Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
El ayuntamiento de Munich migra al software libre

Noticias
Por Quique
departamento y-nosotros-cuando , Sección Software Libre
Puesto a las Tue May 27th, 2003 at 06:45:27 PM CET
El pasado mes de abril Steve Ballmer (presidente de Microsoft) interrumpió sus vacaciones de ski para visitar Munich y ofrecer a su ayuntamiento descuentos del 90% (!).

Sin embargo el viaje fue en vano, pues el partido que gobierna Munich (una de las ciudades más grande de Alemania, con un millon y medio de habitantes) ha decidido migrar a GNU/Linux 14.000 ordenadores (estaciones, no servidores), que hasta ahora funcionaban con Microsoft Windows NT.

Previamente habían efectuado un amplio estudio comparativo, en el que el software libre obtuvo 6218 puntos (de un máximo de 10.000) mientras que la plataforma MS Windows apenas superó los 5000.

 


Los motivos para la migración no son solamente un menor coste, sino también `razones de calidad estratégica' (mayor independencia de proveedores y mayor flexibilidad para el futuro) y el `fomento de la competencia en el software' (es decir, de la industria local). La distribución elegida es SuSE, una empresa alemana.

La decisión todavía es preliminar, pero dada la relación de fuerzas (43 votos de SPD y el partido verde contra 33 de CDU y FDP) es de esperar que el 28 de Mayo se eleve a definitiva.

La transición será paulatina, y se espera que tenga un gran impacto en las empresas de la ciudad. Por ejemplo, parece que el formato de documento por defecto pasa de ser MS Office a OpenOffice.

Como ya sabéis, Alemania está apoyando más y más el software libre, y hace tiempo que viene financiando proyectos como GnuPG (un programa de criptografía) y Kroupware (un sustituto de Exchange y Outlook).

La noticia en alemán: http://www.heise.de/newsticker/data/anw-26.05.03-004/

La discusión en Slashdot: http://slashdot.org/articles/03/05/26/1855225.shtml?tid=109&tid=187

< un ordenador portátil HP con Linux por US$ 450 (15 comments) | Hardware Libre, tecnologia y derechos (29 comments) >
Enlaces Relacionados
· Slashdot
· http://www.heise.de/newsticker /data/anw-26.05.03-004/
· http://slashdot.org/articles/0 3/05/26/1855225.shtml?tid=109&tid=187
· More on Noticias
· Also by Quique

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
El ayuntamiento de Munich migra al software libre | 24 comentarios (24 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
ELMUNDO ya publica la noticia de agenda (3.66 / 3) (#20)
por Gaylord Focker a las Thu May 29th, 2003 at 11:48:25 AM CET
(Información Usuario)

que dice asín:

===========================================================================
Munich cambia Windows por Linux
AFECTARÁ A 14.000 ORDENADORES

Microsoft pierde un multimillonario contrato de suministro y mantenimiento con la tercera ciudad alemana
EL MUNDO.ES | REUTERS

MADRID.- Las autoridades locales de Munich, una de las ciudades más grandes e importantes de Alemania, no han cedido a las presiones de los grandes y han decidido cambiar para 2004 el sistema de sus 14.000 ordenadores de Windows a Linux, pese a los esfuerzos de Microsoft por conservar el contrato multimillonario con el citado ayuntamiento, según informa CNET News.com.

De esta manera, y según las mismas fuentes, la tercera ciudad germana desembolsará cerca de 30 millones de euros para realizar el cambio, que incluirá la sustitución de Office, de Microsoft, por OpenOffice, de código abierto y con un precio mucho más competitivo (sic).

Los esfuerzos del gigante estadounidense por mantener el negocio llevaron incluso a Steve Ballmer a interrumpir sus vacaciones en Suiza para visitar al alcalde de Munich. De nada sirvió.

Un comunicado oficial del ayuntamiento asegura que el cambio a Linux proporcionará a la ciudad más libertad a la hora de adquirir productos informáticos. "Esta decisión estratégica hace a Munich menos dependiente de un proveedor de tecnología informática y establece una tendencia hacia una mayor competencia", afirma el alcalde de Munich, Christian Ude, en el comunicado.

La reacción de los analistas ha sido, en gran medida, positiva. "Es una de las mayores migraciones de computadoras de escritorio a Linux jamás vista", afirmó el analista Nikos Drakos, de Gartner Dataquest, en Londres.

La operación será realizada a través de contratos con IBM y SuSE, proveedor alemán de software de Linux. "Uno puede comparar esto a la caida del Muro de Berlín", dijo Richard Seibt, presidente ejecutivo de SuSE.

Por su parte, un portavoz de Microsoft en Múnich dijo que su compañía estaría dispuesta a renovar el contrato si la ciudad encontrara que ciertas unidades no pudiesen cambiar a Linux. "Algunas aplicaciones no funcionan en Linux", indicó. ===========================================================================


La noticia original aquí



y ahora también en Expansión (4.00 / 2) (#23)
por Gaylord Focker a las Fri May 30th, 2003 at 08:25:47 AM CET
(Información Usuario)

La prensa económica también ha reflejado la sorprendente noticia y lo hace así:

=============================================================================
El muro de Munich cae sobre Microsoft

Los 14.000 ordenadores del Ayuntamiento de Munich contarán con el sistema operativo gratuito Linux a partir del próximo año, a pesar de los esfuerzos de Microsoft por conservar su contrato en la tercera ciudad alemana.

En su última visita a España, Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, dio a entender que el auge del sistema operativo Linux (gratuito y de código abierto) suponía un peligro para el futuro de la mayor compañía de software del mundo. "Microsoft se enfrenta a un nuevo desafío, que son estos voluntarios, que trabajan sin precios ni estructura", afirmó, en clara referencia a Linux.

El sector público ha dado un nuevo varapalo hoy a la compañía de Redmond. Las autoridades locales de Munich migraránn sus 14.000 ordenadores a Linux durante este año. A partir de 2004, cuando esta transformación se haya completado, los funcionarios de Munich no sólo se olvidarán del tradicional escritorio de Windows, también trabajarán con el programa de ofimática OpenOffice, en vez de con el Office de Microsoft. El alcalde de Munich, Christian Ude, ha señalado que la ciudad tendrá "más libertad frente a la dependencia de productos de una sola compañía".

Microsoft intentó mantener su contrato no sólo acuerdos y descuentos sobre el precio de sus programas. El propio Ballmer se reunío con Ude, pero finalmente pesaron más la oferta conjunta de IBM y del distribuidor de Linux SuSE, que han arrebatado este contrato a Microsoft.

Aunque no existe confirmación oficial por parte de las compañías sobre el montante de la operación, algunos medios afirman que Microsoft llegó ofrecer sus programas por 27 millones de euros, tres millones por debajo del contrato de IBM-SuSe.

Este no el primer frente que pierde Ballmer en Alemania, el Gobierno alemán ya está instalando Linux en algunos departamentos. En Baja Sajonia, los 11.000 ordeandores del departamento de policía ya trabajan con Linux.

En España, Andalucía ha optado por instalar Linux en dieciséis mil equipos de manera exclusiva y la Junta de Extremadura también ha anunciado que optará por el sistema de código abierto. =============================================================================


De momento el otro diario económico (Cinco Días) no ha reflejado la noticia munichesa, si bien aparecen otras entradas que tienen similar temática.

[ Padre ]


 
En diarioTI ya le dan la partida a Ballmer (3.33 / 3) (#1)
por redy (redy_RROBA_telefonica_PUNTO_net) a las Tue May 27th, 2003 at 02:35:23 PM CET
(Información Usuario) http://parolas.thebbs.org

Esperaremos al 28 para cantar victoria... Noticia en diarioTI
Parolas BBS 100% Linux Native


Efectivamente, no cantemos victoria (3.33 / 3) (#2)
por amphora (amphora@ecol.org) a las Tue May 27th, 2003 at 06:37:37 PM CET
(Información Usuario) http://sistematica.es

Según ese artículo de diarioTI, Ballmer habría conseguido convencer a los políticos pertinentes, de su error



Pero hay dos cosas que me llaman la atención del artículo.
  1. "Steve Ballmer hizo una oferta que no pudieron rechazar" ¿No os suena esto a una famosa película? Que además concuerda con los métodos de esta compañía.
  2. "El gigante informático reaccionó con celeridad y neutralizó el problema, antes de que se propagara por el país germano" Osea, ¿Linux es un problema y además un virus?
  3. "Ballmer quizá no tuvo que recordar que en Munich está la sede de la subsidiaria alemana de Microsoft, que da empleo a numerosos habitantes de la ciudad." Vaya, esto también suena a amenaza.


Don Vito Corleone, cuanto tiene usted que aprender.



[ Padre ]


Es curioso, si (3.33 / 3) (#3)
por Faro a las Tue May 27th, 2003 at 07:21:02 PM CET
(Información Usuario)

Es curioso otro dato que apoya lo que dices. ¿Realmente los que tomaron la decisión de utilizar suse linux basaron su decisión en parámetros tan ajustados para que una rebaja del 15% en el precio del producto de MS incline de nuevo la balanza a su favor? Sinceramente, y aún suponiendo que la decisión de implantar linux se hubiera basado exclusivamente en el precio, sin valorar el resto de beneficios que hubiera supuesto la migración, un 15% no me parece suficiente.

Suena a lo que dices, amenazas de eliminar una de las empresas de la población, sobornos a responsables en la toma de decisiones, o cosas peores. Realmente sin pruebas es difícil acusar de nada, pero el asunto no huele muy bien. Supongo que habrán valorado además que con esta decisión perjudican a una empresa del país en beneficio de otra extranjera.

Sabiamos que los comerciales de MS tienen carta blanca para bajar los productos. La estrategía de empresas, ayuntamientos, administraciones públicas en general, debe ser clara, apoyar el cambio a linux, aún cuando piensen seguir con MS. Al menos conseguirán una rebaja en el precio del producto. Ya veremos quien cede antes, porque por mucho dinero que tengan, como esto siga así, dentro de poco tendrán que regalar el windows, luego el office, y al final no se si van a conseguir colocar una licencia en algún sitio a no ser que paguen. ;-)

[ Padre ]


Pero... (3.00 / 3) (#4)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue May 27th, 2003 at 07:26:39 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

... si quieren seguir recibiendo sus descuentos y "prebendas", tendrán que seguir "amenazando" con usar Linux (SuSE en este caso). ;-)

Ahora entiendo porqué cada vez hay más políticos que incluyen a Linux en su programa electoral (elija su postura "egipcia" favorita) }:-)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Articulo viejo (3.33 / 3) (#5)
por luca a las Tue May 27th, 2003 at 10:40:00 PM CET
(Información Usuario)

El articulo de diarioti es viejo, después de la rebaja del 15% Suse e IBM han hecho una contraoferta. En otras noticias dicen que la aprobación de la migración a Linux es solo una formalidad. Mañana sabremos si es cierto o no.

[ Padre ]


 
Parece que Ballmer no lo tiene muy claro (3.00 / 3) (#6)
por Faro a las Tue May 27th, 2003 at 10:41:17 PM CET
(Información Usuario)

De momento ya empieza a vender parte de sus acciones: Enlace a noticia en libertad digital. No se, quizá no sea mas que para permitirse algún caprichillo y yo sea un malpensado. ;-)

[ Padre ]


No hay beneficio (3.00 / 3) (#7)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed May 28th, 2003 at 03:54:23 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

No hay beneficio si hay que bajar el precio de las licencias un 90% y además "untar" a los honorables seleccionadores de la oferta. Bueno, si lo hay si son uno, dos o tres casos. Pero claro, si cada vez que un político dice "Linux", le cuesta un pico a MS, me parece que tienen un futuro bastante oscuro... }:-)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


El peligro... (3.00 / 3) (#8)
por advocatux a las Wed May 28th, 2003 at 05:38:22 PM CET
(Información Usuario)

... es que si hay beneficio.

Si se pueden permitir el lujo de cargarse la competencia, aunque sea mediante prácticas tan dudosas, o directamente ilegales, como el dumping, abuso de posición dominante y demás, ya tendrán tiempo de "recuperar" el dinero invertido cuando sean la única alternativa en el mercado.

Lo que me pregunto es cómo tiene Hasecorp los c*j*nes de cobrar por sus productos el pastón que cobran cuando, a la mínima, lo regalan. Yo, de hecho, tengo varias licencias de varios de sus productos regaladas 100% (nada de descuento siquiera) por Hasecorp Ibérica.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Con nosotros no podran (3.75 / 4) (#13)
por Haze a las Wed May 28th, 2003 at 11:08:41 PM CET
(Información Usuario)

Si, pueden permitirse el lujo de cargarse a la competencia con la tecnica de yo no cobro y tu tampoco, pero eso solo funcionara con la competencia que necesita de ventas para mantenerse.

El Soft Libre es gratuito de por si, no es una estrategia a plazo sino un atributo del mismo. Los vendedores de sistemas propietarios no pueden competir con eso.

Saludos.

[ Padre ]


Casi de acuerdo totalmente :) (3.66 / 3) (#14)
por advocatux a las Wed May 28th, 2003 at 11:18:09 PM CET
(Información Usuario)

Hablaba de posibles peligros.

Tenemos en contra multitud de ejemplos que demuestran que la Humanidad, como conjunto, es bastante estúpida, aunque coincido contigo en que ganaremos finalmente.

El software libre... es libre, pero no necesariamente gratuíto.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Los matices son complicados (2.50 / 2) (#17)
por Haze a las Thu May 29th, 2003 at 12:30:49 AM CET
(Información Usuario)

Tienes razon, me referia al soft libre y de distribucion publica, ¿a alguien se le ocurre como referirse a el?


[ Padre ]


A mi me vale asi... (3.00 / 2) (#18)
por advocatux a las Thu May 29th, 2003 at 01:28:51 AM CET
(Información Usuario)

...simplemente, software libre.

Por la propia evolución de las cosas, las definiciones y los nombres van cambiando, y el mundo de la informática no es una excepción. Fíjate que hasta lo de "software propietario" en los textos mas recientes se califica como "software privativo".

Pero lo que a nosotros nos importa, la filosofía que sustenta todo esto, esa no cambia ;)
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
PILA (2.66 / 3) (#21)
por Envite a las Thu May 29th, 2003 at 06:20:09 PM CET
(Información Usuario)

Programas Informaticos Libres y Abiertos
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire

[ Padre ]


 
DiarioTI también lo confirma (2.50 / 2) (#24)
por JBilbo (jbilbo (arroba) gmail (punto) com) a las Fri May 30th, 2003 at 07:30:55 PM CET
(Información Usuario) http://jhernandez.gpltarragona.org

Parece ser que esto es definitivo... ¿o no? Hasta que no lo empiezen a migrar yo no me creo nada :)

Noticia en DiarioTI




Miembro del LUG de Tarragona:
http://www.gpltarragona.org
[ Padre ]


 
Nota de prensa de Suse (3.33 / 3) (#12)
por advocatux a las Wed May 28th, 2003 at 10:53:20 PM CET
(Información Usuario)

Aquí teneis la nota de prensa de Suse (en inglés) City of Munich Replaces Windows with Linux.

A destacar entre los comentarios del CEO de Suse, Richard Seibt, donde habla del coraje de la decisión tomada y demás, esto: "la ciudad [Munich] claramente ve a Linux no sólo como un ahorro sobre el costoso software propietario, sino también como la mejor herramienta para el trabajo -- brindando seguridad, estabilidad, flexibilidad y privacidad, lo cual no estaba disponible antes".
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


Dimite el jefe de Microsoft de alemania (2.50 / 4) (#15)
por sinner a las Wed May 28th, 2003 at 11:35:46 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Como está el patio. Nota de prensa de la dimisión aquí.


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


Nota de prensa (3.00 / 3) (#22)
por madgcc a las Thu May 29th, 2003 at 07:08:20 PM CET
(Información Usuario)

Estooooooo, pecadooorl: ¿te has fijado que la noticia es del 24/10/2002? ;).
Saludos


[ Padre ]


 
Confirmado (2.50 / 2) (#9)
por luca a las Wed May 28th, 2003 at 07:17:56 PM CET
(Información Usuario)

En aleman (que no entiendo) y la traducción del pez (que no es mucho mejor).



GOOOOLLLL !!! (2.50 / 2) (#10)
por advocatux a las Wed May 28th, 2003 at 08:51:27 PM CET
(Información Usuario)

Hasta que podamos poner enlaces a artículos en nuestro idioma, valga este enlace en inglés en The Inquirer titulado Microsoft loses big deal in Munich.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Otro enlace (2.50 / 2) (#11)
por ElMiguel a las Wed May 28th, 2003 at 10:45:09 PM CET
(Información Usuario)

O este otro enlace, también en inglés (The Register), pero algo más completo.

[ Padre ]


 
Traducción (2.00 / 2) (#16)
por melenas a las Wed May 28th, 2003 at 11:58:25 PM CET
(Información Usuario)

A ver si Gonzo nos sorprende con una traducción del articulillo, aunque sea resumido, venga que te toca porque yo hoy ya he cumplido ;-)

FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


Juas (2.00 / 2) (#19)
por gonzotba a las Thu May 29th, 2003 at 10:35:30 AM CET
(Información Usuario)

Te aseguro que el primer sorprendido sería yo XD

[ Padre ]


 
El ayuntamiento de Munich migra al software libre | 24 comentarios (24 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda