Pues la verdad es que se ha montado un pitoste bueno con la noticia ésta, pero para abundar en la polémica :)
Yo creo que la idea de HP es buena, pero de ahí a decir que empresas se van a cambiar a Linux por ésto (que aquí no la ha dicho nadie creo, pero en slashdot o barrunto...). Yo creo que es interesante el que pongan Mandrake (¿y por qué no un mandrake sutilmente maquillado, con unos menús decentes y no la plétora de shells que vienen por defecto?) para gente que ya tiene servidores corriendo en UN*X (por ejemplo, e-mail), y que tiene poca gente a su servicio, con contacto limitado con el exterior.
Por ejemplo, una PYME que tenga una docena de puestos, en los que se utilice mail, web y office principalmente dentro de la compañía podría llevar bien el experimento, si tienen a alguien que se configurarlo todo bien (a mí me lleva tiempo poner el desktop a mi gusto, con Mandrake y con Debian).
Pero bueno, asumiendo que eso no es demasiado problema, pues nos encontramos con gente a la que exponemos a OOo ¡el horror, el horror! Si la gente está acostumbrada a hacer pijerías con el Office de HF, pues a flipar para "reciclarlos" (¿bbdd con Access? ¿"Mail Merge"?, etc). Si vienen documentos del exterior, van a venir todos (o un 90%) en format .doc, y OOo los lee bien si son sencillos. Si son complicadillos, pues puede pasar de todo. Eso es un problema gordo.
El sustituto de Outlook es Evolution, que es igualico, igualico que el difunto de su agüelico. Pero... si la gente utiliza calendarios y cosas así... ¿cómo lo haces? Si, se monta el webdav, el imap y no sé qué coño más, pero la premisa es que esto era más fácil! Hay empresas pequeñas que tienen instalado el Exchange, y lo tienen porque es gratis (bueno, está más petroleado que la costa gallega, pero no pagan por él, luego es gratis :D), y... ¿se van a poner a configurar el exim o el sendmail? Esperemos que cosas como Kolab y similares salgan p'alante
Luego están los navegadores y las páginas que no funcionan. Por poner un ejemplo, nuestra secreatria se ha bajado el NS 7 o algo así (el novio es geek y le ha sorbido el serebro!! :D), y a partir de ahí no puede hacer reservas de casi nada. Y las páginas no siguen estándares, son una chapuza, y que baje dios y lo vea. Mándales un e-mail, y te van a contestar que te instales el navegador recomendado. Si tienen 10000 usuarios, y uno se queja, pues... que se joda.
En fin, yo utilizo Linux para todo, y me gusta, y lo recomiendo y se lo he instalado a mucha gente donde yo trabajo, pero creo que sólo funciona bien en el escritorio cuando la gente es abierta de mente, quiere aprender, y puede seguir trabajando con Linux sin (casi) ninguna diferencia. En donde trabajo yo, la gente programa, usa GISes, IDLes y cosas así. Este software es el mismo en las Sun que en Linux, y a veces cuesta menos, luego se utiliza. Pero es una universidad, no una empresa. Y todo el mundo tiene un Windows, porque a fin de cuentas, la universidad tiene un acuerdo con MS, y sale barato, aparte de que es el formato oficial para todo (propuestas de investigación, por ejemplo).
Me he enrollado mucho, pero supongo que lo que quiero decir es que para hacer esos cambios hace falta más que una empresa venda los ordenadores: hace falta planear bien el cambio. Hace falta ver qué hace falta, con qué se puede suplir, cómo lo va a ver la gente... No creo que sea el problema sencillo que se suele plantear ("pues mis padres usan linux para todo" no es un argumento, a mi entender). Ahora bien, si HP te dice que van a ir a verte, ver las necesidades que tienes, y montarte la transición bien montada, y que renovar equipos (que no va a haber que tocar salvo excepciones, en los próximos 5 años, por ejemplo), todo el software y tal te sale por X ?, y por contraste, hacer lo mismo (de ser posible) con MS va a costar Y ? (donde X << Y), pues ya me parece bien.
Para resumir, que aparte de tener máquinas, las empresas necesitan soporte (y como dice thuban, que el soporte de M$ sea nulo o pésimo no es el problema). Y que la suma de aparatos+soporte+demás tiene que ser menor que seguir igual (o menor que si se te obliga a cambiar)
|