Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Blizzard frena el desarrollo de Freecraft

Noticias
Por osoh
departamento hay-que-seguir-luchando , Sección Comunidad
Puesto a las Mon Jun 23rd, 2003 at 01:11:31 PM CET

Según acabo de leer en happy penguin, Blizzard ha enviado a los desarrolladores de Freecraft una orden para que detengan el desarrollo. Y eso es lo que han hecho. No habrá nuevas versiones y el trabajo realizado hasta ahora dejará de estar accesible para descarga.

 


El Changelog explica, a grandes rasgos, lo ocurrido. Está es una "pseudotraducción" (el inglés no es lo mío):

El 20 de Junio, Freecraft se cierra. El equipo de desarrollo recibió una orden de 'Cesar y Desistir' debido a que el nombre 'Freecraft' puede causar confusión con Starcraft y Warcraft, e incluso algunas ideas del motor son muy similares a Warcraft 2. No habrá más actualizaciones de este juego y no estará disponible para descargar.

Parece entonces que, definitivamente, Freecraft ha muerto.

Lo que me parece un poco pobre son los argumentos esgrimidos por Blizzard. Podría entender que obligasen a un cambio de nombre -incluso hay quienes, lejos de ayudar, ya han atacado al equipo de desarrollo por usar un nombre tan sospechosamente parecido- pero obligar a detener el desarrollo me parece ir demasiado lejos.

Sin embargo, supongo que somos muchos los que tenemos la esperanza de que el asunto no quede ahí. Ya hay quién propone que se re-lance el proyecto con otro nombre y cambiando algunas de esas similitudes que tanto parecen molestar a Blizzard.

Lo más interesante del asunto creo que será ver la reacción de la comunidad. ¿Nos dejaremos pisar sin más? ¿Empujaremos el desarrollo? ¿Tomaremos represalias contra Blizzard? Ya hay alguno que ha quemado sus copias originales de *craft ;-)

Pase lo que pase, esta triste noticia pone de manifiesto que el trabajo de la Comunidad de desarrolladores de Software Libre no pasa desapercibido. Si empresas como Blizzard se rascan, será porque les pica.

< SCO, objeto social: sus demandas (11 comments) | Linux Router project, abandonado (4 comments) >
Enlaces Relacionados
· happy penguin
· Blizzard
· More on Noticias
· Also by osoh

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Blizzard frena el desarrollo de Freecraft | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
No es la primera vez (4.00 / 5) (#2)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sun Jun 22nd, 2003 at 02:33:42 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Supongo que es de dominio público, pero ya que no lo menciona la noticia: Blizzard ya hundió antes bnetd, la implementación libre de un servidor Battle.net compatible.

Aunque oficialmente ya no exista (Debian retiro el paquete de la distribución en el acto y el proyecto original está muerto y bien muerto), actualmente el código de bnetd aún está disponible para la descarga en exóticos mirrors desperdigados por el mundo, y un grupo de programadores rusos saca nuevas versiones en la clandestinidad (con launcher y soporte para Warcraft III, por ejemplo).

En fin... La verdad es que no sabes si reirte o llorar cuando ves un proyecto libre en las páginas de warez, como es el caso de bnetd.

Por otra parte, lo del nombre "*craft" raya en el absurdo: ¿cual será el próximo juego a por el que vayan?, ¿a por "HUA's CRAFT: the vicious vikings" que es de la misma temática pero anterior a Warcraft? (hey, el juego a lo mejor es feo pero la IA es la caña), o ya puestos a desvariar: ¿a por Crafty? (que es un motor de ajedrez).

¿Similitudes del interfaz?, por favor: si Blizzard se lo copió a Westwood de su Dune II (y Westwood lo copiaría seguramente a otro y así). ¿Qué usa los gráficos originales?, o no: hay/había un proyecto para sustituir todos los gráficos por gráficos libres, el FcMP. Y etc, etc, etc.

Triste, muy triste. Me adhiero al boicot.



Por si alguien está interesado (3.75 / 4) (#3)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sun Jun 22nd, 2003 at 11:49:41 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

El CVS aún funciona. Podéis descargar el código de freecraft (el juego), el de crafted (el editor), el de fcmaster (el metaserver) y todos los archivos del proyecto FcMP.

Lo tenéis, ni idea de por cuanto tiempo, en el cvs de sourceforge.

Sobre el futuro del proyecto, parece que han surgido un par de forks pero la cosa está aún en pañales y no saben muy bien por donde tirar: uno es "project: inferno" que agrupa a toda la gente que contribuía con mapas y con nuevos gráficos (no a los programadores) y otro "shadowconflict" iniciado por un tercero, que pretende modificar el código y retirar aquello que tanto molesta a Blizzard.

[ Padre ]


 
Errata bien gorda (3.00 / 3) (#4)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sun Jun 22nd, 2003 at 12:30:14 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Debian no retiró el paquete. Soy un muñones buscando :-).

La prueba, el paquete de bnetd en Debian que podéis descargar de cualquier mirror de dicha distro, aunque claro: el código que empaquetan es el mismo desde hace más de un año (¿adivinais por qué?)

[ Padre ]


 
El ataque de los leguleyos (4.00 / 7) (#5)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Mon Jun 23rd, 2003 at 03:35:47 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Había escrito una parrafada (en papel), pero al final he optado por hacerla trocitos y echarla a reciclar.

Lo esencial venía a decir: ¿no habrá que hacer algo? Seas desarrollador o usuario de programas libres, si esta "técnica" se extiende, vamos a poder disfrutar programando/usando pocos programas. Si encima añadimos el tema de SCO o el de las patentes de software en Europa...

No tenemos protección legal, salvo que hagas el programa GPL y se lo cedas a la FSF. No sé si en este caso podrían haberlo hecho, pero lo que me pregunto es qué ganas se le queda a uno de programar nada si está indefenso.

¿La solución? Tal y como hace la FSF, tener nuestros propios abogados. Pero para eso hace falta $MONEY.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


 
El proyecto sigue. (4.00 / 5) (#7)
por PATAN a las Mon Jun 23rd, 2003 at 10:24:59 PM CET
(Información Usuario) http://juegoslinux.mardot3d.com

A quien interese puede leer en Linuxgames, lo siguiente:

A new Freecraft-based project has been started, called Project Inferno. This project aims to continue the development of Freecraft, after removing the options for Warcraft 2 compatibility. Project Inferno has no website as of yet, however the developers can be contacted in #projectinferno on irc.freenode.net.

Es decir el proyecto sigue con otro nombre, aunque todavía no tienen página web, y que para ello han tenido que desactivar la compatibilidad con Warcraft 2.

Un saludo.

P.D.: Mis comentarios no deben ser tenidos en cuenta, pues no soy mas que un PATAN.


 
Ideas similares (3.66 / 6) (#6)
por asertus a las Mon Jun 23rd, 2003 at 04:08:32 PM CET
(Información Usuario)

¿Qué significa éso de "ideas del motor son muy similares" ?? ¿Los juegos de Blizzard no tiene "ideas similares" al Dune 2 o a los C&C de Westwood Studios?? Y, extendiendo el concepto, no son en la informática todo "ideas similares" a algo anterior???



 
Energia de un proyecto (3.40 / 5) (#1)
por advocatux a las Sat Jun 21st, 2003 at 06:32:54 PM CET
(Información Usuario)

Como creo que bien sabe ya todo el mundo, la energía de un proyecto libre no desaparece, tan sólo se transforma: cambiará de nombre y se desarrollará de otra forma, pero seguro que de muerto ná_de_ná.

Si, como parece, el frente legal para atacar al proyecto FreeCraft es una discusión por el nombre utilizado, me parece una auténtica chorrada, ya que tiene poca/ninguna base legal en la que sustentarse: tanto el término "free" como "craft" son palabras genéricas y, como tales, no pueden violar ninguna legislación de propiedad intelectual. Ni siquiera se puede alegar similitud fonética.

Más bien parece que Blizzard ha hecho el típico movimiento de "al loro con nosotros que somos mas grandes que tú y con mas abogados..." para ver si los de freecraft se acojonan y paran.

Otra cuestión diferente es que si que se haya violado algún derecho protegido, por ejemplo incluyendo código de WarCraft en FreeCraft, por ejemplo.

Con la poca información que disponemos ahora, poco más se puede comentar.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


 
Blizzard frena el desarrollo de Freecraft | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda