En la plataforma de Microsoft tenemos un montón de clientes de este tipo. Algunos nombres son Kazaa, el famoso Edonkey y su hijo bastardo, el Emule. Al margen de estos hay un amplio abanico de programas, y sus redes, que se están batiendo el cobre, demostrando que es una arena que despertó hace mucho el interés de los usuarios y que parece no tocar techo. Unas redes se pisan a otras y la competencia es salvaje. La mayoría de los clientes, funcionen en la red que sea, lo hacen de maravilla. ¿Y en Linux?
En Linux, como no podía ser menos siendo un sistema en el que están cubiertos todos los nichos y existen programas hasta preparar café (al menos how-to's hay), también hay una barbaridad de clientes. Así a bote pronto se me ocurren el lopster para la red Napster, y gtk-gnutella como representante del cúmulo de opciones para acceder a la red de Nutella. Hay muchos que me dejo en el tintero, pero es porque me quiero centrar en los últimos que han llegado.
Parece que circula por ahí un binario de Emule que come procesador para merendar, y la estrella del panorama ahora mismo parece ser mldonkey, una versión ligera del Edonkey linuxero. Yo he estado enredando con éste último y los resultados han sido completamente desalentadores. Si esto es la punta de lanza del P2P en el sistema del pingüino, apañados vamos. Mis experiencias dicen que:
- Para que conecte y se mantenga en la red tienes que tocar más parámetros de configuración que teclas para salir de Emacs.
- Una vez se ha conectado, las búsquedas son lamentables. Nunca encuentra nada, y cuando lo hace es poco menos que nada.
- Cuando consigues poner algo a bajar, las tasas de transferencia son exasperantemente lentas, y para colmo nada sostenidas. Llevo una semana para bajar 100 megas de una película relativamente popular.
Si mldonkey es lo mejorcito del panorama en Linux, por favor, que nadie me diga cuál es el peor. Y lo curioso de esto es que si hay una comunidad de programadores activa e ingeniosa en el mundo, es sin duda la del pingüino. Con tanta gente trabajando, ¿cómo es que no hay un cliente destacado, o que al menos funcione bien? ¿Cuál es exactamente el problema?
Supongo que, como yo, habrá miles de personas a las que les encantaría poder disfrutar de este tipo de programas en su verdadera magnitud. ¿Alguien sabe por qué el panorama es tan pobre en nuestro sistema operativo favorito? ¿Me he perdido algo?