Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Mantenimiento hardware

Victor's Diary
Por Victor
departamento no-te-mueras-todavía , Sección Diarios
Puesto a las Fri Mar 7th, 2003 at 12:27:53 PM CET

Este mes tenemos que renovar el contrato de mantenimiento del hardware en mi empresa. Llevamos años trabajando con sermicro, muchos ya, quizás demasiados para el modo de funcionamiento que tienen (todo es mejorable, claro).

 


El caso es que tan larga relación me ha permitido adquirir una experiencia verdaderamente curiosa. Al principio, como unos doce años atrás, el hardware era tan caro que un mantenimiento era verdaderamente rentable. Sobre todo uno como éste que proporciona lo que llaman puesto operativo, que consiste en sustituir el equipo o pieza dañada hasta que consigan repararlo. Sí, repararlo, porque hace años se hacía, y con casi todo tipo de componentes. Creo que hoy en día lo más que pueden reparar es un monitor y tal vez una impresora.

Una de las conclusiones a las que he llegado es que los que usamos software libre estamos en franca desventaja -respecto al hardware- con los que usan software propietario, y no estoy haciendo referencia a los drivers, que su importancia tiene, por supuesto. ¿ Por qué digo esto ? Intentemos puntualizar un poco:

Hardware más antiguo

Nos dura más tiempo el hardware, puesto que controlamos los ciclos de actualización de software (como bien dice sinner). No hay repuestos; te pongas como te pongas, este tipo de empresas ya no tiene repuestos para tus máquinas. Es más, ni en las tiendas los encuentras; tienes que irte a los mercados de segunda mano. Que sí, que están bien (algunos), pero asumimos que es la empresa de mantenimiento la que tiene que afrontar esa disyuntiva y no tú.

Instalaciones más complejas

Y no hago referencia al viejo cliché de que linux es más difícil de instalar que otros sistemas. No, no es eso. Es que cuando tienen que sustituirte un disco duro, por ejemplo, con windows se limitan a reinstalar todo y eso puede hacerlo un técnico medio (incluso un novato en ocasiones). Y con linux es justamente lo contrario, a menos que sea el disco principal, y a veces ni así. Al no tener personal cualificado estas empresas o te rechazan el mantenimiento o te cobran un suplemento y, llegado el nefasto momento, han de echar mano de becarios o seres similares. Tengo algunas historias aterradoras al respecto, pero casi todas se resumen en: saca las manitas del teclado que te estoy viendo venir, majete.

Desequilibrios organizativos

Cuando no existe reemplazo para una pieza lo más rápido para nosotros (los administradores) es adquirir una nueva. También, la empresa de mantenimiento puede verse obligada a darte un equipo nuevo en algunos casos; no pueden reemplazarlo y te sueltan uno que tienen.

En el primer caso sustituir un disco aún tiene cierto arreglo, porque el sistema IDE aún no se ha desfasado del todo; otro asunto serían los SCSI. La memoria es más complicada, así como las tarjetas de video y red, para las cuales ya no existen con bus ISA. Al final tienes en tu mano una pieza que funciona -porque es nueva- pero no puedes colocarla en el equipo averiado, por lo que para quitarte problemas optas por una placa base nueva. ¿ Qué obtienes ? Que el nuevo equipo es bastante más rápido que muchos de los servidores que actualmente mantienes.

Por supuesto esto con windows no es problema, ya que tiene la virtud de obtener el mismo rendimiento en la mayor parte de las máquinas, pero estamos usando linux y obviamente como administrador no vas a desperdiciar ese hardware. Te armas con las herramientas y te lias a montar y desmontar todo lo que puedes, para conseguir ese equilibrio que tan celosamente dispusiste en su día: agotador.

Resumiendo

Todo es un mar de dudas, nuestro servicio de sustitución de piezas es más ágil que el que nos ofrece una empresa de mantenimiento; sin duda. Por otra parte una empresa así te ofrece la seguridad de tener a alguien a quien reclamar (¿ dónde he oído yo eso antes ? :-), pero el trabajo es el mismo por tu parte, exceptuando la fase de tornillos y cables, que tampoco asusta.

Por último, los fabricantes ofrecen garantías que cubren de sobra el tiempo de vida de muchos equipos y componentes, y basta con que conserves un pequeño almacén de piezas para que puedas arreglar tú mismo algunos entuertos, así que ... ¿ merecen la pena realmente los contratos de hardware ?

< Eligiendo MTA (31 comments) | Nuevo record de velocidad en transmisión de datos (10 comments) >
Enlaces Relacionados
· sermicro
· More on Victor's Diary
· Also by Victor

Encuesta
Si una empresa tiene personal informático, los contratos de mantenimiento hardware externos
· Son imprescindibles 26%
· Pueden ser útiles para determinados equipos 30%
· Se pueden evitar 34%
· Nunca había pensado en ello 0%
· No puedo ni plantearmelo por el coste 4%
· No tengo capacidad de decisión 4%

Votos: 23
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Mantenimiento hardware | 0 comentarios ( temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda