial. Si te bajas el tgz con los fuentes, y lo compilas a mano, haciendo ./configure --enable-batch (si no recuerdo mal, mirad la faq), descubres la potencia que tiene linux. El configure hace lo habitual, pero es que además se baja con el wget gtk-lab, y el o'caml que le hace falta para compilarse, se compila, y tienes un cliente p2p que funciona de muerte en las redes p2p más populares. Comparado con un auto-instlador de un hasefroch, no hay color.

A mí el mldonkey me parece de lo más efectivo. De hecho, el único problema que tengo, es que me chupa toda la conexión, y el router se satura, y ni mi padre, desde su ordenador de arriba puede navegar (eso es así un 20% del tiempo, no siempre).

En fin, que yo me planteaba de nuevo lo de las mulas de carga en linux, porque mldonkey te aseguro que funciona muy muy bien, y haciendo lo que te he dicho, no tienes que molestarte en configurar nada más que los límites de ancho de banda de subida y bajada (click, y listo, o editando el fichero a mano). Yo ya no sé donde meter los CDs en casa 0:-)

Un saludo.


Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella.
Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.

Raistlin Majere


Saturacion del ancho (3.33 / 3) (#26)
por rvalles (rvalles arrofa es funto ge ene u funto org) a las Tue Mar 4th, 2003 at 12:37:08 AM CET
(Información Usuario)

El mldonkey SATURA todo tu ancho (como buen cliente p2p :) a menos que limites el ancho de forma apropiada. El propio mldonkey tiene recursos para hacer eso facilmente.

Es recomendable que dejes un buen margen (por ejemplo, si puedes bajar a 64 mete el limite a 48), por que el ancho de banda ocupado por el mldonkey es duro, eso es, son centenares de conexiones, no una. Y es dificil que si tiene que compartir todo el ancho con otro programa el otro programa tenga alguna oportunidad de conseguir algo de ancho, luchando contra centenares de conexiones.

Por otro lado, debes limitar tambien el ancho de uploading dejando tambien un margen, y es aconsejable que instales algun tipo de scheduling avanzado de paquetes (QoS) para poder bajar/subir a todo trapo al mismo tiempo (dando prioridad a los ACK, SYN, trafico interactivo, etc. en la cola de salida) y poder usar ssh y todo eso con una latencia aceptable. Hay un HOWTO bastante bueno por ahi.

Por cierto... que conexion tienes? Es acojonante el ancho con el que bajas... sumas unos 100KB/s o asi :O.

[ Padre ]


Conexiones, y tal (3.25 / 4) (#27)
por suy (suy21.existe-en.lycos.es) a las Tue Mar 4th, 2003 at 01:21:09 AM CET
(Información Usuario) http://lacurva.net/

Mi conexión (ahora) es adsl a 512, pero en ese momento, eran 2 megas, claro. En la esquina inferior (tengo que resaltarlo :-P), está el total de ancho de banda, que llegó a ser en picos breves de 160k con mldonkey, y otros 100 más (aprox.) con wget, para un asombroso total de ~260K. No sé si está bien medido el ratio, pero os juro que eso es lo que mostraba.

En realidad el mldonkey controla aceptablemente su ancho de banda, pero el problema no es ese, sino de conexiones :-(. Hay veces que estoy bajando a 10k, y subiendo a 9-10k, y sin embargo tan solo puedo hacer pings. Intentar pinchar en un enlace, o bajar el correo, es imposible: "connection refused", etc. He probado las opciones del mldonkey, y he probado a bajar el número de conexiones, pero o bien mi router es un poco malo (el SpeedStream5660), o bien no lo configuro como toca. Supongo que yendo a algún foro / lista de mldonkey lo arreglaría, pero no tengo demasiado tiempo, y mi inglés no es muy bueno. Filtrar a través del núcleo, supongo que sería lo suyo, pero no soy más que un usuario patata que intenta aprender, así que me conformo con lo poco que sé hacer, y si mldonkey me mata la conexión, pues lo paro, y santas pascuas, no me corre prisa para nada :-).


Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella.
Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.

Raistlin Majere
[ Padre ]


Prueba con un switch (3.75 / 4) (#29)
por kabutor a las Tue Mar 4th, 2003 at 02:23:01 AM CET
(Información Usuario) http://www.lazonaoscura.com

Eso me pasa a mi y uso tu mismo router, y creo q es como tu dices por el max_connections yo lo tengo en unas 1000, lo cual parece poco pero es un placer bajar a 10-15 kb seg y poder navegar con lo q no pierdo sitio en las colas de descarga y eso se nota, y mucho.
De hecho si lo estas parando y encendiendo el mldonkey es cuando mas noto los subidones en el num. de conexiones y es cuando se colapsa todo, de todas formas hace poco cambie el HUB q venia con el speedstream por un Switch Ovislink y la cosa me ha mejorado y mucho mucho :)

[ Padre ]


Si fuera eso... (3.00 / 2) (#50)
por suy (suy21.existe-en.lycos.es) a las Wed Mar 5th, 2003 at 12:53:41 AM CET
(Información Usuario) http://lacurva.net/

Lamentablemente, ya tengo un switch :-(

El problema sigue siendo del router, a mi entender. O bien "capo" a mldonkey, o bien el router no deja pasar a nadie más por la red. Cualquier otro equipo al que esté conectado el SS, que está en multipuesto a través de switch, no pasa :-(.

De todas formas, bajaré el max connections, ya que a pesar de que lo he bajado unas pocas veces, creo que sigo teniendo más de esas 1000. Como tampoco me importa mucho el mldonkey, si no funciona, pues no me importa pararlo, y punto 0:-)

Saludos.


Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella.
Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.

Raistlin Majere
[ Padre ]


 
Speedstream 5660 no va bien con mldonkey y similar (2.66 / 3) (#30)
por melenas a las Tue Mar 4th, 2003 at 09:53:00 AM CET
(Información Usuario)

Aquí donde trabajo tenemos un ADSL de 2MB y el acceso al donkey, kazaa y similares lo tuvieron que denegar mediante cortafuegos (denegar puertos por encima del 1024) porque parece ser que ese route lo detecta como un intento de ataque, entonces corta la conexión a INET, eso es lo que me comentaron al llegar aquí, así que no te puedo dar más información.

Saludos y hasta otra.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


Yo también lo sufrí en silencio (3.00 / 3) (#36)
por musg0 a las Tue Mar 4th, 2003 at 05:02:20 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Y lo arreglé poniendo el router en monopuesto y haciendo que el router de verdad sea un linux.

En el router Linux si pones en marcha un programa de esos empiezan a saltar las alarmas del Syn Flooding. Supongo que será lo mismo que detecta el Speedstream y te corta la conexión por si acaso.

[ Padre ]


 
Discrepo (3.00 / 2) (#45)
por kabutor a las Tue Mar 4th, 2003 at 10:21:13 PM CET
(Información Usuario) http://www.lazonaoscura.com

Emh, me temo q esa no es la respuesta correcta, pq a mi me cortaba el acceso a internet desde cualquier otro pc de la red, pero el mldonkey si seguia bajando :)
Yo creo mas bien en el max. de conexiones abiertas simultaneas q si q saturan el router.
Pero podria ser cualquier cosa ;)

[ Padre ]


 
Compilando, que es gerundio (3.66 / 3) (#32)
por gonzotba a las Tue Mar 4th, 2003 at 01:23:05 PM CET
(Información Usuario)

Siguiendo los consejos que algunos contertulios han proporcionado, he bajado las fuentes del mldonkey y he compilado a manopla. Tengo que decir que aunque llevo poco tiempo usándolo, los resultados son espectaculares. Vamos, he pasado del día a la noche.

Lo que me extraña es que los autores empaqueten binarios que dan resultados tan pobres. Muy poca gente se compila este tipo de cosas, y probando el bicho por defecto la verdad es que a uno se le cae el alma al suelo. Menuda publicidad.

Creo que lo más sensato sería compilar los binarios sin acceso a otras redes por defecto, y más siendo que se conocen problemáticos, y luego el que quiera que se compile el bicho con las opciones deseadas.

En fin, ahora puedo decir que esto es otra cosa. Como siempre, lo mío ha sido falta de información. Para eso estamos aquí, ¿no? :)



Ma legro (3.50 / 2) (#46)
por kabutor a las Tue Mar 4th, 2003 at 10:30:33 PM CET
(Información Usuario) http://www.lazonaoscura.com

Pues me alegro q te vaya mejor.
Sobre el pq los binarios son tan "malos" yo creo q la explicacion esta en la propia evolucion del cliente.
Yo usaba la 1.X(creo) se paso a la 2.00, que era malisima, pero no quedo otro remedio q migrar pq los servers lugdunum, los oficiales vaya, no aceptaban a mldoneky como cliente valido en la conf. por defecto.
Encima mldonkey, el programador, desaparecio de internet una temporada y se estuvieron unos meses que aquello no chutaba ni a tiros, hasta que en los foros de mlworld (despues q nos hecharan de los del ed2k) aparecio un tal pango q lanzo unos parches que emepzaron a funcionar muy muy muy bien. Volvio mldonkey a la escena y el progreso en el cliente ha sido espectacular, pero se ha quedado como "estable" la 2.02 q es una version ya anticuada, la cual algunos clientes la banean directamente.
Er .. y ya no me enrollo mas, pero tampoco os confieis, los CVS hay versiones muy buenas, y otras q son bastante tristes y las cuales dos dias despues son sustituidas por fallos graves (aunque a mi nunca se me ha corrompido una descarga)


[ Padre ]


 
Problemas con la red edonkey (3.00 / 2) (#42)
por rauhegar a las Tue Mar 4th, 2003 at 08:00:24 PM CET
(Información Usuario)

Creo que lo compilan así por que tenian problemas con los de la red edonkey que se les quejaban que saturaban todos sus servidores ya que no ponian limites en el programa como ellos en el suyo propio.


[ Padre ]


 
Yo utilizo pyslsk (3.50 / 4) (#23)
por ragar a las Mon Mar 3rd, 2003 at 07:40:19 PM CET
(Información Usuario)

El programa pyslsk es la version para linux del cliente de la red de SoulSeek. Satisfacción total, solo comparable a cuando existía AudioGalaxy. Claro, que yo busco música un poco rarita, y encuentro de todo.



Huu, grax por el soplo ;) (3.00 / 2) (#49)
por runlevel0 (exterATvullferPUNTes) a las Tue Mar 4th, 2003 at 11:52:49 PM CET
(Información Usuario) http://perso.wanadoo.es/exter


-- S41002
[ Padre ]


 
Pues si que nos has dejado de piedra (3.50 / 4) (#28)
por kabutor a las Tue Mar 4th, 2003 at 02:17:36 AM CET
(Información Usuario) http://www.lazonaoscura.com

Yo al menos uso Mldonkey desde hace ya unas cuantas versiones y actualizandolo una vez cada dos semanas desde el CVS y compilandolo a manubrio funcionan y a las mil maravillas, pudiendo manejarlo remotamente con varios tipos de GUI (muy bueno el html_mod q se habilita en el downloads.ini y se accede por web) y te olvidas un poco del cliente GTK q deja q desear, sobre todo con el soporte español. De velocidad va muy bien, yo no me quejo y eso que me bajo cosas infrecuentes o alguna peli, solo hay q poner alto el upload y hecharle paciencia y recordar como bien dicen que la suma(downloads)=sum(uploads). Un par de links : Para compilar el mldonkey: (olvidaros de lo q pone de los pango patches q ultimamente creo q no funcionan tan bien como antes sino compilarlo directamente del CVS) http://mldonkey.berlios.de/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=7 Y la web y el foro "oficioso" pero el mas util http://mldonkey.berlios.de/index.php Y en cuanto a lo de las opciones de configuracion no veo la razon a la protesta, particularmente me parece bien documentado y no he tenido problemas hasta el momento, quiza me pierdo un poco en como comentan mas arriba en el tipo de threads que puedes usar pero yo lo uso "default" y va muy bien, poco llevo en esto del linux pero pocos programas funcionan tocando "una o dos cosas" :)



experiencias (2.66 / 3) (#52)
por dodger (dodgerNOSPAM@NOSPAMseastorm.org) a las Thu Mar 6th, 2003 at 08:50:41 PM CET
(Información Usuario) http://www.seastorm.org

Llevo usando los binarios del mldonkey desde hace tiempo. En vista de lo que he leido esta mañana, he decidido compilar los funtes... y lo cierto es que no he visto esa diferencia tan abrumadora que se comenta. Lo he arrancado hace 5 minutos, quiza deberia darle mas tiempo, pero por ahora sigo bajando a entre 1 y 5kbps... Por cierto, gracias por esos links :)

--
dodger
http://www.seastorm.org
"Hacer software basado en requisitos es igual que caminar sobre el agua: Es fácil, si están congelados"
[ Padre ]


 
MLdonkey (3.50 / 2) (#48)
por runlevel0 (exterATvullferPUNTes) a las Tue Mar 4th, 2003 at 11:50:24 PM CET
(Información Usuario) http://perso.wanadoo.es/exter

> Para que conecte y se mantenga en la red tienes
> que tocar más parámetros de configuración queç
> teclas para salir de Emacs.

No he tocado nada. Instalar y dejar corriendo. No Problemo.

Ahora, con mi humilde RDSI 64k va lento de la hostia (bueno, tengo el orto canal B con otro ISP, así que en lugar de 128 tengo 64+64, pero eso es otra historia).

Además una vez me he bajado lo que necesitaba (una ROM de MacIntosh y una de Amiga) y dejado que la gente se suban un par de cosas de ma o menos el mismo peso, ni lo uso: no oigo música, no tengo tiempo ni Güindous para meter juegos y no me gusta ver pelis.


Encima para más ignominia puse a disposició9n pública mi *preciosa* galería de imágenes de Ukiyo-e (que no warros, que no son tías Hentai, que son grabados japoneneses del siglo XIX) y nadie se digno hecharles un vistazo.

Ignorantes. Bah.
Seguro que meto medio giga de afotos de Rocco Sifreddy y Tracy Lords y me colapsan la conexión...




-- S41002


 
lMule (3.25 / 4) (#24)
por Zephryn Xirdal (zephrynxirdal(ARROBAR_A)telefonica.net) a las Mon Mar 3rd, 2003 at 10:18:17 PM CET
(Información Usuario)

lMule es un port de eMule para Hazeldorf (o como se diga), y va bastante fino (como el eMule para Hazelforndikon -o como se diga-), aunque a veces peta.

De lo mejorcito que he probado.



 
¿que por qué no hay más clientes p2p en linux? (2.66 / 6) (#1)
por antonio a las Sun Mar 2nd, 2003 at 10:52:32 PM CET
(Información Usuario)

Pues a lo mejor es porque la "mercancia" que transportan esas redes no es precisamente gpl.



Ley de oferta y demanda (3.00 / 3) (#3)
por gonzotba a las Sun Mar 2nd, 2003 at 10:58:26 PM CET
(Información Usuario)

Si hay demanda, habrá programas que cubran esa demanda. Tampoco es legal compilar un binario que reproduzca DVDs y bien poco que se tardó en hacer.

Por otra parte, no todos los usuarios que utilizan Linux lo hacen por su carácter GPL. Con su popularización está entrando mucha gente que lo usa simplemente porque le gusta. Y qué diablos, que tire la primera piedra quien jamás se haya bajado un mp3 de la red (no hace falta que alguien diga "yo", alguno tiene que haber).

[ Padre ]


Toma pedrada (3.40 / 5) (#4)
por iarenaza a las Sun Mar 2nd, 2003 at 11:07:37 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Yo no he bajado ni un solo mp3 de la red, ni un solo divx, ni vcd ni nada de eso. Ni uno solo.

Por otra parte, en algunos paises no es legal compilar un binario para reproducir DVDs, pero no así en España (hasta donde yo sé, claro que no soy abogado, ni juego a ser uno en Internet).

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


Yo tampoco, hasta que... (3.66 / 3) (#41)
por luca a las Tue Mar 4th, 2003 at 07:28:32 PM CET
(Información Usuario)

Todavía recuerdo, cuando aún adolescente sin dinero, me rascaba los bolsillos para comprar un disco original en lugar de dejar que el amiguete me copiara su disco en compact cassette (bueno, el disco no era suyo, pero digamos que el amiguete tenía acceso a muchos discos).

Esta actitud (discos originales) ha durado muchos años, hasta que me enteré del canón sobre los CD virgenes. Desde entonces uso el derecho de copia reconocido por la juez al decir que es para eso que se compran los CDR

[ Padre ]


Con el canon basta. (3.00 / 2) (#44)
por nac a las Tue Mar 4th, 2003 at 09:53:04 PM CET
(Información Usuario)

Pués yo me lo grabé todo y despues, cuando tenia dinero me lo compré.

Ahora ya no compro. Me enteré que estaba pagando un canon por las cassetes virgenes y yo pensando que cometía un pecado por grabar en ellas. Y no sólo eso, también he pagado por las bodas que he copiado un canon a los artistas de no se que producto.

Y para colmo, me bajo como un loco distros de linux para probar y les vuelvo a pagar el canon.

Pues se acabó, con el canon considero pagado de sobra su trabajo.

[ Padre ]


 
estoy contigo (2.25 / 4) (#5)
por JulHer a las Sun Mar 2nd, 2003 at 11:09:21 PM CET
(Información Usuario)

Creo que tienes razón en lo de la naturaleza de esa mercancía. Y además otra cosa, del abuso vendrán las restricciones, y después todo serán lloros porque mi operadora no me deja... [ponga aquí su pirateo favorito]. Para ejemplo el límite de descarga que ha puesto wanadoo (creo) a sus usuarios...

Un saludo

[ Padre ]


era digital (4.00 / 6) (#11)
por musg0 a las Mon Mar 3rd, 2003 at 10:41:50 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

La naturaleza de esa "mercancía" es simplemente el comienzo de la era digital.

El soporte digital es copiable hasta el infinito y la única pérdida (monetaria) que produce es al que se ha gastado un pastón en hacer un producto que luego se puede copiar infinitamente por cuatro centimos. Un negocio con futuro, como todos comprendeis ;-)

Es lo mismo que con el software, claro que para el software hemos descubierto, ya, una alternativa.

¿Por qué vas a piratear soft cuando puedes colaborar haciendo soft mejor que el comercial y encima te encuentras mucho más a gusto?

Lo mismo pasará con la música y el video. ¿Por qué vas a consumir lo último de jolibú cuando puedes juntarte con cuatro colegas, montarte un corto gore y distribuirlo por una red P2P?

Además, un día de estos alquilas un cine pequeñito y haces una reunión de autores de cortos libres. Cobras entrada y ganas algo de dinero. Incluso puedes distribuirlos ¡sin coste! y hacer miles de estas reuniones en cines, gastetxes y casas de cultura por todo el mundo.

¿No veis las similitudes con el soft libre?

En la era digital no se pueden vender contenidos. Si esos contenidos los puedes bajar gratis de un p2p ¿por qué vas a pagar?.

El dinero, como en el software, se debería sacar de servicios y copias especiales para coleccionistas y forofos.

¿Deberían las leyes proteger una industria poderosa que usa unos medios obsoletos en la era digital?

Está claro que o se reconvierten o nos ponen la soga al cuello a los usuarios con leyes que bajo mi punto de vista no son éticas.

Quizás se debería incentivar la creación de películas y música desde el estado, pero a cambio de que esa música y cine fuera libre.

[ Padre ]


A dios rogando y con el mazo dando (era así) ? (4.00 / 5) (#13)
por ridiculum a las Mon Mar 3rd, 2003 at 10:59:30 AM CET
(Información Usuario)

>En la era digital no se pueden vender contenidos. >Si esos contenidos los puedes bajar gratis de un >p2p ¿por qué vas a pagar?.

Con ese razonamiento justificas el uso de software no legal, cosa que dudo que pretendas justificar. Si intentas argumentar que no, que como para el software hay alternativa, pues la verdad es que tampoco me vale. Si no hay alternativa para la música y/o las peliculas, habrá que crearla, igual que se cero para el software pero no justificar que la copia indiscriminada de ese tipo de contenidos.

> Está claro que o se reconvierten o nos ponen la >soga al cuello a los usuarios con leyes que bajo >mi punto de vista no son éticas.

Es su producto, si no te gusta no se usa, igual que con el software.


[ Padre ]


Dios ha muerto ;-) (4.00 / 5) (#22)
por musg0 a las Mon Mar 3rd, 2003 at 07:33:57 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Sí, justifico la "piratería" de cualquier ristra de bits digital porque creo que no hay negocio alguno en vender copias de algo que cuesta mucho hacer pero que luego tú te puedes copiar en casa casi gratis.

¿por qué voy a pagar por ese producto un precio desorbitado? Sólo porque al que se le haya ocurrido la idea necesite comer, no. Si vende un producto debería haber previsto que lo que vende (una ristra de bits) no vale nada, o muy poco.

Obviamente, apoyo el soft libre porque está en contra de que el soft sea un producto. En la era digital, el dinero no está en las copias si no en los servicios, como ya sabeis.

En cine y música es exactamente igual. Puedes montar salas de cine (un servicio) porque en casa no tengo un pantallón de 50 metros ni unos altavoces de 10 metros. Puedes dar conciertos, porque la sensación de la música en directo no es comparable a la de un CD.

Pero no puedes decir que no copien tu CD porque te ha costado mucho hacerlo y somos muy malos si lo hacemos porque tiene que comer.

Yo también tengo que comer y no cobro por dejarte hacer copias de mi soft, si no por estar 8 horas al día tecleándolo (un servicio) y por pensar lo que necesitas (otro servicio) para tu trabajo.

¿Te imaginas los carpinteros o albañiles cobrando cada vez que miras una puerta o pared hecha por ellos? Pues eso hacen los músicos y parece normal.

Obviamente, tanto en Cine como en música, prefiero que se cree una sociedad libre en la que todo el mundo comparta sus ristras de bits y haga dinero de dar servicios imaginativos juntando ristras de bits de forma única o necesaria. Por eso apoyaré el cine y música libre y si representan una alternativa real me dejaré el dinero y el tiempo sólo en esos grupos ya que creo que están creando una sociedad mejor.

Dónde me podeis dar, si quereis, es diciendo:

"Si no respetas la licencia de los demás, ¿por qué ellos van a respetar la tuya?"

Para eso, por ahora no tengo solución, pero podeis intentar darla :-)

[ Padre ]


dos apuntes (3.75 / 4) (#35)
por JulHer a las Tue Mar 4th, 2003 at 04:43:45 PM CET
(Información Usuario)

¿por qué voy a pagar por ese producto un precio desorbitado? Sólo porque al que se le haya ocurrido la idea necesite comer, no. Si vende un producto debería haber previsto que lo que vende (una ristra de bits) no vale nada, o muy poco.

Por la simple ley de oferta y demanda. Si yo quiero vender mierda en bote y cobrar un precio desorbitado, pues es mi problema. No me la comprará nadie. O sí. Lo que si es cierto es que esa multimedia tan pirateada debe valer algo (o mucho) puesto que tanta demanda tiene.

¿Te imaginas los carpinteros o albañiles cobrando cada vez que miras una puerta o pared hecha por ellos? Pues eso hacen los músicos y parece normal.

Eso creo que es sacar las cosas fuera de contexto. Me explico: Los carpinteros tienen trabajo cada vez que hacen una puerta. Si hicieran una sola puerta y yo pudiera usar esa puerta para todos los huecos de mi casa o edificio... ya veríamos lo que pensaban.

Un saludo

P.D.por cierto... me temo que en Ávila tendremos tema para rato ;-)

[ Padre ]


Músicos y carpinteros (3.75 / 4) (#37)
por musg0 a las Tue Mar 4th, 2003 at 05:20:19 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Eso creo que es sacar las cosas fuera de contexto. Me explico: Los carpinteros tienen trabajo cada vez que hacen una puerta. Si hicieran una sola puerta y yo pudiera usar esa puerta para todos los huecos de mi casa o edificio... ya veríamos lo que pensaban.

Es que el trabajo de los músicos siempre ha sido tocar canciones, en la plaza, en conciertos o bajo demanda en bodas, bautizos y comuniones. Los llamados músicos de la BBC ;-)

El invento de hacer un disco, tirarse a la bartola y esperar a que lluevan los millones del cielo es bastante reciente, de los años 60 para aquí y agravado porque cada vez hacer un disco de buena calidad es más barato.

A mí no me gusta que se hagan leyes para vagos que defiendan ese tipo de actitudes.

[ Padre ]


Canon de los pintores (3.50 / 2) (#47)
por nac a las Tue Mar 4th, 2003 at 11:33:22 PM CET
(Información Usuario)

Imaginemonos por un momento que se crea una asociación de pintores de obra. Y deciden, que ya que se juegan el pescuezo en pintar ciertas zonas (yo lo he visto) deciden que para la explotación de esas instalaciones, se debe de pagar un canon.

Pués bien, empresas electricas, antenas de comunicaciones y otras instalaciones empiezan a pagar. Luego los pintores de decoración siguen el ejemplo y se cobra por los trabajos realizados en bares y domicilios.

Y se llega al convencimiento que la venta de pintura, rodillos y brochas, les crean un grave perjuicio, de lo que acuerda la asociación el pedir un canon por intrusismo......................

A donde iriamos a parar. Al cabo de 10 años, ¿a ver quien les quita el derecho adquirido por el colectivo de pintores?

Los músicos se ganaban la vida de tocar en las fiestas (ahora en grandes conciertos llenos de pagadores), de la venta de discos (pues bueno) y de un canon por usar unos determinados productos (eso es demasiado).

[ Padre ]


 
Sastamente (3.33 / 3) (#43)
por Haze a las Tue Mar 4th, 2003 at 08:42:29 PM CET
(Información Usuario)

El invento de hacer un disco, tirarse a la bartola y esperar a que lluevan los millones del cielo es bastante reciente, de los años 60 para aquí

Hombre, alguien que no cree eso de que la musica la inventaron las discograficas.

[ Padre ]


 
No tienes razon (3.00 / 4) (#40)
por Envite a las Tue Mar 4th, 2003 at 06:19:46 PM CET
(Información Usuario)

Tu articulo anterior hasta me gusto. De hecho, estaba casi de acuerdo con el. Pero la pirateria es injustificable. Es, simplemente, un robo. Y digas lo que digas, estas robando. Esa musica, o ese cine, o ese programa tiene unas condiciones de uso. Si no te gustan, no lo uses. La solucion es bien facil. Los programas libres son todo lo contrario a la pirateria, y no se puede tener la enorme cara dura de defender las dos cosas a la vez. Cuando alguien crea algo, tiene derecho a ponerle las limitaciones de uso que le de la gana. Si estas de acuerdo, lo usas. Si no, no lo uses.
Y no tiene nada que ver que el precio de los CDs o de los DVDs sea indecentemente alto. Que ellos roben no es la excusa para robar tu tambien. Es la excusa para no dejar que te roben. Y no dejar que te roben no es piratear, es no ir a sus peliculas y no oir su musica.
No es que te puedan decir que no copies su CD poruqe le ha costado mucho hacerlo y tiene que comer. Eso son pamplinas. Es tan simpel como que te digan "Lo he hecho yo, asi que lo usas como yo quiero. Si no te gusta, usa otro". Si te gusta una cancion, oyela en los bares o conciertos o en la radio. Si quieres oirla en casa cada vez que te de la gana, solo tienes una manera de hacerlo sin ROBAR: comprar el CD.



Y otra cosa: si defiendes la pirateria, no digas que defiendes los programas libres. Eso es icompatible. Defender los programas libres el defender el derecho de los autores de contenidos (independientemenet de que sean digitales) a ponerlos bajo la licencia que les de la gana y que esa licencia sea respetada. Si la licencia del autor te autoriza a copiarlo, copialo. Si te autoriza a distribuirlo, hazlo. Si te dice que no tienes que pagar y que puedes cobrar, haz fortuna con ello si puedes. Si te dice que no puedes copiarlo, no lo hagas.
Si no eres capaz de respetar una licencia, sea la que sea, no digas que defiendes los programas libres.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


GPL (3.00 / 2) (#51)
por deckard (ruisanATterraDOTes) a las Wed Mar 5th, 2003 at 01:28:05 PM CET
(Información Usuario)

De hecho, siguiendo tu razonamiento, si defiendes la piratería es como si defendieses que puedes coger un programa GPL, cerrar el codigo y venderlo, no?
Puestos a saltarnos una licencia saltemonos todas...
El razonamiento es bueno, y se atiene a la ley, a la norma, pero.. creo que es un poco mezquino, al no tener en consideración aspectos no solo legales.

[ Padre ]


 
¿Robar o conseguir? (4.00 / 4) (#31)
por nac a las Tue Mar 4th, 2003 at 10:24:25 AM CET
(Información Usuario)

Yo hace un tiempo busque en el Corte Ingles conciertos de Jean Michel Jarre pero, no habia ninguno.

Solución:

1.- Me quedo sin el.
2.- Busco en las redes P2P.

La 2º solución fué la más facil.

Recordando un tema que me viene a la cabeza, en La Jungla, Miguel Angel Rodriguez de los Mojinos Escocidos declaró que no estaba en contra de la piratería. Es más estaba totalmente a favor de ella. Su razonamiento era muy sencillo, en un concierto que dió en un pueblo, en la que la tienda de discos más cercana estaba a 50 Km tuvo un gran exito. El sabía a ciencia cierta que sus asistentes no habian comprado su disco, sino grabado piratamente. El tenía muy claro que si la gente no le piratea sus disco, su grupo no sería conocido y perdería asistentes a sus conciertos. Es más, él reconoce que gana más dinero de los conciertos que de vender discos (el artista gana apenas un euro por copia). Miguel Angel Rodriguez piensa que la piratería en una manera de promoción de sus conciertos.

[ Padre ]


Entonces (3.75 / 4) (#33)
por SegFault (segfault tiene un Mailbox en frenopatico punto net) a las Tue Mar 4th, 2003 at 03:52:52 PM CET
(Información Usuario) http://www.frenopatico.net/segfault

¿porqué no ponen una licencia permitiendo la duplicación y distribución? Conseguirían lo mismo sin que los seguidores tuviesen que saltarse la ley. O que cuelguen los temas en su web.

Yo entiendo que algunos músicos quieran que su música llegue lo más lejos, pero que lo hagan bien, no sólo de boquilla.

[ Padre ]


Tienes razón (3.50 / 4) (#34)
por nac a las Tue Mar 4th, 2003 at 04:14:20 PM CET
(Información Usuario)

Imagino que habrá presiones de las discográficas y permisos.

Vamos, que el artista no es el único propietario de una obra musical.

(Supongo)

[ Padre ]


 
EMHO (3.80 / 5) (#15)
por JulHer a las Mon Mar 3rd, 2003 at 04:41:08 PM CET
(Información Usuario)

La naturaleza de esa "mercancía" es simplemente el comienzo de la era digital.

EMHO, esa mercancía fué creada, invirtiendo mas o menos dinero, con el propósito de obtener aún mas dinero por su venta o exhibición. Si no te gusta, no lo uses. Si no lo quieres pagar, pues busca otra cosa. O crea otra cosa. Ten en cuenta que cuando esa mercancía deje de ser rentable, se dejará de fabricar.

En la era digital no se pueden vender contenidos. Si esos contenidos los puedes bajar gratis de un p2p ¿por qué vas a pagar?.

Ese argumento... es demagogia. Ejemplo siguiendo tu argumento: "el dinero está en los bancos. Si lo podemos robar, por qué...?".

He usado la palabra "robar" a propósito. Nos guste o no, apropiarnos de la propiedad ajena es robar. Y creo que todos sabemos que lo que se distribuye en redes p2p es mercancía robada en un 90% o mas.

Imagino que lo que he dicho no le ha gustado a mas de uno, pero hoy por hoy el pirateo es delito, sea un programa, una película, o una canción.

Un saludo

[ Padre ]


El problema (2.75 / 4) (#16)
por gonzotba a las Mon Mar 3rd, 2003 at 05:07:42 PM CET
(Información Usuario)

Ejemplo siguiendo tu argumento: "el dinero está en los bancos. Si lo podemos robar, por qué...?".

Ese es el problema, que no se puede robar. Al menos no tan fácilmente como con las P2P. La frase aquí es "Si se puede hacer, se hará". Otra cosa es si se hace desde Linux o desde cualquier otro S.O. Y la pregunta: ¿No se hace desde Linux porque sus usuarios están por encima del pirateo y sólo abrazan la GPL o porque los programas son una patata?

Sé que hay un dilema ético de por medio, pero no es eso lo que intento discutir.

[ Padre ]


Redes P2P y distribución de software libre (4.50 / 4) (#20)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Mon Mar 3rd, 2003 at 07:03:36 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

la pregunta: ¿No se hace desde Linux porque sus usuarios están por encima del pirateo y sólo abrazan la GPL o porque los programas son una patata?
Yo diría que porque el software libre no tiene necesidad de distribuirse de una manera en especial. Puede ser cliente-servidor (como en http o ftp), cliente-cliente (e-mail,p2p) o como sea. No hay problemas de distribución, luego no hay un requerimiento especial para hacerlo de una u otra forma.

Pero para rizar el rizo: ¿Es que no pueden existir redes P2P para distribuir contenido abierto? Pues sí, por ejemplo Open Content Network? P2P no tiene porqué ser intrínsecamente para piratear. Está pensado para ser un sistema efectivo y distribuido de transmitir y compartir información, y según esa definición parece bastante obvio que está pensado más para distribuir contenido "open" que "close". ;-)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
La gran diferencia (3.60 / 5) (#18)
por musg0 a las Mon Mar 3rd, 2003 at 06:46:38 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Y en la que he caido muchas veces es la de pensar que la información digital es equiparable a un bien material.

Copiando un bien inmaterial no estás robando nada. Simplemente estás haciendo que el que hizo esa ristra de bits con sentido deje de ganar dinero por hacerte él las copias en vez de hacerlas tú, que te sale más barato.

Realmente, con las leyes de protección de copia estás dando un monopolio para que legalmente sólo el que hizo esa ristra de bits tenga derecho de reproducir esa obra, ya que la hizo él.

Pero desde el momento que es más eficiente y rápido que otros copien esa información y la distribuyan por los canales que ellos prefieran dejan de tener sentido esas leyes. Al menos es lo que creo.

Por otro lado, robando dinero estás robando un bien material al que le damos realmente más valor del que tiene, pero esa es otra historia.

Copiando bits lo único que haces es fastidiar la previsión del que pensó que podía vender a muchísimas personas a 10€, algo que le costó mucho hacer pero de lo que ellos mismos se pueden hacer copias en casa por 60cents.

[ Padre ]


Digital y tal y tal (3.75 / 4) (#19)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Mon Mar 3rd, 2003 at 06:51:13 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Ojo que las copias no són solo digitales. El copyright surge desde que Gutenberg inventó la imprenta. La facilidad de copia sólo amplifica el problema, no crea uno nuevo.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Gutenberg y la Imprenta (4.00 / 5) (#38)
por musg0 a las Tue Mar 4th, 2003 at 05:48:25 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

En tiempos de Gutenberg quizás el copyright tuviera razón de ser. Pon que sólo había una imprenta en las ciudades más importantes y que una sóla organización tenía el poder de duplicar libros a diestro y siniestro, mientras que los autores sólo podían escribir un libro al mes o al año.

Si le hubieran dejado a esa organización la posibilidad de duplicar libros sin control, ahora esa organización sería más poderosa que Microsoft y la Watch Tower juntas y los autores no habrían visto ni un sólo euro de sus obras.

Ahora, tenemos la posibilidad de duplicar nosotros mismos cualquier obra digital, por lo que no es sólo una organización la que duplica las cosas, si no que es toda la sociedad la que tiene esa posibilidad. Es obvio, al menos para mí, que dar sólo el derecho de duplicar sus obras a los autores es desaprovechar la capacidad que tiene el formato digital para que una sóla persona se lucre (Vale, se lucra con su esfuerzo y trabajo, pero el resultado es duplicable fácilmente por el resto de la sociedad)

De esto saco la conclusión de que sería mejor que estos autores liberaran sus obras al menos en formato digital, porque la única forma de controlar la copia de sus obras es poniendo un policía en cada casa.

Además, se deberían aprovechar del nuevo medio que se les brinda para encontrar otras formas de ganar dinero y quizás el estado (al fin y al cabo somos todos) debería compensarles por beneficiarnos de su trabajo (¿Quizás un canon de copia libre? ¿un mecenazgo? ¿casilla en la declaración del irpf para dárselo a algún artista "libre" en vez de a la Iglesia?)

La gente ya se ha empezado a dar cuenta de que estamos ante una nueva situación en esto del copyright y no ve mal copiar indiscriminadamente el trabajo digital de otros.

Si los autores no se dan cuenta de esto, puede que nos encontremos dentro de nada en una sociedad tipo 1984 donde para que unos pocos sigan con su modelo de negocio el resto de la sociedad salga perjudicada.

PD: Que final más pesimista me ha quedado...

[ Padre ]


Dos caminos (4.50 / 4) (#39)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Mar 4th, 2003 at 06:17:21 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Yo quiero respetar a la gente que, equivocadamente, cree que tiene derecho a cobrar por su obra. Para mí están equivocados, pero creo que hay que respetarlos. Por eso, planteo dos caminos:
  • convencer a los autores que liberen parte de sus trabajos (no hablo sólo de músicos) y que traten de basar sus ganancias en su trabajo, más que en los derechos.
  • rebajar el tiempo de expiración de paso de obras al dominio público (y no como se ha hecho en EE.UU. la última vez, que ha sido subirlo). Puesto que todo es más rápido de producir, distribuir, consumir y quedar obsoleto, no tienen sentido los 75 años (o 90) en los tiempos actuales. Ejemplo típico es el software de abandonware, que títulos incluso de ¡1997! ya se distribuyen por quiebra de la empresa y abandono de sus propietarios. No tiene por que llegar a tanto, pero un software de más de 10 años está obsoleto sin remisión.
Pero repito sin forzar a nadie a nada. Porque a un escritor o a un músico no le vas a forzar a distribuir sus obras: en última instancia no las hará y punto. Hay que encontrar un término medio entre que siga siendo atractivo (incluso, económicamente) y las libertades que indicas. Si no, simplemente no funcionará.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
No creo que sea Mldonkey tan malo (2.20 / 5) (#2)
por Kaos a las Sun Mar 2nd, 2003 at 10:54:02 PM CET
(Información Usuario)

Sino que hay poca gente que lo utilice.

No se que version usaras o a que servers te conectas pero yo no tengo ninguna queja sobre Mldonkey , bueno tal vez una en archivos algo viejos es complicado bajar cosas.

A mi me suele bajar a mas de 22 kb normalmente en archivos nuevos pero en archivos algo viejos suele estar entre 3 o 4 kb :( .

Si tienes firewall activado , puede ser de eso , prueba a quitarlo a ver si se sube la velocidad de descarga.



Re: No creo que sea Mldonkey tan malo (3.75 / 4) (#6)
por sinner a las Mon Mar 3rd, 2003 at 01:04:37 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Hola,

Pues yo me encuentro que los servidores suelen estar bastante llenos.

La configuración por defecto estaba bastante bién. Luego, la afiné siguiendo los consejos de varias webs, que detallo al final.

En las búsquedas, encuentro bastantes resultados, normalmente más de 200. También hay que saber buscar claro.

Sobre la velocidad, pues sí, es lento. la velocidad de bajada es lamentable, pero en muchos casos es por culpa de los usuarios que ponen límites de "export" para poder aprovechar ancho de banda en "import"... y así va todo.

Los links:
http://plf.zarb.org --> rpm para Mandrake, con configuraciones molonas. Con alien o cpio, te sacas los archivos y los aplicas a tu caso.

http://mldonkey.berlios.de/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=5&page=2 --> configuración avanzada

http://savannah.nongnu.org/projects/mldonkey/ --> Peich del proyecto mldonkey

http://bulmalug.net/body.phtml?nIdNoticia=1416 --> Noticia en Bulma sobre elt ema

http://talk.trekweb.com/~jasonb/articles/mldonkey_linux.shtml --> web que encuentro muy útil para configurar el tema.



Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


 
Poca gente? (3.33 / 3) (#17)
por rvalles (rvalles arrofa es funto ge ene u funto org) a las Mon Mar 3rd, 2003 at 05:42:43 PM CET
(Información Usuario)

mldonkey ahora soporta muchos protocolos, pero desde un buen principio es un cliente de la red edonkey. Eso es, la red donde se conectan millones de usuarios del edonkey o el emule de Windows para compartir o descargar peliculas/musica/videojuegos/etc.

[ Padre ]


 
Interesan las p2p esa? (2.20 / 5) (#7)
por ridiculum a las Mon Mar 3rd, 2003 at 01:08:17 AM CET
(Información Usuario)

Pues a mi la verdad es que bien poco. Si quiero software lo tengo en linux y si quiero ver pelis voy al cine o la videoclub. No me acaba de convencer eso de ver pelis en un PC. Se pierde mucho tiempo en descargar una peli, cuando en 5 minutos o menos he ido al cajero, seleccionado una peli y ya casi la he introducido en el DVD. Asi tengo los extras, varios idiomas, y la posibilidad de oir la peli en 5.1. Esto, actualmente no es posible con las pelis que descargas via p2p llegando a extremos de oir a un tipo sober la coca-cola o toser o similares. En fin, creo que la calidad de muchas de esas pelis dejan bastante que desear.



tampoco te pases (4.20 / 5) (#14)
por musg0 a las Mon Mar 3rd, 2003 at 11:01:21 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Que hay que saber distinguir.

No es lo mismo un "ripeo" de DVD que un CINERip en el que el sonido, como bien dices, está grabado desde la sala, y se oyen las palomitas y sorber la coca-cola. La gracia está en que ese CINERip puede tener el video tomado de un DVD americano y tener una calidad de video casi perfecta. Y tienes esa peli 6 meses antes de que salga oficialmente en España.

Otro campo que ha surgido es el meter sonido de VHS y Video extranjero para películas antiguas que no han salido todavía en DVD.

Por mis ultimas pruebas en el formato ogg media se puede,
  • meter varias pistas de video
  • meter varias pistas de audio
  • capítulos del DVD
  • subtítulos en texto o en ficheros a parte directamente del DVD en formato VobSub.


El video con XviD o ffmpeg tiene una muy buena calidad a 640x480 y en un futuro mejorará bastante. Para verano de este año, más o menos. Además, saldrá el formato Ogg Theora para Video.

En mi tele, que es bastante cutre, no diferencio un DVD de un OGM bien hecho.

Si no te importa que ocupen más de un CD puedes guardar el sonido AC3 o DtS directamente del DVD o emulando el sonido envolvente en estéreo.

Lo único que pierdes son los menues del DVD y el jueguito para windows que viene en algunos.

Yo creo que cuando las grabadoras de DVD sean más populares, los DVDs pequeños de 2.2G, del tamaño de un CD de 180M, tendrán mucho éxito para las películas, ya que te permiten tener casi todo el DVD en la mitad de espacio físico y lógico y los ordenadores habrán mejorado mucho.

[ Padre ]


 
No tiene por que (3.33 / 3) (#9)
por rvalles (rvalles arrofa es funto ge ene u funto org) a las Mon Mar 3rd, 2003 at 01:55:36 AM CET
(Información Usuario)

Hay peliculas bien encodeadas.

En concreto, cualquier pelicula con extension .ogg o .ogm estara por lo general bien encodeada, y tendra el sonido en ogg-vorbis seguramente, que probablemente sonara bastante bien.

Ultimamente una buena parte de los rips se hacen usando este contenedor y este codec de audio. Tambien veras mas de un ogm etiquetado incorrectamente ".avi", que por lo general pondra ogg o vorbis en alguna otra parte del nombre del fichero, y veras finalmente que no es un avi por el parser que usa el mplayer cuando es reproducida la pelicula. O por la utilidad "file", que lo reconocera como ogg.

[ Padre ]


Fuentes de audio (3.00 / 4) (#12)
por ridiculum a las Mon Mar 3rd, 2003 at 10:55:40 AM CET
(Información Usuario)

Por mucho ogg y mucha calidad que ofrezca y mucho bitrate que uses, si la fuente es mala, el sonido es malo. Ya lo decia mi abuela, de donde no hay no se puede sacar, y esto sucede aqui. Hay muchas pelis que tienen el audio grabado directamente en la sala de cine (que yo recuerde ahora mismo 8 Millas y Las Dos Torres, aunque me suena alguna más), y eso, como comprenderas no ofrece mucha calidad.

[ Padre ]


Screener Vs. Ripeo (3.75 / 4) (#21)
por calarena a las Mon Mar 3rd, 2003 at 07:32:37 PM CET
(Información Usuario)

Me parece que quien lea estos comentarios no se aclarará de lo que es una peli divx screener ( grabada en una sala de cine) frente a un divx ripeado.
Esta claro que las screener tienen mala calidad de audio como de video. Sería otro tema el pensar que obtiene alguien llevándose la cámara a una sala ( no se puede decir eso de que es una copia de seguridad de mi dvd ... ;) ). Ahora, yo en mi tv no distingo la calidad de un dvd frente a un divx ( ripeado desde un dvd).
Y de las divx que podemos encontrar son una apabullante minoría las screener ( entre otras cosas , porque a los pocos meses salen en dvd y son ripeadas).
Yo me autopego una pedrada porque de vez en cuando me bajo cosas( por ejemplo Revolution OS y código linux, que me serían imposibles de ver de otra forma. Y claro está que me bajo otras cosas no tan formales gplmente hablando ). Ahora conozco gente adicta a bajarse divx, que tienen una inmensa lista de cientos de cds que apenas tienen tiempo de ver y si lo hacen será una vez.
Hay que aceptar la realidad que hay y no ser mas papistas que el Papa.

[ Padre ]


 
El pingüino y los cuadrúpedos | 52 comentarios (52 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda