Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Firewire y Vídeo Digital

sbenejam's Diary
Por sbenejam
departamento Hágaselo usted mismo , Sección Diarios
Puesto a las Sun Apr 6th, 2003 at 09:07:34 PM CET

Cámaras de Video Digitales y Puerto Firewire(IEEE1394)

Esta semana me han regalado una cámara de vídeo digital. Es una Canon miniDV modelo MV-500. Lleva salida DV-Out IEEE1394-Firewire. Habia oido hablar de las excelencias de este tipo de puertos de interconexión para aparatos digitales -rapidos y especiales para tareas de este tipo, pero nunca los habia probado.

 


Decidido a conectar la cámara a mi ordenador, me compré una tarjeta PCI-Firewire/IEEE1394 (unos 60 eur. supongo que en la peninsula por 30 o 40 las podreis encontrar). Ni siquiera interrogué al vendedor sobre si funcionaría en Linux, ya que leyendo las especificaciones de la tarjeta impresas en la caja, vi que era 100% compatible con IEEE1394-OHCI, y como previamente me habia informado en el para mi cada dia mas imprescindible Google, no lo dude ni un momento.

Llegado a casa empiezo las operaciones de conexión. La tarjeta PCI es pequeña, lleva dos conectores exteriores y uno interior, el cual comparte conexión con uno de los exteriores, un chip principal y unos jumpers. En el arranque mi máquina reconoce la tarjeta, cargo los módulos correspondientes que son en Debian/Woody con el kernel 2.4.18: ieee1394, ohci1394, vídeo1394 y raw1394. Conecto el cable a la cámara y a la tarjeta, automáticamente el sistema reconoce la cámara (se pueden conectar en caliente).

El siguiente paso es transferir los datos/imágenes/audio grabados con la cámara al ordenador. Los programas que se recomiendan en linux1394.org. son Kino y dvgrab entre otros. Con apt-get instalo los mismos y empiezan las pruebas. Tras la primera captura veo que funciona, pero... Ups!..., siguiendo con las pruebas descubro que el Kino es bastante inestable se congela el programa teniendo que pararlo con un kill. Con la mosca tras la oreja empiezo a investigar, incluso arranco la Knoppix 3.2 para ver si es problema de mi Woody o del hardware. En Knoppix arranco el Kino y voilá funciona. Consultas al Google y en linux1394.org. Vuelvo a la Woody y descubro que la Knoppix carga un modulo llamado dv1394, creando ademas el directorio /proc/bus/ieee1394. En el kernel de la Woody no tengo este modulo y tampoco el directorio /proc/bus/ieee1394. Al final bajo un par de kernels 2.4.19 y 2.4.20 que si llevan ese modulo. Compilo el kernel 2.4.20 con make-kpkg e instalo el deb creado. Reinicio con el nuevo kernel y a correr.

Solo me queda compilar la ultima version de Kino la 0.64 que lleva varias opciones mas que la 0.50 de la Woody, como son efectos especiales (cortinillas, faders, etc.), exportacion de ficheros (mpeg, avi, etc.). A parte de alguna libreria de Woody que me falta, con apt-get no tengo ningun problema, bajo la libdv-0.99, compilo e instalo. El Kino va bastante bien, solo que mi maquina un PIII a 450 MHz y la gran cantidad de disco duro que se necesita para archivar video, corre con algún tropezon. Supongo que con un procesador mas actual la cosa iria mas fina.

Pues nada, por si le sirve a alguien la información aquí la teneis y todo con soft libre, que aproveche...

< 3D Realms libera el codigo de Duke Nukem 3D!!!! (11 comments) | ¿Quién está ganando dinero con GNU/Linux? (16 comments) >
Enlaces Relacionados
· Google
· linux1394.org
· More on sbenejam's Diary
· Also by sbenejam

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Firewire y Vídeo Digital | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Vaya amigos tienes (none / 0) (#1)
por man ls a las Sun Apr 6th, 2003 at 10:11:46 PM CET
(Información Usuario)

que te regalan una cámara digital, así da gusto :+)



Jiji, amigos... (none / 0) (#2)
por Notup a las Mon Apr 7th, 2003 at 09:56:53 AM CET
(Información Usuario)

Me apuesto a que no man...
Que conteste sbenejam, eso suena a regalo de papi, mami, la mujer... etc :-D



[ Padre ]


 
Firewire y Vídeo Digital | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda