Desde el punto de vista de los partidarios de Linux, a primera vista esta noticia es un motivo de alegría. Sin embargo, mientras se va leyendo la decepción aparece primero para ir agrandándose a continuación.
Pero vayamos por partes.
El origen de este producto (ordenador HP portátil con SO Linux preinstalado todo ello al precio de US$ 450) tiene su origen en lo que parece ser un pedido del gobierno de Tailandia en el cual se fijaban unas especificaciones mínimas de hardware y un precio máximo.
¿Dónde entra Linux? Como todos sabemos, a diferencia de los sistemas pocoperactivos (SpO) de Microsoft, el coste de una licencia de Linux es cero. Y con con uno precio máximo tan ajustado, se hace difícil incluir en el paquete una licencia de windows-lo-que-sea.
Hasta aquí nada malo. A fin de cuentas el coste cero de una licencia para utilizar Linux es una de las grandes bazas de este SO, ¿no?
Sin embargo algunos analistas se encargan de echar unos cuantos jarrones de agua fría sobre los partidarios del software libre. Estas son las razones que dan:
- en Tailandia, al igual que en España, la mayor parte de los usuarios están acostumbrados a utilizar Windows, por lo que es de esperar que el número de llamadas telefónicas a los centros de soporte al cliente aumenten mucho; así, es posible que finalmente HP se encontrase ante un producto que le diese pérdidas habida cuenta de lo ajustado del precio
- un analista esperaba que siendo en Tailandia la piratería del software algo muy corriente, muchos compradores de este ordenador portátil instalarán Windows; así el número de usuarios de Linux no aumenta
- hay quien ve esta jugada como un toque de atención, un tanteo de HP a Microsoft. HP es uno de los principales revendedores de los sistemas operativos de Microsoft. En este sentido, HP depende mucho de que Microsoft quiera "vender" a HP licencias de sus SpOs; muchos clientes dejarían de comprar a HP ordenadores si éstos vienen sin Windows preinstalado. Sin embargo, siendo HP uno de los principales revendedores de SpOs de Microsoft, la empresa de Redmond no puede chulear a la californiana de la misma forma que lo puede hacer con un emsamblador de ordenadores pequeño o mediano; por otra parte, Linux está dejando de ser una curiosidad obra de freakies para pasar a ser una alternativa en el mundo empresarial.
De estas tres consideraciones de los analistas parece que los directivos de HP siguen sin creer en Linux en el sentido de que pueda ser un sistema operativo que le pueda dar beneficios.
Lo encuentro un poco triste, la verdad. Por una parte, Linux utilizado como un arma contra Microsoft y, por otra, si quienes lo han comprado a HP uno de esos ordenadores portátiles no utiliza Linux, mejor que mejor para la empresa.
Y no parece que vayamos a ver en breve ofertas como esta por nuestros lares. |
|
|