En casa cambié a gentoo desde debian hace unos nueve meses y mi experiencia ha sido 120% satisfactoria.
Al principio estuve un mes más o menos iniciando en debian y entrado "chrooted" en la gentoo para hacerme con las configuraciones y la "filosofía" (que tienen su punto). Depende del nivel de cada uno, a mi me fue muy bien no meterme de golpe porque en alguna ocasión me quede bastante "colgadillo".
En el curre de momento no cambiaría de debian/stable+ pero tener gentoo en el ordenador personal es un gustazo.
Lo mejor de esta distribución lo personalizable y ágil que es sin perder homogenidad, lo fácil que es crearte tus propios paquetes de compilación (aunque hay paquetes ...), los "slots" para los paquetes incompatibles, los "USE", la cantidad de ramas del kernel que tienes para elegir (con sus parches agrupaditos).
Lo peor, pocas cosas, a mi gusto quizás está "demasiado al día" aunque siempre puedes optar por actualizar sólamente lo que necesites; los tiempos de compilación, si la implantas en producción podrías tener diferentes ramas de compilación en un servidor de ficheros/compilación para no interferir en el resto de servidores; no tiene tantos paquetes como debian, pero esto es sólo cuestion de tiempo y usuarios.
Me gusta gentoo poque la veo como una alternativa/complemento a debian para los que quieran estar a la última sin demasiados quebraderos de cabeza.
Espero que te guste tanto como a mi. Saludos.
|