Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
un ordenador portátil HP con Linux por US$ 450

Negocios
Por preage
departamento Linux-para-tocar-los-c*j*n*s , Sección Software Libre
Puesto a las Sat May 24th, 2003 at 04:01:38 PM CET
Leo en CNETAsia que en Tailandia HP ha puesto a la venta ordenadores portátiles con SO Linux preinstalado al precio de 450 dólares USA.

No está mal, ¿no? A quienes nos gustaría tener un ordenador portátil bueno y no nos lo podemos pagar, semejante noticia es esperanzadora.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce.

 


Desde el punto de vista de los partidarios de Linux, a primera vista esta noticia es un motivo de alegría. Sin embargo, mientras se va leyendo la decepción aparece primero para ir agrandándose a continuación.

Pero vayamos por partes.

El origen de este producto (ordenador HP portátil con SO Linux preinstalado todo ello al precio de US$ 450) tiene su origen en lo que parece ser un pedido del gobierno de Tailandia en el cual se fijaban unas especificaciones mínimas de hardware y un precio máximo.

¿Dónde entra Linux? Como todos sabemos, a diferencia de los sistemas pocoperactivos (SpO) de Microsoft, el coste de una licencia de Linux es cero. Y con con uno precio máximo tan ajustado, se hace difícil incluir en el paquete una licencia de windows-lo-que-sea.

Hasta aquí nada malo. A fin de cuentas el coste cero de una licencia para utilizar Linux es una de las grandes bazas de este SO, ¿no?

Sin embargo algunos analistas se encargan de echar unos cuantos jarrones de agua fría sobre los partidarios del software libre. Estas son las razones que dan:
  • en Tailandia, al igual que en España, la mayor parte de los usuarios están acostumbrados a utilizar Windows, por lo que es de esperar que el número de llamadas telefónicas a los centros de soporte al cliente aumenten mucho; así, es posible que finalmente HP se encontrase ante un producto que le diese pérdidas habida cuenta de lo ajustado del precio
  • un analista esperaba que siendo en Tailandia la piratería del software algo muy corriente, muchos compradores de este ordenador portátil instalarán Windows; así el número de usuarios de Linux no aumenta
  • hay quien ve esta jugada como un toque de atención, un tanteo de HP a Microsoft. HP es uno de los principales revendedores de los sistemas operativos de Microsoft. En este sentido, HP depende mucho de que Microsoft quiera "vender" a HP licencias de sus SpOs; muchos clientes dejarían de comprar a HP ordenadores si éstos vienen sin Windows preinstalado. Sin embargo, siendo HP uno de los principales revendedores de SpOs de Microsoft, la empresa de Redmond no puede chulear a la californiana de la misma forma que lo puede hacer con un emsamblador de ordenadores pequeño o mediano; por otra parte, Linux está dejando de ser una curiosidad obra de freakies para pasar a ser una alternativa en el mundo empresarial.
De estas tres consideraciones de los analistas parece que los directivos de HP siguen sin creer en Linux en el sentido de que pueda ser un sistema operativo que le pueda dar beneficios.

Lo encuentro un poco triste, la verdad. Por una parte, Linux utilizado como un arma contra Microsoft y, por otra, si quienes lo han comprado a HP uno de esos ordenadores portátiles no utiliza Linux, mejor que mejor para la empresa.

Y no parece que vayamos a ver en breve ofertas como esta por nuestros lares.
< Ha salido KDE 3.1.2 (3 comments) | El ayuntamiento de Munich migra al software libre (24 comments) >
Enlaces Relacionados
· CNETAsia
· HP ha puesto a la venta ordenadores portátiles con SO Linux preinstalado al precio de 450 dólares USA
· More on Negocios
· Also by preage

Encuesta
PCs con Linux preinstalado ...
· más pronto de lo que creemos 48%
· tardará, pero llegará 29%
· has vuelto a beber y te recuerdo que me debes 6000 pesetas de whisky 22%

Votos: 54
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
un ordenador portátil HP con Linux por US$ 450 | 15 comentarios (12 temáticos, 3 editoriales, 0 ocultos)
Si que hay empresas que preinstalan... (3.66 / 3) (#2)
por advocatux a las Fri May 23rd, 2003 at 05:27:34 PM CET
(Información Usuario)

...el problema es que, a veces, te tienes que comer con patatas el Hasefroch.

Pero cada vez más, la gente se va rebotando con ese tipo de imposiciones.

Me acuerdo de un hilo que se montó con este tema en BarraPunto.

O esta entrevista en ESWare en la que comentaban que tanto en Tiendas UPI como en El Corte Inglés con sus Inves, preinstalaban Linux.

El problema es que la presión comercial de Hasecorp es muuuy fuerte tanto para los fabricantes como para los ensambladores.

En UPI tienen un enlace (tipo marco) con Bulma y su listado de enlaces recomendados.

Y ya empiezan a aparecer los típicos como lo hice de instalación de GNU/Linux en portátiles UPI.

Por cierto, no tengo nada que ver con los de Upi, pero mola que haya una empresa de este tipo en Andalucía (desde un pueblo de Jaén para mas señas) que tire pa'lante.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


 
Soporte (3.66 / 3) (#6)
por luca a las Sat May 24th, 2003 at 04:27:31 PM CET
(Información Usuario)

En la noticia que has indicado y en esta otra se indica claramente que el soporte corre a cargo del ministerio, así que no va a haber posibles perdidas por parte de HP, y el compromiso del ministerio a dar soporte a Linux me parece positivo.

Por otro lado, el hecho de que el ordenador venga con Linux preinstalado, quiere decir que tienen que asegurar que todo el hardware funcione con Linux, cosa que no siempre ocurre en un portatil (hablo por experiencia propia del portatil de la empresa, del que no voy a revelar el nombre pero sí el apellido: toshiba).



tienes razón (3.00 / 1) (#7)
por preage a las Sat May 24th, 2003 at 05:49:14 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

There is likely to be a large number of tech support calls, which will wipe out any profit, said Wiggins. But Gilliland noted that in the Thai case, because the ICT had agreed to take over the service and support of the Linux notebook, it probably made it easier for HP to agree to take part.

Tienes razón con lo del soporte a estos portátiles, lo dará el ICT.

Sería estupendo que HP y otras empresas pudiesen ganar dinero vendiendo ordenadores portátiles a ese precio y además dando soporte, sin necesidad de lo que personalmente entiendo que es una subvención encubierta. La situación económica de un estado cualquiera no es tal que siempre pueda dar subvenciones y las empresas se mueven por el beneficio, por lo que esta situación no se puede polongrar para siempre.

... quiere decir que tienen que asegurar que todo el hardware funcione con Linux, ...

Es un aspecto que no me había parado a considerar y que, en mi opinión, tiene bastante importancia.

[ Padre ]


 
Algunas tiendas buenas (3.00 / 3) (#1)
por trinux a las Fri May 23rd, 2003 at 03:52:31 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

En algunas tiendas, que sulen estar desparramadas por el Reino de España, preinstalan linux. Lo que desconozco es, si lo hacen con los portatiles.

Ejemplos hay varios, como PCBox o la cadena de tiendas Jump con la colaboración de Conectiva pero creo que ya no los venden.

Más o menos, en todas las tiendas, si lo deseas, puedes salir con tu linux instalado.



Venden desktops con Linux pero no laptops (3.00 / 2) (#9)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Mon May 26th, 2003 at 10:32:13 AM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Actualmente uno puede comprarse un ordenador de escritorio, una estación de trabajo o un servidor en el que no venga ninguna licencia de Windows. El problema esta en los portátiles, ya que todos vienen con Windows y no te los quieren vender sin él.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


Re: Venden desktops con Linux pero no laptops (3.00 / 3) (#10)
por loxza a las Mon May 26th, 2003 at 11:51:48 AM CET
(Información Usuario)

Supongo que te refieres a ordenadores de "marca", porque en portátiles "clónicos" que hay ensambladores que los venden sin Hasefroch preinstalado. Yo por ejemplo tengo un Ahtec que vino limpito de virus... quiero decir, de Hasefroch :-)

[ Padre ]


Aunque algo tarde... (2.00 / 1) (#12)
por bqp a las Sat May 31st, 2003 at 01:52:43 AM CET
(Información Usuario)

solo comentar (el lunes pongo mas, que esta en el curro) que una empresa española coliderada por un barrapuntero ha llegado a un acuerdo para poner linux en portatiles Airis junto con un importante mayorista.

Como digo, el lunes pongo algo mas del tema, que ahora no lo tengo aqui.


[ Padre ]


Desarrollo de negocio basado en SL (4.00 / 1) (#13)
por advocatux a las Sat May 31st, 2003 at 02:19:56 AM CET
(Información Usuario)

Efectivamente, se trata de una iniciativa basada en SL y con la idea de profesionalizar lo que, hasta ahora, se estaba llevando de una forma más amateur.

El nombre de la empresa es un tanto "rebuscado" (no sé hasta que punto han estudiado esto, ya que su target no es sólo el de iniciados): Lambdaux.

En cualquier caso, tanto por el planteamiento inicial como por las personas que han impulsado el proyecto, les auguro un gran futuro.

¿Que quiénes son? Pues nada mas y nada menos que:

* Juan Antonio Esteban, Director General de Operaciones de Lambdaux Software (socio fundador de Goya Servicios Telemáticos y ex-Vicepresidente Sur Europa KPN).

* Javier Peña, Director General de Negocio de Lambdaux Software (ex-Hasecorp Director de negocio OEM para las regiones Sur Europa, Oriente Próximo y África).

* Álvaro del Castillo, Director de Arquitectura y Desarrollo de Lambda Software (Ingeniero de Desarrollo en Andago y desarrollador de LinEx 2.0).

Para más info, puedes visitar el web de Lambdaux.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
A mí no me resuelven nada... (3.00 / 2) (#14)
por myrddin a las Fri Jun 6th, 2003 at 08:04:12 PM CET
(Información Usuario)

A mí no me resuelven nada si me preinstalan Linux pero me cobran la licencia del XP. Casi prefiero que me lo dejen tal cual, que linux ya me lo instalo yo... :)

En cualquier caso (tal como se dice en otro comentario) la batalla no está en los clónicos (sería ridículo que una empresa que monte los ordenadores como el que hace puzzles imponga un SO), sino en los de marca, especialmente los portátiles. Y ya sé que están los Airys y demás, pero sigo prefiriendo los IBM o HP (raritos que somos). :)

[ Padre ]


Ordenadores "de marca" (3.00 / 2) (#15)
por trinux a las Fri Jun 6th, 2003 at 10:11:14 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Sin duda, lo peor que se puede hacer, es comprar un ordenador de marca (sea de sobremesa o portatil, en este caso imposible).

Simplemente por varias cosas, yo, desgraciadamente, me compre un odenador ensamblado por la marca Phoenix en la cadena de tiendas Dynos (la cual no recomindo). Este ordenador, a parte, de venir con la licencia de, Microsoft Windows XP Home, tambien tiene unos regalitos que no me gusto nada.

Tal como, la maginifica pegatina que viene detras impidiendo abrir TU propio ordenador durante DOS AÑOS (garantia) y si lo habres, según ellos, pierdes toda garantia. Y de otros detalles, menores, que intentan unirte a esa marca comercial de forma obligada y perpetua.

En fin, quien quiera un ordenador, que sea un clonico o uno montado por el mismo. Siempre saldra mejor que lo de "marca"

[ Padre ]


 
La botella medio llena (3.00 / 2) (#5)
por Finrod2k (finrod2k#Pon una arroba#lycos.es) a las Sat May 24th, 2003 at 10:19:06 AM CET
(Información Usuario) http://usuarios.lycos.es/finrod2k

Como comentan los 3 analistas citados se puede ver la botella medio vacía, esto es, que Linux pase al limbo del olvido en un suspiro por parte de los nuevos propietarios de esos equipos o que colapsen las centralitas de HP con llamadas teléfonicas en busca de soporte. Pero también se puede ver la botella medio llena, es decir, que alguien que no conociera Linux de nada lo pruebe, le guste, vea que no necesita otra cosa (ilegal por supuesto) y se lo quede como su sistema operativo por defecto. Yo creo que este tipo de noticias son buenas, por que es bueno que se difunda el uso de Linux, aunque sea en un 10% de compradores de portátiles a $450 en Tailandia.
Sí, deseo reiniciar mi ordenador en este momento.


 
El escritorio, el hardware ... la profecia (2.66 / 3) (#11)
por rumbera a las Tue May 27th, 2003 at 10:01:09 AM CET
(Información Usuario)

El problema de siempre, el escritorio es el que manda y en eso window$ de momento nos gana en el último minuto y por penalti dudoso y como no, los fabricantes de hardware que el soporte a linux ....

Yo tengo un scanner hp pinchao al usb que decora divinamente la mesa :( (estos muchachos de xsane que se pongan la pila)

Nosotros no somos los que nos lo debemos creer sino la industria en sí. Ese será el momento del cambio.

Regozijarosss linuxeros, el momento está cerca ...


Fdo: Profeta rumbera despues de pasar una mala noche

PD:
Reconocer que estos titulos subrealistas hacen que abras el post :S







 
un ordenador portátil HP con Linux por US$ 450 | 15 comentarios (12 temáticos, 3 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda