Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
aiX, que daño!

Licencias
Por advocatux
departamento Pingüinos con toga , Sección Software Libre
Puesto a las Thu Apr 24th, 2003 at 02:21:32 PM CET
Libertoni@s!!! iros poniendo la boina de combate porque se acercan tiempos de guerra y, también, para que os vayais haciendo una idea de como van a ser las batallas legales derivadas de las licencias, entre otras cosas.

Los de SCO acusan a los de IBM de estar viviendo de la sopa boba que sacaron de su caldera. Y cuidado, que la taza de caldo va a un millardo de dólares.

Al más puro estilo Quake y, haciendo honor a su nombre (SCO=Santa Cruz Operation), quieren que alguien acabe crucificado y ya están apuntando con su nails gun.

El auténtico peligro es que puede que apunten al gigante azul... pero le peguen un viaje al Software Libre. Ya sabeis, los famosos daños colaterales.

¿Quereis saber más? pues a la trinchera...

 


En eWeek (1) y (2) y en CRN, Darl McBride, presidente y CEO del Grupo SCO cuenta el por qué de su demanda milmillonaria contra IBM.

En resumidas cuentas, expone que ellos son los que deberían estar partiendo el bacalao, que ellos poseen los derechos sobre el sistema operativo UNIX (que se lo compraron a AT&T en 1995) y que, si IBM tiene lo que tiene, es gracias a violaciones contractuales y de secretos mercantiles =8O

Por cierto, que también comenta que tras IBM, que se vayan preparando Red Hat y SUSE.

El quid de la cuestión está en el código del Sistema V, que es la base de AIX, HP UX, Solaris, Apple y Linux (según ellos).

Si me permitis una pequeña coña (ya sabeis el significado de 'Bride'en inglés) el CEO se comporta como la auténtica novia compuesta y sin novio que han dejado tirada en mitad de lo más interesante, pero que quiere las arras.

Durante la entrevista sale a relucir, por supuesto, el asunto Proyecto Monterey, aquella movida entre IBM, SCO, Intel y Sequent.

¿Cómo afecta esto a la comunidad del SL? Pues que la colaboración de IBM al proyecto, una vez que sea acusada de que lo que aporta a Linux es AIX, sobre el que no tiene derechos y que SCO le puede retirar las licencias... ya os podeis imaginar.

(Cuando se le pregunta a McBride si todo esto no dañará al SL, contesta que "no necesariamente" pero...).

Los de SCO quieren también sacar una nueva licencia llamada 'SCO System V for Linux' (pagoware total).

¿Hasta dónde va a llegar SCO con esta demanda? Me imagino que intentarán ahora presionar al máximo para negociar algo antes de llegar a los Tribunales (muy al gusto y tradición yanqui). De no ser así, la fecha tope es el próximo 13 de Junio (les quitarían las licencias a IBM y ésta se quedaría sin código que compartir) y, a partir de ahí, Deathmatch.

Todo este mogollón no es bueno para nadie, salvo para HaseCorp, of course.

He tratado de resumir al máximo, ya que la complejidad jurídica del tema da para escribir muchísimo... por no hablar de todas las opiniones de la comunidad SL. Por cierto ¿cuál es la tuya?

< Listas de Control de Acceso (ACLs) para ext2/ext3 (III) (6 comments) | El nuevo Office y el XML (12 comments) >
Enlaces Relacionados
· combate
· legales
· caldera
· Quake
· crucificado
· (1)
· (2)
· CRN
· Red Hat
· SUSE
· Proyecto Monterey
· More on Licencias
· Also by advocatux

Encuesta
¿Quién pagará el pato?
· IBM (y_be_me firmando el cheque) 2%
· SCO (la pasta se la llevarán los abogados) 23%
· Hasecorp comprará a todos para sacar uniXP 8%
· No es un pato, es un pingüino 23%
· Lo que diga la rubia 42%

Votos: 47
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
aiX, que daño! | 15 comentarios (15 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
En Libertonia... (4.40 / 5) (#1)
por sinner a las Thu Apr 24th, 2003 at 02:06:56 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

...Ya se hablo de esta noticia aqui y aqui.

En principio, fue un rumor, luego, en SCO desminitieron que harian nada. Luego, presentaron una demanda contra IBM. Y ahora estan pensando en ir contra Red Hat y SuSE.

He enviado un amable comentario a SCO con esta pagina, siguiendo la iniciativa empezada por Slashdot, tal que asi:

Hi,

I don't know what you were thinking when you sued IBM. Now, you think on going after Red Hat and SuSE. You got the Open Source movement wrong. 


Don't blame something that you do not understand (Open Source development model) to your own technical and business failures.

For me, I'll be recommending moving away from SCO products, as I see your company going under. I cannot, in good faith, recommend a product that will shortly disapear.

Bringing lawyers to the table as a desperate leap forwards is only bringing you closer to the cliff of economical failure.

As a member of IEEE and a respected professional, my technical opinions holds some value.

If you keep acting this senseless, you better hire appropiate personnel, like former Enron executives, the former Iraqi propaganda minister and other people disassociated from reality.


Nota: soy miembro del IEEE, la asociacion de ingenieros eletricos/electronicos/informaticos. Es una sociedad bastante respetada (hace poco le fue otorgada la gestion de los dominios .org por que la anterior sociedad que los gestionaba dejaba mucho que desear) y conocida... al menos en los EE.UU. Por eso incluyo el dato en el comentario enviado a SCO. Mas informacion en la web del IEEE y la web de Computer.org.

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


Puntualizaciones (4.00 / 4) (#3)
por advocatux a las Thu Apr 24th, 2003 at 04:56:59 PM CET
(Información Usuario)

Ya se que se habló de la noticia aquí, pero ni siquiera se consideraba noticia (en la mayoría de los comentarios) sino mas bien rumor e, incluso, el hilo derivó más en filosofar sobre los rumores que en el problema que planteaba SCO en sí.

Mi deseo es resaltar el precedente legal que todo esto implica.

Estuve leyendo el hilo generado en Slashdot y también la sugerencia de dirigirse amablemente a SCO, pero no incluí el enlace a la página de feedback de dicha empresa porque no estoy de acuerdo con flamear a nadie así porque así.

Creo que es más interesante y presenta mas capacidad de presión cuando son los grupos representativos en sí los que se dirigen "oficialmente" (empresas, LUGs, asociaciones...) que actuar individualmente aunque sea indicando que se pertenece a tal o cual sitio.

Por ejemplo, en el caso que planteas y según mi modesta opinión, es mejor que la IEEE se dirija a SCO que hacer que cada miembro individualmente escriba a SCO.

De esta manera, se sabe exactamente *quién* plantea *qué* y que representatividad tiene y se evita el riesgo de que la gente se autoproclame portavoz de alguien.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Tenia que pasar tarde o temprano (4.25 / 4) (#11)
por thuban a las Fri Apr 25th, 2003 at 10:26:05 AM CET
(Información Usuario)

Quiero decir que se esta moviendo mucho dinero alrededor de Linux y estas cosas al final pasan. No es que se gaste mucho dinero en Linux, porque se trata de que Linux ahorra, es que se deja de gastar dinero en otras empresas, por ejemplo, SCO, IBM, HP y Sun. Veamos. SCO no vende mucho que digamos, asi que miran el armario de las licencias y llegan a la conclusion de que de royaltie en royaltie se pueden hacer de oro. Y se meten con IBM que lo puede pagar. Y es licito, porque es SU licencia y su derecho (el que existan licencias por software es otro interesante debate, pero ahora las cosas son como son, y se paga por las licencias). IBM se deja llevar, y como esto esta relacionado con Linux, deja que sea la Comunidad, los fulanitos que que no ganan un duro por su trabajo, los que le monten el cirio a SCO. Y digo lo del duro, porque IBM si gana dinero gracias a Linux. Mucho. La entrevista al CEO este era muy interesante, porque ponia puntos de vista nuevos, y era muy interesante que nombrara a Sun, porque creo, al contrario que los miembros normales de la Comunidad, que el verdadero perjudicado con la existencia de Linux es Solaris, porque Linux no es un enemigo "real" para Microsoft (¿por que le llamais hasecorp?). Puede hacerle perder algo de dinero en el mercado de los PC normales despazando a Windows, pero poco en cualquier caso, mucho en el mercado de los servidores, que tampoco es su mercado habitual, pero si las cosas se ponen feas siempre puede portar el Visual Studio, el Office y alguna cosa mas a Linux, o crear una distro y darle soporte, o crear una consultora que haga outsourcing con Linux, que es lo que ha hecho IBM. Pero ¿y Sun? Ella es la empresa que realmente sufre con Linux porque cualquier empresa que tenga Solaris puede pasar a Linux en un tiempo mas o menos finito y con unos riesgos limitados, porque no es lo mismo formar a un administrador de NT para que use Linux (que son diferentes del todo) que formar a un administrador de Solaris para que use Linux (que son casi iguales). ¿Y que puede hacer Sun? ¿Vender maquinas? Si Linux convierte un "PC" de 3000 euros en un servidor equivalente a una Sun varias veces mas cara. A HP aun le quedan las impresoras, los PCs y alguna cosillas mas, pero Sun esta en bragas como el Linux se extienda mucho, igual que SCO ahora mismo. Si SCO no se carga el invento, los de SUN sacaran una licencia de algo que tengan por ahi y haran lo mismo, asi hasta que el Linux (y el Apache) tenga unos costes asociados similares a las alternativas de pago. A preparase...



Os juro... (2.00 / 1) (#12)
por thuban a las Fri Apr 25th, 2003 at 10:27:22 AM CET
(Información Usuario)

que cuando lo escribi tenia parrafos...
Lo siento

[ Padre ]


pero no en html? (3.00 / 1) (#13)
por man ls a las Fri Apr 25th, 2003 at 12:54:43 PM CET
(Información Usuario)

Me parece que los debes haber puesto en texto. Si quieres que te salgan párrafos, hay que ponerlos en html, metiendo un elemento <p>. O si no, eligiendo en el menú de abajo "Plain Text" en vez de "HTML Formatted".

[ Padre ]


 
Puede tener algo de razón (4.12 / 8) (#14)
por svampa a las Sat Apr 26th, 2003 at 04:55:12 PM CET
(Información Usuario)

SCO está un tanto desperada, pero puede tener algo de razón, ¿Utilizó IBM resultados del I+D del Proyecto Monterrey para mejorar sustancialmente el Linux?

¿Cuantos parches ha incorporado el núcleo que pueden ser resultado de costosas investigaciones? ¿Cuantos mejoras en las distribuciones han salido de otras partes

Según dice en la famosa entrevista, después no se cuanto tiempo, IBM abandonó el proyecto monterrey unilateralmente, pasándose por el forro contratos, y se dejó tirada a SCO. A las quejas de SCO IBM respondió con chulería "ponme una demanda".

La cuestión es la de siempre, IBM tiene fondos de sobra para litigar durante años, SCO no, "IBM inhundará de abogados Utah", importa un rábano tener o no razón, gana un juicio por resistencia y ya está.

Esto nos da una idea de que podemos esperar de una gran corporación, sea Microsoft, IBM, Sun, o la que se quiera.

SCO jamás volverá a ganar dinero vendiendo licencias de UNIX, se está jugando el todo por el todo, va a ver si consigue reclamar la propiedad del UNIX para PCs. Si pierde, UNIX desaparecá definitivamente en el mundo del PC como producto propietario, y SCO se irá con él. Si gana, Linux se convertirá en un producto marginal y domestico, y SCO se podrá incorporar al nuevo mercado de 64 bits con fuerza, aunque dudo que le sirva de mucho.

Al igual que el IE de microsoft acabó con el mercado de los navegadores, Linux ha acabado con el mercado de los UNIX para PC, y quizá para otras plataformas. Es previsible que las empresas, cuyo principal negocio sea venta de licencias UNIX, luchen con uñas y dientes para sobrevivir.



Adaptarse o perecer (4.00 / 5) (#15)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Mon Apr 28th, 2003 at 09:41:46 AM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

Todos los mercados demuestran procesos evolutivos, tanto en ventas como en productos ofertados. La informática no lo es menos, y si tenemos en cuenta la velocidad a la que cambia dicho mercado las empresas que lo integran no deberían ser menos.

El mercado en informática está experimentando un cambio sustancial hacia principalmente 2 soluciones, la "fácil" ,costosa de adquirir y que teóricamente necesita gente poco preparada para manejarla (en ésto entraré posteriormente) y una solución de bajo coste, que nos ahorra problemas de licencias y que necesita gente más preparada y por tanto mayor coste en recursos humanos.

¿Quiere decir esto que UNIX para PC que no pertenece a ninguna de las dos categorías anteriores puede morir? Ciertamente, como también murieron cosas como el sereno con el portero automático, o wordperfect con Microsoft Office. Lo cual no quiere decir que sea injusto, sino que la demanda cambia y se adapta. ¿Qué SCO quiere sobrevivir? Que se apunte al carro del Software Libre y venda SCO con licencia GPL (sí, se puede vender) y los servicios añadidos... Exactamente como Novell proclama hará en los meses venideros.

Y ya tan solo comentar por encima que cuando un sistema es "fácil", como por ejemplo, Windows 2000 Server, se convierte en una tortura, ya que esa "facilidad" también significa limitaciones, y el que no conozca ninguna de las limitaciones de windows 2000, o una de dos, o no ha visto windows 2000 en su vida, o no conoce el significado de las palabras Sistema operativo.

Y total si metes un cazurro que te salga barato, al final tendrás una mierda que ha costao mucha pasta y que no vale pa na.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net
[ Padre ]


 
La desesperación de SCO (3.60 / 5) (#4)
por elsuicida (sui en ya punto com) a las Thu Apr 24th, 2003 at 05:01:16 PM CET
(Información Usuario)

¿No será que SCO está buscando comprador?
Todos conocemos que la situación de SCO es muy mala y tiende ha empeorar. Tenían su negocio basado en Unix (negocio que actualmente ya no es mucho negocio) y poco a poco intentan incorporarse al negocio Linux. Pero en el negocio con Linux es difícil, los márgenes son pequeños debido a que la competencia es enorme, y SCO no ha estado a la altura que debía.
En la situación en la que se encuentra, ¿cuánto vale la compañía? ¿Más de 1 millardo de dólares? En el caso de que la demanda triunfara, ¿qué sería más barato para IBM, pagar el millardo o comprar a SCO?

El que no quiere razonar es un fanático, el que no sabe razonar es un necio, y el que no se atreve razonar es un esclavo


Demasiado picajosos (3.50 / 4) (#7)
por Haze a las Fri Apr 25th, 2003 at 12:51:50 AM CET
(Información Usuario)

En el caso de que la demanda triunfara, ¿qué sería más barato para IBM, pagar el millardo o comprar a SCO?

El problema es que valdria ese millardo mas.

No creo que la politica de SCO sea la de buscar que le compren, esta liandola demasiado. Ademas IBM no parece dispuesta a que le chantajee cualquiera, y el juez que le toque tiene asegurado un buen retiro solo dejando pasar el tiempo hasta que SCO caiga (¿alguien mas ha leido eso de que mas de la mitad de los jueces que se retiran en USA son contratados por IBM? pues donde hay humo...). Nadie dara un duro por SCO si IBM no da sintomas de ceder, las acciones caeran, los bancos cerraran el grifo e IBM habra salvado Linux y sera la nueva hermanita de la caridad. Manda güevos, como dicen en el Congreso.

[ Padre ]


Aunque... (3.25 / 4) (#8)
por Haze a las Fri Apr 25th, 2003 at 01:11:13 AM CET
(Información Usuario)

Se me olvido comentar que SCO dice que tienen varias amistades del mundo Unix, principalmente SUN (We have a good relationship with Sun.(...) They paid more than $100 million [in royalties]. They're not interested in destroying Unix.). Podriamos estar avistando la segunda gran batalla del Soft Libre contra el viejo Unix a quien tanto le debemos. A fin de cuentas es propiedad de SCO, y si la compañia no sobrevive a saber que pasara con el. Apuesto que lo compra IBM :D.

[ Padre ]


 
¿OS/X? (3.00 / 4) (#6)
por Haze a las Fri Apr 25th, 2003 at 12:33:16 AM CET
(Información Usuario)

es la base de AIX, HP UX, Solaris, Apple y Linux (según ellos).

Perdonad mi ignorancia, pero ¿Apple usa la IP de SCO en algun sitio? ¿han mezclado SistemV en su BSD o es una errata?.

Por otra parte, desde el famoso rumor han saltado varias noticias sobre el tema, y esta entrevista ya lo clarifica del todo. Me parecia bueno que Linux se hiciese amigos poderosos, y como dice el CEO de SCO en la entrevista, "From what I hear, IBM will blacken the Utah sky with lawyers.".

No creo que SCO este en posicion de afrontar una enganchada de este calibre con IBM, y estos podrian aprovechar para hacer un escarmiento. Apuesto por unos bonitos fuegos artificiales.

Saludos.



No, no es una errata (3.40 / 5) (#9)
por advocatux a las Fri Apr 25th, 2003 at 01:31:48 AM CET
(Información Usuario)

Efectivamente, no se trata de un error.

La relación de Apple con UNIX viene de antiguo. Tuvieron hace muchos años ya sus primeros escarceos con A/UX (una versión del Unix System V), que es casi anecdótico hoy día, pero que incluso te puedes montar un servidor apache si quieres ;) y ahora con Mac OS X, basado en BSD (pero con algunas diferencias) y con bastantes cosas pensadas para rular en System V y BSD, como por ejemplo el famoso CUPS (Common Unix Printing System).

Como curiosidad de cuántas veces aparece "System V" en Apple Devoloper actualmente, búscalo.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Bendito caballero es Don Dinero (3.00 / 3) (#10)
por rumbera a las Fri Apr 25th, 2003 at 09:05:25 AM CET
(Información Usuario)

Ahora solo faltaba que las maneras de hacer las cosas fuesen patentable$.

En el mercado hay cientos de productos que copian de los otros, pero esto es la sociedad de consumo. SCO no sabe que el mundo que vivimos el pez grande(IBM=Ballena Azul) se come al chico(SCO=Pescaito Frito), es ley de vida.

Por lo que respecta al opensource, debido al tipo de licencia y la comunidad que hay detrás, SCO tenga las agallas suficientes para empezar una batalla legal vs resto del mundo.

Lo único que espero es q G. Bush no sea accionista de SCO, por que sino vamos a tener Mail Bombing "pa' aburrir"....

Saludos

Cuando veáis a un hombre sabio, pensad en igualar sus virtudes. Cuando veáis un hombre desprovisto de virtud, examinaos vosotros mismos.

CONFUCIO









 
¿Cuántas veces asoma la cabeza el que se ahoga? (2.75 / 4) (#2)
por bqp a las Thu Apr 24th, 2003 at 04:20:30 PM CET
(Información Usuario)

Caldera siempre ha tenido, a pesar de sus aportes al free soft, ticks bastante raritos. Sus movimientos en cuanto a la licencia con que vendían su Linux últimamente ya eran como para echarles la cruz.

No les doy tres telediarios de vida, y todo lo que les pase se lo habrán merecido.




 
¿Pero es una empresa informática? (2.75 / 4) (#5)
por Mentor a las Thu Apr 24th, 2003 at 10:21:34 PM CET
(Información Usuario)

Hace tiempo que me cuesta decidir si SCO es una empresa cuyo negocio es la informática o es un buffete de abogados. Una cosa es cierta, hoy por hoy, el departamento más activo y que más I+D hace es el legal.

Nunca me cayó bien Caldera, con su particular licencia cuando vendía Linux, pero lo que está haciendo ahora, la verdad no tiene nombre.

Lo que me consuela pensar, es que esto no pasaría en Europa.



 
aiX, que daño! | 15 comentarios (15 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda