Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Páginas Web accesibles para personas con discapacidades

jorginius's Diary
Por jorginius
departamento tiflotecnología-web , Sección Diarios
Puesto a las Wed May 21st, 2003 at 02:06:57 AM CET
Desde mi última (y única hasta ahora) entrada de diario, han discurrido un par de meses. El proyecto de la distribución de Linux para la PSOne sigue adelante... En cuanto resuelva ciertos problemas con del sistema de archivos Minix y el soporte de discos RAM del kernel para mipsel (Se aceptan sugerencias y mano de obra voluntaria :-))

Mientras tanto, para darle un poco de continuidad al diario, puedo hablaros de otras cosas que estamos haciendo, en concreto en el terreno de la adaptabilidad de las páginas web de la asociación.

 


Cuando nos quedamos sin webmaster, me tocó a mí la china de hacer un cursillo acelerado de HTML y de hojas de estilo para escribir la página web. Escoger el software para montar la parte principal nos planteo varios problemas por causa de nuestras limitaciones hardware. A modo de resumen, decir que al final nos decantamos por mod_blosxom: un software de blog minimalista (MUY minimalista), buggy y escrito en C. mod_blosxom te deja para que escribas la web a tu aire (lo bueno de ser tan minimalista).

Y ahora, un flashback...:

Hace como 3 años, con objeto de la renovación de la web de nuestra universidad, nos quejamos de que no se hubiera tenido encuenta la accesibilidad para minusválidos de la nueva web. Recibimos una contestación, en forma de carta a la revista Vivat Academia de cierta persona que, aunque trabaja (o trabajaba) en Servicios Informáticos no se puede considerar el portavoz oficial ni de Servicios Informáticos ni de la universidad.

Apelando a la memoria, el argumento que usaba en defensa de la nueva web (o del "nuevo portal", como se hacía llamar) era que la nuestra, la de la asociación, "era peor en ese sentido" (por aquel entonces un PHP-Nuke instalado en cinco minutos, en inglés y que nunca llegó a ir bien), así que "mejor os calláis".

Pues bien, aunque nosotros fuéramos (y somos) cinco pelagatos aficionados, sin presupuesto, y con una web que sólo visitábamos nosotros, lo cierto es que tenía razón: nuestra web hacía aguas en lo que la accesibilidad se refiere.

Ahora, con tres años de retraso, creo que eso está en vías de solucionarse :-). Aprovechando que mod_blosxom te deja que hagas lo que quieras con el código de la página, nos hemos propuesto hacer una página accesible para personas con discapacidades.

Antes de nada, decir que aún estamos lejos del objetivo (básicamente porque hace como cinco minutos estábamos aún estudiando HTML :-)), pero estamos en ello, adoptando todas las recomendaciones posibles del W3C al respecto, y la prueba es que la página principal ya valida contra todos los tests automáticos de Bobby y cumple (o eso creo) varias de las recomendaciones "subjetivas" que precisan de evaluación humana. Que nadie nos tome de ejemplo... Aún :-).

Por otro lado, querría preguntar por qué la accesibilidad es considerada por muchos webmasters (de este país y por término medio, al menos) como un extra, algo de lo que prescinden sistemáticamente, cuando no desconocen del todo lo que significa... Esta apreciación es erronea. Hay mucho movimiento "de peso" en torno a la accesibilidad web y desde luego no se trata de una "moda de Internet pasajera":

El 25 de Junio de 2001, entró en vigor en Estados Unidos la sección 508 del el Acta de Rehabilitación de 1973, por la cual todos los sitios web gubernamentales (en realidad todas las "pasarelas tecnologícas" entre la administración y el ciudadano) deberían estar adaptados para las personas con discapacidades. Para situarnos un poco, dos años antes, en el Noviembre de 1999, la "Federación Nacional para las personas Ciegas" (NFB, la ONCE estadounidense :-)) se querelló contra AOL por no estar adaptado su software para lectores de pantalla, apoyados por la ADA ("Americans with Disabilities Act"). AOL se comprometió a arreglar su software en la siguiente versión (referencia WSU).

La legislación española, mucho más atrasada, no contempla esta "accesibilidad tecnológica" pero si preve accesos para minusválidos al menos hasta los ascensores para todos los edificios de nueva construcción (referencia "Normativa sobre accesibilidad en España")... Y aunque no haya legislación al respecto, lo cierto es que muchas webs gubernamentales disponen de versiones especialmente adaptadas para las personas con discapacidad visual, si bien la adaptación suele ser muy grosera (una página alternativa en texto plano y listo).

¿Por qué entonces no se tiene en cuenta la accesibilidad en la web más a menudo?. Misterio.

Para no extenderme más, os remito a la pequeña sección sobre accesibilidad en nuestro Wiki LiloWeb. Allí podréis encontrar un poco más de información y algunos enlaces. Bien pensado, si os animais a contribuir con ideas, nuevos links, etc. Se le podría dar una página propia a esa sección dentro del Wiki y entidad de proyecto. Algo como "Documentación sobre la accesibilidad Web" o similar (ojo para el que contribuya: se registran todas las IP y las horas de los accesos por motivos de seguridad).

< BArceloneses DOmadores de PIngüinos (badopi) (6 comments) | Disponible la Distribución Educativa Live-CD (Disco en Vivo) Pequelin (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· distribución de Linux para la PSOne
· las páginas web de la asociación
· nos quedamos sin webmaster
· varios problemas por causa de nuestras limitaciones hardware
· mod_blosxom
· Vivat Academia
· PHP-Nuke
· todas las recomendaciones posibles del W3C al respecto
· Bobby
· AOL
· referencia WSU
· "Normativa sobre accesibilidad en España"
· LiloWeb
· More on jorginius's Diary
· Also by jorginius

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Páginas Web accesibles para personas con discapacidades | 20 comentarios (20 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Accesibilidad (none / 0) (#1)
por musg0 a las Wed May 21st, 2003 at 10:27:55 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

No se tiene en cuenta porque el cliente no es minusválido. Nadie puede saber lo que es ser minusválido hasta que le toca, ni siquiera los familiares, ya que aunque viven el problema no lo sienten igual ni tienen sus limitaciones

Por otro lado está el ahorro de costes. Si hacer una web normal ya es caro, hacerla para que la vea un sector muy minoritario de la población hace que el precio casi se doble. Así, el cliente opta por hacer la versión "para la mayoría". Es el mismo problema que el de los navegadores "que no son Internet Explorer"

En la administración debería ser diferente porque no son páginas comerciales, el dinero no debería importar si hace una labor social y deberían tener expertos de sobra para decir que se puede hacer una web con el mismo contenido y todas las presentaciones que se quiera con un mínimo esfuerzo.

También casi siempre se habla de páginas web accesibles para ciegos, pero no se piensa en los que tienen problemas de mobilidad en las manos y se hacen enlaces con letra diminuta, alejados entre sí una barbaridad, o los típicos enlaces que hay que descubir pasando el ratón por encima mil veces hasta que das con el "punto caliente".



En efecto, pero... (none / 0) (#2)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed May 21st, 2003 at 10:56:25 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Si te fijas en el Real Decreto de 1989, se obliga a que todos los edificios de nueva construcción, sean de instituciones públicas o no (centros comerciales, edificios de viviendas con ascensor, etc), estén adaptados con accesos a minusvalidos al menos hasta los ascensores.

Evidentemente, es mucho más barato para el constructor de un gran almacen no hacer rampas, ascensores adaptados y demás, pues son ayudas para una fracción minúscula de clientes (igual que es más barato hacer una web no adaptada, como apuntas), pero la ley los obliga.

En cierto modo, hay muchas webs que son "sedes virtuales" de empresas (privadas o no) y deberían ser adaptadas. Por ejemplo, si mi movilidad estuviera restringida, sería ideal para mí poder comprar por Internet y que me lo mandasen a casa. Hoy por hoy no conozco ninguna página de venta por Internet que sea accesible, ya sea porque obligan a usar el ratón, por los colores chillones, por no ser apta para una línea de braille y/o un sintetizar de voz, etc.

Por otra parte, el coste de hacer una web accesible es elevado porque los profesionales de la web no "lo tienen aprendido", no es un conocimiento común ni algo que se haga por sistema. Si lo hicieran de forma rutinaria (igual que un arquitecto coloca de forma rutinaria los accesos para minusválidos), el coste sería menor y, además... No todo se puede hacer motivado por el coste :-(.

Desde luego, el enfoque de tener dos webs, una adaptada y otra no, siempre será más caro por tener que mantener ambas por separado.

[ Padre ]


De hecho (none / 0) (#3)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed May 21st, 2003 at 11:10:38 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Si consultamos la web de SIDAR, vemos que hay propuestas tanto a nivel europeo (24 organizaciones de muchos de los países miembros) como nacional (en forma de revisión del plan Info XXI) para equiparar al "mundo Internet" con el "mundo físico" en cuestión de legislación del acceso a minusválidos.

Ahora que lo veo, un enlace que se me coló en la noticia (imperdonable) es TAW (Test de Accesibilidad Web), con mucha información de interés.

[ Padre ]


 
La accesibilidad de la tira ecol (none / 0) (#4)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed May 21st, 2003 at 12:56:00 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Después de leer un hilo en el foro de la tira ecol, en el que se pedía una versión audio de la tira, se me ocurrió que podría ser buena idea hacer accesible la tira.

Nosotros somos mirror de la tira ecol y tenemos la típica cajita con la primera viñeta en nuestra página principal. El problema, claro, es que esa primera viñeta (y la historieta completa) no es accesible para alguien con deficiencia visual (el contraste es bueno, pero a veces el texto se apelotona o las figuras se juntan mucho) o con ceguera.

La idea para hacer accesible la tira es la siguiente:

  • Se coloca una longdesc (una descripción larga aparte) que describa la situación como si una obra de teatro se tratase. Por ejemplo:
<span class="titulo">Hoy presentamos... HTML</span><p />
<span class="narrador">Nano lee tranquilamente el periódico sentado en un butacón, cuando escucha a Bilo llegar de la calle farfullando</span><br />
<span class="bilo">... Y como en el trabajo están viendo que vuelvo a hacer cosas raras [...]</span><br />
<span class="nano">Juass, ¿otra vez?</span>

...
  • Y ahora se juega un poco con las hojas de estilo con órdenes de audio:
@media aural {
span.narrador { voice-family: female }
span.nano { ... }
span.bilo { ... }
span.luca { ... }
...
}


Se puede jugar con la familia de la voz, con la elevación y el azimuth, con el énfasis y con la velocidad y las pausas para conseguir voces disitintas para cada personaje, tipo dibujos animados (aquí tenéis la especificación completa de las hojas de estilo aurales)

No sé, podría ser buena idea. ¿Qué opina el padre de la criatura :-)?



Versión alternativa de la tira (none / 0) (#6)
por jamarier a las Wed May 21st, 2003 at 01:24:39 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Sería mejor que convenciesemos a alguien (¿Florentino Fernandez?) para que hiciese un ogg doblando a todos los personajes por tira. B-)

[ Padre ]


 
Tira ecol (none / 0) (#12)
por gonzotba a las Wed May 21st, 2003 at 05:19:52 PM CET
(Información Usuario)

No sé, podría ser buena idea. ¿Qué opina el padre de la criatura :-)?

Yo creo que, a poco que te pongas, te va a quedar de vicio... 0:)

[ Padre ]


Vamos a ver... Que no nos centramos :-) (none / 0) (#13)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed May 21st, 2003 at 06:36:39 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Yo podría hacerlo por mi cuenta y riesgo, de hecho pensaba hacerlo (o eso o quitarla de la página :-(), pero:
  • Habría siempre un desfase entre la tira y la versión adaptada, a menos que la reciba con un poco de antelación con respecto a los mirrors, o al menos "el guión" (en inglés y en español)
  • Sólo estaría adaptado nuestro mirror. Lo lógico, pienso yo, es que estuviera adaptado el servidor maestro de forma que todos los mirrors que se rsyncronizan contra él lo estuvieran a su vez.
En fin, que lo puedo hacer yo para mí mismo, o lo podemos hacer en plan oficial, para lo cual se necesita un poco de colaboración por tú/vuestra parte.

Si interesa se hace y si no, pues no. No pasa nada.

Y ya que estoy con la tira, algún día habría que reescribir esas páginas para que fueran conforme al estándar (ahora no validan) y para que no hiciera falta por fuerza tener habilitado en el servidor lo de los listados automáticos de directorios, para la descarga del Diario de Nantes en distintos formatos (he visto que algunos mirrors pasan de tenerlo habilitado y sueltan un 403 muy feo).

[ Padre ]


Se puede hablar (none / 0) (#14)
por gonzotba a las Thu May 22nd, 2003 at 10:44:15 AM CET
(Información Usuario)

Podemos discutir el tema, a ver si es factible. Mándame un mail a gonzotba EN escomposlinux PUNTO org y lo hablamos, tanto la versión de alta accesibilidad como lo de la validación. Puede ser entretenido (Gonzo metiéndose en camisa de once varas -otra vez-).

Saludines!

[ Padre ]


 
Formación del webmaster (none / 0) (#5)
por jamarier a las Wed May 21st, 2003 at 01:14:20 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Para todo hay que tener preparación. Y hacer páginas web no es solo coger el editor web de turno para que a golpe de ratón se indique lo que va en negrita y lo que va en cursiva. Ultimamente he visto las fuentes de muchas páginas y me han dado escalofrios tales como todo el fichero en una sola línea o tres instrucciones seguidas de cambio de tamaño de letra sin texto en medio. Porque es más fácil formatear usando tablas (el editor lo hace) que declarar estilos (hay que hacerlo más o menos a mano).

La mayoría de los webmasters que conozco son amaters. Y su planteamiento es más o menos similar:

--Si yo soy el que hago la página y me tomo la molestia, la hago como me da la gana y el que quiera verla que se acomode. Estas mismas gentes son las que ponen carteles en sus páginas del tipo "Diseñado para ie" sin siquiera saber cómo se ve usando otros navegadores.

De esta gente, algunos se han hecho profesionales de las páginas web y ahora cobran; pero sus hábitos de construcción de las páginas es el mismo. Ahora el argumento es algo distinto (para darselo al cliente):

--Como iexplorer es el mejor navegador y todo el mundo lo tiene con su windows...

(¿Y los que no queremos usar ie o no usamos windows?)

Yo no tengo la experiencia de estos individuos. Quizás no haga esas espectaculares páginas web desecho de estética y buen gusto; pero desarrollo mís páginas web usando CSS, me aseguro que con lynx puede accederse al contenido de forma clara (De forma que los lectores de página puedan leerla sin dificultad).

Intento que sea apropiada para los deficientes visuales y en el peor de los casos siempre se puede sustituir mi página de estilo por una con la letra más grande y colores más apropiados (lamentablemente el navegador Opera es el único que conozco que puede hacer eso de forma más o menos fácil). Y cuando incluyo una imagen, le añado siempre una descripción textual.

Quizás no cumplo con las guías de accesibilidad; pero creo que me acerco bastante.

¿Es eso hacer las páginas más caras? Yo creo que no. Un buen diseño inicial hace una página accesible a coste cero. Un mal diseño inicial y una posterior adaptación es costosísima. Luego si se pide más dinero por una página web accesible es porque primero se hace no accesible y luego se modifica (yo no contrataría a un diseñador así) o porque el diseñador no quiere/sabe hacerla accesible (tampoco contrataría a uno así).



Triste pero probablemente cierto (none / 0) (#8)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed May 21st, 2003 at 02:20:48 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Esa es la impresión que me da este mundillo de las páginas web también a mí. Webmasters que diseñan páginas a destajo, sin saber muy bien cómo (a golpe de copy&paste) y con muy poca profesionalidad.

Suena fatal, pero una normativa al respecto que obligase a un mínimo de calidad a los profesionales del sector, quizás sería una buena idea. ¿No somos "La sociedad de la Información" y demás gaitas?, pues eso: que la sociedad también son los discapacitados.

Quizás no haga esas espectaculares páginas web desecho de estética y buen gusto; pero desarrollo mís páginas web usando CSS, me aseguro que con lynx puede accederse al contenido de forma clara (De forma que los lectores de página puedan leerla sin dificultad).

De hecho, ya que mencionas Lynx, mi primer contacto con esto de la accesibilidad fue cuando me pidieron una forma de navegar por Internet para una persona ciega, y se me ocurrio Bobcat, la versión MS-DOS de Lynx, más el port del pppd para ese sistema operativo (zip) (Ojo: binarios que no son si son los mismos o si son seguros o no).

Ahí fue cuando me di cuenta de lo crudo que lo tenía un lector de pantalla con la salida que mostraba Bobcat de la mayoría de las páginas. Imágenes sin alternativas texto, texto en tablas y descuadrado, etc.

De todas formas, la accesibilidad no tiene por qué estar reñida con la espectacularidad. Por ejemplo, si hablamos de Flash: Intento que sea apropiada para los deficientes visuales y en el peor de los casos siempre se puede sustituir mi página de estilo por una con la letra más grande y colores más apropiados (lamentablemente el navegador Opera es el único que conozco que puede hacer eso de forma más o menos fácil).

Konqueror también incluye algo similar: "Preferencias->Configurar Konqueror->Hojas de Estilo" y ahí puedes elegir entre usar la hoja de estilo que proponen las webs, incluir algunas personalizaciones para la accesibilidad (colores, suprimir imágenes, tamaño de fuentes) o directamente usar tu propia CSS.

El uso de hojas de estilo es, precisamente por eso que comentas, obligatorio. La WAI recomienda permitir cambiar el aspecto directamente desde la web, sin necesidad de un navegador en particular. Ejemplo: la ONCE, que tiene hojas de estilo con filtrado rojo-verde, para daltónicos, y de alto contraste.

Sobre lo que dices de que las páginas no tienen porque ser más caras, yo pienso así también. El "error" es de los webmasters "profesionales", que lo venden como un extra (sea porque no saben, sea para cobrar más) cuando debería ser una característica obligatoria, y de los patronos que no lo exigen.

[ Padre ]


 
iblnews nos plagia!!!!! (none / 0) (#7)
por blind (dfernandez_arroba_deibyz_dot_ods_dot_org) a las Wed May 21st, 2003 at 02:02:11 PM CET
(Información Usuario)

Las webs oficiales suspenden por ser poco accesibles para los discapacitados
___ Mouse has been moved. Windows must be restarted for the changes to take effect.


Bueno, es una buena noticia (none / 0) (#9)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed May 21st, 2003 at 02:23:57 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Así la gente se va concienciando... Y que conste que YO no les he plagiado a ELLOS :-). No aparece la hora en la noticia de IBLNEWS, pero de todas formas creedme que no leo esa página (salvo cuando aparece un link en libertonia ;-))

[ Padre ]


 
Me parece un tema interesante (none / 0) (#10)
por Draco a las Wed May 21st, 2003 at 02:49:11 PM CET
(Información Usuario)

¿Por qué no preparar una noticia de portada al respecto?. Puede bastar con un puñado de recomendaciones-básicas/malas-prácticas y ejemplos/contraejemplos y algunos enlaces. A veces se tiene excesivo respeto a poner una noticia en la cola (normal, con el sinner repartiendo leña cualquiera se atreve :-).
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.


Con calzador (none / 0) (#11)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed May 21st, 2003 at 04:00:16 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

El tema no tiene relación con el Software Libre y escapa, por lo tanto, de la temática de Libertonia... A menos que planteemos los problemas de accesibilidad de las webs habituales de Software Libre o de la propia Libertonia (¿idea?).

De todas formas, no sé mucho más sobre el tema de lo que he puesto aquí. Me he peleado un poco con ello y he investigado por mi cuenta, eso es todo. No soy un profesional de la web ni una autoridad en la materia. Si estás interesado, a lo mejor podemos aprender juntos, pero poco más :-).

Si quieres ejemplos, Bobby es un buen punto de partida. No sólo te detecta errores automáticamente, sino que además te explica por qué es un error y te da ejemplos de cómo solucionarlo. También lo hace con todos los puntos que considera dudosos de la página (aunque no pueda catalogarlos a ciencia cierta como errores: te pide que los revises manualmente). Lo malo de Bobby es que no detecta todos los problemas (ni los "fatales" ni los "dudosos") pero, como digo, es un buen punto de partida "práctico".

IBM, en su centro de investigación de la accesibilidad ha publicado varios artículos y guías: algunos referentes al diseño web y otros más generales. Por ejemplo, aquí tienes uno que explica cómo escribir aplicaciones con Java/Swing accesibles.

Tienes unos cuantos enlaces más en nuestro Wiki LiloWeb. Documentación del W3C, de IBM, la ONCE, etc.

... Y mira, por aportar algo nuevo en el comentario y ya que hablamos de la accesibilidad de Libertonia y de los weblogs... Una solución que no es la ideal pero que al menos asegura la accesibilidad a weblogs como éste, sería una herramienta como la que nos anuncia rvr en su diario de Barrapunto. Blogatex es un editor de historias de blog que tira del Blogger API y de la versión remozada de aquella MetaWeblog API. Aunque está pensado como un editor de noticias, un lector de blogs accesible para las personas con discapacidades podría ser un "medio-buen" sustituto de una web no accesible para navegadores adaptados como BrailleSurf, por ejemplo.

Con una herramienta como esa, adaptada a Libertonia/Scoop, la persona con discapacidad podría acceder a los contenidos de del weblog a pesar de que la interfaz web no estuviera adaptada... No es lo ideal porque lo correcto es que la web estuviera adaptada, pero menos da una piedra.

[ Padre ]


 
Libertonia en modo texto no se ve nada mal; pero.. (none / 0) (#15)
por jamarier a las Thu May 22nd, 2003 at 01:07:05 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Si le echas un vistazo al html generado por scoop es una pena.
  • Abuso de tablas.
  • Lineas de un ancho muy excesivo.
  • Mezcla de comandos de formato con el contenido.


<modoMasaPopular>
--¡Queremos html estricto!
--¡Queremos hojas de estilos!
--¡Queremos a jcantero!
--¡Colgado de los piños!
</modoMasaPopular>

Lo cierto es que si se pudiese reconstruir las plantillas de scoop para que funcionasen por CSS, cada libertoniano podríamos tener nuestro propio libertonia. Hacer concursos de skinks y ganaríamos en accesibilidad.

Ojo esta es la idea de una mente febril y no debe ser tomada muy en cuenta ¿o quizás sí?.



Esta vez no lo digo... esta vez no lo digo (none / 0) (#18)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Fri May 23rd, 2003 at 09:46:41 AM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

Debo ser fuerte...

* trukulo se concentra

No conocereis el miedo. El miedo mata a la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mi. y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada.Sólo estaré yó

Mierda, esa era otra película, ahora voy a tener que decirlo:

drupal ;)


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net
[ Padre ]


Esa me la sé. (none / 0) (#19)
por jamarier a las Sat May 24th, 2003 at 02:39:20 AM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Libertonia de Frank Herbert. (lei los 6 libros: Libertonia, Mesias de Libertonia, Hijos de libertonia, Casa capitular: libertonia y dos más que no me acuerdo)

Esa es una letanía de las Bene Gesserit...

...si además hablas de drupal...

Trukulo, puedo recomendarte un buen especialista. B-)

[ Padre ]


¿Un buen especialista de qué? (none / 0) (#20)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Sat May 24th, 2003 at 02:49:54 PM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

¿De drupal o de Dune?

;)

A modo informativo: Herejes de Libertonia y Dios emperador de Libertonia.

Y ya que lo comentas, si te gusta Dune, leete esta entrada a mi weblog


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net
[ Padre ]


 
Más sitios (none / 0) (#16)
por suy (suy21.existe-en.lycos.es) a las Fri May 23rd, 2003 at 12:29:07 AM CET
(Información Usuario) http://lacurva.net/

No puedo evitar mencionar a HTML con clase, que es la página web del traductor de muchas de las especificaciones del W3C, y una persona que sabe bastante de esto :-). Tiene un artículo sobre accesibilidad, y en general, todo su tutorial, está orientado a hacer las cosas bien, y de manera accesible.

Otro sitio muy bueno, y perfectamente accesible, es Tierra de nómadas. El autor es una persona muy muy activa en las news, y tiene una web con la que a mí se me cae la baba :-)~~ (de mayor quiero ser como él X'-D).

ah!! y antes de que venga trukulo a contároslo, sabed que con drupal, se pueden escribir los temas del weblog de la manera que te de la gana (es una parte muy bien hecha), y permite hacer la web totalmente espartana, con html muy estricto, con tablas, con...

Saludos.


Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella.
Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.

Raistlin Majere


Bien, nuevos links para el Wiki :-) (none / 0) (#17)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Fri May 23rd, 2003 at 01:23:04 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

A ver si los añado mañana, cuando suba el diferencial (nos hemos caído con todo el equipo esta tarde, buaaa :-().

Por cierto, una persona ha añadido un link muy, muy interesante a un libro sobre accesibilidad :Dive into Accessibility. Es estupendo y muy didáctico, con un montón de links y recursos complementarios.

Otro sitio muy bueno, y perfectamente accesible, es Tierra de nómadas. El autor es una persona muy muy activa en las news, y tiene una web con la que a mí se me cae la baba :-)~~

Yo soy un novato novatón y aún me queda para hacer webs como esa :-), pero si le conoces le puedes hacer un par de sugerencias, que no criticas :-):

  • Habría que traducir los <link />. Jaws no detecta bien que aún están en inglés y los pronuncia en español.
  • Por lo mismo, los acronimos <acronym> deberían tener un atributo "lang": sería un poco cómico escuchar a Jaws o al emacspeak leyendo "cascade estileset" (si leyesen acrónimos, claro).
  • ¿Es buena práctica usar letras para los "acceskey"?. He leído por ahí que se recomienda usar números porque uno no sabe muy bien cuando tropezará con un atajo que tenga sentido para el navegador "de por sí". Podría haber un Cmd-A para Abrir página o similar y en esa web se está usando esa combinación para agregar comentarios


... Y una pregunta que no esta relacionada con todo esto y que a lo mejor tu mismo me la puedes responder. Si especificas el charset que estás usando, como en "Tierra de Nómadas":

<?xml version="1.0" encoding="iso-8859-1"?>


¿Por qué usar las entidades html en vez de los signos directamente ("&iacute;" en vez de "í")?. Digo yo (especulación-mode: on) que el navegador mostrará directamente los caracteres tal y como están representados en el juego que dice la página en que está escrita.

He visto que Mozilla 1.3a patina con eso, al representar con páginas con juegos de caracteres asiáticos (comprobadlo en la página de prueba de Mozilla. A lo mejor es que estoy haciendo algo mal :-?)... Pero otros navegadores, como Konqueror, manejan bién páginas con juegos de caracteres diversos, sin necesidad de poner las entidades, y lo manejan precisamente así: muestran los caracteres tal y como les dice la página que los muestren.

No sé lo que dice el estándar que debería hacer el navegador, pero pienso que lo más sensato es lo que hace Konqueror. Si la página no especifica charset, entonces charset por defecto y en otro caso usamos el charset de la página.

ah!! y antes de que venga trukulo a contároslo, sabed que con drupal, se pueden escribir los temas del weblog de la manera que te de la gana con...

Lástima que se arrastre lastimosamente en nuestras máquinas }:-). Por desgracia se descarta él solito por ese motivo.

[ Padre ]


 
Páginas Web accesibles para personas con discapacidades | 20 comentarios (20 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda