Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Un Robinsón español

man ls's Diary
Por man ls
departamento en el país del software libre , Sección Diarios
Puesto a las Sat Jul 12th, 2003 at 02:05:56 AM CET
Ya está andando el juguete, y ya he instalado mi primera distro (chispas): Mandrake, junto con un FreeBSD de prueba y algún que otro sistema operativo de baja estofa.

 


Así que quiero contaros mis primeras impresiones, tanto de la máquina (que parece que a algunos os gustó) como del software instalado.

En primer lugar, sí, es silencioso el bicho. Quizá no tanto como el iMac, pero como el zumbido del ventilador a baja potencia es más grave que el ruido que hace el disco duro antiguo, molesta menos. Además, como va regulado por temperatura, supongo que en cuanto bajemos de los 40º la cosa irá mejor. Sí puedo deciros que, si cargo mucho la máquina, empieza a subir de vueltas.

Lo estoy utilizando con un monitor que he salvado del desguace, y que me está subiendo las dioptrías a ojos vista, valga la redundancia. Estoy deseando agenciarme el TFT y poder por fin completar la compra.

Así que probé a instalar Hase-Hase-Hase-Froch y todo bien. Los drivers de la tarjeta gráfica dejan un poco de desear en rendimiento y tal. Pero eso no es nada con lo que pasé cuando intenté colocar un FreeBSD: directamente, al arrancar el KDE, empezó a oler a chamusquina: un cuadrado blanco en el sitio del cursor, ventanas raras... y cuelgue. El sonido ni iba. Supongo que en modo consola irá perfecto, pero dado el uso que le quiero dar, no me sirve. Buááá, con la ilusión que a mí me hacía, con lo fan que yo soy de Apache y su licencia super-permisiva.

Bueno, pues ya me puse a lo serio: como la distro más sencilla parece que es Mandrake, me tiré a descargar ISOs como camote. En cuanto lo tuve me puse a la tarea, y por fin mis profundos conocimientos informáticos empezaron a dar fruto: tras pinchar cien mil veces en OK (un vicio que tengo), se lo instala solo.

En estas que me encuentro con el escritorio (elegí KDE al haber leido aquí que era más ligero), le meto un cd para probar a ver alguna penicolilla, y... no me sale nada en el escritorio. Ni en el navegador (Konqueror). Parafraseando mi login, la instrucción man mount me empezó a contar la horrible verdad: tengo que montar a mano cada cd que meta. Menos mal que el Mandrake Control Center tiene una opción supermount que los monta automáticamente. Pero al configurarlo, me ha dejado el fichero /etc/fstab lleno de basura. Empiezo a entender por qué algunos dicen que Linux no está preparado para el escritorio, y yo que pensaba que era un troll.

Luego me pongo a ver mi divx con los visores que trae: MPlayer, Xine y un par más. Todo perfecto, la CPU tan tranquila mientras lo reproduce, lo escala e incluso lo post-procesa. Pero con un VideoCD no hay tanta suerte: por algún motivo no los reconoce bien. Además, salen mensajes de error aleatorios como que se está usando el dispositivo de sonido, aunque luego lo reproduce perfectamente.

Al intentar bajarme el VLC, que ya sé manejar, me encuentro con 587 paquetes que hay que bajar e instalar, en un orden indeterminado (con el que no he dado todavía); o configurar una mandanga que se llama urpmi que no sé ni de qué va. Nada, fracaso total.

Por otro lado, bajarse actualizaciones oficiales soportadas es una gozada: sólo hay que marcarlas en Mandrake Update, y se lo baja y lo instala él solo. Claro que eso ya lo tiene Mac OS X, e incluso Hasefroch creo que hace algo parecido.

Ya sabéis lo que pasa con esto: cada vez que sale un cuelgue extraño, o un mensaje sin pies ni cabeza, o una instalación falla, se pregunta uno que cómo pueden sacar eso a la calle; pero luego lo piensas, y como no has pagado un duro lo mejor es que te pongas a arreglarlo tú mismo -- que para eso tienes el código.

El caso es que ahora estoy escribiendo esto en mi Mandrake-nador, con mi Mozilla en GNOME (KDE no me deja ni log-out-earme). Ya sólo me queda preguntaros cuál es el camino único y verdadero que debo seguir como pureta Padowan.

< Linux en la X-Box (13 comments) | Programando en PHP (22 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· el juguete
· la máquina
· parece que a algunos os gustó
· la tarjeta gráfica
· el uso que le quiero dar
· descargar ISOs
· un vicio que tengo
· algunos dicen que Linux no está preparado para el escritorio
· VLC
· 587 paquetes
· More on man ls's Diary
· Also by man ls

Encuesta
Sigue el camino...
· de la piedra FreeBeSoDoFal 21%
· del acero Debiánico 52%
· de la varita de Mandggake 26%
· de la serpiente (Hasefroch) 0%

Votos: 19
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Un Robinsón español | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
¿Cuestión de suerte? (none / 0) (#1)
por musg0 a las Mon Jul 14th, 2003 at 09:10:41 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

o configurar una mandanga que se llama urpmi que no sé ni de qué va. Nada, fracaso total.

Ayer hice una migración del ordenata de una amiga de Mandrake 9.0 a 9.1 con urpmi, que es como el apt-get, pero un poco peor.

Resultado. Perfecto. Ni un sólo fallo, todo funcionando a la primera. Sin mensajes de error, ni un sólo segfault y todo tal como estaba antes, pero mejor. Eso sí, Debian en ese mismo ordenador (Duron 850) iba más rápido.

Como el tema Galaxy está la mar de chulo modifiqué un poco las preferencias del KDE para amoldarlo al nuevo tema, pero lo demás perfecto y mucho más bonito que XP.

Como estaba haciendo de pringadillo salté después al XP y aunque de primeras carga antes y parece más rápido, cuando te pones en serio a cargar aplicaciones y a usarlo durante un rato, KDE es mucho más ágil. Al menos para mí.

Linux con KDE sigue fallando en la lentitud de carga de aplicaciones, pero acostumbrandote a no cerrarlas, y a usar los escritorios virtuales no tiene porqué ser un problema.



 
urpmi (none / 0) (#2)
por dodger (dodgerNOSPAM@NOSPAMseastorm.org) a las Wed Jul 16th, 2003 at 09:03:04 AM CET
(Información Usuario) http://www.seastorm.org

>o configurar una mandanga que se llama urpmi que no sé ni de qué va

Hace poquito instalé mi primera mandrake (chispas), y la verdad es que me pareció la mar de cómodo. A costa de sacrificar algunos recursos, sí, pero lo cierto es que ese ordenador va más que sobrado, y puede permitirselo sin problemas (teniendo en cuenta que su mayor uso es que mi madre juegue al solitario, o al kpoker, su nueva pasión). Bueno, que me disperso...
El tema es que, gracias al sinner, yo sabía que había algo similar al apt-get, pero para mandrake, llamado urpmi. Con algo de investigación, descubrí ta,bién un front-end llamado rmpdrake, aún más bonito y lleno de color. Google me dió la solución para usarlo: howto en apañol en pdf. Y para obtener los ftps cercanos (que será rediris): http://plf.zarb.org/~nanardon/urpmiweb.php

--
dodger
http://www.seastorm.org
"Hacer software basado en requisitos es igual que caminar sobre el agua: Es fácil, si están congelados"


 
Un Robinsón español | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda