El modelo elegido es ¡chachachán! un Asus Pundit, que incluye caja + ventilador + placa base + tarjeta gráfica integrada, una SiS 315 que no parece mala del todo. No, no se puede actualizar -- ni siquiera hay ranura AGP. Pero yo creo que para usar de home theater y sobre todo para instalar Linux y FreeBSD y cacharrear ya vale.
Juas, mirad las fotos y babead: mide 35 x 27 x 9 cm, más pequeño que un vídeo VHS. Lo único que me fastidia es no poder ponerlo tumbado, creo que mola mucho más.
Le he puesto un P4 a 2.4 GHz, 512 MB de memoria, un disco duro de 80 GB y un combo DVD + CDRW, y salen justo menos de 100 talegos. Lo he comprado en un sitio que se llama Kibutz, porque es barato y sobre todo porque me gusta la forma de pago: lo pides via web y lo recoges y pagas en la tienda de la esquina. Que conste que no tengo ningún primo que trabaje ahí, ni nada.
¿Es silencioso de verdad? Según parece, 29 dBA con el Q-Fan activado, que regula la velocidad del ventilador según la temperatura. Debería oírse menos que un pedo de monja, aunque con el veranito que estamos teniendo, no sé yo si se notará hasta octubre o así. Hasta ahora no he podido comprobarlo porque tengo que conseguir un monitor de transición, mientras encuentro un TFT potable; sólo he comprobado que funciona todo bien.
Parece que no debería haber problema con los drivers. En este momento, y mientras me pillo el monitor, me estoy bajando una Knoppix Live-CD por instalar algo y empezar a cacharrear (el bicho no tiene disquetera). Para mí todo esto es nuevo, como usuario de Mac estoy mal-acostumbrado a darle al botón y empezar a usarlo; pero gracias a Libertonia y al estudo del Melenas ya me siento un experto antes de empezar. Pronto recompilaré kernels como churros, que lo sepáis.