Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
El rincón del Vaporware (edición n-ésima)

jcantero's Diary
Por jcantero
departamento mucho-ruido-y-pocas-nueces , Sección Diarios
Puesto a las Thu Sep 11th, 2003 at 01:34:07 PM CET
Erase una vez un hombre al que se le ocurrían muchas cosas, pero que luego era demasiado perezoso para llevarlas a la práctica. Entonces se le ocurrió la idea definitiva, la maravilla de las maravillas, que solucionaría su problema para siempre: el vaporware.

 


Los que me conocen de más tiempo, (creo que) saben que soy del tipo de personas del inventor del vaporware. Así que de vez en cuando, en ocasiones que una idea me da vueltas por la cabeza una y otra vez sin poder evitarlo, la mejor manera de librarse de ella es lanzarla al mundo, y que sean otros los encargarlos de trocearla, machacarla y reducirla a la pulpa. A veces, incluso, alguna termina mutándose y convirtiéndose en otra cosa. E incluso alguna espero que haya llegado a buen puerto.

Pero dejemos de divagar y vayamos al grano. Todo esto viene, como es muy frecuente, con un enfado (que ha sido en innumerables ocasiones motor de grandes ideas). Con un enfado contra la burrocracia de la Administración. Y es que hay pocas cosas que me hagan sulfurarme con tanta facilidad. Sea local, provincial, autonómica, estatal, continental o mundial, estos Señores del Papeleo son especialmente obtusos en sus razonamientos y formas de pensar.

Expongo el caso. Para poder apuntarme a un curso subvencionado por el ayuntamiento para el "reciclaje tecnológico" (hablar sobre esos asuntos daría para varios artículos) me solicitan, entre otros papeles, el curriculum. Era un curso sobre tecnologías J2EE, weblogic y compañía, y exigían que tuvieras fundamientos de programación, incluso de ser posible de POO. Como el número de plazas es bastante limitado, entiendo que se seleccione un poco el tema (no tiene sentido que se apunte gente que luego desde el primer día todo le va a sonar a chino, porque un día puso en su página web una función en javaescrí). Así que me presento con mi CV estándar y una copia del título (había preguntado y me habían respondido que había que llevarla).

Dejando de lado el hecho de que la secretaria en cuestión se puso borde con que tenía que llevar el original del título universitario "para certificarlo" (al parecer, en este país cualquier funcionario de mierda se cree con derecho a exigirte lo que le de la gana; curiosamente, con la fotocopia del DNI ni me pidió que le enseñara el original), me dijo que tenía que llevarle los títulos de los cursos que demostraran los conocimientos que allí exponía "o si no sólo se tendría en cuenta el título universitario".

A mí esto como amenaza me hace mucha gracia. Porque claro, la mayoría de las cosas que describo ahí son conocimientos obtenidos en la carrera (a todo esto igual debo aclarar para los que no lo sepan que soy licenciado en informática, o ingeniero informático, si preferís la nueva denominación del Real Decreto no se cuantos). ¿Debo presentar un diploma de un cursillo de Ada, después de haberme tragado Ada en diversas asignaturas durante dos años? ¿O de C? ¿O de Lisp? ¿O de...? ¿Si digo "capacitado para diseñar en implementar nuevos lenguajes", le tendré que pedir un título adicional a mi profesor de la asignatura de compilación? ¿O si hablo de conocimientos de diseño de redes, o de arquitectura de computadores, o de bases de datos, a los respectivos profesores? Pero entonces, ¿para qué coño he estado estudiando durante 5 años? ¿para que cualquier calientasillas se limpie el culo con mi titulación? ¿Pero de qué c*j*n*es vamos?

Pero lo que más me duele no es eso. Lo que más me duele es que, justo al comienzo (porque quiero destacarlo), tengo puesto "Especializado en entorno Linux (Unix) (7 años de experiencia)" (igual os parece muy vanidoso por mi parte, pero es un C.V. Y cada uno destaca sus puntos fuertes). Hace dos años eso de "Lunix" o del "Sanex", como dice Sinner, ni se sabría lo que es. Y le importaría 3 narices. O lo del PHP. Pero fijaros que cosa que ahora, esta gente del ayuntamiento tiene un par de cursos de Linux, uno de iniciación y otro de administración, de 60 horas cada uno, solicitadísimos y tal. Y claro, que vayas tú y les digas esas cosas, cuando ellos están dando los cursos y certificando quién sabe de Linux y quién no, ¡pues como que no te puedes presentar y decir que sabes de Linux sin presentar un curso de alguien!

La verdad es que en ese momento estaba tan ofuscado que no se me ocurrió pensar en ese detalle. Por un lado diríamos que es bueno que "Linux" haya alcanzado un estátus como para ser tenido en cuenta como cualquier otra tecnología actual. Pero por otro lado, ¿en qué situación nos deja a los que hemos estado bregando durante todos estos años? ¿Quién me certifica a mí que "sé de Linux"? ¿Voy a tener que aguantar 120 horas presenciales para que me "incluso" me enseñen a compilar el kelmer? (¡uau!). No sé si alguno de los lectores ha tenido que pasar por ese trago, pero yo no sería capaz. Seguramente me daría la vena maligna, y me dedicaría a demostrar lo poco que sabe el profesor, y a aderezar las clases con frases trolescas de tipo: "En Debian eso se hace así", "Con mi Debian no pasa eso", "¿Sabe usted que melenas acaba de anunciar la KDE 3.2 alfa?" Me parece a mí que el resto de los hipotéticos compañeros no tienen culpa ninguna. Ni tampoco el hipotético profesor, que además no suele ser más que un subcontratado a tal efecto, que sabe lo justo y que sólo quiere salir del paso (lo sé porque me ha tocado vivirlo).

Realmente lo que me jode es que, ahora que esto tira para arriba, de repente aparece el "establishmet" para eso, para establecerse. Y los que ya estábamos, nos vamos a quedar con cara de gilipollas. Sinner puede decir que ha trabajado en Red Hat (que digo yo que de algo valdrá). Pero, ¿y los demás? ¿Le pedirá melenas a la KDE League su certificación EPA (El Puto Amo) de KDE? ¿Trukulo se sacará su master en Drupal? ¿advocatux podrá conseguir un papel que demuestre que se sabe las claúsulas de la GPL al dedillo? (Naturalmente, esto es por poner algunos ejemplos de libertonianos conocidos).

¿Qué se puede hacer frente a esto? (y aquí es donde viene la parte de vaporware). Naturalmente, lo que hace falta es una certificación expedida por una organización con prestigio que nos permita demostrar nuestros conocimientos, vista la "titulitis" que se nos avecina. ¿Y quién puede ser esa organización? Desde luego no los RHCE ni los del LPI, caros e inaccesibles. ¿Qué organización puede ser esa? ¿Qué organización tiene prestigio en España? Hispalinux, naturalmente.

¿Cual es, en definitiva, el vaporware? Pues que Hispalinux certificara una serie de conocimientos por niveles, digamos del 1 ("sabe arrancar la Knoppix") hasta 10 ("puede hacer commits en el bitkeeper del kernel") o lo que sea. La clave de la certificación reside en la credibilidad. Esencialmente, en la credibilidad. Si eres capaz de que tales certificaciones sean honestas (en el sentido de que no haya chanchullos y amiguismos, sino que se garantice que quien la obtiene tiene el nivel requerido), no necesitas nada más. Es lo que hace Cisco y cía.

Y de paso, Hispalinux podría solucionar sus crónicos problemas de financiación. Con unos precios bajos (que podrían ser más baratos para los asociados), habría mucha gente dispuesta a obtener una "certificación Hispalinux" que un cursillo en la academia de informática de la esquina. E incluso éstas podrían estar bastante interesadas en participar, puesto que sus "titulaciones" estarían mucho más respaldadas (nuevamente modelo Cisco, que no veas lo que sacan los pollos esos con la bicoca de la formación).

Bueno, ya basta de disgresiones por hoy.

< Fiesta de firma de claves GPG/PGP en el VI Congreso Hispalinux (12 comments) | Enemy Territory - (No, no es Redmond) (19 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· mutándose y convirtiéndose en otra cosa
· compilar el kelmer
· anunciar la KDE 3.2 alfa
· Hispalinux
· More on jcantero's Diary
· Also by jcantero

Encuesta
Este vaporware...
· ... es una ida de olla de campeonato. 5%
· ... tiene algo de razón, aunque es irrealizable. 0%
· ... podría ser factible, pero es un trabajo que nadie va a hacer. 41%
· ... es una buena idea de partida, pero hay que reorientarla. 5%
· ... ¡es una idea cojonuda! 35%
· ... No sabe/No contesta/No va con él 11%

Votos: 17
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
El rincón del Vaporware (edición n-ésima) | 20 comentarios (20 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
mejor que ingeniero por universidad, ingeniero M$ (5.00 / 2) (#5)
por irbis (irbis at orcero dot org) a las Fri Sep 12th, 2003 at 01:55:18 PM CET
(Información Usuario) http://www.orcero.org/irbis

Afortunado sos, maese Cantero; pues a mi en un concurso-oposición celebrado recientemente en una universidad de cuyo nombre no quiero acordarme para plaza de auxiliar de técnico de laboratorio de informática -como una especie de "administrador de sistemas junior" en lenguaje administrativo-, no me puntuaron en la fase de concurso ni siquiera el título de ingeniero de informática para dicha plaza de informático. Y ojo, el título expedido por la misma universidad de la plaza. Ni ellos se creen lo que dan.

Si ya hablamos de lo de títulos por cursillos, te puntuan la asistencia al cursillo, pero no darlo. Se ve que el alumno siempre debe salir sabiendo más que el profesor. Conclusión: Siendo ingeniero informático, habiendo dado una docena de cursos de administración de sistemas como profesor, publicando en el área, con años de experiencia laboral como administrador de sistemas -fuera de sudodicha universidad-, sacas un "0" en la fase de concurso de una plaza de administrador de sistemas junior. Sacate el título de ingeniero Microsoft, pagate un par de cursos de Red Hat y ya te comes en puntos a cualquiera.

Lo de los cursos de Linux, me encuentro entre uno de los "no certificados". No tengo un certificado de Red Hat, por lo que supongo que no se de Linux. A estas alturas del campeonato, y sin enterarme que no se de Linux. :-(

En fin, como digo siempre, por esto los yanquis están donde están, los teutones están donde están, y a nosotros nos dan por donde nos dan.


-----------------------------------------------

David Santo Orcero


Increible (4.00 / 1) (#7)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Fri Sep 12th, 2003 at 04:23:17 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Si el señor Santos Orcero no sabe de Linux... ¿entonces quién sabe de Linux? }:-)

Para quien no lo sepa, recordarle que suya es la conferencia del jueves por la tarde en el congreso Hispalinux. Para quien quiera conocerle "en vivo y en directo". ;-)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


En realidad... (none / 0) (#15)
por iarenaza a las Sat Sep 13th, 2003 at 11:02:43 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

yo tampoco tengo ningun certificado de ningun curso de Linux... :-0

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


 
Alucinado me hallo :-O (none / 0) (#8)
por advocatux a las Fri Sep 12th, 2003 at 04:46:44 PM CET
(Información Usuario)

No dejan de sorprenderme ciertas cosas que ocurren y, no por habitual, deja de ser bastante lamentable.

Me da la impresión que en nuestras Universidades se realizan las oposiciones-concurso con unas características tales que están enfocadas para alguien en concreto.

Me refiero a que si en una Universidad quieres que "fulanito/a" saque una plaza y ves que tiene tal título, el pelo rojo y una pleiesteison, se convoca la oposición con las siguientes bases:

"Convocado concurso-oposición para administrador de sistemas junior. Temario tal. Méritos: título "de fulanito/a", tener el pelo rojo y conocimientos básicos de pleiesteison, demostrable mediante presentación de factura de compra".

De esta forma se guardan las apariencias, pero se comete la injusticia de fondo.

Que $DEITY nos pille confesados...
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


Pues sí (none / 0) (#12)
por melenas a las Sat Sep 13th, 2003 at 12:18:17 PM CET
(Información Usuario)

Cuando jamarier y yo nos vimos por primera vez en la coferencia de RMS lo comentamos tras ver una convocatoria de plazas para profesor en el tablón de anuncios, además date cuenta que con el actual sistema (no sé si lo acabaron cambiando con la LOU), de los cinco profesores del tribunal, 3 son de la misma universidad y departamento, así que saca tus propias conclusiones.

FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


 
A veces son más sutiles (none / 0) (#20)
por loxza a las Thu Sep 18th, 2003 at 09:59:11 AM CET
(Información Usuario)

Yo este verano me presenté a una para la universidad en la que estudié (digamos del norte:) El puesto era de funcionario de grupo B en un aula de nuevas tecnologías y formación virtual. Había mucho Hasefroch y IIS en el temario, pero también, muy importante, una plataforma de enseñanza virtual de esas que valen tropecientos millones y a la que tú nunca tienes acceso. Y cuando llega el examen, de las 5 cuestiones se cascan dos sobre eso. Resultado: el interino que está trabajando ya se saca la plaza :) Perfectamente legal.

[ Padre ]


 
Vaporweb (4.66 / 3) (#3)
por jamarier a las Thu Sep 11th, 2003 at 06:49:56 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Voy a ir de lo específico a lo general

Respecto a la certificación de linux. No hace mucho tiempo, le dije a un amigo mio que "estudiase" linux dado que como no hay muchas certificaciónes reconocidas, la contratación depende de la valía personal y no de los "titulos" que presentes. Veo que mi amigo va a tener que correr si quiere ganarse la vida desde linux.

Segundo, Respecto a la certificación y su baremo. Tener una escala única para establecer conocimientos de Linux es como establecerla para la informática en general. A mi me gusta más una certificación multivariable en el que se expresen las distintas habilidades individuales del sujeto:
  • I Habilidades de instalación de linux
  • P Habilidades de confección de scripts
  • K Habilidades con KDE
  • R Habilidades de mantenimiento de redes
  • S Montaje de servidores
  • G Seguridad
  • ... (bueno, paro que me he emocionado).
Por ejemplo: jamarier I+++K-----P++!+++S+G-...

Si, lo habeis acertado, es el código geek-linux certification ;-). Se le añade el nombre del sujeto y la firma de la entidad certificadora y ya tenemos certificado.

Y ahora, lo realmente interesante. Hace tiempo que se me ocurrió (utilizando la nomenclatura de jcantero) crear una vaporweb. Donde la gente pudiese exponer ideas que por falta de conocimientos, habilidades o tiempo no fueran a desarrollar cediendolos así a quien quiera utilizarlos. Te propongo formalmente crear una pagina "oficial" de vaporware. ¿Quizás un wiki sea más apropiado para eso?

Aunque esto, quizás no sea otra idea más de vapor...

-----
- Porque mañana será un gran día.



Pues sí (3.00 / 1) (#6)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Fri Sep 12th, 2003 at 04:18:02 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Como dices, la mejor herramienta en este caso sería el wiki.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Buena propuesta (none / 0) (#9)
por advocatux a las Fri Sep 12th, 2003 at 04:53:08 PM CET
(Información Usuario)

Muy interesante su propuesta, pero puestos a ser algo críticos, explíqueme usted por qué K implica "Habilidades con KDE" y G implica "Seguridad" y nó "Habilidades con Gnome" como sería lo procedente. X'DDD
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Creo que ya se pensó... (4.00 / 1) (#1)
por bgood (bgood@aqui.no) a las Thu Sep 11th, 2003 at 03:04:12 PM CET
(Información Usuario) http://bgood.cjb.net

En la lista de socios de Hispalinux ya se debatió este tema(no miro el histórico,porque no me apetece) :-) pero me temo que se quedó como tu exposición,en vaporware.
Creo que si mandas la propuesta ahora a la lista tendrás un flame en toda regla(por como está el tema presupuestario en Hispalinux),pero quién sabe...Desde luego tendrías mi apoyo y el de otros muchos.



Aclaración (none / 0) (#2)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Thu Sep 11th, 2003 at 03:41:15 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Todo esto lo digo desde "fuera" de Hispalinux, ya que, aunque soy socio, no participo en la "vida social" de la asociación (valgan las redundancias). Vamos, que no estoy apuntado ni a la lista de socios ni a ninguna otra donde se debatan esos temas.

Que pena, y yo que creía ser original... O:-)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
LPI.eu ?? (4.00 / 2) (#10)
por sinner a las Fri Sep 12th, 2003 at 07:17:48 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Hola,

?Y por que (ya puestos de lleno en el vaporwarez) no nos montamos el LPI.eu ?

LPI.eu = Linux Professional Institute - Europa

En los Unidos Estados de las Americas, el LPI (http://lpi.org) se promociona entre los LUGs, ofreciendod escuentos a los que se presentan como miembros de un LUG... y luego donan parte de ese dinero al LUG.

Esto lo consiguen:

- LPI es una Organizacion Sin Animo De Lucro
- Los LUGs tambien son OSADL
- Son "distribution-escepticos"
- Tienen varios niveles de certificaciones

Con esto consiguen

- no tener grandes costos
- obtener ayudas del gobierno para las OSADL
- promover los LUGs
- crear certificaciones multi-distro
- que se publiquen libros de Linux basico para estas certificaciones
- las empresas los contratan para impartir cursos de reciclaje para MSCE --> LPI --> Linuxero


Y yo digo: no se podria crear algo parecido en Uropa?

Este LPI.eu lo podria apadrinar Hispalinux y/o escomposlinux. Se obtienen unos fondos para pagar als webs y/o montar mirrors serios y pagar a los conferenciantes que se desplacen a las sedes de los LUGs.

Digo yo.


Salut,
Sinner
-


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


 
Aula Mentor (4.00 / 1) (#18)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Mon Sep 15th, 2003 at 11:45:11 AM CET
(Información Usuario)

El ministerio de educación, cultura y deporte tiene un sistema que puede ser interesante desde el punto de vista "tecnologico".

Aula mentor es un curso mixto virtual/presencial. Los centros concertados te ofrecen la posibilidad de cursar allí los estudios o tienes la posibilidad de realizarlos desde casa a traves de internet. Se te asigna un tutor virtual para el seguimiento del curso al que se le pueden consultar dudas. Para conseguir la titulación expedida por el ministerio es necesario realizar una prueba presencial en el centro.

A mi modo de ver esto es interesante por dos motivos: La titulación es oficial y puedes marcarte tu el ritmo que desees, puesto que te puedes matricular en cualquier epoca del año. Al final del curso te exigen hacer el examen que es presencial con lo cual solo consigues el titulo si acreditas los conocimientos. Ademas los precios son ridiculos(el mas caro 22€ al mes [minimo dos meses]). Podeis leer la FAQ para haceros una idea.

Lo malo es la oferta educativa actual. Mucho curso de excel, access y ofimatica en general y de linux y relacionados solo podemos encontrar un curso de PHP y por decir algo.

Se podrian hacer dos cosas desde hispalinux: "Presionar" al ministerio para que incluya cursos sobre linux y/o montar algo parecido.



OpenOffice (none / 0) (#19)
por advocatux a las Mon Sep 15th, 2003 at 03:59:10 PM CET
(Información Usuario)

Habría que trabajar la línea que indicas, sin duda alguna.

De todas formas es una satisfacción que, por ejemplo, ya exista un curso sobre OpenOffice:

"Iniciación a OpenOffice: Es un curso orientado a personas que por razones profesionales o personales desean adquirir formación de ofimática. OpenOffice es un programa de uso gratuito, fácil de usar y compatible con otros programas ofimáticos".
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
Cursos de Linux (3.00 / 1) (#4)
por prunk a las Fri Sep 12th, 2003 at 10:48:58 AM CET
(Información Usuario)

En lo referente a lo de asistir a cursos sobre linux tenias que ver como me lo enseñaron a mí.

El año pasado acabé Admistracion en Sistemas Informaticos (ciclo superior), un de las asignaturas es sistemas monousuario y multiusuario.

El temario es 3 meses con fotocopias del manual de windows y a tu rollo.

Despues vienen 3 meses de ms-tres, aun no tengo ni idea de como se pueden gastar 3 meses haciendo dir | sort, me parece que fue lo mas avanzado que dimos.

Despues venían otros 3 meses de ms-tres, a lo cual despues de tres dias escribiendo en la pizarra "QUEREMOS DAR LINUX" y bajar a la cafeteria sin mediar palabra, nos comenzaron a dar linux.
Yo llevaba cinco o seis meses mirandolo por mi cuenta, asi que cuando dijeron ls no me extrañé, pero despues de explicar todas las opciones con la pagina del man en el proyector (chicos listos), pensé que me iba a sucidar.
Luego la cosa mejoró dimo el grep, y como antes con todas sus opciones. Luego mezclamos ls |grep.
Imaginaros los conocimientos que poseian que cuando uno se olvidó de poner los DNS en la instalacion su respuesta fue: "Preguntale a prunk, que eso tambien lo quiero saber yo", bueno y como eso muchas cosas.
Me parece que lo mas avanzado que aprendimos fue a cambiar de modo texto a modo ventanas, porque se lo dije yo a mis compañeros, para poder navegar tranquilos, pero ellos se enteraron de como hacer eso a dos dias del final del curso.

Así que ya sabeis, si os quereis sucidar meteros en un cursillo de esos y si encontrais uno bueno DECIDLO.

P.D.: J*d*r que pastoso tengo el cerebro a estas horas
yuhuuuuuuu!!!!!!!!!!


No todos los sitios son asi. (3.00 / 1) (#14)
por iarenaza a las Sat Sep 13th, 2003 at 11:00:16 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

En la Escuela en la que yo impartia el ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Informaticas, despues de un mes de teoria de sistemas opertivos, en 21 dias liquidabamos MS-DOS (scrips batch incluidos) y luego 4 meses largos de Unix/Linux, llegando hasta creacion de scripts de bash, expresiones regulares, etc. Y por ultimo un mes de administracion de Windows NT Server y conceptos basicos de redes.

Por supuesto me salte completamente a la torera el temario oficial que hablaba de MS-DOS durante mas de 6 meses, 1 mes de Windows ¡3.X! y 10 paginas (lease 2 semanas) de algo llamdo Unix.

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


Bien por la iniciativa (none / 0) (#16)
por advocatux a las Sun Sep 14th, 2003 at 02:33:47 AM CET
(Información Usuario)

Hay que aplaudir tu iniciativa para que las cosas se hiciesen correctamente.

Lo triste es que oficialmente estuviese diseñado el temario de otra manera y que tú tuvieses que "jugártela".
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
OT: Hace dos años se sabia lo que era Linux (none / 0) (#11)
por thuban a las Sat Sep 13th, 2003 at 10:00:39 AM CET
(Información Usuario)

Yo supe de Linux por primera vez en la universidad, alla por... el 93 o el 94, como para acordarse. Habia probado Coherent en casa (poca cosa porque solo tenia un disquete) y cuando me dijeron que habia un unix que regalaba compiladores (¿hay mas cosas en el mundo?) de c, pascal, ada... pues fui a la demo, y me quede alucinado con un escritorio que se separaba en cuatro "monitores virtuales" y que ademas, era mas grande que la pantalla. Desilusion: en mi 286 no funcionaba.

Despues entre en las empresas, hace SIETE años, en un banco. De entrada el unix era un juguete, y cualquier cosa que no fuera 390 era un juguete. Pero, pero, los tecnicos conocian linux. Asi que, hace SIETE años se conocia linux en las empresas, aunque no se usara.

Y hace CINCO años, en una entrevista de trabajo, resulto que el entrevistador ponia al linux por las nubes y tenia algun proyecto sobre linux.




A ver... (none / 0) (#13)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Sat Sep 13th, 2003 at 12:21:07 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Hace siete años se conocía Linux en mi universidad. Por lo menos de nombre, y en algunos departamentos como el de Arquitectura de Computadores (que también abarcas sistemas operativos y redes) bastante más que el nombre. Eso no quita que me tocara dar una charla (dentro de las prácticas de una asignatura) sobre Linux, además de tratar de hacer un poco de "proselitismo".

Lo mismo podría decir de algunas empresas muy concretas. Pero en cuanto a cursos te puedo decir que el primero del que tengo constancia en mi ciudad, específicamente sobre Linux fue hace 4 años (y precisamente motivado porque en Vitoria existía por entonces un famoso ISP que usaba Linux en parte de sus servidores).

Pero esos son casos puntuales. La tendencia es que es en estos momentos cuando el fenómeno está eclosionando.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Master Internacional en Software Libre (none / 0) (#17)
por advocatux a las Mon Sep 15th, 2003 at 02:50:38 AM CET
(Información Usuario)

Como se puede leer en la UOC:

"El máster internacional se ha diseñado modularmente y se ha estructurado como un itinerario, de manera que permita a sus participantes, por una parte, el acceso a una formación lo más ajustada posible a sus necesidades y, por otra, el hecho de poder matricularse de acuerdo con sus intereses específicos y sus posibilidades de tiempo y dedicación. Al mismo tiempo, facilita una titulación progresiva, en consonancia con la elección y el progreso de cada participante".

Fecha prevista de comienzo: 8 de Noviembre.
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


 
El rincón del Vaporware (edición n-ésima) | 20 comentarios (20 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda