Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Libro de Ingeniería del Software

osoh's Diary
Por osoh
departamento engordando-la-biblioteca , Sección Diarios
Puesto a las Thu Jul 24th, 2003 at 04:59:28 PM CET

Una de las cosas que más me ha pesado durante mi proceso de formación es es no haber aprendido prácticamente nada de Ingeniería del Software en mi carrera (Ingeniería Informática). No voy a entrar en detalles acerca de los motivos, pero es una situación que me gustaría solucionar como profesional del mundo de la Informática.

 


En Internet hay multitud de recursos acerca de la Ingeniería del Software: fundamentos, patrones de diseño, etc. Sin embargo, soy uno de esos extraños seres que, depende para qué, sigue prefiriendo el papel de toda la vida al formato digital.

Tanto es así que andaba yo buscando un buen libro de Ingeniería del Software para engrosar mi biblioteca cuando se me ocurrió preguntar a los libertonianos si tienen alguna preferencia en este sentido.

En la carrera hemos usado el de Pressman, Ingeniería del software: un enfoque práctico. ¿Alguna alternativa?

Gracias de antemano.

< Linux y la "mala memoria" (29 comments) | Liberado FacturaLUX v0.7(Prototipo) (22 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on osoh's Diary
· Also by osoh

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Libro de Ingeniería del Software | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Vaya... (none / 0) (#1)
por kutlax a las Fri Jul 25th, 2003 at 09:32:07 AM CET
(Información Usuario)

Vaya... yo me encuentro en la misma situación que tú... yo soy licenciado en Matemáticas y me dedico a desarrollar software pq es lo que me gusta hacer... es una pasión... pero muchas veces encuentro que me falta una base... estudio por mi cuenta (sistemas operativos, redes...) pero no me iría mal un libro de cabecera sobre ingienería del sofware... y, por supuesto, en papel (o en algo transformable a papel)...


"No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad" - Gabriel García Márquez


 
Referencias generales (none / 0) (#2)
por man ls a las Fri Jul 25th, 2003 at 04:08:54 PM CET
(Información Usuario)

Para mí, la biblia es "Rapid Development", de Steve McConnell (Microsoft Press, 1996). Habla de todo lo que necesita uno saber sobre el desarrollo: desde métricas útiles, hasta metodologías rápidas. Por supuesto, no habla de cosas modernas como eXtreme Programming, pero no se echa tanto de menos como podría parecer.

Es interesante "Peopleware", de DeMarco y Lister (Dorset House, 1999). Se centra más en gestión, pero no resulta nada aburrido.

Hay un montón de libros de eXtreme Programming, que se centran sólo en esta metodología. Yo el problema que le veo es que lo presentan como todo-o-nada: o usas toda la metodología, o no vale. A mí algunas cosas no me gustan, como por ejemplo el tener que hacer siempre pair-programming, pero otras partes sí me gustan. En fin, los libros típicos de Beck y compañía están bien.

Todos estos libros valen una pasta. En Madrid, los puedes encontrar en Cocodrilo. También están en Amazon, claro, pero más caros todavía. Supongo que los podrás pedir en cualquier librería decente.

Suerte.



 
Reflexión profunda (none / 0) (#3)
por melenas a las Sat Jul 26th, 2003 at 04:30:51 PM CET
(Información Usuario)

Quien me conozca sabrá que sigo estudiando Ingeniería Informática en la capital Hispalense. Aquí Ingeniería Informática se da en tres asignaturas Ingeniería del Software I, II y III, y aunque he dado la primera parte, no me ha interasado mucho por dos razones:
  • No he sido, soy ni probablemente sea programador en mi vida
  • La asignatura iba totalmente dedicada al software propietario, de hecho, la mayoría del departamente no "comulgan" con la idea del software libre.


Sin embargo reconozco que si bien la Ingeniería del Software está en un principio pensada para el soft propietario, no estaría mal usarlo en el libre como nos explicó Fernando Acero en una charla en la PradoParty.

Por último te pongo el enlace a reflexión de Johnatan Ridell, desarrollador de Umbrello, el modelado UML para KDE.

P.D: Siento no poder darte ningún nombre de libro sobre Ingeniería del Software :-(
FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.


Ingeniería del software (4.00 / 1) (#4)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Sat Jul 26th, 2003 at 04:55:35 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

La ingeniería del software es útil en proyectos grandes en los que participa mucha gente, de cara a organizar todo el tinglado. Además, suele haber una jerarquía, plazos que cumplir, cliente que satisfacer, etc (la calidad es cumplir las necesidades declaradas e intrínsecas del cliente, seguro que has estudiado eso).

En el SL no se puede aplicar la ingeniería del software tal y como se define en una carrera, salvo que sea una empresa que realice un proyecto por encargo que casualmente es Open Source (ejemplo de Kroupware). Se pueden aplicar aspectos concretos de la metodología, llámese UML o como se quiera. Pero eso, por sí sólo, no es ingeniería del software.

Y te lo dice alguien que, cuando estudiaba, la asignatura se llamaba "Informática de la Empresa" (I y II, asignaturas anuales de 4º y 5º) =)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Creo que sí es válida (none / 0) (#5)
por osoh (imobachgs at softhome dot net) a las Sun Jul 27th, 2003 at 04:02:00 PM CET
(Información Usuario) http://www.banot.net/~imo/

En el caso de mi facultad, Ingeniería del Software se divide en dos asignaturas. La que sí que me interesa es la primera de ellas, donde se habla de análisis y diseño de software.

Creo que esta sí es aplicable al mundo del software libre. Expone diferentes modelos a seguir a la hora de diseñar y construir el software, más o menos apropiados según la situación. En nuestro caso nos centramos mucho en la orientación a objetos (aunque se ven muchos otros conceptos).

Ya en Ingeniería del Software II creo que la cosa cambia (no la he cursado aún). Ya les contaré si hay algo reseñable en lo que al software libre se refiere, pero no creo que la mía sea una facultad precisamente innovadora en ese aspecto :-(
--
Que no haya pasión que no valga el mal que cien años dura (Enrique Bunbury)
[ Padre ]


 
Libro de Ingeniería del Software | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda