SCO, objeto social: sus demandas
|
|
Por preage
departamento demando-luego-existo , Sección Software Libre Puesto a las Fri Jun 20th, 2003 at 09:46:57 AM CET
|
 |
Leo en Forbes.com un interesante artículo en el que se dice que la gente de la comunidad Linux realmente no se da cuenta del peligro de la denuncia de SCO contra IBM. Las razones que se dan me parecen bastante buenas. Dice el artículo: "They should wake up. SCO may not be very good at making a profit by selling software. (Last year the company lost $24.9 million on sales of $64.2 million.) But it is very good at getting what it wants from other companies. And it has a tight circle of friends."
|
Traduzco: "Deberían despertar [refiriéndose a la comunidad Linux]. Puede que SCO no sea muy buena ganando dinero en ventas de software. (El año pasado la empresa perdió 24,9 millones de dólares USA en ventas de un total de 64,2 millones.) Pero es muy buena a la hora de conseguir lo que quiere de otras empresas. Y tiene un estrecho círculo de amistades." Y es que durante los últimos años SCO y otras empresas cuyos dueños son los mismos se han dedicado a demandar a cualquier otra empresa que haya tenido alguna relación con ellos.
He aquí un listado, un tanto farragoso, de las actividades de SCO y la empresa a la que pertenece durante los últimos años:
- en 1996 Caldera, anterior nombre de la empresa que ahora se hace llamar SCO, compró los derechos de DR-DOS, un competidor muerto desde el punto de vista comercial de MS-DOS, para a continuación demandar a Microsoft. Finalmente Caldera obtuvo una cuantiosa indemnización de Microsoft.
- en 1997 Darl McBride, que actualmente preside SCO, demandó a la empresa para la que trabajaba, IKON Office Solutions. Actualmente Darl McBride e IKON Office Solutions están negociando la indemnización que el primero cobrará.
- la estrategia que está siguiendo SCO en su juicio contra IBM es muy parecida a la que en su día siguió Caldera: comprar código "muerto" y apostar presentando una demanda a ver si suena la flauta, siendo algunos de los apostantes los mismos. El principal accionista de SCO es The Canopy Group y su presidente, Ralph J. Yarro III fue uno de los "diseñadores" de la existosa demanda de Caldera contra Microsoft de 1996. Además, varias empresas de The Canopy Group y SCO mantienen otras relaciones comerciales que incluyen complicadas operaciones de compra y venta de acciones.
- no se libra de las demandas de The Canopy Group otro gigante de la informática como Computer Associates: en el año 2001 esta última empresa fue demandada por The Canopy Group a causa de un negocio que en el que eran socios y que finalmente no fue rentable. A día de hoy dicha demanda se sigue dirimiendo en los tribunales de Estados Unidos.
Deduzco de este artículo que la visión de SCO como una empresa agonizante que busca, a la desesperada, con la demanda que ha presentado contra IBM una forma de sobrevivir (o al menos de que sus dueños y ejecutivos se llenen los bolsillos de dinero antes de morir la empresa) es una forma errónea de ver las cosas. No hay desesperación, SCO está siguiendo friamente un plan premeditado. |
|
|