Básicamente la duda surge esta misma mañana. Tenemos un servidor Compaq Proliant DL de un cliente con un sólo disco duro que tenemos que instalar. Llegamos a la hora de las particiones y empieza el debate. Yo dispuesto a sacar mi cuchillo y particionar el disco cual lomo de vacuno. Mi compañero todo lo contrario. Y ahí surge la duda ¿por qué vamos a particionar un disco?
Muchas veces las particiones se hacen para aumentar el rendimiento, cuando tienes varios discos duros. Otras veces por cuestiones de espacio... pero esto también lo podemos solucionar con las quotas que son reversibles y modificables sobre la marcha. También podemos hacerlo para instalar varios sistemas operativos, pero evidentemente esto no voy a hacerlo en un servidor. ¿Que tenemos miedo a que los logs se nos salgan de madre? Para eso tenemos cosas como el logrotate. Y así con cada caso.
La experiencia del compañero: hacer particiones son un problema dificilmente reversible. Posiblemente eso se solucione con una buena planificación. Tal vez no. ¿A quién no se le ha escapado algo alguna vez o le ha surgido una necesidad de última hora?
¿Qué hacer cuando tengo un sólo disco? ¿Qué harían/hacen ustedes?