Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Software libre y personas disminuidas

Escritorios
Por amphora
departamento A la pata coja , Sección Tecnología
Puesto a las Fri Jun 13th, 2003 at 02:09:02 PM CET

Cuando todavía hay personas que discuten si GNU/Linux está preparado para ser un sistema de escritorio, hay desarrolladores que ya se están ocupando de acercar toda esta tecnología a personas con discapacidades físicas. Algo que a mi juicio, solo indica la madurez de los entornos de trabajo.

 


Y los que pensamos que si lo está, discutimos sobre cual es mejor, si este el otro o aquel. Y mientras, hay personas que se las ven y se las desean para manejar un ordenador, porque han tenido la desgracia de nacer con alguna minusvalía o haber sufrido un accidente que les ha causado algún problema motriz.

Para desarrollar software que de alguna manera pueda ayudar a estas personas, es necesario comprender todas los problemas a los que se enfrentan en el uso de ordenadores. Y para saber cuales son esos problemas, es necesario conocer cuales son las causas que los motivan:

  • Disfunciones visuales:
    Desde la visión defectuosa hasta la ceguera total. Los sintomas de mala visión incluyen oscurecimiento, nubosidad, o las conocidas miopía, astigmatismo o Hipermetropía.
  • Disfunciones motrices:
    Pueden estar causadas por artritis, apoplejía, parálisis cerebral, parkinson etc. Estas disfunciones pueden dificultar o incluso imposibilitar el uso de un teclado o un ratón, herramientas imprescindibles a día de hoy, en el uso de una computadora.
  • Disfunciones auditivas:
    Hay personas que son capaces de oír cierto tipo de sonidos, pero no pueden distinguir las palabras, y otras son sordas por completo. En cierto modo, desde el punto de vista que nos ocupa (la integración de las personas disminuídas y el software libre), la sordera es un problema menor. La mayor parte de la información que recibimos o transmitimos hacia el ordenador es visual, y el oído es raro que intervenga en algún proceso.
  • Disfunciones neurológicas:
    Es conocido que una causa de los ataques epilépticos, son los colores chillones y determinados patrones de luz o sonido. Hoy en día con las poderosas tarjetas gráficas es posible mostrar en pantalla millones de colores, y es muy corriente observar en los juegos advertencias a los epilépticos sobre sus consecuencias de uso.
  • Disfunciones relacionadas con la edad.
    A la vez que las personas se van volviendo mayores, comienzan a aparecer problemas de visión, audición, movilidad, coordinación etc.

¿Que soluciones se plantean para estas personas?
Las soluciones que se están implementando varían desde algunas muy sencillas a otras muy complejas y de difícil desarrollo. Algunas son ya bastante antiguas y otras relativamente modernas. Entre otras destacan:

  • Amplificadores de pantalla:
    Mediante determinados programas, es posible aumentar porciones de pantalla, para ayudar a las personas con dificultades de visión.
  • Lectores de pantalla:
    Particularmente útiles para personas ciegas. Se encargan de hacer disponible el texto de forma audible o reflejarlos en un dispositivo braille.
  • Teclados de pantalla:
    Ideales para las personas incapaces de usar un teclado estándar, los teclados de pantalla permiten usar otro tipo de dispositivos señalizadores, conmutadores o sistemas de entrada por código morse. Además, este tipo de teclados disponen de utilidades que incrementan su usabilidad, tales como realizar complicadas combinaciones de tecla, control del puntero del ratón, o diccionarios predictivos.
  • Reconocimiento de voz:
    También útil para personas con problemas motrices, les permite controlas las aplicaciones con voz.

Tanto Gnome como Kde, tienen sus propios proyectos para acercar el escritorio a personas disminuidas físicas. Sin embargo (aunque es una apreciación personal), es desde Gnome desde donde se está trabajando con más ahínco para solucionar los problemas.

Gnome

Existe toda una filosofía de trabajo a la hora de desarrollar aplicaciones y ya podemos encontrar bastante documentación e incluso una API de programación dedicada a este propósito. El objetivo de Gnome es asegurarse de que las personas discapacitadas puedan hacer el mismo uso del escritorio que las que no tienen disfunciones. Para ello establecen varias premisas:

  • Definir lo que significa ser accesible
  • Asegurarse de que todas las aplicaciones que comprenden Gnome cumplen esas definiciones
  • Construir las tecnologías necesarias para facilitar el uso de Gnome a los discapacitados
  • Debe estar implementado en la base, es decir, directamente en GTK, de manera que si un programador, construye una aplicación usando las funciones y recursos estándar de GTK, se incluyan automaticamente las ayudas de accesibilidad
  • La interfaz de accesibilidad debe ocultar toda la información posible, con el objeto de facilitar el desarrollo de la aplicación. Si un desarrollador se encuentra con demasiados características a las que deba atender, es bastante probable que opte por no incluirlas.
  • Deben consumir recursos mínimos cuando no se usen o no sean necesarios

La solución propuesta por los ingenieros de Gnome, se basa en dos interfaces, uno con la capacidad de interactuar con las tecnologías asistentes, otra capaz de manejar programas que no usen GTK, y una API de programación incluída en GTK.Incluso tienen una guía de diseño escrita en la que se dan diferentes consejos que ayudan a manejar las aplicaciones.

Hay que destacar un par de aplicaciones que se integrarán plenamente en el escritorio en un futuro muy cercano. Se trata de Gok y Gnopernicus.

Kde

Desgraciadamente, no he encontrado mucha información referente a accesibilidad en este entorno. Existe una página web bajo dominio de kde, en la que se incluyen noticias sobre el proyecto y hay similares programas de ayuda como los existentes en Gnome. Sin embargo, no he podido encontrar, directrices de programación o guías de estilo que hagan referencia a este tipo de problemas. Hay intentos por parte del proyecto de que las páginas de Kde al menos si cumplan los requisitos necesarios para que sea accesible. Si algún "Kdesero" puede complementar mi información, le estaría muy agradecido.

Otras aplicaciones de ayuda

En este enlace se muestran todos los avances y herramientas que se están desarrollando para ayuda de los disminuidos. Aunque no son bastantes y no llaman tanto la atención como otros grandes proyectos de software libre, demuestran la madurez y las buenas intenciones de este tipo de software.

< ¡El año de GNU/Linux! Esto lo he oído antes. (22 comments) | Software Libre en las ayudas a familias andaluzas (14 comments) >
Enlaces Relacionados
· Gok
· Gnopernicus.
· página web
· programas
· este enlace
· More on Escritorios
· Also by amphora

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Software libre y personas disminuidas | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Muy interesante (3.50 / 4) (#1)
por advocatux a las Fri Jun 13th, 2003 at 03:44:39 AM CET
(Información Usuario)

Me ha parecido estupendo el artículo, lo cual era previsible siendo su autor amphora.

Además, sirve para hacernos reflexionar sobre muchas cuestiones realmente importantes.

Así de primeras, me viene a la mente el proyecto 11Linux (léase Once-Linux), relacionado con el Braille y la sintetización de voz pero creo que, lamentablemente, lo tienen bastante abandonado.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


 
La ONCE (3.50 / 4) (#4)
por pbenavent a las Fri Jun 13th, 2003 at 03:25:16 PM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

La ONCE y Hasecorp firmaron acuerdos al respecto[1]

Me da pena que esas noticias tuvieron más divulgación que el trabajo que lleva haciendo Gnome al respecto, y por cierto, ya lleban un tiempo con ello.

Por ejemplo, el la GUADEC de Sevilla se hablo de la usabilidad que es la base sobre la que cimentar un escritorio utilizable por todos.

Me siento bastante cerca del asunto por que mi mujer trabaja con gente con discapacidad, de hecho ella lo es.

[1] Noticia en El Mundo
Otra nota de prensa
otra nota de prensa

--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras


 
Suse 7.1 (3.00 / 3) (#2)
por La Mula Francis (la.mula.francisCHIRIVITAgmail.com) a las Fri Jun 13th, 2003 at 09:13:58 AM CET
(Información Usuario) http://semana.org

En mi tercer intento por instalar Linux, un amigo me prestó sus Cd's de Suse, creo que la versión era la 7.1

Antes de comenzar la instalación gráfica, lo primero que hacía era comprobar si había "un-no-se-qué" de braile (se escribe asi?). No recuerdo exactamente lo que decía :(

No lo he vuelto a ver en ninguna otra distribución.




Hiiiiiiiii haaaaaaaaaaa!hiiiiiiiiiii haaaaaaaaaaaaa!


SuSE Blinux (3.75 / 4) (#5)
por ch3m4 a las Sat Jun 14th, 2003 at 12:42:02 AM CET
(Información Usuario) http://zaralinux.org

Efectivamente, desde la versión 7.0 de SuSE Linux, se incluye soporte para teclados Braille conectados al puerto serie, y que permiten táctilmente línea a línea una pantalla de texto. Este teclado se puede usar desde el primer momento que empieza la instalación. En la web de SuSE hay un informe que describe este periférico. Como se dice allí: "SuSE Linux is the world's first operating system that offers Braille support right from the installation!".

[ Padre ]


 
Disparado a portada (3.00 / 3) (#3)
por bac a las Fri Jun 13th, 2003 at 10:31:16 AM CET
(Información Usuario)

Hola!

Creo que es un tema muy abandonado, en general, por todos. Hay mucha gente que no tiene la suerte de tener un fisico perfecto (existe?) y cualquier ayuda (en programas, paginas web, etc...) sera siempre bienvenida.

Es el famoso concepto (y abandonado) de usabilidad, pero para todos los publicos.



 
Algo se está moviendo jurídicamente (3.00 / 1) (#8)
por advocatux a las Thu Jun 19th, 2003 at 11:42:21 PM CET
(Información Usuario)

Habrá que prestar atención y seguir las evoluciones de las iniciativas legislativas que se están cociendo actualmente y estar atentos también al impacto que sobre el software libre pudiesen tener, que ya sabemos que la sombra de Hasecorp es alargada ;)

Hoy Solidaridad Digital publica una entrevista con Carlos López Blanco, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, sobre la accesibilidad de las nuevas tecnologías para las personas discapacitadas.

En este enlace, mas información sobre los planes del gobierno para integrar a los discapacitados sensoriales y psíquicos en la sociedad de la información.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


 
Live-CD accesible (2.66 / 3) (#6)
por elzo (jmfernandez(arroba)polinux.upv.es) a las Sat Jun 14th, 2003 at 02:54:15 AM CET
(Información Usuario) http://mural.uv.es/~joferna/

¿Sabéis si existe algún proyecto de Live-CD orientado a la accesibilidad? En caso de respuesta negativa igual me animo a investigar la viabilidad de algo así, pero eso después de los exámenes ;-)



Buena esa (3.00 / 2) (#7)
por Haze a las Mon Jun 16th, 2003 at 03:04:17 PM CET
(Información Usuario)

Hola.

No se de ninguno, pero si te animas a hacer uno y quieres que te eche una mano pasale rot13 a gbav_znf@ergrznvy.rf y avisame.

Saludos.

[ Padre ]


 
Software libre y personas disminuidas | 8 comentarios (8 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda