Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Protocolo de colaboración entre Andalucía y Extremadura

Distribuciones
Por advocatux
departamento Parece que nos vamos poniendo las pilas , Sección Software Libre
Puesto a las Sat Apr 12th, 2003 at 03:53:52 PM CET
Mañana se va a firmar un protocolo de colaboración entre la Comunidad Autónoma Extremeña y la Andaluza encaminado a favorecer el uso y difusión del software libre.

El eje de dicho acuerdo es la distribución Linex "no sólo como herramienta informática, sino como instrumento para compartir y difundir el conocimiento".

 


Curiosamente, el web de la Junta de Andalucía se hace eco de esta noticia, el de la Junta de Extremadura también en su sección 'Es Noticia', pero no así el sitio oficial de Linex, el cuál está últimamente bastante abandonado :(

Antes de entrar en materia, si que me gustaría hacer una llamada de atención a una cuestión que me parece, al menos, preocupante. Gente que se apunta al carro open source, porque "está de moda" pero le importa mas bien poco.

No lo digo con ánimo de generar polémica ni de montar el taco porque sí. Detalles como el siguiente es a lo que me refiero: por ejemplo, las noticias de la Junta de Extremadura las genera una empresa llamada Consultia. Pues si os conectais a su sitio web, os encontrareis con el bonito mensaje de "Su navegador es XXXXX, este website solo se puede visualizar con Microsoft Internet Explorer 5.0 o superior". Co*o! No es superior mi navegador? ;)

Además es curioso que la Junta de Extremadura, paladín del software libre, no controle que está invirtiendo su dinero en alguien que pasa tanto del opensource. Si hasta los keywords que tiene esta empresa hacen mención a Windows 2000, Windows NT, ASP... vamos, ni una palabra clave relacionada con lo que nos interesa.

Repito que no quiero generar polémicas, tan sólo dar un toque de atención sobre algo que me parece muy importante: la coherencia de un proyecto.

Hablando de coherencias, paso a plantear lo que realmente me ha llevado a escribir este artículo.

Me parece genial que las Administraciones Públicas estén dirigiendo sus pasos al open source pero, ¿es esta la mejor forma de hacerlo?

Teniendo en cuenta la personalización extremeña que supone Linex ¿Tiene sentido Linex en Andalucía? ¿la personalizarán a la andaluza y la rebautizarán como Andalux? ¿no sería mejor apoyar directamente al capítulo español de Debian? ¿todo lo que se haga respetará el contrato social de Debian? ¿repercutirán directamente todos los avances en la comunidad?

¿Qué opinas?

< El videojuego Parsec se convierte en Opensource (4 comments) | Inicio oficial del fork de XFree86 (19 comments) >
Enlaces Relacionados
· noticia
· 'Es Noticia'
· Linex
· sitio web
· contrato social
· More on Distribuciones
· Also by advocatux

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Protocolo de colaboración entre Andalucía y Extremadura | 11 comentarios (9 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Comentarios (3.33 / 3) (#5)
por melenas a las Sat Apr 12th, 2003 at 09:01:21 PM CET
(Información Usuario)

Primero he de decir que como andaluz me siento orgulloso de que iniciativas como esta se hagan en nuestra comunidad, puede que al fin cojamos el carro de las nuevas tecnologías.

Con respecto los políticos que si no hacen nada por el bien de la humanidad, es cierto, son como las empresas, hacen las cosas por el bien de los usuarios para que el usuario les compre (vote), en ningún momento buscan el bien común sino el personal (salvo en contadísimos casos), pero bueno para eso está la democracia o la libertad comercial, para si no te gusta cambiar.

Finalmente la utilización de Linex como usuario de KDE pues no me parece bien, en mi opinión personal KDE es mejor en la mayoría de los aspectos a Gnome y utilizar Linex que sólo trae por defecto Gnome y algunos programas de KDE, es algo que como ya he dicho no me gusta mucho.

Obviamente es mi opinión personal y NO quisiera comenzar un flame war y un intercambio de opiniones.

Saludos y hasta otra

FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.


Icono "gnome" (3.50 / 2) (#9)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Tue Apr 15th, 2003 at 11:05:08 AM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

Buenas,

tengo un Linex por casa pero no me había dado por probarlo.

Imagino que habrá alguna razón de peso por la que sólo lleve gnome, pero muy buena debería ser para justificarlo.
Si hay algo bueno en el SL es la capacidad de elección. Recuerdo que antes de emprender la aventura de mis instalaciones preguntaba a los "expertos" si me ponía kde o gnome. Y prácticamente todos me decían que probase los dos y que eligiera yo. Que además podían coexistir y que podía usar uno para una cosa y otro para otra...
Es más, hubo quien me dijo que habia más, y que probase IceWM que al final es el que tengo por defecto.

Lo digo porque sin entrar en cuál es mejor o peor, me ha recordado cierto sistema operativo que venía con un icono en el que simplemente ponía "Internet" y que debido a su intuitividad la gente pinchaba para acceder a Internet pero lo que hacía el icono era instalarle el navegador del imperio.

Con mis reservas, pero veo difícil que los usuarios de Linex se pongan a buscar otras aplicaciones si ya tienen unas instaladas.

Por otra parte, a mí también me gustaría intercambiar opiniones sobre kde, gnome y otros sin "flames" y con tranquilidad. Aunque tal vez no sea este el hilo adecuado.
Ya se que se ha debatido aquí en Libertonia varias veces sobre ello, pero casi siempre "de rebote".
¿No os animais alguno de los que tenéis más tiempo y "tablas" a abrir el debate con algún diario?

Saludos,
Colegota


[ Padre ]


Los novatos no quieren elegir (4.50 / 2) (#10)
por musg0 a las Tue Apr 15th, 2003 at 12:40:24 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Supongo que el que tenga gnome o kde, a parte de alguna razón religiosa que pudieran tener los hacedores de Linex, es cuestión de espacio y de elección de una alternativa.

Linex está orientado al usuario final, ese que no sabe hacer nada y lo quiere todo hecho. Además, no quiere pensar por sí mismo (porque no sabe elegir) y prefiere que le orienten a labrarse su propio camino buceando entre las diferentes alternativas.

Además, Linex es un sólo CD con una elección de programas cuidada para que el usuario sólo necesite eso y no se pierda entre 10 programas que hacen lo mismo pero de forma diferente.

Para mí, gnome tiene un escritorio más claro que KDE. En Gnome hay pocas opciones y es más claro. KDE se podría decir que es para "power users" de escritorio que quieren configurarse todo a su gusto. Gnome, al menos el 2.2, tiene predefinidos unos comportamientos y no deja tanta elección como KDE, haciendo que el uso del escritorio para "novatos totales" sea mucho más sencillo que con KDE.

Por ejemplo, al cambiar el tema de Gnome desde el panel de control cambias también galeon y Nautilus, entre otros, supongo. No puedes elegir el tener nautilus con un tema y galeon con otro como antes, pero a cambio tienes un aspecto más homogéneo y una sóla forma de hacer las cosas.

Obviamente, ese comportamiento "a la windows" es lo que se supone que quiere el 90% de los usuarios de escritorio y a los que va dirigido Linex.

[ Padre ]


Tienes razón (2.50 / 2) (#11)
por melenas a las Tue Apr 15th, 2003 at 01:18:30 PM CET
(Información Usuario)

Tienes razón en que este no debería ser el lugar para discutir esto, mejor pongo una noticia para iniciar un debate serio y comedido, quizás en estas vacaciones de Semana Santa me pongo con ello.

Aún así te contesto que en mi opinión KDE es tan fácil de usar que Gnome, con tener ventanas y barra de tareas les basta y sobra.

Seguiría escribiendo pero creo que esperaré a publicar otro artículo en Libertonia.

Saludos y hasta otra.

FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


 
Veremos que pasa (3.33 / 3) (#6)
por trinux a las Sun Apr 13th, 2003 at 01:04:08 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Sobretodo en Andalucia, que parece que se van a volver a convocar las ayudas para ordeandores.

La primera, que yo solicite, fue un caramelo lo más dulce para MS, sin ir más lejos, yo he estado obligado a pagar 102 euros por MS Windows XP Home, y ni si quiera lo uso (lo desisntale).

Por que tienda que te llegavas, tienda que te negava ponerte el GNU/Linux en vez de el XP.

Y ahora esperaremos a ver de que pie, vuelve, a cogear la ayudita.

P.D.: Si podeís hacer un pequeño esfuerzo economico, seria mejor pasar de esta ayuda, por que una de sus condiciones es no poder cambiar NADA del ordenador en 5 años, ni software, ni hadware... total estoy incumpliendo la ley por usar Debian XDD

Saludos



Ojo qno eramos las tiendas (2.50 / 2) (#7)
por kabutor a las Sun Apr 13th, 2003 at 03:48:39 PM CET
(Información Usuario) http://www.lazonaoscura.com

Ojo! Q en las tiendas no obligabamos a instalar XP, no te confundas

Es El IFA(Instituto de Fomento de Andalucia) el que te obligo a llevartelo, a cada perro su rabo..

[ Padre ]


IFA (2.00 / 2) (#8)
por trinux a las Sun Apr 13th, 2003 at 04:25:38 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Es verdad, el IFA es el que decia eso. Pero cada tienda, haciendo uso de su buen hacer, satisfacia los requerimientos de los clientes.

Cuando yo heche la ayuda ya en una tienda, Dynos, cansado de buscar tiendas para que me pongan GNU/Linux, me entero por la lista del lug de mi provincia, LICOR, que hay una tienda que si pone linux, PCBox.

P.D.: No recomiendo a nadie la ayuda de la Junta de Andalucia y mucho menos la tienda Dynos.

Salu2

[ Padre ]


 
Dos enfoques (3.00 / 2) (#3)
por Navegant a las Sat Apr 12th, 2003 at 04:50:34 PM CET
(Información Usuario)

Lo cortés no quita lo valiente y creo que hemos de ser realistas. Me explico:

Los políticos (casi como las empresas, si no más ;-P) buscan la rentabilidad electoral de cada decisión (ojalá buscasen siempre mejorar la sociedad al tiempo :-( ). Entiendo que personalizar el S.O., programas,... vamos lo que den, es mucho más atractivo. Pero esto también atrae la atención de más gente. No es negativo del todo (a pesar de "tirar" recursos, que, como comenta la noticia, seguramente estarían mejor aprovechados en Debian).
"Que hablen de ti hijo... aunque sea mal" ;-)

Mientras tanto estamos más cerca del objetivo: apoyar institucionalmente al Software Libre.

P.D. Que conste que yo también invertiría en Debian (seguramente desde las Univesidades, con desarrollos activos, traducciones, asignaturas,...)

P.D.II Andalux... ¡Me gusta! :-D



 
No me creo nada (3.00 / 3) (#4)
por kabutor a las Sat Apr 12th, 2003 at 07:05:00 PM CET
(Información Usuario) http://www.lazonaoscura.com

No me creo nada de nada, para mi es todo publicidad electoral. Ahora van a salir las segundas subvenciones para la compra de PCs en Andalucia, el año pasado segun el BOJA (el Boletin oficial de la Junta) los PCs debian llevar Windows 2000 o superior, y de Linux no decia nada, es mas si le ponias Linux en las facturas proforma quizas ni te la concedian, segun me dijeron a mi en el IFA. Este año viene la segunda y aun no he leido el boletin del BOJA, pero si quieren apoyar el OS, q mejor manera q obligar a entregar los equipos subvencionados con Linux? Pues no será asi, iran con XP como los de este año, y esto es lo que hay, publicidad y poca cosa mas.



 
Protocolo de colaboración entre Andalucía y Extremadura | 11 comentarios (9 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda