Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Hasefroch adquiere la licencia de Unix al grupo SCO

blind's Diary
Por blind
departamento vayaustéasaber , Sección Diarios
Puesto a las Mon May 19th, 2003 at 12:46:57 PM CET
Leo esta mañana en iblnews: "Hasefroch adquiere la licencia de Unix al grupo SCO"

 


Leyendo el cuerpo de la noticia, no me queda muy claro cuál es la intención de esta compra o a que resultado puede llegar, pero me resulta un tanto preocupante este párrafo:

"en un acuerdo que podría presionar a otras firmas para que actúen como ellos y lleguen a acuerdos sobre licencias."

[...]

"SCO ha llamado a Linux "un derivado no autorizado" de Unix, y ha dicho que los usuarios comerciales que no tengan la licencia de propiedad intelectual de Unix podrían ser objeto de penalización legal."

No estoy muy al tanto de las implicaciones que esto puede tener, pero si Hasefroch empieza a meter baza, empieza a preocuparme algo más. ¿Alguien que me pueda explicar un poco que significa esto?

< BArceloneses DOmadores de PIngüinos (badopi) (6 comments) | Disponible la Distribución Educativa Live-CD (Disco en Vivo) Pequelin (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· iblnews
· "Hasefroch adquiere la licencia de Unix al grupo SCO"
· More on blind's Diary
· Also by blind

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Hasefroch adquiere la licencia de Unix al grupo SCO | 15 comentarios (15 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
A ver, que me pierdo... (5.00 / 2) (#2)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Mon May 19th, 2003 at 03:31:31 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Lo que ha hecho Microsoft es "pagar una licencia" del código de UNIX, y no "comprar la licencia". ¿Se vé el matiz?: UNIX sigue siendo de SCO.

Esto mismo ya lo hizo con anterioridad, cuando licenció UNIX a AT&T para desarrollar Xenix, su UNIX para aquellos novedosos PC AT :-).

Me figuro que ahora lo han hecho para evitarse pleitos. No me imagino a Microsoft en el mercado UNIX de nuevo :-).

Posiblemente en Windows habrá código que... eeeeh... "tomarían prestado" de UNIX hace siglos y viendo el talante actual de SCO, han optado por pagar.



Qué alivio (none / 0) (#3)
por RinzeWind (chema AT sl-form DOT com) a las Mon May 19th, 2003 at 03:56:50 PM CET
(Información Usuario) http://chema.sl-form.com

Creo que tu comentario es lo mejor que he leido en todo el día :-p

--
Las Penas del Agente Smith
[ Padre ]


Muy descriptivo también... (none / 0) (#9)
por advocatux a las Mon May 19th, 2003 at 11:59:28 PM CET
(Información Usuario)

...el artículo publicado en C|Net (en inglés) titulado "Microsoft to license Unix code".
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
No hay nada que temer... por ahora (5.00 / 1) (#5)
por advocatux a las Mon May 19th, 2003 at 06:13:24 PM CET
(Información Usuario)

Aunque la noticia de IBLnews no es que sea una maravilla de redacción, y confunda más que aclare, lo que ha hecho Hasecorp es justo lo que comenta jorginius: "pagar una licencia". Al menos de momento.

Ciertamente párrafos como este El periódico The Wall Street Journal informó el lunes que SCO venderá la tecnología y el código central de operación de Unix, no se que co*o quiere decir.

Mas bien considero que, como les sobra la pasta, han decidido adquirir una licencia de uso a SCO con lo que, además, matan dos pájaros de un tiro:

* Se cubren las espaldas para el supuesto de que haya lío jurídico [1]
* De rebote legitiman la postura de SCO, ya que le reconocen derechos de propiedad intelectual (lo cual les viene muy bien a los de SCO en sus planteamientos previos en su demanda contra IBM)

[1] El posible lío jurídico para Hasecorp se comenta en el propio artículo "la licencia de Unix intenta asegurar que el fabricante de 'software' no ha violado ningún derecho de propiedad intelectual al desarrollar productos que permitan que ordenadores con diferentes sistemas operativos trabajen en tándem unos con otros". Es decir, con esto frenan el que vayan a por ellos en busca de dinero.

[2] Seguro que a los de Hasecorp se les ha pasado por la cabeza comprar todo lo comprable para controlar GNU/Linux, lo que ocurre es que no es tan fácil, ya que no existe un único poseedor de todos los derechos (ya que hay mucho de "todos" y "ninguno" a la vez, si me permitis la expresión coloquial). Es esta característica, precisamente, la que define la complejidad jurídica del asunto.

[3] No sólo hablamos de GNU/Linux. Parece ser que hay código de *BSD en Hasefroch XP, lo cual es UNIX también, por no hablar de desarrollos de productos Hasecorp para Mac OS X.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


Cantaría demasiado (5.00 / 1) (#7)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Mon May 19th, 2003 at 07:47:39 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

[2] Seguro que a los de Hasecorp se les ha pasado por la cabeza comprar todo lo comprable para controlar GNU/Linux, lo que ocurre es que no es tan fácil, ya que no existe un único poseedor de todos los derechos

Todos los derechos de UNIX los tiene SCO, pero si Microsoft comprase SCO, se enfrentaría a otro juicio por monopolio: por muy idiota/sobornable que sea el juez, esa es una maniobra monopolística sin justificación posible.

A Microsoft le interesa que exista una SCO marginal... Al igual que una Apple, de la que Microsoft disponde de un buen montante de acciones sin derecho a voto y a la que ha sacado las castañas del fuego en alguna ocasión, en estos términos (ALERTA: páginas y páginas de jerga de abogados en inglés). Con SCO está haciendo un poco lo mismo: subvenciona sus trapicheos y a cambio obtiene que su monopolio parezca más dudoso en los tribunales y que SCO la deje fuera de su pataleta.

Parece ser que el único rival medianamente serio de Microsoft en la actualidad son los tribunales, así que con ellos son con los únicos con los que se andan con pies de plomo. Le interesa tener unos cuantos "competidores de paja" de cara a posibles juicios, y si además se dedican a machacarse entre ellos tanto mejor.

[ Padre ]


De pelos y músculos (none / 0) (#8)
por advocatux a las Mon May 19th, 2003 at 11:16:43 PM CET
(Información Usuario)

Estoy de acuerdo. Cuando comentaba lo de "comprar todo lo comprable" es el sentido que tu luego indicas: [...] A Microsoft le interesa que exista una SCO marginal... Al igual que una Apple, de la que Microsoft dispone de un buen montante de acciones [...].

Por supuesto, de tontos no tienen ni un pelo y ni se me pasa por la cabeza que quieran/puedan (en el sentido jurídico del tema) comprar SCO. Les interesa tener un montón de "competencia" en el sentido numérico ("no somos monopolistas, existen n empresas más y bla, bla, bla..."), pero cuanto mas canijas y enclenques sean, mejor.

Por eso se están poniendo nerviosillos cuando han visto lo bien que le sientan los esteroides a los pingüinos :)
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Rizando el rizo (none / 0) (#6)
por advocatux a las Mon May 19th, 2003 at 06:37:13 PM CET
(Información Usuario)

Aprovechando que tengo un ratillo libre, me ha dado por refrescar en mi mente las históricas relaciones Hasecorp - SCO.

Como San Google es una maravilla, de lo que he encontrado os recomiendo la lectura de esta noticia de "El Mundo", de 1997: Bruselas obliga a MSoft a renunciar a algunas cláusulas de su contrato con SCO, y de este cuento.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Mas que cubrirse las espaldas (none / 0) (#11)
por Mulder a las Tue May 20th, 2003 at 09:46:06 AM CET
(Información Usuario)

[1] El posible lío jurídico para Hasecorp se comenta en el propio artículo "la licencia de Unix intenta asegurar que el fabricante de 'software' no ha violado ningún derecho de propiedad intelectual al desarrollar productos que permitan que ordenadores con diferentes sistemas operativos trabajen en tándem unos con otros". Es decir, con esto frenan el que vayan a por ellos en busca de dinero.

Y no solo por parte de SCO ¿que pasaría si IBM comprara SCO al final? sería IBM la que podría perseguir legalmente, y con toda la jurisprudencia de su parte, a hasecorp.

Esto también demuestra que dentro del código de cualquier hasefroch hay mucho código sacado de UNIX, si dijeran eso cada vez que dicen que UNIX es algo del pasado...

[ Padre ]


 
Del verde paso al negro (none / 0) (#1)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Mon May 19th, 2003 at 01:50:14 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Ya insinuaba en la historia SCO cegada de Pere Benavent la posibilidad de que Hasefroch estubiera detras de esto, pero en absoluto me di cuenta de las consecuencias de ello.

Ahora si que estoy aterrorizado, ya que ellos si que tienen dinero para permitirse pleitear con IBM y con quién quieran, y además sabemos seguro que van a ir con mala fe.

Veo un futuro muy negro: por ejemplo, ¿qué haría la comunidad de Extremadura si les presentan una demanda por usar Linux sin tener licencia de propiedad intelectual de UNIX...

Siempre se puede decir que Linux no es UNIX, pero conceptualmente es mucho UNIX.

Me da miedo la noticia, espero que no sea cierta, y lamento ahora que IBM no haya comprado SCO.

Recuerdo cuando se llamaban Caldera, su negocio era Linux, y llegaban a acuerdos de colaboración con Debian... ¿será la conclusión de todo esto que nunca nos podremos fiar de las empresas?

¿Algo para la esperanza? pues que la comunidad no se va a dejar pisar, y el software libre continuará pase lo que pase. Sólo es una piedra más en el camino, y tarde o temprano la superaremos. Pero es que veía tan cerquita que lo conseguiríamos...

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


Dando la razón a advocatux (none / 0) (#12)
por pbenavent a las Tue May 20th, 2003 at 03:30:31 PM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

Finalmente en esta nota de prensa de SCO se comenta la compra por parte de Hasefroch.

Huele a lo que comenta advocatux respecto a legitimar lincencias, código cerrado, ...

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras
[ Padre ]


Muchas gracias por el enlace (none / 0) (#15)
por advocatux a las Tue May 20th, 2003 at 10:01:50 PM CET
(Información Usuario)

Efectivamente, el quid de toda la cuestión está en ésto: "The licensing deal ensures Microsoft's intellectual property compliance across all Microsoft solutions and will better enable Microsoft to ensure compatibility with UNIX and UNIX services".

Aprovecho para recomendaros a todos este artículo: Playing the Linux Game, By email en el que Robin Bloor (el autor) incluso se "moja" y apuesta que en los próximos cinco años veremos a Hasecorp portando Office y otros productos a Linux.

El mero hecho de adquirir licencias, bien podría ser la confirmación definitiva para esta apuesta.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Antes enemigos, ahora... (none / 0) (#4)
por pbenavent a las Mon May 19th, 2003 at 05:08:37 PM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

No deja de ser curioso mirar al pasado. Los que pasamos de 30 -que es una edad respetable en esto de las TIC- recordamos que Caldera, litigó[1] con Hasefroch[2] por el DR-DOS.

Pero que litigarán no quiere decir que, si paga, se le venda al enemigo, no? Son negocios.

[1]http://www.oreillynet.com/pub/a/network/2000/02/07/schulman.html

[2]Hasefroch

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras


 
GNU's Not Unix! (none / 0) (#10)
por trinux a las Tue May 20th, 2003 at 12:44:23 AM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

La verdad que no he pensado mucho en el tema este, no creo que MS pueda hacer mucha cosa con un "papelito" en las manos.

Por que, yo pienso (a modo de coña), que el Software Libre es la amenaza fantasma para MS. Simplemente no hay que prestarle mucha atención a algo que caera en el olvido por ser totalmente inutil.



 
Balón de oxígeno (none / 0) (#13)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue May 20th, 2003 at 04:27:53 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Otra opinión interesante es la de los que dicen que con esto Microsoft le da un balón de oxígeno a SCO para que pueda costearse el pleito contra IBM. La verdad, no me parece muy desencaminado...

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


 
Mas enlaces (none / 0) (#14)
por pbenavent a las Tue May 20th, 2003 at 05:49:48 PM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

En esta respuesta de Slashdor se dicen cosas muy interesantes, como SCO a fracasado en el negocio de Linux, o que el journaling, NUMA, etc ya estaba en Linux cuando no estaba en SCO.

Definitivamente no es un asunto de propiedad intelectual. Por cierto en la lista de socios de HispaLinux también está habiendo un debate sobre el asunto.

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras


 
Hasefroch adquiere la licencia de Unix al grupo SCO | 15 comentarios (15 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda