Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Drivers libres vistos desde la empresa

Comunidad
Por sanko
departamento , Sección Software Libre
Puesto a las Thu Sep 25th, 2003 at 08:16:25 AM CET
El otro día estaba hablando con un amigo que trabaja como administrador en una empresa del sector del mueble sobre los pros y los contras del software libre frente al software propietario. Una de las razones que argumentaba para decantarse por el software propietario era que cuando compras hardware muy nuevo o algo extraño no encuentras drivers libres.

Este punto de vista me hizo darle un poco de vida a mis desgastadas neuronas y llegamos a unas conclusiones algo interesantes que paso a exponer a continuación.

 


Normalmente hablo del software en general, sin concretar en productos ni marcas, pero esta vez haré una excepción y me referiré a Windows y Linux.

Cuando compramos hardware de cualquier tipo, ya sea tarjeta gráfica, impresora, etc, nos dan un disco con los drivers. Los drivers son unos programas especiales que permiten la comunicación entre el dispositivo físico y el sistema operativo y sin ellos no podremos hacer practicamente nada con nuestra nueva adquisición. Es práctica habitual llenar el disco con drivers para todas las versiones de Windows (W98, WNT, W2000, WMe, WXP) pero nunca encontramos drivers para Linux, como mucho en Internet.

Normalmente nos conformamos con esta situación, pero este es un error en el que no debe caer un usuario de software libre. Hemos comprado un hardware determinado y debemos exigir un driver para nuestro sistema operativo. Estamos en nuestro derecho.

Es algo así como los impresos de la administración. Yo soy de Castellón (Comunidad Valenciana) por lo que los impresos son bilingües, castellano y valenciano. Se hace así porque los impuestos son pagados tanto por castellano-parlantes como por valenciano-parlantes y todos tienen derecho a leer los impresos en su lengua materna.

Con los drivers tenemos el mismo caso. Estamos pagando por la compra de un hardware con su respectivo software, por lo que deberían entregarnos drivers de nuestro sistema operativo o descontarnos del precio el relativo a los drivers de Windows que no nos van a servir para nada. Desgraciadamente esto no es así. ¿Tenemos que aguantarnos con lo que hay? En realidad no, podemos hacer algo. Podemos pedir que se desarrollen drivers para Linux. Probablemente nos dirán que no, pero si todos los que compramos hardware pedimos nuestros drivers libres eso ya es una forma de presión.

Pero cuando hablamos de las empresas ya es algo distinto. Supongamos que una empresa usa software libre en sus sistemas y que necesita un dispositivo específico del que solamente hay disponibles drivers de Windows. Es un caso algo inusual pero podría darse. La empresa puede pedir drivers para Linux al distribuidor de hardware y los conseguirá dependiendo de la fuerza y del peso de la empresa en cuestión. Supongamos que no los consigue.

Tenemos dos opciones. Podemos desestimar el hardware y buscar una solución distinta o podemos desarrollar drivers libres que nos resuelvan el problema, mediante desarrollo propio o de una empresa externa. Sea como sea lo importante es que el producto final sea libre, ya que de esa forma podremos recuperar parte de la inversión realizada. ¿Cómo?

Supongamos que llevamos a cabo el desarrollo y ya tenemos nuestros drivers para usar nuestro hardware. Pues bien, es hora de compartir nuestro software con el resto de la comunidad, si es que no lo habíamos hecho desde el principio. Unos cuantos enlaces, un pequeño especio web y unos cuantos anuncios en portales de software libre bastarán. Por supuesto no tardaremos en aparecer en alguna revista relacionada con el tema. ¿Qué obtenemos con esto? Pues publicidad, y además gratuita. Nuestra empresa pasa a ser conocida, se dedique a lo que se dedique, y eso es tan valioso como el coste de desarrollar los drivers.

Estamos en una de esas situaciones extrañas que se da en ocasiones en el mundo del software libre y en la que todo el mundo gana. Gana la comunidad, ya que dispone de un driver libre nuevo y ahora tiene acceso a un nuevo dispositivo. Gana nuestra empresa, ya que tiene sus drivers y además es muy posible que haya gente que se ponga a trabajar para mantenerlos y mejorarlos de forma altruista, sin contar con que hemos recuperado parte de la inversión gracias a la publicidad lograda. Y en el caso de que el desarrollo se haya realizado por una empresa externa, esa empresa tambien gana por el trabajo realizado.

Hay gente que piensa que la falta de drivers de hardware nuevo es una debilidad de Linux y del software libre en general. Yo creo que se equivocan y que es un punto más en el que el software libre demuestra que es un sistema de desarrollo superior, incluso en circunstancias adversas.

< Campaña anti-patentes de software (reloaded) (8 comments) | Knoppix 3.3 lanzada (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on Comunidad
· Also by sanko

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Drivers libres vistos desde la empresa | 18 comentarios (14 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Al revés (4.66 / 6) (#6)
por sinner a las Wed Sep 24th, 2003 at 07:34:11 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Mi experiencia me dice: es al revés.

Ejemplo:

* Parato creador de microfichas. Drivers existentes para Windows 9x. Con Win2000/XP/2003 no funciona. La casa que lo fabricó se niega a sacar drivers para los nuevos Windows. La solución proporcionada por el fabricante es que compremos en nuevo "parato microfichamaker". Eso si, el parato vale más de $5000.

* Ordenador (de marca) con todo integrado en la placa base. Viene con WinXP de serie. Por razones de planificación, WinXP está prohibido en la empresa. Con la licencia de XP Pro, se puede "downgradear" a Win2000 legalmente. Se downgradea... y problemas de drivers: el driver de la tarjeta (chip) de video, es muy justito. El de la tarjeta (chip) de sonido es pésimo. El de la tarjeta de red... 2 días pensando que no existía (y es un chip/tarjeta 3Com, famos, que no es Marca Nisupu) y al final conseguimos instalar uno, tras unos malabarismos interesantes de movimiento de drivers, perfiles de jarguare , etc... Nota: Con Linux (Knoppix, Mandrake, RedHat), ningún problema, todo detectado a la primera.

* Portatil (de marca) con WinXP Home de serie. Knoppix/Mandrake/RedHat no tienen problemas. Se instala una licencia de Win2000 Pro... y no hay manera de que vea la tarjeta de red integrada.

* WebCam (de marca). De los tiempos del Win98. Con Win2000/XP no funciona. El fabricante, pasa de todo (no hay drivers). En Linux, funciona.

* Scanner SCSI (de marca). Con Win9x y Linux, funciona. Con Win2000/XP, no funciona (no hay drivers).

* Impresora (de marca). Con drivers (un mardito .exe) para Win 3.1 y Win9x. En Win2000 no funciona (no hay drivers). No es posible compartirla en Windows. Linux no tiene problemas, y CUPS la compartiria... si los drivers aceptaran tener la impresora en un puerto no local.

No sigo más, que me pongo de mala leche.


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


Nunca te acostaras sin saber una cosa más (4.00 / 5) (#12)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Thu Sep 25th, 2003 at 01:41:02 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Si tienes una impresora totalmente operativa en Linux la puedes compartir perfectamente con Windows vía Samba aúnque no existan drivers para Windows. ¿Cómo es eso posible? pues muy sencillo: gracias a que el sistema de impresión de Linux esta bien hecho ;)

Suponiendo que tienes CUPS instalado (digo CUPS porque es lo que has mencionado, no por nada), supongo que ya sabes que si haces lpr fichero.txt, o lpr fichero.ps, o lpr fichero.raw (siendo un fichero de texto, un postscript y la imagen en crudo de los comandos nativos de la impresora respectivamente) obtienes el fichero correctamente imprimido y tal. Pues Samba en realidad lo que hace es lpr lo_que_envie_el_windows.

¿Qué significa esto? pues que si tu compartes, por ejemplo una HP Deskjet 720C (es mi impresora) mediante Samba (recurso compartido \\MIMDRK\LPR), tanto si utilizas el driver de la Deskjet 720C o la de la Apple LaserWriter (cualquier impresora pura Postscript vale) imprimiras perfectamente (o casi perfecto).

De hecho es conveniente dedicarse a probar impresoras postscript, ya que no todas no usan el mismo dialecto que el Ghostscript (por ejemplo las HP LaserJet no me iban bien para esto)

Tuve esto montado hasta que se le fundió el Windows 95 a la familia y por arte de magia se convirtió en una Mandrake ;^)

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


 
hasefroch2003 trial (2.50 / 2) (#13)
por ivansanchez (ivansanchez-arroba-escomposlinux-punto-org) a las Fri Sep 26th, 2003 at 12:29:00 AM CET
(Información Usuario) http://acm.asoc.fi.upm.es/~mr/

Eso me recuerda a la vez que me aburría MUCHO y me instalé un hasefroch 2003 server (de estos de prueba de 360 días que me regalaron en la fack), con la intención de ver qué tal (aunque yo ya sabía que iba a ser como los demás hasefrochs...)

Resultado: ni mi ethernet 3com509 ISA ni mi SoundBlaster16 ISA las pillaba. Y anda que son piezas de hardware raras o difíciles de conseguir... con cualquier linux o incluso un hasefroch98 no hay ningún problema...

Resultado: probé el hasefroch2003, ví que era una mierda con respecto al hardware, fsck al disco.
--
Iván Sánchez Ortega
Un ordenador no es un televisor ni un microondas, es una herramienta compleja.
[ Padre ]


Windows y tarjetas ISA PnP (2.50 / 2) (#14)
por musg0 a las Fri Sep 26th, 2003 at 10:01:46 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Que yo recuerde el XP no tiene código para tarjetas isa PnP. Supongo que con el Windows 2003 habrán hecho lo mismo. La excusa que daba M$ para quitar ese soporte era que hacía el sistema (más) inestable.

[ Padre ]


No tan lejos (2.50 / 2) (#15)
por trinux a las Fri Sep 26th, 2003 at 11:20:00 AM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Con este post no defiendo a nadie.

El SO de MS Windows XP no me extraña que no traiga soporte ISA como tú dices. Es más, me parece ilogico que MS diga que no lo pone para hacer el sistema más estable, por que un XP nunca correra en un sistema con bus ISA ¿entonces para que ponerlo? no hace falta.

[ Padre ]


ISA pasado de moda? (3.00 / 2) (#16)
por ivansanchez (ivansanchez-arroba-escomposlinux-punto-org) a las Fri Sep 26th, 2003 at 11:44:59 AM CET
(Información Usuario) http://acm.asoc.fi.upm.es/~mr/

Ten en cuenta que los equipos con bus ISA no son tan tan antiguos - mi máquina de uso diario es un K7-1000 y tiene dos slots ISA (la 3com509 y la SB16). Si los distribuidores de mi SO quitaran soporte, lo único que conseguirían es hacer que las ranuras ISA de mi placa base se quedaran muertas de risa.

Además, ¿cómo puede un driver de 10 (o más años), totalmente probado en miles de ordenadores, suponer inestabilidad para el sistema?? Melospliquen O:-)
--
Iván Sánchez Ortega
Un ordenador no es un televisor ni un microondas, es una herramienta compleja.
[ Padre ]


RE: ISA pasado de moda? (3.00 / 2) (#17)
por trinux a las Fri Sep 26th, 2003 at 12:28:08 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Además, ¿cómo puede un driver de 10 (o más años), totalmente probado en miles de ordenadores, suponer inestabilidad para el sistema?? Melospliquen O:-)

Eso mismo le replico a musg0, no me creo que MS diga que no lo incluye en su MS Windows XP por estabilidad.

Lo que sí me creo es que el ISA ya no es usado y los ordenadore más recientes no incluyen buses ISA.

[ Padre ]


 
Formas de presionar (4.50 / 4) (#4)
por porras a las Tue Sep 23rd, 2003 at 11:00:33 PM CET
(Información Usuario) http://www.lacoctelera.com/porras

Estoy muy de acuerdo en lo de presionar, y en una economía de mercado hay una forma facilísima de hacerlo: compra sólo hardware soportado.

--
Con las cosas que no sé, se podrían escribir 10.000 Enciclopedias Británicas.


A veces no se puede (4.60 / 5) (#9)
por musg0 a las Thu Sep 25th, 2003 at 10:57:30 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Por ejemplo en tarjetas gráficas. No hay una sóla tarjeta gráfica que tenga drivers libres y que funcionen todas sus características.

Los drivers libres de ATI tienen 2D y 3D pero les falta la compresión de texturas (que debe estar patentado y licenciado a terceros), la aceleración MPEG (que debe estar patentado y licenciado a terceros) y la salida de TV (cuya protección esta licenciada a terceros y si hubiera drivers libres se sabría como quitarla). Hay drivers propietarios para algunos modelos de tarjetas nuevas en los que funciona casi todo pero están muy mal soportados. Hasta hace nada había que ir a buscarlos para XFree86 4.3 a una página de un distribuidor alemán de ATI. Comprar ATI para usarla en Linux no me parece una buena opción.

Los drivers libres de Nvidia no tienen 3D ni salida de TV ni MPEG, todo bajo NDA licenciado a terceros, pero hay un programa externo que consigue hacer funcionar la salida de TV en bastantes modelos. Nvidia tiene drivers cerrados en los que funciona creo que todo pero sólo para x86 y versiones estables. Como estés al filo o no uses x86 tampoco es una opción.

Matrox. La única tarjeta con soporte completo es la G400/G450. Al resto les falta casi de todo.

SiS. Gracias a un voluntario con dotes para la ingeniería inversa y que la empresa se mojó un poco casi todas las tarjetas SiS funcionan aunque con pequeños bugs en 2D y 3D. No sé si tendrán aceleración mpeg etc... pero supongo que no funcionará.

Savage. Las que tienen algunas placas mini-itx. Creo que ya funciona todo aunque la parte de aceleración MPEG es una librería cerrada. No la he probado pero debería funcionar todo con pequeños bugs.

Así pues en cuestión de tarjetas gráficas o te tiras a drivers propietarios de Nvidia o ATI (si usas x86) que pueden dejar de estar soportados cuando les de la gana o te compras por el mismo precio una tarjeta con la mitad de funcionalidades o te compras una mini-itx porque creo que las tarjetas gráficas que llevan chipset Savage no las venden sueltas.

Además, si quieres alto rendimiento 3D sólo te queda ATI y Nvidia en drivers propietarios.

Vamos, que en tarjetas gráficas y usando sólo Linux no veo ninguna opción como la ideal para decantarse por ella.

[ Padre ]


 
Odio que tener que decir esto, pero no es así. (4.00 / 3) (#8)
por locke (locke AT gul DOT uc3m DOT es) a las Thu Sep 25th, 2003 at 09:26:59 AM CET
(Información Usuario)

Estoy de acuerdo en que se debería pedir drivers a la empresa, pero no se lo puedes exigir.
No es lo mismo un gobierno, que tiene obligaciones con sus ciudadanos, que una empresa, que sólo tiene obligaciones de que el producto que vende corresponda con la descripción técnica del producto que viene en la caja.
Si en la caja pone que el producto es para determinado sistema operativo, a tí nadie te esta engañando. Es como si comprases un espejo para un modelo determinado de vehículo, pongamos Troncomovil Picapiedra, y después te quejaras a la empresa de que no puedes instalarlo en tu cohete espaciál de Capitan Light Gear. El fabricante no tiene la obligación de sacar el producto para tu cohete, por que puede considerar que no es rentable y tiene todo el derecho a hacerlo. Lo que pasa es que tu puedes pedirles (no exigirles, por que con eso lo único que harías es cabrearles y te ignoren completamente) que hagan un driver para el sistema tuyo. Y si el fabricante recibe suficientes peticiones y ve que tiene mercado en ese sector, entonces, a lo mejor decide sacar los drivers. ¡Pero ojo! No está obligado a hacerlo.
En estos casos, está muy bien organizar algunas campañas de recogida de firmas, como se suele hacer en petitionsonline, para hacerle ver al fabricante cuanto mercado potencial se está perdiendo. Esto tiene más efecto, por que les ayuda a revalorizar el mercado y considerar nuevas lineas de producto. Pero el fabricante tiene que ver beneficios en desarrolar el determiando controlador para un producto. Porque, si el único usuario que van a tener de un sistema operativo, vas a ser tú, por 10 euros que has invertido en comprarte el espejo, y el beneficio de la empresa ha sido de digamos 4: Ya me diras donde encuentras al diseñador, ingeniero, etc.. que por menos de cuatro euros (tiene ser bastante menos, para tener beneficios) te adopte el espejito a tu cohete espacial.



No es lo mismo ;-) (3.00 / 4) (#11)
por sanko (jsancho@aditel.org) a las Thu Sep 25th, 2003 at 12:52:14 PM CET
(Información Usuario) http://www.jsancho.org/

Tú hablas de espejos, de un Troncomovil Picapiedra y de un cohete espacial CLG. ¿Y eso qué es? A mi entender eso es hardware. Y eso lo comprendo. Si tengo una tarjeta gráfica que funciona de maravilla en mi K7 tengo claro que probablemente no funcionará igual de bien si la meto en el Mac de mi vecino (ni siquiera sé si cabrá en el slot de un Mac). Eso esta más claro que el agua.

Pero qué opinas si te compras el espejo para el troncomóvil y te dicen que el espejo funciona siempre y cuando vayas por autopista, pero que deja de funcionar si vas por autovía. ¿¿?? Lo primero que se me viene a la cabeza es que me quieren tomar el pelo.

Si la tienda de espejos no quiere dejarme ir por autovía puedo decir que quiero ir por la carretera que me de la gana e irme a otra tienda. O puede que necesite este tipo de espejo y no me quede más remedio que ir por autopista a partir de ahora.

Supongamos que somos fabricantes de hardware y creamos los drivers típicos para Windows. ¿Cómo podemos tener también drivers libres? Pues voy y le envío un mail a Linus ;-) (por poner un ejemplo): "Oye Linus, quiero que alguien prepare drivers para las tarjetas Coconut. Decidme qué documentación necesitais. Cuando esten correctamente testeados los colgaré de Coconut.com." Tampoco es tan díficil.

Nadie les pide grandes inversiones a la empresas, sólo un poco de colaboración. Desgraciadamente la mayoría de empresas sigue con una mentalidad más propia de los 70 que del siglo XXI.

[ Padre ]


RE: No es lo mismo (4.75 / 4) (#18)
por locke (locke AT gul DOT uc3m DOT es) a las Fri Sep 26th, 2003 at 08:15:16 PM CET
(Información Usuario)

Lo de mail no va a funcionar nunca: tiene que haber un interés por parte de desarrollador libre, y el fabricante ser capaz de suministrar la documentación necesaria.

Para esto, es mejor que la persona que se vea intereasadaen desarrollar el driver contacte con el fabricante. Pero el problema es que el fabricante también tiene que poseer los derechos de este hardware. Muchas veces, no se puede suministrar tal información porque se revelarían secretos comerciales y se infrigirían patentes o leyes.

Para poner un ejemplo claro: El fabricante de tarjetas gráficas ATI, tiene uno de los mejores historiales de colaboración con el mundo de software libre. Siempre han estado dispuestos de proporcionar ayuda y documentación de sus productos. Pero hay un problema: ciertas partes de sus productos, (el chip de TV out) utilizan mecanismos desarrollados por otras empresas que contiene tecnología de protección anticopia (macrovision), y ATI tiene un contrato que no les permite mostrar el código que controla este chip. Debido a esto no se puede crear un driver que soporte todas las funcionalidades de la tarjeta.

Esta situación se da más veces de las que crees: sin ir más lejos muchos winmodem, y dispositivos ADSL por USB sufren del mismo mal. ¿Alguna vez has abierto un modem de 3com? ¿Cuantos componentes crees que son de 3com?

La única manera de presionar a los fabricantes es asegurándote antes de comprar que el producto cumple los requisitos que tu les impones.

Otro ejemplo que puede que se parezca más: Si tu vas a una librería y compras un libro que solo existe en alemán (suponiendo que no sepas aleman), ¿vas corriendo al editor quejandote de que no hay versón castellana? Pero tu sabías ya, a la hora de comprarlo que el libro estaba en alemán. Lo que se suele hacer, es pedir que el libro sea traducido y publicado en tu idioma, pero si el editor no se quiere mojar, o el autor no le da permiso, pués mala suerte.

El editor le tiene que pagar a traductor; tiene que pagarle a autor; tiene que sacar beneficio para poder comer el y su familia; y tu no puedes traducir el libro y dejarlo a todo el mundo, porque violarías los derechos de autor.Y ¡ojo!, yo no estoy diciendo que esto sea bueno - pero así es el mundo en el que vivimos. Y este es el sistema tal y como era hasta hace poco y gracias a software libre esta cambiando. Lo que pasa es que el cambio tiene que ser gradual, (cuando los cambios son muy bruscos se produce una crísis económica) los nuevos modelos de negocio tienen que surgir y demostrar que son válidos y la gente tiene que empezar a creer en ellos. Y para ello la única manera de convencerles es demostrarles que el viejo modelo ha dejado de funcionar, que el nuevo modelo es igual, o incluso más rentable.

El fabricante con las especificaciones de hardware abiertas, tiene que ganar más que él de cerrado. Pero esto lo decide el consumidor. Si tu compras un hardware que no te vale, y después le mandas una nota irritada al fabricante, no va a servir de nada. El fabricante leerá tu nota y te agradecerá por haber engordado su cuenta, y seguirá convencido de que el sistema tal como está, funciona! Por que los que hablan al final son las cifras (las de ventas,las del banco, las estadisticas y de los estudios de mercado).

Si tu producto ocupa más de 80% de mercado - entonces es perfecto y no hace falta cambiar nada, excepto la caja que no es suficientemente llamativa y eso es cosa de marketing.

[ Padre ]


 
No hay gente cualificada (3.66 / 3) (#2)
por svampa a las Tue Sep 23rd, 2003 at 10:30:35 PM CET
(Información Usuario)

¿Cuantas empresas tienen personal cualificado para programar un driver? La pura verdad es que muy pocas. Ni siquiera las empresas de informática cuentan con gente cualificada.

Cuando digo cualificada, me refiero a que la empresa considere, que dado el puesto que el empleado ocupa, debe estar cualificado para programar un driver. Otra cuestión es que haya algún "manitas" aficionado por su cuenta sepa hacerlo.

Pero eso es lo mismo que invitar a comer a unos clientes japoneses, sin contratar un interprete, contando con que en la empresa alguien habrá que se defienda en japonés.

Creo que para la empresa normal las opciones son, encontrar el driver en Internet, o desestimar el hardware. Aunque para una empresa acostumbrada a programar dispositivos, tu propuesta es un buena opción.



 
Serán demandadas..., posiblemente (3.50 / 2) (#10)
por asertus a las Thu Sep 25th, 2003 at 11:21:47 AM CET
(Información Usuario)

Estoy de acuerdo en el comentario, pero me temo que la única presión real será no comprar ese hardware...

En el desarrollo de drivers posiblemente se incurrirá en alguna ilegalidad, tal como sucede con los programas o chips que desprotegen las consolas, y es que con software libre se pueden desvelar detalles "técnicos" que se desea proteger, (un clásico es el problema de software libre en sistemas embebidos) y posiblemente la empresa del hardware te pueda demandar también por usar su nombre o el nombre de su producto para promocionar tu empresa, aunque sea para proporcionar un driver.

Como idea está muy bien, pero, repito, creo que la única presión real será no comprar...



 
Drivers libres vistos desde la empresa | 18 comentarios (14 temáticos, 4 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda