¿Deberíamos ser más intransigentes?
|
|
Por preage
departamento convencias chungas , Sección Diarios Puesto a las Sun May 11th, 2003 at 08:36:21 AM CET
|
|
Vivimos en un mundo Windows, nos guste o no. Eso no es malo, lo malo son los problemas de convivencia que los usuarios de Windows crean, la mayor parte de las veces de forma involuntaria.
Más es, incluso a veces eres tachado de rarito y, lo peor de todo, apartado. ¿En qué medida somos responsables de ello? ¿Nos iría mejor siendo intransigentes?
|
Un ejemplo de esto último es lo que hace mi proveedor de acceso a Internet conmigo. Últimamente mi conexión a Internet via red telefónica básica (RTB) a 56 kbps está funcionando bastante mal y he llamado al servicio técnico en repetidas ocaciones. Lo único que hacen es comprobar que los parámetros de la conexión son correctos... si tu sistema operativo es de la familia Windows. "¿Linux? No damos soporte técnico a Linux." La verdad es que los operadores del servicio "técnico" ni siquiera saben algo tán básico cómo qué es el servicio DNS (que me me estuvo dando problemas la pasada semana), por lo que menos les va a sonar Linux... o FreeBSD, que es el SO que utilizo y que es menos popular que Linux.
(Me gustaría aclarar que en el contrato que me relaciona con mi ISP en ningún momento se especifica que tenga que utilizar ningún SO en concreto, ni Windows en particular, por lo que entiendo que por parte de mi ISP hay un incumplimiento del contrato. Me gustaría aclarar también que no estoy hablando de un servicio gratuito, todos los meses el saldo de mi cuenta corriente se ve decrementado en 19,9€ para pagar a mi ISP).
Este problema no se reduce sólamente a mi ISP. Se extiende también en la relación en el día a día con gente que utiliza Windows.
¿Quieres utilizar un programa de mensajería instantánea para hablar con tus amigos usuarios de Windows? Te tocará pasar por el protocolo Messenger de Microsoft; en este caso tenemos la fortuna de que existan clientes de este protocolo totalmente funcionales como amsn (que es el que utilizo y que está escrito en un lenguaje por el que tengo predilección, Tcl/Tk).
Pero amigo... ¡no cantes aún victoria en la batalla del Messenger! ¿Qué ocurre si tus amigos usuarios deWindows se empeñan en enviarte mensajes a la cuenta de e-mail que has tenido que abrir en Hotmail.com y que, por lo demás, no utilizas para nada? A mí me ha pasado eso. Cuando les expliqué que las cuentas de e-mail que utilizo no son de Hotmail se quedaron muy extrañados. En ese momento me di cuenta de que creían que el correo electrónico y el servicio de mensajería es dos partes inseparables de una misma cosa.
Aún hoy en día, habiéndoles explicado eso, a veces me envían mensajes a la cuenta de Hotmail que nunca utilizo.
Mis amigos usuarios de Windows me envían archivos en formatos .doc, .ppt, .pps, .xls ... que esperan que pueda abrir sin problema. Y en muchos casos, gracias a OpenOffice, es así. No ocurre lo mismo con los .exe (no estoy yo muy por la labor de utilizar Wine) o muchas veces con los archivos .avi; eso sí esperan igualmente que los pueda abrir.
Aquí el dar explicaciones y conseguir que no sea inútil es tarea de titanes. Para ellos sólo existe Microsoft Windows, Microsoft Messenger, Microsoft Word, Microsoft Access, Microsoft PowerPoint, Windows Media Player ... en resumen, sólo existe Microsoft. Y encima, Bill Gates es un genio que ha inventado la informática.
¿Linux? "Cosas raras", te dicen con el ceño fruncido.
Y en el caso de mi ISP, al que pago, además de rarito, me ningunea y me aparta.
Huelga decir que la mayor parte de la responsabilidad de esto de Microsoft, que ha creado y crea una gran cantidad de usuario cautivos que piensan que saber informática (en realidad, ofimática) es saber utilizar sus aplicaciones. Le interesa.
Además de desahogarme, me gustaría saber qué parte de responsabilidad tenemos nosotros. Nos esforzamos en ser compatibles con los usuarios de Windows a pesar de que, por lo general, no existe un esfuerzo parejo y recíproco por parte de ellos. ¿Nos iría mejor siguiendo una política más intransigente en el sentido de, simplemente, negarnos a aceptar ficheros en formato Word, PowerPoint ... ? ¿Tiene esa gran masa de usuarios de Windows a ser y a permanecer tan ignorante?
No quiero que usuarios de Windows que estén cómodos con Windows cambien de SO; que cada uno utilice el SO que le venga en gana. Lo que sí me gustaría es que la convivencia fuese otra mejor que esta que acabo de describir y que es el pan nuestro de cada día. |
|
|