Mi preocupación por estos temas nace de una comparecencia de nuestro compañero Miguel de Icaza en el Senado en la que mediante videoconferencia daba sus puntos de vista sobre el software libre en su aplicación a la administración.
En aquella ocasión me di cuenta de dos cosas:
- Que aunque Miguel de Icaza estuvo acertadísimo en su exposición, él lo hizo mediante videoconferencia (por esa razón no se le transcribió en el Diario de Sesiones), y habló en primer lugar y antes que los de Microsoft (Francisco Román Riechmann).
- Que el otro conferenciante, representando "in situ" al imperio de Microsoft lo hizo a sabiendas y en réplica de lo expuesto por Miguel de Icaza con todos los razonamientos que siempre saca a relucir Microsoft: damos dinero, damos calidad y hacemos prosperar a cualquier nación porque somos los mejores.
Creo que en la actualidad surgen dos mundos contrapuestos en los que uno de ellos está muy bien representado, muy bien formado y que tiene todas las herramientas (dinerarias y de influencia política a su favor) y otro mundo compuesto por gente también muy bien formada, pero que adolece de una falta de liderazgo, en el sentido de representación antre la administración pública y que tiene mucho que decir y oponer.
La imagen que estamos dando en la actualidad es la de unos chicos jóvenes, desparramados y de ideas radicales a este respecto. No quiero decir que lo seamos, pero en España pienso, con gran dolor, que esta es nuestra imagen.
Existen casos en los que se toma en serio este tema, y allí está la entrevista hecha en la COPE a Juan Tomás García, presidente de Hispalinux en la que se estuvo exponiendo nuestra idea, otro caso es esa comparecencia en el Senado, pero creo que no es suficiente.
Debemos ser más incisivos, debemos hacernos oir más y debemos enseñar y mostrar que podemos dar soluciones satisfactorias contrastando las ideas que da el monopolio.
Los políticos siguen pensando que el software libre es un juguete, y, salvo oportunistas, el software libre y sobre todo el software basado en linux se utiliza, a mi juicio, de forma totalmente electoralista.
Piqué menciona que la utilización de un software u otro no es decicsión política sino que responde a necesidades técnicas. No puedo estar más de acuerdo, pero resulta que los ministros solo oyen por un canal, y además ese canal (lo reconozca o no Piqué) esta viciado por decisiones meramente políticas, puesto que por un lado les viene Microsoft dando dinero y dando soluciones y por el otro resulta que son las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE, o son candidatos del PSOE quienes proponen esa otra solución que nos interesa. Por ello los del PP no van a optar por la medida que creemos justa pues ellos creen (quiero pensar bien) que de lo que se trata aquí es un asunto político.
A nosotros nos interesa incidir de manera directa en esta cuestión pues no solo nos jugamos el dinero que ingresamos en las arcas de Hacienda, sino que también nos jugamos muchos futuros empleos que podrían ser ocupados por nacionales y no por personas que se encuentran en el otro lado del charco.
También se comenta que Hispalinux nos representa, estoy de acuerdo, pero creo que o bien a Hispalinux no se le hace caso, o Hispalinux no puede embarcarse en esas lides. No lo sé. Tampoco se cuál es la solución. Por este motivo, entre todos, creo que podemos sacar ideas, sean absurdas o no, con el fin de conseguir esos fines, que en el fondo, buscamos todos. No quiero que se me malinterprete pues no soy la típica persona que critica sin dar soluciones, soy, como muchos, una persona inquieta que cree ver el problema pero que por mucho que lo intenta no ve la solución. Por eso este comentario es más bien una petición de ayuda para que, entre todos, si así lo deseamos, busquemos la manera de atajar tanta situación absurda.