Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Los oradores del software libre

suy's Diary
Por suy
departamento Barahona rules , Sección Diarios
Puesto a las Thu Jul 31st, 2003 at 01:38:18 AM CET

Acabo de pasar por barrapunto, y he visto la noticia Debate de Windows contra Linux en la SER. Mi impresión al oír el fragmento, ha sido la misma que la de alguna gente allí. Sé que Juantomás García hace un trabajo estupendo, y no me cabe duda de que es un buen presidente para la asociación, pero no me ha gustado como ha defendido hoy al software libre :-(.

 


Ya se comentó unos dias atrás la visita de RMS, y también algún libertonio nos comentó que no le gustó como habló Stallman, y los argumentos que usó.

Recuerdo que Juantomás habló muy bien en las jornadas de bulma, pero no creo que estas respuestas sean apropiadas:

  • E: Para un usuario de a pie, ¿en qué es mejor Linux que Windows?
  • J: Hay varias razones por las que es mejor Linux, o por las que puede llegar a ser mejor Linux. Una de ellas es que es una nueva forma de ver las cosas. Tal como se organiza linux no necesitamos ninguna campaña de márketing, no somos una compañía, sino que a lo que nos dedicamos es a que todo el mundo tenga herramientas para poder acceder a la revolución digital. Y eso, el resultado final, es que los productos que sacamos no están directamente relacionados con una campaña de márketing, sino que escuchamos a los usuarios y nos dicen "mira nos gusta mucho navegar con pestañas" o que cuando tengo un procesador de textos, pueda grabar un pdf sin que las relaciones entre dos compañías como Microsoft y Macromedia influyan en mi decisión de que quiero tener un formato PDF.

¿Y qué hay del precio? ¿Y qué hay de la superioridad técnica? ¿Y qué hay de la abundancia de programas, la capacidad de escoger...? Intenta decir que "en linux" (en el software libre, ya nos entendemos), hay libertad de competencia, y se ofrece a los usuarios lo que piden, pero no me gusta como lo hace, y en mi opinión, está desacertado :-(.

El entrevistador sigue, con una típica pregunta de la lucha entre estos dos SOs:

  • E: Yo lo que digo es... ¿No es muy especializado...? Quiero decir, ¿no sigue siendo demasiado difícil utilizar, e instalar Linux para un usuario normal y corriente?
  • J: Es que verás, tradicionalmente, eso lo ha hecho muy bien Microsoft (y ahí hay que quitarnos el sombrero), y es que te da el ordenador instalado con todo puesto. Pero esto ya está cambiando en el mercado, y ya hay mucha gente que tiene la posibilidad de comprar máquinas con linux y no tiene que instalarlo. El objetivo final de linux es que la informática sea fácil. Para ponerte en antecedentes históricos, nosotros no habríamos hecho nada si la industria no se desarrollase como nosotros esperábamos que tenía que ser. Digamos que de alguna manera lo que nosotros esperamos es que los usuarios tengan lo que quieren, y para eso, pues va cambiando poquito a poquito.

Nota: esta parte, leída, queda muy mal, pero en la entrevista queda más fluída. Tampoco he puesto exacta, exactamente todas las palabras que ha dicho, pero creo que en una transcripción, son las apropiadas.

¿A alguien le ha quedado claro? Para , NO es más difícil usar e instalar software libre. La semana pasada tuve una experiencia muy agradable comparando la instalación Hasefroch XP profesional y Mandrake 9.1 (artículo en preparación). Por otro lado, si crees que la instalación es difícil, puedes argumentar que el pago de las dos horas que se pase un técnico instalando una distribución de linux, y dejándola a punto, es más rentable que un CD de Hasefroch, con una instalación... que ya puede ser fácil, ya que a los dos meses necesitarás volverla a hacer. ¿Y si crees que tampoco es más rentable? Pues en paz: "Linux no está listo para el usuario de a pie, pero lo estará en muy poco tiempo visto su crecimiento; ahora las empresas apuestan muy fuerte por él, y es una alternativa muy buena en ese entorno". ¿Tan complicado es ir al grano? Da la sensación de evitar querer responder por no estar a la altura.

Llegada esta parte, habla el representante de MS, y luego se le pregunta a Juantomás, por una noticia en la que se dice que Linux ha copiado código de Winbugs, y que por ello Linux tendría que pagar una licencia si quiere seguir usando ese código. Juantomás responde bien (lo omito por brevedad), pero el debate se desvía hacia las hojas de cálculo, donde de nuevo da una buena respuesta:

  • E: Seguramente el objetivo de la audiencia es saber si se puede hacer lo mismo con linux que con windows, ¿uno puede tener procesadores de texto, puede dibujar...? ¿o no es así?
  • J: Hay muy pocas cosas que no se pueden hacer con linux, todo lo demás se puede hacer con la misma productividad, con la misma facilidad, incluso algunas más...
  • E: Eso iba a decir, ¿y con la misma facilidad?
  • J: Verás, hemos tenido una postura muy inteligente, y es que si para manejar el ratón, cuando lo mueves a la derecha, se mueve el cursor a la derecha, nosotros también. Digamos que no estamos innovando más... y lo que hacemos es que los usarios tengan las mismas opciones en los mismos sitios para que no tengan que aprender nada nuevo.

Esta parte es buena, pero aún tiene detalles, que unido a lo que viene ahora, da una imagen de poco seria, y de "copiones que no aportan nada".

  • E: ¿Qué hay detrás de linux para que sea gratuíto el instalarse ese sitema operativo y como se financia toda esa historia?
  • J: Básicamente no hay un billón de pesetas en I+D, porque no hace falta, sino que lo que hay es mucho cariño. Ya sé que esto sonará muy raro. Pero cuando tienes a un montón de gente que le pone mucho cariño a hacer las cosas, se puede competir contra alguien como microsoft, y con tanto I+D. (...)

Aún se llega a preguntar algo más acerca de las novedades del próximo Office, y de lo difícil que va a ser copiar esas novedades, y esos servicios. ¿Es que eso es lo que nos queda? ¿Esa impresión damos? ¿No hay nadie en el software libre que aporte cosas realmente nuevas? Afirma que la mayor parte de usuarios usan negrita y cursiva, y que no necesitan innovación en muchos casos. Puede ser cierto, puede ser muy cierto, ¿pero no es también cierto que por si acaso, las alternativas libres implementan muchas (o todas) las características avanzadas de un MS Office?

En fin, mejor que lo oigáis vosotros mismos. Pero yo no puedo dejar de preguntarme, ¿que hacía barahona en ese momento? ¿porqué no le subvencionamos para que hable siempre él en favor del software libre? :-).

Lo mismo que con Stallman. No se le puede decir a un público no técnico, que tiene que aprender a programar para ver las ventajas del software libre. Llamemos a Eric S. Raymond, y a Bruce Perens ;-).

< Linux y la "mala memoria" (29 comments) | Liberado FacturaLUX v0.7(Prototipo) (22 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· Debate de Windows contra Linux en la SER
· visita de RMS
· habló muy bien en las jornadas de bulma
· oigáis vosotros mismos
· barahona
· More on suy's Diary
· Also by suy

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Los oradores del software libre | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
¡Cuanta razón tenemos! (none / 0) (#1)
por jamarier a las Thu Jul 31st, 2003 at 01:53:44 AM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Se ve que hemos tenido los dos la misma idea de comentar parrafo a parrafo.

Creo que hemos dejados clara nuestra idea.

-----
- Porque mañana será un gran día.



 
Impresionante charla la de Barahona (none / 0) (#2)
por ninaiz a las Thu Jul 31st, 2003 at 10:51:28 AM CET
(Información Usuario) http://www.gara.net

Es solamente comentar que la charla de Barahona en Bulma me parece una de las mejores defensas del software libre que he escuchado en mi vida, en mi caso desde hace tiempo (desde que la escuche en directo por internet) esta en mi disco duro y un par de veces que alguien me ha preguntado por estos temas se la he puesto directamente....

Linux jaxi 2.6.0-test2 #1 dom jul 27 20:28:31 CEST 2003 i686 GNU/Linux


Idem de lo mismo (none / 0) (#3)
por suy (suy21.existe-en.lycos.es) a las Thu Jul 31st, 2003 at 11:08:08 AM CET
(Información Usuario) http://lacurva.net/

Sí, sé lo que dices. Yo tuve el placer de oírle en directo, y fué una pasada. No tenía el placer de conocerle (me sonaba, pero no sabía de qué), y quedé impresionado. Ahora está la charla subida en mi página, por si alguna vez tengo que pasarserla a alguien rápidamente, y la está en el disco duro. Se la puse a mi padre, y le gustó (teniendo en cuenta que él no es más que un empresario, y que los motivos técnicos o éticos que pueda tener a él le parecen ridículos).

También le he oído hace poco en las jornadas de la UPC, y habló de fábula, retomó algún punto de lo que ya conocía, pero introdujo cosas nuevas. Vamos, que si alguna vez me dejan escoger a mí, le pondría a él a defender al software libre.


Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella.
Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.

Raistlin Majere
[ Padre ]


 
Los oradores del software libre | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda