Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Bruselas promociona el código abierto

Noticias
Por man ls
departamento Desde el corazón de la bestia , Sección Software Libre
Puesto a las Wed Sep 3rd, 2003 at 02:02:38 PM CET
Me ha parecido interesante esta noticia, así que la pongo en conocimiento de todos los libertonianos. (Atención, el enlace no parece que sea permanente.)

Ya sólo me queda animar a todos los libertonios que presenten su oferta, ¡a ver si alguno de aquí consigue el contrato! Si no, como mínimo, puede servir de ayuda a alguien que trabaje en/para la administración pública.

Sigue el texto completo, en traducción propia.

 


Bruselas promociona el código abierto
21 de agosto de 2003

El sector público europeo dispondrá de un nuevo servicio oficial de información para estimular el uso de tecnologías de código abierto

La Unión Europea está elaborando un estudio del uso de software de código abierto en las administraciones públicas, según se anunció el 19 de agosto de 2003. Como parte de sus intentos para estimular el uso de código abierto en todo el sector público europeo, la UE quiere establecer un "punto focal" de toda la información relacionada con la tecnología. Además de facilitar información, el servicio también ofrecerá consejo a los organismos públicos sobre cómo trabajar con los desarrolladores de código abierto.

El servicio estará albergado en el sitio web de gobierno electrónico de la UE, e incorporará tanto alertas mensuales como informes en profundidad.

La Comisión Europea ha publicado una oferta publica buscando un contratista que desarrolle el servicio y colabore en la gestión del proyecto.

La oferta afirma que "el propósito es establecer un servicio de soporte para las administraciones públicas que usan código abierto, con la intención de estimular la adopción de buenas prácticas".

"El servicio estará dirigido con preferencia a centros de competencia en código abierto, nacionales y regionales, e incluirá la elaboración de análisis técnicos y económicos así como de recomendaciones", continúa diciendo.

"La acción principal, sin embargo, será establecer un estudio sistemático de las actividades relacionadas con el código abierto en las administraciones públicas europeas, y facilitar el intercambio de información sobre oportunidades y riesgos asociados con el código abierto."

Esta acción sigue a la publicación de un "artículo de trabajo" en Julio proponiendo un "marco de interoperabilidad" para enlazar las infraestructuras informáticas de los países miembros "basado en estándares abiertos", y para "estimular el uso de software de código abierto".

La Comisión planea abrir una consulta pública sobre el tema el mes próximo.

Fuente: Kable's Government Computing
Fecha de publicación: 21/08/2003 03:09:48 PM
http://www.kablenet.com/

< apt-rpm: tu propio update server (14 comments) | I Encuentro de Usuarios de Linux del Noroeste Peninsular (6 comments) >
Enlaces Relacionados
· esta noticia
· el sitio web de gobierno electrónico de la UE
· una oferta publica
· artículo de trabajo
· http://www.kablenet.com/
· More on Noticias
· Also by man ls

Encuesta
Esto tiene pinta de
· ir en serio 14%
· arrancar 9%
· ser prometedor 34%
· politiqueo 34%
· papeleo 7%

Votos: 41
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Bruselas promociona el código abierto | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Me ha podido el pesimismo (3.00 / 1) (#11)
por slashem a las Mon Sep 8th, 2003 at 07:47:22 PM CET
(Información Usuario)

Lo siento por mi desafortunado comentario anterior . Pero me ganó el desánimo. La verdad es que la política me decepciona cada vez más pero eso no es ápice para no tener que hablar con las autoridades que van a intervenir en el espinoso asunto de las patentes de software. Pero por desgracia tengo la impresión de que, como muchas otras veces en politica, todas las protestas y sugerencias les entran por una oreja y les sale por la otra.

Solo quiero indicar como ejemplo la mayoritaria repulsa en España a una cierta guerra y lo que hizo determinado gobierno. Por supuesto yo hace tiempo que soy apolítico ( en el sentido de partido politico ) y apuesto por lo que dijo Churchill : "Las crisis de la democracia se resuelven con más democracia". O sea voto por una mayor interación de los ciudadanos en determinadas decisiones. Aunque esto tampoco me parece quizas que sea a bien . Viendo que los índices de audiencia dan como ganadores a "Salsa Rosa" la verdad , es que no anima :-).

Es cierto que los que realizan esta propuesta son de "un departamento distinto" a los de las patentes. Quiza una mayor comunicación entre los primeros y los segundos podria ser informativo , suponiendo que los primeros no esten bajo presiones ( que es demasiado pedir ). Pero en una administración tan grande como la UE es también demasiado pedir eso.

Quizas yo sea pesimista pero lo veo una batalla perdida. Y despues de ver el caso de SCO me temo que alguna vez se pierda una batalla de patentes y el mundo del software libre pueda tener serios problemas en un futuro que me temo sea corto.




 
Que paradoja es la politica (2.66 / 3) (#1)
por slashem a las Tue Sep 2nd, 2003 at 09:39:20 PM CET
(Información Usuario)

Por un lado quieren favorecer el software libre con estas propuestas. Pero por otro lado se intenta acabar con el software libre con las patentes. En fin, me parece una gran hipocresía. ¿ Por que oscuros intereses habrá detras de querer cambiar la situación de las patentes ? ¿ Que se supone que no funciona tal como esta ahorá ? Nausea de politica



Falta de visión y conocimiento (3.50 / 4) (#2)
por advocatux a las Tue Sep 2nd, 2003 at 10:51:36 PM CET
(Información Usuario)

El problema puede venir de que los políticos no son conscientes de que el asunto de las patentes de software puede ser muy perjudicial no sólo para el SL, sino también para la innovación tecnológica en general.

Por eso debemos aportar nuestro granito de arena en educarlos, enseñarlos y mentalizarlos... ¡si es que son como críos! ;)
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Sasto (3.50 / 4) (#3)
por man ls a las Wed Sep 3rd, 2003 at 12:36:28 AM CET
(Información Usuario)

Me has quitado las palabras de la boca. Como diría Sócrates, nadie hace el mal a sabiendas; es más probable que no sepan lo que están haciendo.

Yo lo veo como una oportunidad, este interés por el software libre, para rebatir los argumentos a favor de las patentes. Kieren McCarthy en este artículo de The Register explica por qué no es buena idea acusarlos de corrupción o lanzar críticas al aire sin comprobarlas antes; los políticos se vuelven más cabezones. Es mejor estrategia contarles lo que pasa, y la gravedad de las consecuencias para sus propios fines.

A veces me pregunto qué pasaría si, por ejemplo, Apple y Microsoft empezaran a empuñar sus patentes sobre los elementos del escritorio (el puntero, carpetas, la papelera, tipos de letra o incluso las máscaras alpha) contra Ñu-Linux. No quiero saber la respuesta.

[ Padre ]


Apple vs. Digital Research: el caso GEM (5.00 / 3) (#12)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Mon Sep 8th, 2003 at 08:39:11 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

A veces me pregunto qué pasaría si, por ejemplo, Apple y Microsoft empezaran a empuñar sus patentes sobre los elementos del escritorio

Precisamente: a principios de los 80, Apple llevó a juicio Digital Research al publicar ésta su interfaz gráfico GEM para la plataforma x86. Apple acusa a DR Inc. de copiar "sus" ideas: al igual que en Lisa, en GEM las ventanas podían "apilarse" unas encima de otras, había un icono de la papelera en el escritorio y un menú superior similar al de Apple.

El juicio lo ganó Apple y DR modificó las siguientes versiones de GEM para PC con objeto de hacer la interfaz menos similar de la de Macintosh. El resultado lo podéis ver en estas capturas de GEM/2. Las dos ventanas que dividen la pantalla no son tales, sino que se trata de dos paneles fijos.

A pesar de que DR capeó el temporal, el público y la industria dio de lado al GEM para PC a partir del juicio y eso que contaba con algunas aplicaciones emblemáticas y exclusivas como el venerable Ventura Publisher (ahora de Corel). Microsoft hizo los deberes y cuando sacó su Windows lo hizo lo suficientemente diferente como para que Apple no pudiese demandarles como hizo con DR (aquí tenéis un recorrido de Windows 1.0 a XP en imágenes: " Windows 1.0 to XP: Screenshots", para que podáis comparar). Ahora (del 95 para adelante), esto ya no importa a Microsoft puesto que los futuros litigios entre los de Cupertino y los de Redmond se resolvieron a golpe de talonario hace años: Apple renuncia a presentar demandas en el futuro contra Microsoft por "copiar" esas ideas.

Por otra parte, Apple consintió que el GEM "original" se siguiera desarrollando para otras máquinas, como los Atari ST (la última versión es de principios de los 90. Capturas del Atari TOS), porque no veía a aquellas como competidoras de su Macintosh.

Como curiosidad, el GEM de PC fue liberado por la antigua Caldera (y la actual SCO) bajo GPL, cuando compró lo que quedaba de DR a Novell (y con lo que presentó y ganó el juicio de DR-DOS contra Microsoft, pero esa es otra historia), y se sigue desarrollando por voluntarios , voluntarios muy friquis, añado :-). Si alguien tiene interés por echarle un vistazo, ésta es la página de FreeGEM.

[ Padre ]


 
Difícilmente (3.00 / 2) (#5)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Sep 3rd, 2003 at 04:41:43 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Puesto que MS precisamente tuvo unos cuantos pleitos con Apple por elementos de ese estilo (puesto que se les acusaba de violar la propiedad intelectual de la empresa de Cupertino). Tal vez habría que rescatar algunas de las declaraciones de Bill Gates por entonces, harían sacar los colores a los defensores de la propuesta de patentes. O:-)

A cuenta de aquel juicio se creó la League for the Programming Freedom, pero no parece que fuera a ninguna parte...

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Microsoft vs Apple: patentes (3.00 / 2) (#7)
por man ls a las Wed Sep 3rd, 2003 at 05:15:27 PM CET
(Información Usuario)

Si no recuerdo mal, el asunto se saldó con el compromiso de Microsoft de soportar Office para Mac durante al menos 5 años, y la compra de $150M de acciones en un momento malo para Apple. Y, por supuesto, un acuerdo de patentes cruzadas. Es decir, un sablazo del copón.

¿Por qué pensáis que Gnu y compañía están a salvo?

[ Padre ]


¿Y quién se va a atrever? (3.00 / 2) (#9)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Thu Sep 4th, 2003 at 11:47:21 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Pues tal ver que hay patentes tan estúpidas, que es bastante peligroso tratar de ejercerlas (sobre todo para el sistema de patentes, tal y como está).

Además, probablamente alguno sacaría "prior art", y podría descuajeringarles el negocio. Algo así pasó con el tema de BT, tratando de demostrar que tenía una patente del "hiperenlace".

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
No des ideas (3.00 / 3) (#8)
por jdelacueva (jdelacueva@derecho-internet.org.org) a las Thu Sep 4th, 2003 at 08:18:04 AM CET
(Información Usuario) http://www.derecho-internet.org

A veces me pregunto qué pasaría si, por ejemplo, Apple y Microsoft empezaran a empuñar sus patentes sobre los elementos del escritorio (el puntero, carpetas, la papelera, tipos de letra o incluso las máscaras alpha) contra Ñu-Linux. No quiero saber la respuesta.

Ya estamos viendo lo que está haciendo la industria discográfica con tal de no dejar morir su modelo de negocio, así que mejor no dar ideas :-)

Personalmente creo que nos queda un largo y complicado camino jurídico así que es mejor empezar ya y no dejar pasar ni una.

[ Padre ]


hmm Apple ya no podria. (4.00 / 1) (#10)
por arivero (rivero at sol unizar es) a las Mon Sep 8th, 2003 at 06:26:18 PM CET
(Información Usuario) http://dftuz.unizar.es/%7Erivero/

Apple saco su desktop completo no con el Mac (en el 84) sino con el Lisa, en el 83. Sumale el año de margen para registrar las patentes y los 20 años de duracion y ¡oh! caducaria dentro de cuatro meses.

En cambio el codigo fuente de las aplicaciones del LISA, asi como sus librerias y su sistema operativo estan protegidos por Derechos de Autor, asi que no puedes distribuir un emulador de Lisa hasta... hmm... ¿el 2050?

(y ojo, que algunas aplicaciones emuladas en LISA, o al menos en Mac Plus, via Executor, serian mas efectivas que las de Wine... e incluso que alguna nativa de Linux)

[ Padre ]


 
¿Tienen patentes sobre elementos de escritorio? (2.00 / 1) (#4)
por nac a las Wed Sep 3rd, 2003 at 03:19:41 PM CET
(Información Usuario)



[ Padre ]


 
Simplemente (3.50 / 2) (#6)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Sep 3rd, 2003 at 04:43:54 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Porque no son los mismos.

En política hay mucha gente, muchos intereses y muchos grupos de presión. Para ver actitudes totalmente contrapuestas en el mismo gobierno, no hace falta irse a Europa. Creo que se han comentado muchos casos por aquí de comunidades autónomas o ayuntamientos que les sucede lo mismo.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Bruselas promociona el código abierto | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda