Todo empezo con una visita a es.debian.org, donde se describen varios metodos de instalacion. Como me interesaba tener una iso, veo que para descargarselas recomienda jigdo, que al parecer es algo que te construye una iso sin colapsar los servers que sirven isos ya hechas... bueno, si lo dicen sera por algo, asi que me bajo el programita y lo dejo que trabaje.
Va transcurriendo la mañana, veo la carrera (entretenidisima por cierto, ya era hora) y voy a ver si ya ha terminado eso. Tiene un divertido mensaje de error que empieza por Arggg! y dice que mi iso no se puede terminar porque no encuentra dos paquetes, que le de otro server a ver, o que pruebe con rsync. Por supuesto ninguna de las dos cosas funciona.
Como si me dejase vencer por la adversidad ya habria quemado ritualmente mi ordenador hace muuucho, me armo de paciencia y me voy a lo de la instalacion por red. El invento consiste en varios flopis o una iso de 88 o 40 MB. Para no complicarme la vida, y como lo mas recomendado era la iso de 88Mb, la descargo, la plancho en un minicd y rearranco.
Efectivamente el minicd de las narices no quiere arrancar, pero veo que ya es un fallo documentado y trae una imagen de disquete para arrancarlo... joder, ya entiendo porque es una secta esto de Debian, hay que tener fe.
Bueno, arranco desde el disquete (por cierto muy extraño, ya lo investigare), que arranca el CD, que va haciendo lo tipico en una instalacion pero mas 'a lo Debian', no sea cosa se les cuele algun RedHatero, hasta que empieza a bajarse los paquetes y... Tachan!!! graaandes ristras de errores y ni un puñetero Kb salvado. Vuelvo a probar con otros mirrors y lo mismo. Tiro el minicd a la papelera y arranco mi sistema.
La verdad, me sabe mal bajarme una iso si tienen tan colapsado todo como dicen en su web, pero creo que en mi caso se justifica. Cosa rara en mi, pero ya vago despues de todo el dia con el tema, la bajo directamente con el lynx en vez de pillar la URL y darsela al wget, pero bueno, estoy hecho polvo y me quiero ir a dormir pronto, asi que me pongo sobre la iso, le doy a la 'd' y me voy a dormir.
Como me habia ido a dormir pronto y suelo dormir poco, a las 4:30 ya estoy en pie, desayuno y me voy a planchar la iso e instalar la Debian de una vez. Enciendo el monitor y lo primero que me doy cuenta es que no ha terminado. Vaya, que raro. Miro la barra de estado, 666202 KB of data, stalled for 2700 sec. ¿666202? Pero si la iso ocupa... ¡¡666208!!
Y sigue asi, ahora ya lleva mas de 5500 segundos parado. Por 4 Kb. Y hasta donde yo se no se puede hacer nada con ello. Asi que a tomar viento la Debian, dentro de unos años mas lo volvere a intentar. Al menos con el ADSL los traumas no son tan graves, y cosas para probar hay muchas.
Saludos.