Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Aprendíz de BOFH - Capítulo 9

melenas's Diary
Por melenas
departamento fairguol y otros menesteres , Sección Diarios
Puesto a las Sun Apr 27th, 2003 at 09:07:07 PM CET

Bueno aquí vuelvo para continuar con el capítulo 9 de mi serie "Aprendíz de BOFH" que no mini-BOFH, que estoy harto de decirlo :-/. Bueno para los que se tragaron el tostón de la semana pasada decir que en esta, volvemos a tener algo de acción pero debido a que voy aprendiendo (y a la ayuda de Super-BOFH) todo se quedó en una minicrisis.

 


LUNES

Ese día llegué con la impresión de tener los deberes hechos y de que no tendría que hacer mucho, pero nada más llegar a la puerta me avisa el guarda.

- Melenas, que no hay Internet, que la luz se fue durante 2 días esta semana - así que a ver como ha quedado la cosa.

Yo raudo y veloz voy a la sala de informática a comprobar el tema, y efectivamente, lo poco que tenía conectado el SAI no había aguantado, ni aún habiendo vuelto la luz se encendía nada, así que lo conecté directo al enchufe y todos los concentradores y demás arrancaron perfectamente excepto el firewall.

El firewall es una pequeña maravilla muy fácil de administrar, de un tamaño reducido y que envía correos cuando detecta escaneos de puerto o intentos de ataque, y es hardware, o sea, que no es un ordenador puesto a tal efecto.

Bueno, que al susodicho cada vez que se encendía, le parpadeaban las lucecitas. Apagaba, encendía, apagaba, encendía y aquello no iba, así que llamadita a Super-BOFH.

- Riingg

- Dígame

- Mira que soy melenas, que se fue la luz estas vacaciones durante dos días y que el fairguol no va, le parpadean las luces.

- Ofú - si SuperBOFH dice eso, mal vamos.

- Yo había pensado montar una máquina en medio para que haga de pasarela y montarle unas cuantas reglas de iptables.

- Vale de acuerdo, de paso mírate el manual del fairguol a ver si puedes arreglarlo y recuerda que cuando lo cambies pasarán unos minutos hasta que los ordenadores reconozcan la nueva MAC

- OK

Como necesitaba una máquina con dos tarjetas de red, y allí tenía el proxy del curso, pues que me vino ni que pintado (y los del curso pues sin Internet que le vamos a hacer, como dijo Spock en Star Trek II, el bien de la mayoría suple al de la minoría, y si en la mayoría están los jefazos con más razón)

Así que ni corto ni perezoso me puse con ello, conexión a Internet con el servidor y a buscar. Tras muchas pruebas no pude dar con la solución, y de mientras me acribillaban a telefonazos, tal y como predije al novato que ocurriría:

- Riiinnggg

- Estoy en ello

- Es que no hay Inter...

- Estoy en ello

- Ni hay corre...

- Estoy en ello

- ¿Cuándo lo solucionarás? - cuando dejéis de llamarme y de hacer que teclee con una sola mano mientras que con la otra sujeto el teléfono.

- No lo sé, estoy haciendo todo lo posible - la siguiente lección del novato será contestar por teléfono manteniendo la calma, para así estar más tranquilo.

Al final una llamada a Super-BOFH, me hizo ver que no hacía falta redirecciónar con reglas de iptables ni "ná", sino que con poner

echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward
en la línea de comandos o simplemente editar el archivo
/etc/network/options
y donde pone "ip_forward=no" poner "ip_forward=yes".

Esperamos 5 minutos y finalmente aquello iba, así que envié al novato a todos los despachos avisando de la buena nueva.

Como al curso de por la tarde sí que le hacía falta Internet necesariamente, le monté un proxy con otro ordenador con una Debian, (aunque éste con KDE 3 y todo instalado) y tras copiar la configuración de squid y de red, le mostré al novato otra ventaja de Linux sobre Windows, al tener todo en texto plano y no en registros, copiar configuraciones es muy fácil (yo tardé apenas dos minutos y minuto y medio fue para teclear la órdenes)

Como por la tarde tuve práctica en la Facultad (por cierto las nenas ya empiezan a mostrar más partes de su cuerpo :-)~, aunque yo sigo a 2 velas) el resto de la jornada se me hizo corta tratando de encontrar una distro que funcionase sobre disquete o CD-ROM porque allí andábamos cortos de discos duros y el que ahora hacía de pasarela tenía 60 gigas de HD y no era plan de desperdiciarlo.

Finalmente encontré una que se llama Devil-linux que arranca de CD-ROM y coge la configuración del directorio un disquete, así que para hacerlo funcionar hay que:

  • Descomprimir el archivo etc.tar.gz
  • Modificar los parámetros de red, asignándo a cada tarjeta de red el módulo correspondiente, en este caso a ambas el 8139too, que pasa con esas sonrisitas, es que no hay presupuesto para 3Com, señoritos....
  • Además viene con un montón de servicios como squid, apache, snort, ssh y muchos más..., como a mí solo me interesa que haga de pasarela le pongo eso solamente
  • Se vuelve a empaquetar el directorio en el archivo etc.tar.gz y se copia a una disquete virgen formateado con FAT y ya está

Como ya era tarde pues que me fuí para casa oye.

MARTES

El martes lo empecé buscando en el almacén unas cuantas placas pentium, algún que otro micro y memoria SIMM de 72 contactos, se lo dí al novato y le dije.

- Toma, montame un ordenador - jur, mola ser jefe XD

Finalmente el novato tras ayudarle en un par de ocasiones, me tuvo montado el ordenador, pero arrancábamos el bicho y no iba, resultaba que necesitaba 64 MB de RAM y sólo tenía 32 así que lo dejé para por la tarde.

Por la tarde viendo que no había módulos SIMM de 16 Megas, sólo de 8 le quité al novato 64 megas de RAM en dos módulos DIMM y me busqué una placa pentium que lo soportara. Después de montado el bicho lo probé y funcionaba, ¡BIEENNN! y decidí que lo probaría a la mañana siguiente para minimizar el número de llamadas "melenas, Internet no va".

MIERCOLES

Esa mañana el novato no estaba porque le dije que tenía un taller sobre SNORT por la tarde y que él y SUPER-BOFH debían sustituirme (Super-BOFH en los servidores y el novato para los usuarios), aunque en verdad me había equivocado y el taller era el Jueves.

Bueno que monté el servidor y tras unos retoques aquello iba y ni una llamada de "melenas, Internet no va", nuevo minipunto para el melenas.

Ese día ocurrió una cosa con un personajillo que en el capítulo anterior di por llamar enteradillo2 pero cuyo nombre pasaré a simpático (no porque lo sea, sino más bien por todo lo contrario) y que me dejó mosca.

El simpático resulta que muchos días llega, coge la llave de la sala de servidores sin decir ni mú y la devuelve cuando le parece. Es uno de lo técnicos y lo hizo desde el primer día que estaba aquí, así que lo dí por normal.

Pues bueno ese día cogió la llave como cualquier otro día, yo al rato como me dieron ganas de cambiarle el agua al canario pues bajé y pasé por delante de la sala de servidores, y vi que estaba abierta y con las llaves puestas en la cerradura, yo me dije que se habría olvidado algo y que volvería enseguida, total que le cambié el agua al canario (que buena falta le hacía) y volví a pasar y a ver las llaves en la cerradura y la puerta abierta. Subí a mi despacho pensando que podía haberle dado un apretón y tener que ir al servicio... un momento, pero si yo vengo de allí y en el de hombres no había nadie (a no ser que fuera el hombre invisible) y en el de señoras tampoco (lo sé porque aquí los servicios son unisex, no os vayáis a pensar me meto en servicios ajenos, bueno, una vez en la Facultad....pero eso ya lo contaré otro día ;-)

Total que un poco mosca le dí 5 minutos de plazo, por si había ido a echar el apretón al otro sercicio que estaba más lejos, bajé y como eso seguía abierto, cerré con llave y me fui para arriba a ver que decía.

Pues llegó la hora de irse y el tío no apareció, me lo encontré en la puerta y no dije nada, a ver si preguntaba algo de la llave y... NI ME PREGUNTO SIQUIERA SI YO HABIA CERRADO LA PUERTA, bueno que allí llega uno del curso (que está justo al lado) se pone a juguetear con los cables y me la forma.

Así que me fuí pensando que leche se le pierde al simpático en la sala de servidores, sólo están los servidores y terminales de teléfonos, pero con cogerlos basta, la próxima vez enviaré al novato en misión de espionaje.

Esa tarde el novato comenzó a intentar reparar un K7 con 512 MB de DDR que tanto Super-BOFH como yo habíamos dado por imposible, unas veces arrancaba, otras no y parecía que era de la placa, que casualmente era la única que soportaba DDR. Finalmente dió con la solución, cambiar la fuente de alimentación, vaya vaya, ¿minipunto para el novato?, como ya le había quitado 196MB de RAM pues decidí que el novato se quedara con el bicho, intalándole él un disco duro de su propiedad, pss, para Julio será mío otra vez (excepto el disco duro claro :-)

Yo de mientras me hice de otra máquina que estaba en el almacén con 4 discos duros SCSI :-)~, para no ser menos vamos

Y poco más dió el día de sí.

JUEVES

Esa mañana la ocupé arreglando unos problemas de correo con una cuenta de una estación remota, al final era que no había podido enviar el correo el fin de semana y se había colgado (fijo que tenía un Hasefroch)

También actualicé la página web de la empresa y me fijé que allí estaban las fotos de todos, Miss P, enteradillo, Super-Boss, tentado estuve de poner mi careto junto a la leyenda "Melenas, el que hace que todo siga funcionando", pero tampoco era cuestión de ponerme todavía, cuando lleve más tiempo en plantilla quizás.

Por la tarde fuí al taller sobre Snort, no muy entretenido pues no les había dado tiempo de instalarlo en todos los ordenadores, así que se quedó en una conferencia. Se notaba que el nota dominaba el tema pero... daba la impresión de que estaba hecho un poco con prisas, quedó en que al día siguiente se pasara el que quisiera para una demostración práctica cuando estuviese todo montado, pero yo los viernes tarde suelo quedar con mi almohada así que...

Por último me pasé por el curro a ver como iba la cosa. Super-BOFH metió unas rutas para que aquello fuera más rápido y el novato empezó a instalarse el Hasefroch 2000 Server en su nuevo juguete, ay, mis doctrinas no entran muy bien que digamos.

Super-BOFH quedó en llevarse el fairguol para echarle un vistazo en su casa para ver si podía repararlo.

VIERNES

El novato comenzó configurando su Hasefroch 2000 Server, que por cierto le dió unos bonitos pitufitos como quedó recogido aquí

Yo de mientras buscaba una nueva distro en CD-ROM para servidor que no necesitara 64 megas, finalmente encontré en Gibraltar (la distribución no la colonia), lo que buscaba, además estaba basada en Debian, mientras que Devil-Linux lo estaba en Red Hat, nada en contra de los de rpm, pero me siento más cómodo con una Debian.

Para terminar la semana me hice de dos nuevos ordenadores pentium "clásicos", uno con todo y otro al que sólo le faltaba el disco duro, al final he quedado con el novato en que nos vamos a montar un LTSP pero con Debian, pa'hacerle la competencia al sinner como el puto amo del LTSP ;-).

Pues eso es todo, creo que con esto ya completo mi primera página del diario ¿no?

< aiX, que daño! (15 comments) | El nuevo Office y el XML (12 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· Devil-linux
· aquí
· Gibraltar
· LTSP
· More on melenas's Diary
· Also by melenas

Encuesta
¿Le damos un miniputo al novato por arreglar el ordenador?
· Si 67%
· No 32%

Votos: 28
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Aprendíz de BOFH - Capítulo 9 | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Respecto a la encuesta (none / 0) (#1)
por advocatux a las Sun Apr 27th, 2003 at 09:39:32 PM CET
(Información Usuario)

<modo_solo_adultos>

Que digo yo, que si al novato le quieres dar un miniPUTO, ¿no será que lo que te ha arreglado es el ordeñador? :DD

</modo_solo_adultos>
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


 
1 Minipunto - 1 Minipunto = 0 Minipuntos :-) (none / 0) (#2)
por devnull a las Mon Apr 28th, 2003 at 11:17:20 AM CET
(Información Usuario)

Pos eso, lo que ganó con la fuente de alimentación lo perdió instalando hasefroch, ¿no?



 
Aprendíz de BOFH - Capítulo 9 | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda