Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Cese de la inteligencia

falkom's Diary
Por falkom
departamento Crisis profundas. , Sección Diarios
Puesto a las Tue Apr 29th, 2003 at 06:48:27 PM CET
Hola a todos:

 


La verdad es que es la primera vez que voy a mantener un diario público así que temblad porque yo tengo abogado y vosotros todavía no :-). Estas reflexiones son fruto de la experiencia y el sufrimiento de ser BOFH (o parecerlo). Así que espero que os suenen conocidas.

Como decía Aristóteles, el ciudadano es aquel que piensa y es libre y el animal es aquel esclavo que trabaja con las manos (por lo tanto ni piensa ni es libre) y no debe ser calificado de hombre. Son términos propios de Aristóteles. Así que las demandas, por favor, dirigidlas con mucho cariño a él. :-)

La verdad es que dos mil y muchos años después, aun bajo la devaluación de los términos por seres mediocres... (políticos, religiosos y demás gente sin oficio) la situación no ha cambiado y si lo meditáis, veréis que es así.

Lo veo todos los días en el informático común, denominado "homo informaticus pringaris", es el nuevo animal de Aristóteles (me refiero al término, no a Aristóteles :-) )y en especial a los BOFH, más conocidos como "homo informaticus bofhis".

Bajo un grado alto de degradación humana (es importante señalar a los acusados) el cual está carente de sentido menos el económico de obtener beneficios a plazo corto y que debería hacernos ver la inviabilidad de seguir con este tipo de forma de trabajo. Seguímos en este tipo de trabajo. Y para mayor vergüenza, cuando partimos del hecho de ser una profesión exclusivamente basada en la inteligencia y los conocimientos del empleado, los cuales son degradados en favor de empleados cuyas cualidades nunca fueron consideradas válidas, ni en nuestra cultura judeo-cristiana, ni en el resto de las otras y a lo que designamos "Homo informaticus trepis incompetentis" : Ese Lameculos giliflautas cuyo coeficiente mental lo usa sólo en ser un trepa y un pelota.

Tal vez, la gente considere que ésto es exagerar, pero: ¿Qué es peor, las condiciones de nuestro contrato o qué nos tomen como tontos? o acaso, ¿no vemos lo que pasa alrededor?

Al final, la conciencia como otras características humanas, los BOFH aunque parezcan mentira se supone que tenemos de eso, se duermen. En realidad se acomodan ya que es un mecanismo como otro cualquiera de defensa y entonces tu vida se reduce a:

  • Levantarse pronto. A quien madruga... (Que le ...).
  • Desayunar. Tú reconoces la leche a las 6:00 de la mañana porque la caja tiene una vaca y cuando agitas el vaso, ves agua con con grumos blancos que flotan y ya ves menos leche parece cualquier cosa.
  • PRIMER ERROR Ir al trabajo: Porque algo debes hacer con tu vida o debes trabajar para realizarte, eso te dicen tus padres, tus profesores,,, deberíamos demandarlos a todos por apología del terrorismo. Y digo yo, ¿qué os he hecho? ¿No te podrás realizar sin ir al infierno antes...?
  • Primer parche Para cumplir con tu trabajo bien, debes y es muy importante lo que os digo: Debes olvidarte del sentido común, la inteligencia y los valores humanos (que no cristianos) para eso está tu Jefe. Tu Jefe está para pensar por tí (eso aclarando que en ciertos supuestos) y sobre todo para que desarrolles dos habilidades: El escaqueo (constumbre noble donde las haya) y el enmarronamiento (atroz situación habitual).

    Pero una cosa que ellos de forma incosciente no saben, es que te hacen desarrollar una actividad alienante, además nos dicen que nos gustan porque como es de ordenadores y esas cosas... lo dicho, ellos lo fomentan (así que se ...) y para más inri, además de alienarte que por supuesto es lo único que te defiende de ellos y evita que coja un arma y dejes la empresa vacía y le hagas un favor a la humanidad, todas tus tareas son presionadas. Porque dichas tareas son importantísimas y es para un cliente "prioritario" y es para ayer.

    A partir de aquí surge una gran reflexión: Yo pensé que las drogas eran alienantes. Supuestamente te das un "viaje" y o lo pasas bien o lo pasas mal (eso te pasa cuando compras "nieve" donde no debes). Por lo tanto, las oficinas tecnológicas deberían ser prohibidas por el ministerio de Sanidad. Todos sus "viajes" son de pesadilla y no permiten "pasar" del "prioritario importante antes-de-ayer" del cliente que normalmente es un paleto que hasta hace dos días no sabía lo que era un bolígrafo y que ahora es .NETero y e-Businessero(todo ello en uno) y que para el cual, 2 minutos de retraso en su e-mail (que no voy a decir correo electrónico que eso es muy viejo) cree justificar de esa forma, la caída de 10 puntos en el NASDAP.

  • SEGUNDO ERROREntre que vas al trabajo y vuelves, comentes el error de ir a comer. Si pensabas que era una hora (para él que la tenga, que los hay con suerte) tranquila, que se olvide. ¡Pobre iluso!

    La idea consiste en que si tienes compañeros (en mi caso un MiniBOFH) siempre acabarás discutiendo de la nueva versión de tal programa o de los problemas laborales (para que luego todo dios se achante). De ahí se justifica la entrada a la oficina por la tarde en "mode agresive" en estilo Quake 3 Arena y que cuando te pidan un "boli" acabes clavándole un cutter.

  • Ahora toca la segunda parte Si por la mañana tocaba el "prioritario importante antes-de-ayer" cliente, por la tarde toca el jefe "comprensivo". Aquel que siempre daría la vida por tí y tú esperas que lo haga ya... (A qué esperas... hombre de dios...). Esta segunda especie de toca ... ejem, es mucho peor que la primera, ya que la primera es cuestión de mano izquierda, pero en ésta, como te falle la primera, actúa la segunda y de ahí a un despido vas rápido. Eso sí, lo que te diviertes en caso de que actúe la segunda... (Por cierto, se han reducido las multas por agresión.:-) )

    Yo les agradezco, las empanadas mentales de los jefes "comprensivos" en las cuales, un BOFH se convierte virtualmente en un Jefe de proyecto WEB (que hace de poli malo ya que el Jefe de Proyecto WEB bueno ha huído) y lo peor, en DBA (como es tan fácil y se puede obtener en dos semanas la experiencia de 6 años administrando Oracle...). Es normal, si ellos lo hacen por el bien de nosotros... como algunos no saben cual es la diferencia entre Microsoft y su ordenador...

  • Una supuesta liberación... Abandonas el curro por la tarde/noche y llegas a casa y si pensabas que estabas libre de problemas,,, te jodes. No acabas más que de empezar. Primero, las facturas y las cartas "sexys" que sólo hacienda y tu banco suelen escribirte. Cuando te recuperas del susto y te vuelve a latir el corazón, te cuentan el resto de problemas tan normales como lavadora estropeada, factura imprevista (de magnitud mayor pero cuyo orden de entrega es posterior al resto), etc. Y te dices, para consolarte, alguien lo tiene que hacer por tí así que lo haces tú mismo: "Tranquilo, sólo es cuestión de tener más rojos en tu número de cuenta que en el partido comunista español." :-)

  • El Fin Aún así, tú cenas y cometes el último error del día: Encender el televisor. Entre Crónicas marcianas, Hotel Glam, "pelis" en versión sepía (de tanto repetirlas) y todo ello aderezado de publicidad. Optas por lo más sano: Irte a dormir ya que es una forma de alienación gratuita y sana o como en mi caso, en aficionarte a la lectura que después de todo, es sano.

    En resumén, he aprendido que: O cambio de profesión o me autotecleo un /etc/init.d/cerebro stop. Parafraseando a Calderón de la Barca: "¡Qué delito cometí para trabajar en la forma de esclavitud del siglo XXI! :-((((

    Tened en cuenta ésto, no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Durante un tiempo puedes decir, que es "transitorio". Después de cuatro años, creo que ésto es así y seguirá siendo así durante mucho tiempo. Podrá ser mejor o peor y podrá haber situaciones puntuales pero que para mí, se acabó. C'est fini!!! Procedo a huir... Sed valientes, haced lo que yo... Informática es un hobby maravilloso y una profesión horrorosa.

    Espero no haberos aburrido y prometo más coñas pero esta vez referidas a los homos y a los clientes y como no,,, a los jefes "comprensivos".

    Un saludo a todos.

    Falkom

    PD: Prometo aprender a maquetar mejor mis diarios :-)

  • < Una colección de enlaces linux (2 comments) | ¿Necesita Libertonia un usuario Anónimo? (9 comments) >
    Enlaces Relacionados
    · More on falkom's Diary
    · Also by falkom

    Menu
    · crear cuenta
    · FAQ
    · búsqueda
    · Fuentes de Noticias

    Login
    Nueva cuenta
    Usuario:
    Contraseña:

    Ver: Modo: Orden:
    Cese de la inteligencia | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
    En todas partes cuecen habas (5.00 / 1) (#5)
    por gonzotba a las Wed Apr 30th, 2003 at 01:55:50 PM CET
    (Información Usuario)

    Se habla mucho en estos foros de la precariedad de los informáticos y derivados. Si se habla de ella y no de otras es porque son mayormente informáticos y similares los que pasan por sus páginas, pero os puedo asegurar que esta precariedad está en el sector que quieras.

    Yo soy ingeniero industrial y lo que uno cobra al salir es aberrante. No es que yo sea precisamente muy exigente, pero he llegado a ver cosas obscenas en mi sector, situaciones de auténtica explotación de personas a las que considero lumbreras.

    Somos muchos y todos queremos trabajo aquí. El resultado: exceso de oferta y precios ridículos.

    Oferta, oferta!!



    Cierto es (none / 0) (#6)
    por melenas a las Wed Apr 30th, 2003 at 05:55:48 PM CET
    (Información Usuario)

    Justo detrás mía, a unos 150 metros trabaja un colega mío que es Ingeniero Técnico Industrial, echa una media de 10 horas diarias, excepto el viernes que trabaja 6 y pico, el tío llega al gimnasio "reventao" como se dice por aquí.

    Otro coleguilla casi Ingeniero Técnico Industrial (le falta el proyecto), se marchó de su empresa porque iba mal, no cobraba muchos meses porque al empresa no cobraba a su vez los proyectos realizados, un desastre total vamos....

    También está el caso de otro colega (es que tengo muchos colegas pero pocas colegas ;-) es Ingeniero Industrial y dice que está de jefe de la provincia de una consultora con un buen sueldo y todo, eso sí tiene que desplazarse constantemente.

    Yo creo que eso es suerte muchas veces, yo estoy medianamente contento siendo Aprendíz de BOFH, (aunque según mi contrato sería aspirante a BOFH) siendo Ingeniero Técnico en Informática, pero tengo amigos que estudiaron la superior y programan en Visual Basic y tan sólo cobran un poco más que yo.

    El que mejor está es un colega (ya he dicho que tengo muchos) que está en Madrid trabajando para cierta compañía aérea, mientras estaba de becario cobraba más que yo de aspirante, y ahora está en prácticas pero eso sí 7 horas diarias y billetes de avión gratis cada mes.

    Lo que yo te pregunto Gontzo, es como sabiendo 4 idiomas, siendo soltero ¿y entero? ;-P, sin compromiso y titulado superior no te has ido a trabajar fuera.

    FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
    [ Padre ]


    Extranjero (none / 0) (#7)
    por gonzotba a las Wed Apr 30th, 2003 at 07:03:43 PM CET
    (Información Usuario)

    Lo que yo te pregunto Gontzo, es como sabiendo 4 idiomas, siendo soltero ¿y entero? ;-P, sin compromiso y titulado superior no te has ido a trabajar fuera.

    Te he visto por El sentido de la vida. Repasa una historia que se llama "Ich spreche Deutsch". El Alemán es el 4o idioma que estoy trabajando (el Valenciano lo pongo aparte) y después del verano me quiero ir para allá a ver si es cierto lo de que se puede trabajar de manera eficiente y si es verdad que las teutonas son tan frías como dicen (el punto dos es preferente).

    Todo esto, muy pronto, en El Diario Teutón ;)

    [ Padre ]


     
    If you pay peanuts ... (5.00 / 2) (#8)
    por preage a las Thu May 1st, 2003 at 03:14:05 AM CET
    (Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

    Aun a pesar de que en la universidad estudié una carrera de ingeniería, no me libré de la típicas asignaturas del área de "Ciencias Sociales". No fue que en su momento las eligiese como optativas o para hacer créditos de libre configuración, es que eran obligatorias.

    Una de ellas fue Economía (los profesores de la asignatura no tuvieron la clemencia de hacer de ella una asignatura maría) y la otra fue Organización de Empresas.

    Al profesor que tuve de esa asignatura le gustaba recordar lo que piensan los yankees sobre los sueldos que hay que pagar, que se resume en la siguiente frase: "If you pay peanuts, you'll get monkeys"

    Lo que escribes ni mucho menos es nuevo para mí, lo he visto ya muchas veces: sueldos que te dan lo justo para vivir con un nivel de vida aceptable (de la hipoteca te puedes ir olvidando), horas extra que nada tienen de extraordinarias y que, sencillamente, no se pagan ("Esto hay que hacerlo por la empresa..."), etc.

    Hace casi un mes tuve la típica entrevista de trabajo. Cuando llegamos al tema de mi salario pedí cierta cantidad de dinero. El ternasco que me entrevistaba me dijo que no, que tenía que comprender que la empresa no se podía permitir eso en estos tiempos de crisis. Me ofreció 3000 €/año menos de lo que quería y me pidió comprensión. Vamos, que a uno le toman por bobo, ya que con crisis o sin ella el precio de lujos asiáticos como el alquiler de un pequeño apartamento, el transporte, el agua, la luz, el teléfono o comer no suele a bajar; parece ser que la empresa, que no es mía, no tiene por qué ser comprensiva conmigo aun cuando yo sí debo serlo.

    (Ahora estoy en el paro.)

    Y aun así, todo el mundo a trabajar y a hacerlo lo mejor que sabe y puede. Los monos son más inteligentes (al menos los yankees).

    ¿Alternativas? Quejarse es estéril, salvo que pretendamos hacer una especie de terapia colectiva y Libertonia no me parece el lugar más indicado. Yo no descarto trabajar para otra empresa, pero como algo temporal. Pienso montar algo, ahora estoy aprovechando el tiempo trabajando en un par de ideas que he tenido. Como otro libertoniano dijo, todo esto ocurre porque la oferta de profesionales es mayor que la demanda y yo en particular no veo otra salida que tabajar para mí mismo.

    ps: ahora me viene a la memoria lo que decían los trabajadores de la antigua URSS: "El Estado hace como que me paga, yo hago como que trabajo."



     
    Catarsis (4.00 / 1) (#3)
    por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Apr 30th, 2003 at 12:45:45 PM CET
    (Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

    A ver si la terapia colectiva nos hace llevar mejor nuestros via crucis. ;-)

    Por lo menos es barata. O:-)

    --
    "Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


     
    Detecto mucho odio, joven Luke (none / 0) (#1)
    por man ls a las Wed Apr 30th, 2003 at 09:19:23 AM CET
    (Información Usuario)

    Mmm... la fuerza grande en ti es... mmm... pero controlarla debes... mmm...



     
    Cojonudo para empezar. (none / 0) (#2)
    por NoP a las Wed Apr 30th, 2003 at 11:40:55 AM CET
    (Información Usuario)

    Genial Falkom, muy bueno, como nos acostumbres a entradas así en los diarios te va a ser difícil mantener el nivel...

    Pues sobre el tema que comentas, es cierto: España es el país del mamoneo, del ascenso del más inútil y del despido del más válido, de los chorizos, de los enchufes, de los incompetentes dirigiendo empresas y los "choris" (los trabajadores de a pie) manteniendo las empresas a flote con sueldos míseros.

    En barrapunto se está hablando de este tema en alguna de sus noticias de esta semana. Me permito pegar 2 comentarios sobre la noticia del Body Shopping:

    -----------------------------------------------------------------------

    Cambia de profesión (Puntos:2, Profundo) por Pobrecito Hablador en Lun Abr 28, '03 07:39 PM (#7 )

    Hace unos días un ingénuo escribió una noticia ¿Estudiar informática? ¿Que le respondes?

    Te recomiendo dos alternativas:

    - Cambia de profesión. No es una broma

    - Haz lo que tu jefe te dice, busca clientes y cuando tengas unos cuantos te independizas y te ofreces a los clientes más barato, después de todo les libras de un intermediario. Así como suena, con alevosía, premeditación y mala leche.

    Si te sale bien la segunda opción, puedes vivir de tu trabajo, mejor dicho sobrevivir de tu trabajo, que es lo que hago yo, y es lo que hice en circunstacias parecidas.

    Mi sincera recomendación es la primera. Cuando digo que cambies de profesión, no digo que te olvides de la informática, sino que no la practiques profesionalmente.

    Hay miles como tú para reemplazarte, no van mejorar tus condiciones laborales, y no creo que cambie la cosa en muuuuuucho tiempo. Cualquier chaval sin estudios puedo sustituirte, y no menosprecio ni lo más mínimo al chaval, sino lo contrario, que puede estar tan capacitado como tú, a pesar de tener menos experiencia.

    Yo ya he contraido demasiadas obligaciones, pero si pudiera olvidarme del socio, de dejar a los clientes en la estacada, enviaría a la mierda la informática como profesión. No me importaría trabajar en cualquier otra cosa, fontanero , que cobran un pasta, y dedicarme a hacer mis programitas y pruebas etc en fin de semana.

    Cuando envié a mi jefe a la mierda, con los riesgos e incertidumbre que suponía, debí cambiar de profesión, como me planteé en ese momento, pero tomé la decisión equivocada, seguí en la informática.

    Con toda crudeza, esto de la informática no va a ninguna parte, es una merienda de negros.

    Sé que te gusta la informática, sé que es tu pasión, pero eso no quiere decir que puedas o tengas alguna obligación de vivir de ella. A mi me gusta el sexo, me apasiona, pero no me planteo vivir profesionalmente de él.

    -----------------------------------------------------------------------

    Re:Cambia de profesión (Puntos:0) por Pobrecito Hablador en Mar Abr 29, '03 06:18 AM (#25 )

    Lo que tu comentas, sobre enviar a tomar por culo la informatica, es algo que me he estado planteando hace unos dias.

    Aqui ya puedes ser ingeniero, fp, modulo, no tener nada...es igual, ya no se trata de carrera, esto es una puta mierda.

    Todo el santo dia con el miedo en el cuerpo de si te van a tirar a la puta calle, pq 'tienen que recortar presupuestos' o cuando pides un aumento para poder coger una hipoteca que te esclabizara el resto de tu vida, el subnormal de tu comercial/gerente de turno, te dira que los precios estan muy apretados ya, y que no se puede hacer nada (en mi caso mi querida empresa se lleva alrededor de casi dos veces lo que a mi me pagan)

    Y ahora pues bueno, si te tiran, no pasa nada relativamente, eres joven..y mas o menos lo tienes facil, pero que pasa cuando tengamos 35-40 tacos??

    Yo empece con esto pq me apasionan los ordenadores, tengo redes en mi casa montadas desde que tengo 13años, y gracias a la carrera y a como estoy laboralmente, estoy comezando a odiar algo que para mi era divertido, y una forma de pasar el rato agradable

    Si ya lo decia un amigo, enviar todo al carajo, irse al pirineo, y ponerse a cuidar cabras.

    ----------------------------------------------------------------------





     
    Lo peor es que vamos a peor... (none / 0) (#4)
    por devnull a las Wed Apr 30th, 2003 at 12:53:18 PM CET
    (Información Usuario)

    También yo llevo en este (sub)mundo unos cuantos años (y unas cuantas empresas) y las situación laborar (en general) va a peor: subidas anuales de risa (recuerdo una negociación de convenio en la que la empresa ofrecía el IPC - 1,5%... sin comentarios), horarios más "flexibles", contratos de risa... en fin, mejor no sigo o me voy a deprimir.

    Lo que más me preocupa de todo es que con ventipocos lo llevaba bien, ahora a las puertas de los 30 lo llevo más o menos... pero no me veo con 50 tacos haciendo esto :-/



     
    Cese de la inteligencia | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
    Ver: Modo: Orden:

    ecol Logo Powered by Scoop
    Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
    Los comentarios son propiedad del que los escribe.
    Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
    El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

    Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

    El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

    crear cuenta | faq | búsqueda