Veamos un ejemplo:
<para>Este es un pequeño ejemplo en <acronym>SGML</acronym>. Es importante resaltar que nos centramos en
<emphasis>lo que escribimos</emphasis> y no en cómo se mostrará más adelante.</para>
Como ya hemos comentado, se puede usar mal DocBook. Por ejemplo, si un usuario sabe que según las hojas de estilo habituales, lo etiquetado con emphasis
se suele presentar en cursiva, puede querer lograr este efecto en un texto que realmente no quiera "enfatizar".
Donde LaTeX y DocBook ganan de goleada es en el tema de los formatos. Se escribe un documento y se puede obtener el formato que necesitemos: impresión, presentación en la web, etc. En los procesadores texto, en general se obtiene sólo una buena salida en impresión, ya que el soporte de html para la publicación web es actualmente bastante pobre.
Por último destacar que para escribir DocBook o LaTeX se puede utilizar casi cualquier máquina. Yo mismo he escrito documentos SGML en un viejo portátil 386 con MS-DOS (y vi). Cualquier editor es válido. Además las herramientas que compilan código TeX, XML o SGML están presentes en todas las plataformas.
Hasta aquí las ventajas. Los inconvenientes pueden echar para atrás a más de uno. Es innegable que estas herramientas tienen una curva de aprendizaje bastante dura, que posiblemente personas ajenas a la informática o que no estén interesados en ella, no puedan superar. Además está el hecho de que casi todos hemos aprendido primero a utilizar procesadores de textos, por lo que a menudo echamos de menos algunas de sus características. Veamos concretamente algunos de los inconvenientes:
Curva de aprendizaje dura
No es lo mismo arrancar un procesador de textos y escribir (aún sin tener ni idea de utilizarlo) que abrir un editor de textos y escribir. Para utilizar LaTeX o DocBook hay que haber aprendido antes. El tiempo que le lleve a cada uno depende de su interés y de su capacidad, aunque hay documentación de sobra. Por ejemplo, siguiendo este tutorial se puede aprender DocBook/SGML en un par de días. En mi opinión el hecho de tener que aprender estos entornos es un inconveniente, pero a la vez es su mayor virtud. ¿Por qué se escriben documentos mal en Word? Porque se arranca el programa y se empieza a escribir, si se ve que más o menos las cosas quedan bien se sigue. Yo mismo he visto gente con Word que hacían a mano los encabezados en cada página y la numeración. Con DocBook y LaTeX, el que escribe, al menos tiene que conocer un poquito su herramienta.
Incómodo de escribir
En uno de los comentarios del anterior artículo, edudu1 nos contaba que era un infierno trabajar con documentos en SGML, plagados de etiquetas. La verdad es que es cierto. En mi caso lo he soluciuonado trabajando con editores que permitan doble buffer en una misma ventana (Vim, emacs, kate...). En uno de ellos tengo las marcas más habituales para que cuando aparezcan sea copiar y pegar. Otros usuarios (en el caso de html) pueden pensar que resulta más sencillo escribir un par de etiquetas que levantar las manos del teclado para seleccionar el texto y pulsar un botón... Cuestión de gustos, aunque coincido en que es incómodo.
Poca flexibilidad
Si ya no es fácil aprender DocBook, modificar sus hojas de estilo (salvo cosas triviales) es infernal. Por ello lo más habitual es que nos ciñamos a las hojas de estilo por defecto que vengan en nuestra distribución o que hayamos instalado. Cambiar tamaño de la fuente o su tipo es sencillo. Modificar la salida html para que aparezcan iconos de flechas en lugar del Anterior y Siguiente es bastante complicado (hablo de DocBook/SGML que es lo que mejor conozco). No sé como estará este tema en LaTeX o DocBook/XML, pero en SGML es no apto para aquellos que se asusten fácilmente, aunque para eso están las listas de correo :)
No comento LyX ni TeXmacs, que solucionan algunos de estos problemas e introducen otros. Son híbridos con sus ventajas e inconvenientes que cada uno sabrá valorar. Eso sí no me resisto a comentar conglomerate. Es una herramienta que hace más fácil escribir documentos DocBook/XML. Está aún un poco verde, pero puede ayudar a suavizar la curva de aprendizaje y además tiene una estética atractiva de cara a usuarios poco avanzados.
Hablemos un poco ahora de casos de uso. Imaginemos que necesitamos escribir nuestro currículum vitae. Si lo necesitamos para ayer, lo mejor es coger un procesador de textos, elegir la plantilla currículum (suponiendo que exista), rellenarla y en 25 minutitos listo. Si no tenemos plantilla, iremos colocando todo como buenamente podamos hasta que estemos contentos con el resultado. Tiempo: 35 minutitos. Imaginemos ahora que no nos corre prisa tener un currículum listo, y que queremos tenerlo en varios formatos, para publicarlo en la web y para distribuirlo impreso. Podemos utilizar el documento anterior y exportarlo a html para publicarlo, pero perderemos todo el formato. Sin embargo, para este problema la solución es utilizar alguna herramienta tipo DocBook o LaTeX, pero escribir nuestra propia hoja de estilo para ello es complejo. Para ello encontramos una herramienta como XML Resumé. Aprender a utilizar esta herramienta y escribir nuestro currículum en ella no nos llevará menos de 3 o 4 horas. Sin embargo los resultados son bastante espectaculares, tanto en html, en pdf o incluso en texto plano. Eso sí, como comentábamos antes, la curva de aprendizaje puede echar atrás a alguno, aquí esta el fuente XML para obtener estas salidas.
Este ejemplo, en mi opinión, ilustra muy bien cómo están las cosas. Escribir un documento con un procesador de textos es más rápido, pero uno se ata a los formatos y si no es cuidadoso tendrá inconsistencias. Utilizar herramientas para textos estructurados nos llevará más tiempo, pero seremos independientes de formatos y aplicaciones y tendremos salidas de gran calidad. En cada caso habrá que valorar que tecnología utilizar. Yo lo tengo claro, si lo que escribo va dirigido a un público amplio (tutoriales, documentación...), un procesador de textos no se adapta a mis necesidades. Sin embargo si tengo que escribir documentos como cartaso documentos pequeños, un procesador de textos es mucho más adecuado.
La conclusión a la que se puede llegar tras estos dos artículos es: Un documento se escribe una sola vez, y se lee muchas. Por eso creo que es importante hacer el esfuerzo extra que supone escribirlo bien, sea con la herramienta que sea. Y partir de ahí que cada uno utilice lo que mejor se adapte a sus necesidades.
--
Un saludo
http://milugar.doesntexist.org