Juegos en Linux: Emulación Vs Ports nativos
|
|
Por Ariel
departamento los-pingüinos-también-juegan , Sección Desarrolladores Puesto a las Sat Apr 19th, 2003 at 01:54:09 PM CET
|
|
Con motivo del reciente lanzamiento de WineX 3.0 por parte de Transgaming y del lanzamiento de ports para Linux de clientes para juegos de la talla de Neverwinter Nights o Unreal Tournament 2003 uno se pregunta cuál de las dos visiones del software de entretenimiento en Linux triunfará: ¿Emulación o Ports Nativos?
|
Sin ser un experto cualquiera piensa que un Port Nativo es mucho más beneficioso para el usuario. El juego presumiblemente irá bien, habrá sido testeado por la compañía creadora y seguro que se ofrece algún tipo de soporte técnico. Esto desde el punto de vista del usuario. Si lo vemos como la compañía creadora del juego la cosa cambia. Realizar un port exige personal preparado en la plataforma a la que se vaya a realizar el port. Posiblemente las herramientas que se hayan utilizado para el original no estén presentes en la segunda plataforma, lo que obliga a desarrollarlas o bien apañarse con alguna otra que sí esté presente. Si el código del original no se ha escrito pensando en la portabilidad, llevará muchos quebraderos de cabeza completar el port. Y así podríamos seguir durante mucho tiempo.
En el otro lado, tenemos la emulación. Como venden sus defensores, la emulación es beneficiosa para todos. Para el usuario, porque puede disfrutar de un software al que de otro modo no tendría acceso. A la compañía creadora del juego, porque hace accesible su producto a un público más amplio sin realizar apenas esfuerzos. Tan sólo seguir alguna recomendación de quien trabaje en el emulador (Transgaming en este caso). Y es beneficioso para los desarrolladores del emulador porque cobran por el soporte. En el lado negativo, tenemos varias cosas, en este caso todas desfavorables para el usuario. La compañía creadora del juegono ofrece soporte, son los chicos del emulador los que te lo dan (pagando por él evidentemente), pero si el juego no termina por ir, nadie te devolverá el dinero. Los juegos pueden no funcionar "del todo" (cuelgues aleatorios, que no se puedan ver lo vídeos, que no se pueda usar el multijugador, que sea necesario un No-Cd crack...)
Mi experiencia personal. He probado tanto juegos portados (UT2003, Quake 3, Rune, Return To Castle Wolfenstein, Neverwinter Nigths) como juegos emulados (Warcraft III). Los juegos portados funcionan perfectamente, mejor, en algunos casos, que sus versiones para otras plataforma$. Los juegos emulados se puede decir que "funcionan" con algunos problemillas (no permitía jugar con una resolución diferente a la del escritorio) pero suelen funcionar. Sin embargo, no gastaría 60€ en un juego con la intención de emularlo, por mucho que me aseguren que funciona sin problemas.
Lo deseable. Sin duda, ports nativos. Algunas voces incluso claman contra Transgaming alegando que hay compañías que pensando desarrollar ports para Linux, desecharon la idea por funcionar con WineX. También se cuenta que su código no cumple la licencia GPL.
Dejando de lado estos extremos, lo recomendable sería que hubiesen Ports para la mayoría de juegos y que la emulación estuviese ahí, en la recámara preparada por si algún título que nos interesase especialmente no fuera portado. Seguro que el acercamiento actual de Linux al usuario de a pie (con distribuciones que muchos denostan por pensar que son para newbies como Mandrake) hace que muchas compañías se animen a portar sus juegos. |
|
|