Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
¿Ser o no ser? (Ingeniero)

blind's Diary
Por blind
departamento Duda existencial , Sección Diarios
Puesto a las Sat May 10th, 2003 at 09:08:35 PM CET
El sopor que se adueña de mi a estas horas, y en parte la resaca de anoche, sumada a otra serie de circunstancias que me afectan en la actualidad, me lleva a esta reflexión 'filosófica'

 


Llevo tres años estudiando la Ingeniería en Informática. Después de un primer año impecable, en el que aprobé todo incluso con buenas notas, una serie de circunstancias personales me hizo entrar en el mundo laboral (con 19 años). Después de un segundo año mediocre y un tercer año catastrófico a nivel de estudios (causado en parte por los malos contenidos de la carrera), y gracias por la curiosidad por el mundo del software libre, mi trabajo está empezando a mejorar.

Ahora tengo casi 21 años, y parece que empiezan a venir ofertas interesantes (Administración de Oracle sobre Solaris, Administración / Programación de sistemas Linux...) en las que tengo muchas opciones de salir elegido. Estas ya me supondrían un sueldo bastante decente, y no han venido precisamente gracias al hecho de estar en 3º!, sino por mi interes personal (Club de Informática y similares), y a mi primer cutre-trabajo en Telefónica I+D (donde estoy ahora), en el que entré con un poco de suerte y un mucho de perseverancia, y en el que adquirí experiencia en temas que en la carrera ni siquiera se mencionan.
Ahora viene mi duda. Si sin carrera ninguna puedes tener una gran cantidad de conocimientos útiles y usarlos para encontrar un trabajo decente con 22 años, y con la Ingeniería Informática pasas 6 años, sino más, para acabar con un papel y no saber nada (o casi nada) de la informática real, y con 24-25 años verte de becario o similar (si no de teleoperador), ¿merece la pena acabar la carrera?

Tal vez esté demasiado dormido, mi punto de vista muy extraño, o la Complutense de Madrid la peor universidad de España para estudiar Ingeniería Informática, pero poco a poco he llegado a la conclusión de que no. Mi experiencia en el mundo laboral me ha reafirmado más en esta opinión. Compañeros míos en TID, siendo Ingenieros Técnicos, serían unas máquinas programando en Lisp o haciendo invariantes, pero estaban totalmente perdidos ante la RedHat de nuestra estación de trabajo, y necesitaban apuntar como se usa el ssh. No hablemos ya si tenían que hacer algo contra las BB.DD. o con el WebLogic (que no Apache, que no se lo que podría pasar...)

¿Y vosotros?¿Cuál es vuestra experiencia al respecto?¿Habéis visto casos similares?¿Sois ingeneiros?¿Sois BOFH gracias a la carrera?

P.D.: Acabaré la carrera, aunque solo sea por tener el papelito, pero desde luego pasará a un segundo plano.

< Pingüinos en Wall Street (30 comments) | Primer concurso de fotocomposición con Gimp (6 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on blind's Diary
· Also by blind

Encuesta
¿Cómo orientas/ha orientado tu vida en la informática?
· Acabar la carrera y buscar trabajo. 18%
· Hacer la carrera a la vez que los primeros trabajos. 40%
· Hice/Hago/Haré un módulo 4%
· Nada de estudios, a currar desde el primer día. 4%
· A estudiar poco y vivir del cuento 4%
· ¿Informática?¿Qué es eso? 9%
· ¿Vida?¿Qué es eso? 9%
· Vete a dormir, anda. 9%

Votos: 22
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
¿Ser o no ser? (Ingeniero) | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Pregunta muy repetida (none / 0) (#1)
por melenas a las Sat May 10th, 2003 at 10:00:55 PM CET
(Información Usuario)

Esta pregunta es muy repetida ¿hace falta o no estudiar para trabajar?

Yo soy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Sevilla, trabajo de BOFH con más o menos fortuna.

Tardé seis años en sacarlo, aunque he de reconocer que no soy nada bueno en Matemáticas, cosa importante en esa clase de carreras.

Mientras terminaba me llevé 2 años trabajando montando ordenadores y redes (con hasefroch obviamente) a media jornada.

Se me ofreció trabajar a jornada completa pero lo rechacé por dos razones.
  • No me veía montando ordenadores durante el resto de mi vida
  • Trabajar a jornada completa retrasaría mi carrera de estudiante por no decir que la pararía definitivamente. Cuando ves que te llegan billetes a las manos te cuesta dejar de recibirlos


Actualmente sigo con la superior, pero la verdad que es que entre el trabajo y mi distintos proyectos de software libre, ni tengo tiempo de estudiar y mucho menos de ir a clase.

Dejo de contarte mi vida y te contesto ;-)

Si no tienes una carrera se te cerrarán muchas puertas, hay empresas que piden titulados superiores a las cuales yo no puedo acceder a no ser que sea un hacha en mi campo.

Por ejemplo, el novato va a echar el curriculum en donde estoy, pero dudo mucho que le cojan, aquí el perfil mínimo para entrar es ser Ingeniero Técnico, además de que el pobre no demuestra muchas dotes.

Además debes de tener en cuenta que aunque empieces a trabajar en una gran empresa, los ascensos mayoritariamente son para los titulados, así que te puedes ver haciendo un trabajo más que competente y pogan de jefe a otro compañero no tan bueno como tú, pero con una titulación superior, no sería la primera vez que pasa.

No te digo que abandones el mundo laboral porque sé que es duro volver al mundo académico, cuando entras de lleno en el laboral, pero lo que si te aconsejo es que hagas mejor la Ingeniería Técnica, para al menos tener algo, después puedes hacer como yo y estudiar la Superior y acabarlo un poco antes de cumplir los 40 ;-)

Espero haberte aclarado un poco las cosas, saludos y hasta otra.

FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.


 
Preparación informática (none / 0) (#2)
por arturop a las Mon May 12th, 2003 at 08:12:56 AM CET
(Información Usuario)

Hola a todos!


Excepto honrosas excepciones soy de la opinión de que siempre estará mejor preparada una persona con estudios superiores que otra sin esos estudios.

Bien es cierto, que se pueden suplir dichos estudios con años de experiencia, pero... al cabo de unos años la experiencia se equilibra y los conocimientos... (siempre me queda la duda de qué pesa más).

Creo que es conveniente, si es posible, terminar los respectivos estudios y, si es posible, compaginarlos con un trabajo.

Un saludo



 
Empresas REALES vs vendedoras de plufs (none / 0) (#3)
por asertus a las Mon May 12th, 2003 at 05:28:43 PM CET
(Información Usuario)

Idem que tú..., a trabajar antes de acabar la carrera (en realidad, a día de hoy soy Ingeniero Técnico y me faltan unas asignaturas para terminar el último curso de la superior)..., y para trabajar me pagué un curito (cutre, como todos) de Oracle y después, 7 años de experiencia hasta hoy trabajando.... Por lo que he visto, las empresas REALES, las que tienen que desarrollar un producto o proyecto a fecha marcada, valoran más la experiencia y los conocimientos que los títulos, después, las administraciones públicas, las "consultoras", prefieren títulos para mandar becarios a cualquier sitio como "consultores", sin tener ni idea de a dónde van ni qué van a hacer... Personalmente creo que el paso por la Universidad me ha sido útil, hasta cierto punto, pero no porque me enseñara nada concreto que yo no pudiese aprender, sino porque me enseñó cómo aprenderlo, cómo buscar la información. Saludos



 
futuro + nuevas ideas (none / 0) (#4)
por dodger (dodgerNOSPAM@NOSPAMseastorm.org) a las Wed May 21st, 2003 at 07:01:32 PM CET
(Información Usuario) http://www.seastorm.org

La respuesta es que SI merece la pena, sin lugar a dudas. Principalmente por 2 motivos: 1) El futuro es incierto. Puede que ahora encuentres un trabajo estupendo, y no cobres mal, y te dure 10 años. En ese momento quiebra tu empresa, y te encuentras en la calle con 31 años, sin titulación, y con una experiencia marginal (ya que la administración de sistemas linux, aunque nos pese, es algo marginal dentro de nuestra profesión) 2) En la carrera de informática se ven muchísimas cosas distintas. Muchas gilipolleces, pero también cosas que no verías de otra forma. Por ejemplo, si no fuese por la carrera, nunca me hubiese puesto con java (yo era de pascal y c), qua ahora mismo es mi lenguaje preferido 8además de currar con él). O con bases de datos. Es importante conocer muchos campos distintos, y la universidad da una magnífica oportunidad para ello.

--
dodger
http://www.seastorm.org
"Hacer software basado en requisitos es igual que caminar sobre el agua: Es fácil, si están congelados"


 
¿Ser o no ser? (Ingeniero) | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda