Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
El hardware y yo

trollete's Diary
Por trollete
departamento de el mcgyver que todos llevamos dentro. , Sección Diarios
Puesto a las Tue May 27th, 2003 at 11:51:56 PM CET

Los que me conocen personalmente saben que poseo dos manos izquierdas, y que con un destornillador en la mano tengo más peligro que una piraña en el bidé. Esto viene a cuento de mis siempre frustrantes contactos con la parte de la informática que se puede romper con un martillo. El hardware.

 


Hace tiempo se puso de moda en #escomposlinux tener un portátil. Todo el mundo hablaba del suyo, de lo guapis que lo tenía y de lo bien que le iba su debian en él. Como un servidor no iba a ser menos, decidió adentrarse en el proceloso mundo de la compra por internet (sección segunda mano).

La cosa no fué muy mal, y por 100.000 pesetas me hice con un ThinkPad 770, feo como pegar a un padre con un calcetín sudado, con su teclado qwertz, y un juego de pegatinas para convertirlo en qwerty. Inmediatamente me enamoré perdidamente de sus buenos dos kilos y medio. Completamente linux-friendly, lo tengo funcionando sin problemas con una debian sid.

El caso es que en estas últimas semanas, cada vez que lo encendía me daba una mensaje de error, y me salía una pantalla para que configurara la fecha y hora. El diagnóstico era claro, la pila estaba agotada.

Aunque torpe, no soy cobarde, así que después de dar la vara en el canal, buscar en google, leer manuales en pdf de IBM, y devanarme los sesos buscando donde podía estar la maldita pila, me decidí a dar la vuelta al portátil. Con asombro descubrí dos tapas, con sus respectivos tornillitos.

Con el arrojo que da el más completo desprecio hacia el peligro, y la seguridad de un cirujano craneoencefálico abro el estuche de destornilladores de precisión y tiro una pila de CD's que tenía estratégicamente colocados por orden alfabético inverso.

Ataco el primero de los tornillos, que sale sin ningún problema. La tapa se resiste más. Primero pruebo con unos suaves tanteos con la punta del destornillador en el borde, con el lógico resultado de partir dicha punta. Sin inmutarme, y extrapolando el dicho "Si no funciona a la primera, prueba con un mazo más grande", tiro de navaja (una preciosidad americana que llevo siempre encima, recuerdo de mis tiempos de biker maloso) y después de dejar unas cuantas marcas me doy cuenta que la tapa no es tal, sino una etiqueta con el código de barras y unas cuantas especificaciones técnicas, y que el tornillo no sujeta la supuesta tapa, sino algo de dentro del portátil. Glups.

Vuelvo a colocar el tornillo con un destornillador que no corresponde a la medida, consiguiendo adornar la parte de atrás del portátil con unos cuantos arañazos más.

Siguiendo el camino Zen que nos dice como llegar a la paz interior mediante el recitado de un mantra, me cago en la muelas del otro tornillo, mentandole hasta la quinta generación de antepasados. Acojonado por los exabruptos que salen de mi boca, el tornillo sale a la primera y la tapa le sigue sin rechistar. Aleluya, ahí está la pila.

Con ella en la mano, y un puñado de euros en la otra me dirijo raudo a la tienda de informática más cercana donde me hacen ver que lo lógico en este caso no es ir allí, sino a un laboratorio fotográfico... El caso es que tienen razón, y es en uno de estos donde encuentro una pila idéntica a la original.

Una vez de vuelta a casa, coloco la nueva pila, la tapa, el tornillo (previo marcado de nuevo del portátil con dos nuevas cicatrices), le doy la vuelta, enciendo y... ¡sorpresa! Funciona.

Ya tengo mi viejo compañero con su nueva pila y calculo que unos diez gramos menos de carcasa. Lo que aflojé al principio no debía ser nada importante, ya que el portátil ya lleva dos días encendido sin arder.

Alentado por el éxito de la operación, ahora le estoy dando vueltas a la idea de desarmar uno de mis servidores para quitarle las pelusillas que pueda haber acumulado en estos años. No creo que sea más difícil que cambiar la pila al portátil.

P.D: Novedades en el proyecto Benjamin-1.0. La ecografía ha confirmado lo que ya sabíamos, el proyecto tiene una cara de bofh que da miedo. Un servidor literalmente se derretía cuando ha visto al fruto de sus desvelos (ejem, bueno, eso) adoptando la misma pose que su papi, es decir, mano en la barbilla, y ademán de teclear algo.
< El ayuntamiento de Munich migra al software libre (24 comments) | Hardware Libre, tecnologia y derechos (29 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· ThinkPad
· preciosidad
· Benjamin-1.0
· More on trollete's Diary
· Also by trollete

Encuesta
¿Dejarías que trollete metiera mano a tu portátil?
· Sí, claro. Hannibal Lecter es mi cirujano plástico. 70%
· NO 30%

Votos: 10
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
El hardware y yo | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Felicidades por Benajaminito (none / 0) (#1)
por NoP a las Wed May 28th, 2003 at 08:56:28 AM CET
(Información Usuario)

Espero que venga con vim 7 debajo del brazo. ¡Ah! Y no te olvides que lo importante sigue siendo participar xD saludos!



 
linux-friendly (none / 0) (#2)
por Gaylord Focker a las Wed May 28th, 2003 at 11:10:19 AM CET
(Información Usuario)

[trollete]"La cosa no fué muy mal, y por 100.000 pesetas me hice con un ThinkPad 770 [..] completamente linux-friendly"


Uhmmmm
¿y qué pasa con ese winmodem enamorado de la luna?
¿y esa tarjeta de sonido que se resistía?

Yo tb estoy enamorado de mi ThinkPad :-)~

PD Por la gloria de tu madre, no toques los lm sensor



completamente linux-friendly (none / 0) (#3)
por trollete a las Wed May 28th, 2003 at 06:21:58 PM CET
(Información Usuario)

¿y qué pasa con ese winmodem enamorado de la luna?

El módulo mwave está incluido en el núcleo 2.4.20 (que es el que uso), pero cuando lo cargué me dió un error de invalid IO/IRQ parameters. DTM, cuando quité la plaquita que cubre la clavija para conectar el cable del teléfono, me encontré con un bonito vacío. Supongo que el anterior dueño se hizo un colgante con él.

Para conectar utilizo una tarjeta pcmcia ovislink, y los programas hotplug e ifplugd.

¿y esa tarjeta de sonido que se resistía?

Crystal audio controller (cs4232). Funciona smoothly, aunque los altavoces no sean de "gama alta".

En cuanto a lo del lm-sensors, es lo primero que ví cuando googleé en busca de info sobre el tátil. Quizás con un destornillador de estrella y un poco de cinta americana...

Lo que sí me gustaría es saber que clase de pintura puedo utilizar para darle un poco de color a la carcasa. ¿Alguien ha probado a pintar su portátil?

[ Padre ]


 
El hardware y yo | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda