Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
¡El año de GNU/Linux! Esto lo he oído antes.

Distribuciones
Por bolinches
departamento Lento-pero-seguro-TUX-avanza. , Sección Software Libre
Puesto a las Wed Jun 11th, 2003 at 12:36:29 PM CET
Creo que ya hace dos o tres años que vengo oyendo a principios de año: "Este va ser el año de GNU/Linux", bueno en verdad lo oigo sin el GNU delante, pero bueno ...

Y al acabar el año siempre me quedo con la sensación que no ha sido para tanto, pero parece que este año esta siendo bastatante bueno y que poco a poco se ha ido consolidadndo algo esto de "la cosa esa de los pajarracos eso de la nieve".

 


Hace poco nos despertabamos con la noticia de la migración de Munich que podemos leer en Nota de prensa de SuSE y tambien en libertonia Munich migra al sw libre , total son solo 15.000 ordenadores mas o menos no es para tanto, ¿o si?

O esto puede hacer que otras empresas o ayuntamientos empiecen a ver que hay algo más alla de las ventanas, no entro en el usuario normal porque yo soy de la opinión que el usuario gastara en casa lo que tenga en el trabajo ni más ni menos.

Parece contagioso esta fiebre del verano ahora suenan campanas de que Brasil tambien se pasa por otros motivos y que el Reuno Unido o por lo menos algunos ayuntamientos tambien esta en ello, UK councils dump Windows for Linux

Esto evidentemente va en contra de lo que decía el informe de Hasefroch que los Hasefroch 2000 eran más baratos mas fáciles mas ... la leche, y de pronto Merryl Lynch, una "pequeña" empresa que no tiene ni idea de lo que dice suelta una perla del siguiente calibre Linux hace que las empresas ahorren millones de dólares , suena bastatante contundente, ¿no?

La versión espanyola de la migración tambien llega y pronto, esta vez de la mano de Junta de Andalucía , y esta noticía sale después de las elecciones, eso ya me gusta más.

Claro siempre queda pensar que las empresas del "ramo" piensen de forma diferente, por ejemplo para TPV (POS en inglés) tenemos el ejemplo de una empresa que tras probar sus TPV (Termianles de Punto de Venta) en Hasefroch, se tienen que pasar a GNU/Linux poruq los costes de mantenimiento eran inadmisibles, Linux Goes Ka-Ching Me encanta la frase de "The company already had two identical servers with the same hard drive and memory configurations. One ran Windows, the other ran Red Hat Linux. Exporting data from the Windows system took hours, whereas importing the same data into Linux took "a matter of minutes," Lehman said. Likewise, reports that took 7 to 10 minutes to run on Windows took 40 seconds on Linux."

Tambien esta IBM, entre otras (SUN, ...) que ha dicho tambien cosas ultimamente en le senado Moraleda dice que los sistemas propietarios frenan el desarrollo tecnológico de la Administración , si bien yo veo en IBM unas ganas de meter la mano en el pastel de dar los servicios externos a la administración, pero bueno, eso demuestra que se puede ganar dienero con GNU/Linux. Y de postre una adivinación de la Bruja Lola de IBM IBM España predice que Linux superará en instalaciones a Windows en 2005

No se si será "el año de GNU/Linux, pero creo que esta siendo un buen año ... de nuevo.

"Vaya coñazo que he soltado"

< ¿CD-Live para PowerPC? (7 comments) | Software libre y personas disminuidas (8 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· Nota de prensa de SuSE
· Munich migra al sw libre
· UK councils dump Windows for Linux
· Hasefroch
· Linux hace que las empresas ahorren millones de dólares
· Junta de Andalucía
· Linux Goes Ka-Ching
· Moraleda dice que los sistemas propietarios frenan el desarrollo tecnológico de la Administración
· IBM España predice que Linux superará en instalaciones a Windows en 2005
· More on Distribuciones
· Also by bolinches

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
¡El año de GNU/Linux! Esto lo he oído antes. | 22 comentarios (12 temáticos, 10 editoriales, 0 ocultos)
El año de Linux (3.75 / 4) (#13)
por sinner a las Wed Jun 11th, 2003 at 02:29:54 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Wenas,

Tal como yo lo veo, "este es el año de Linux" depende de varias situaciones:

- la geografía
- la fase

Por 'geografía' entiendo que en diferentes paises del mundo, Linux está en diferentes fases.

Por 'fases', me refiero a alguna de las siguientes (no necesariamente en el orden temporal): recien descubierto, material de "juaquers", juguete de aficionados, empieza a entrar en las empresas, espaldarazo de las grandes empresas, compañías locales de servicios para empresas que usan FOSS, sale en la prensa no-técnica y se empieza a debatir su posible utilización por la(s) administración(es) pública(s), etc


Como se puede ver, en Australia puede ser al 'año Linux' porque las grandes empresas (IBM y compañía) están apostando fuerte por Linux.

En los EE.UU., se está en la fase de lucha a brazo torcido con Hasecorp.

En España, se está en la fase de debate/implantación por alguna administración pública.

En Finlandia... ¿como está en Finlandia, bolinches?



Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


Finlandia va bien ! (4.00 / 6) (#15)
por bolinches (luis.bolinches@ODIO-EL-SPAM-hispalinux.es) a las Thu Jun 12th, 2003 at 08:45:42 AM CET
(Información Usuario) http://www.bolinches.info

O por lo menos esa es mi impresión.

Si bien es cierto que en algunas empresas no gastan SW Libre para nada más que no sea los servidores en otras te encuentras que te mandan los ficheros en sxw o pdf, pero tambien me he llevado sorpresas de envios en doc, pero solo unma vez en un año tengo que decir.

Si en España la banca por internet puede llegar a ser un problema si no usas el Hasefroch Inetrnet Explorer, aquí la página de Nordea funciona incluso con lynx :-), además sus servidores de banca en línea estan entre los que más tiempo llevan activos según Netcraft En el puesto 41 con unos 815 en marcha y sin reiniciarse, merita.fi (otro) en el 43.

En la Universidad en la que estoy currando, Åbo Akademi, por defecto y si no les dices nada, te clavan un PC con eXtraProblems Y Red Hat 7.3 o Mac a elegir. Si lo pides te meten solo Red Hat, pero no solo Hasefroch, porque asi pueden reiniciar y administrar remotamente, esa es la idea. Por curiosidad y autobombo, en esto es en lo que estoy perdiendo mis días ;-)

La ciudad en la que estoy viviendo Turku o Åbo, depende si lo dices en finlandes o sueco (ambos idiomas oficiales en Finlandia) van a migrar a LTSP soon, tal que este verano y quieren un bonito cluster para ello.

Diría que van un pelín más concienciados del tema y no es utilizado como arma electoral para nada, bueno aquí no utilizan como arma electoral nada de nada, todo sea dicho. Dentro de las empresas se plantean ya seriamente la migración pero de los escritorios a SW Libre. La sensación es buena, ahora falta que no venga todo preinstalado al comprar un PC, supongo que ese es el último paso o de los últimos.

Por cierto, ?no os resulta curioso esto ?



Saludetes

"Computer science is not about computers any more than astronomy is about telescopes." -- Edsger W. Dijkstra (1930-2002)
[ Padre ]


 
Linux en España (3.75 / 4) (#16)
por melenas a las Thu Jun 12th, 2003 at 04:19:50 PM CET
(Información Usuario)

En España, se está en la fase de debate/implantación por alguna administración pública.

Exacto, porque lo que es la privada y salvo honrosas excepciones el predominio es de Hasecorp y recordemos que por menor coste no se podrá introducir Linux en la empresa, debido al alto nivel de piratería que hay por aquí.

Que yo sepa la B.S.A sólo golpeó a la piratería hace como un año contra 4 ó 5 cibercentros que había en mi pueblo. No sé como terminó, pero el precio de las licencias Hasefroch tuvieron que pagarlo.

Pero también está que el TCO de Linux lo veo menor que el de Hasefroch, aún sin las licencias, sin ir más lejos 3 ordenadores a los que no se les instaló antivirus en su día, me ha llevado como unas 8 horas de trabajo real (o sea, delante de los ordenadores), los resultados: 66, 60 y 3 virus cada uno (ya contaré en el último episodio de mi diario). El dinero perdido en tiempo en el que podía estar haciendo algo más productivo que lo calcule cada uno, sumado al tiempo improductivo de los usuarios al tener los ordenadores ocupados buscando virus, de nuevo se lo dejo al lector.

Y es que, un control remoto vía SSH+rdesktop, puede salvarnos de muchos reinicios de sistemas, cambios a usuario privilegiado, ocupación del terminal y de su correspondiente silla, etc...

FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


BSA (3.50 / 2) (#18)
por musg0 a las Thu Jun 12th, 2003 at 10:22:58 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Que yo sepa la B.S.A sólo golpeó a la piratería hace como un año contra 4 ó 5 cibercentros que había en mi pueblo. No sé como terminó, pero el precio de las licencias Hasefroch tuvieron que pagarlo.

Hace como 3 meses a una consultora de Bilbao le metieron un puro bien gordo porque tenía casi todas sus licencias ilegales. Casualmente Panda Antivirus, que también está en la BSA y es de Bilbao, no les denunció, aunque tenían todos los antivirus ilegales.

La BSA normalmente no hace ruido salvo cuando le interesa y si se puede arreglan el precio de las licencias en vez de ponerles un multazo. Lo único que le interesa a la BSA es seguir con el mercado cautivo. El resto de multas o pago de licencias es la guinda pero lo que realmente les interesa es agarrar de los genitales a las empresas para que no se puedan escapar.

[ Padre ]


Yo creo q la BSA es vuens para el SW Libre (3.25 / 4) (#19)
por bolinches (luis.bolinches@ODIO-EL-SPAM-hispalinux.es) a las Fri Jun 13th, 2003 at 04:20:21 PM CET
(Información Usuario) http://www.bolinches.info

Me explico,

Siempre diferenciando de SW Libre y gratuito en estos momentos me refiero a GNU/Linux, que cualquier distribución si no gratuita se puede obtener a un precio inferior a 100 € e instalarla en cuántos ordenadores se desee.

Si los empresarios se ven agobiados por el tema de las licencias por culpa de tener la gran mayoría del SW no legal y empiezan a ver que muchas empresas pagan las multas o las licencias que viene a ser más dinero que la multa en sí, empezar a recordar eso del linux que es gratis o algo parecido y es posible que la BSA en el fondo este haciendo un favor al mundo GNU y derivados.


Saludetes

"Computer science is not about computers any more than astronomy is about telescopes." -- Edsger W. Dijkstra (1930-2002)
[ Padre ]


Exacto (3.66 / 3) (#21)
por musg0 a las Fri Jun 13th, 2003 at 07:15:10 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Por eso digo que siempre que pueda la BSA intenta arreglar la ilegalidad de esa empresa con precios más bajos que los que le costaría en el mercado todo el soft pirata, o con acuerdos beneficiosos, como pago aplazado etc... Para atraparlos y que no piensen si quiera en cambiar a por ejemplo soft libre.

La BSA es como Mordor, un software único para atraparlos y atarlos a las tinieblas :-)

[ Padre ]


 
Por supuesto (3.50 / 2) (#20)
por advocatux a las Fri Jun 13th, 2003 at 06:25:58 PM CET
(Información Usuario)

Siempre he estado convencido que los primeros beneficiarios de la copia ilícita de software son los "grandes" del software privativo.

El día que *de_verdad* sea imposible copiar/instalar ilícitamente un programa, que la BSA presione/multe *de_verdad* y que el ilícito penal que supone el manejo de cracks se persiga policial y judicialmente... adiós Hasecorp... bienvenido SL.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Anticopia (3.50 / 2) (#22)
por nac a las Sat Jun 14th, 2003 at 04:06:48 PM CET
(Información Usuario)

Eso siempre lo he pensado yo. Me llevé una gran alegría al oir que el windows iba a traer un sistema de anticopia realmente bueno. Yo tenia la ilusión de ver correr a todo el mundo a linux, pero ms como de costumbre no tuvo huevos a ponerlo.

Lastima, ¿se podría obligar por ley a proteger los programas?, no estaría mal.

[ Padre ]


 
Resumen (3.00 / 3) (#9)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Jun 11th, 2003 at 12:09:35 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Buen resumen anual (¿aunque estamos a mitad de año?). La conclusión no es diferente que la que se obtiene tras ver el LWN Timeline, todos los años: seguimos avanzando.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


Lo se, lo se (3.00 / 3) (#10)
por bolinches (luis.bolinches@ODIO-EL-SPAM-hispalinux.es) a las Wed Jun 11th, 2003 at 12:28:51 PM CET
(Información Usuario) http://www.bolinches.info

Ya se que estamos a mitad de año y esas cosas, pero no se desde allí pero desde "Linux home contry" se respira un aire muy linuxero ultimamente.

Espero que este crecimiento sea exponencial ;-)


Saludetes

"Computer science is not about computers any more than astronomy is about telescopes." -- Edsger W. Dijkstra (1930-2002)
[ Padre ]


 
¿Es este el año de Linux? (2.75 / 4) (#14)
por advocatux a las Wed Jun 11th, 2003 at 11:56:36 PM CET
(Información Usuario)

Ya lo creo...

Linux nunca estuvo tan bien ;)
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


y esa (2.33 / 3) (#17)
por slashem a las Thu Jun 12th, 2003 at 07:46:26 PM CET
(Información Usuario)

es lesbo ? Que desperdicio !

[ Padre ]


 
¡El año de GNU/Linux! Esto lo he oído antes. | 22 comentarios (12 temáticos, 10 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda