Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
¿Está KDE en decadencia?

Escritorios
Por preage
departamento money-does-matter , Sección Software Libre
Puesto a las Sun Jan 11th, 2004 at 10:44:20 PM CET
Ayer leí un artículo de opinión en LinuxToday.com titulado Editor's Note: Where In The World Is The KDE League? en el que habla de la, en su opinión, presente decadencia de KDE.

 


A modo de resumen, voy a enumerar los tres principales "ideas-fuerza" del artículo:
  • SuSE, una de las "major distros" que más "apostaba" por KDE puede dejar de hacerlo en el futuro ya que esta empresa y Ximian (empresa fundada por Miguel de Icaza que fabrica un escritorio GNOME y aplicaciones como Evolution) han sido compradas por Novell, que tiene la intención de pegar "fuerte" en el mundo Linux
  • de las "major" distros, "sólo" quedan apostando fuertemente por KDE Xandros y Lindows
  • la KDE League, organización responsable del marketing de KDE, lleva mucho tiempo inactiva

Por estas razones, piensa el autor que es difícil que KDE obtenga un éxito comercial, que siempre es beneficioso para los proyectos de software "open source", salvo que en este sentido KDE cambie de rumbo. Mientras tanto desde el punto de vista comercial, GNOME lleva ventaja a KDE. La GNOME Foundation, organización encargada del marketing de GNOME es mucho más activa que su "contraparte" de KDE y hay importantes empresas, como las anteriormente mencionadas o Red Hat, que apuestan por GNOME.

Yo estoy de acuerdo con el punto de vista del autor. Y espero que muchos lectores de Libertonia no lo estén y que den sus razones...
< Buscando soluciones de Empaquetamiento (12 comments) | Algoritmos genéticos: un caso práctico (14 comments) >
Enlaces Relacionados
· LinuxToday.com
· Editor's Note: Where In The World Is The KDE League?
· SuSE
· Ximian
· Novell
· Xandros
· Lindows
· KDE League
· GNOME Foundation
· Red Hat
· More on Escritorios
· Also by preage

Encuesta
¿Crees que el apoyo empresarial tiene que ver con el éxito del software libre?
· sí, es imprescindible 14%
· sí, puede ayudar mucho 50%
· no, aunque puede ayudar en ningún caso es determinante 31%
· no, ambas cosas no tienen nada que ver 3%

Votos: 63
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
¿Está KDE en decadencia? | 29 comentarios (27 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
¡¡Noticias frescas!! (4.66 / 3) (#26)
por Draco a las Mon Jan 12th, 2004 at 10:05:54 PM CET
(Información Usuario)

Para reactivar el debate, acabo de leer en Slashdot que que KDE seguirá siendo el escritorio por defecto en SuSe, lo que creo es una gran noticia para KDE (por lo menos no es la pésima noticia que podría ser). El artículo original está aquí

Respecto al tema de los escritorios... bueno, a mi me va mucho más el rollo Linux vs BSD y Perl vs Python vs PHP y cosas así, por tanto no tengo demasiado que decir. Uso Gnome, sin embargo creo que KDE es superior(o lo era la última vez que lo probé, no creo que haya ido a peor :-) en la mayoría de las facetas, además de que no sigue esa tendencia que lleva Gnome de limitar las posiblidades del usuario(supongo que impuesta por la dirección "empresarial"). Creo que ese puede ser su gran punto fuerte para el usuario geek frente Gnome, y así consolidarse en el desktop casero, dejando el empresarial para Gnome.

¿Qué por qué no uso KDE entonces? Porque es algo más pesado, y realmente no aprovecho sus puntos fuertes (Konqueror por ejemplo). Me vale con un WM + algo de integración porque me vuelvo vago... Cualquier día que me vuelvan a hacer alguna perrería estos de Gnome(como cambiar el comportamiento del sloppy focus en metacity), me cambio a Wmaker o a lo que haya.
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.


 
Al editor del articulo original: ¡alarmista! (4.33 / 3) (#1)
por sinner a las Sat Jan 10th, 2004 at 07:49:41 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Este artículo del editor (Brian Proffitt) trata de "distribución mayor" a Xandros... y se deja a Mandrake (que tiene cashflow positivo desde principios del año 2003 y que acaba de dar beneficios por primera vez desde 1999). En las encuestas de distribuciones más populares, Mandrake y Debian siempre aparecen en posiciones muy altas. Debian es "escritorio-agnóstica", pero un buen grupo de debianitas usan KDE (como se puede comprobar preguntando en el irc).

Si mal no recuerdo, hace bién poco se ha celebrado una KDE Meeting con mucho éxito. Pero, claro, como fué en Europa, no existe. KDE, un fenómeno principalmente Europeo, cae fuera del radar de la prensa americana. Y así les va.

Sobre RedHat y KDE... RedHat apoyaba a KDE, pero Bero, el ex-mantenedor de KDE de RedHat dejó al KDE bastante abandonado... y dejó RedHat antes de que lo hecharan a la calle, para hacer su propia distribución. (Bero fué prácticamente el único que pasaba de hacerle caso a mis entradas de bugs en bugzilla, cuando estaba en RedHat).

Ahora, RedHat ha sacado el BlueCurve y ha pulido el KDE para adecuarlo a lo que sus clientes le pedían para el escritorio. Es decir, RedHat cree e invierte en KDE.

SuSE y Novel. Mientras Novel no les dé una patada en el culo, los programadores de SuSE són, en un 80%, programadores de QT/KDE. Es decir, SuSE = KDE. Si Novel quiere SuSE, se va a atener que comer el KDE enterito. Sobre Ximian... mucho Gnome mucha historia, pero Ximian ha sido adquirida por su sistema de actualización RedCarpet y por tener buenos desarrolladores, unos desarrolladores orientados a la forma de trabajar empresarial (nada de jueiquers que viven en el sótano de casa de sus padres).

También tenemos que Apple usa Konqueror como su navegador web. Y OpenOffice está integrándose en KDE.

Las palabras del editor de marras este, que a mi me suena a FUD, se origina cuando la web de *una* de las organizaciones existentes (KDE League, dedicada al márketing de KDE) no está activa, ya que su función ha caducado y el mundo de la informática ha cambiado en estos 3 últimos años.

¿La salud de KDE? Muy bién, gracias. Preguntadle al melenas.



Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


no creo que sea un FUD (2.00 / 1) (#3)
por preage a las Sun Jan 11th, 2004 at 01:10:01 AM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Las palabras del editor de marras este, que a mi me suena a FUD, se origina cuando la web de *una* de las organizaciones existentes (KDE League, dedicada al márketing de KDE) no está activa, ya que su función ha caducado y el mundo de la informática ha cambiado en estos 3 últimos años.

Al margen de que esté el autor del artículo acierte (o falle) más o menos, no veo que se éste se trate de un FUD. Alguien (una persona, institución o empresa) lanza un FUD con mala intención (los FUDs son así por su propia naturaleza; el agua por su propia naturaleza, moja y es inncesario recordarlo) y yo no veo mala intención por ningún sitio ni, en caso de que la hubiese, no consigo imaginar cuál podría ser el móvil. Es más, de creer yo que se trataba de un FUD, no le haría el juego haciéndome eco de él ni en Libertonia ni en ningún otro sitio.

[ Padre ]


 
Algunas cosas más (4.25 / 4) (#4)
por melenas a las Sun Jan 11th, 2004 at 01:12:10 AM CET
(Información Usuario)

Sólo quiero añadir algunos comentarios a los que ya ha hecho Sinner.

KDEleague está ya prácticamente fuera de servicio (de hecho ahora mismo no puedo entrar), pero es que ni siquiera aparece en www.kde.org como una de las páginas oficiales.

Creo que el autor debería haberse ido a KDE-enterprise que le ofrece una información más actualizada de los casos de éxito, organizaciones que ofrecen soporte etc...

Sobre el futuro de KDE, sí, es cierto que las "fortune" o como se llamen se pasan a Gnome, pero veo problemas en ese paso. En la quedada de Navidad, tuve oportunidad de hablar con Falcom y que me explicara su visión del "abrazo" de Sun y demás a Gnome. Según parece es sólo como sustituto de CDE en sus servidores (excepto SUN que ha sacado Mad Hatter en sus clientes), no lo veo como un intento de hacer un entorno de escritorio moderno y potente para el usuario, sino simplemente una renovación de su vetusto y totalmente anticuado CDE (creedme, lo utilizo actualmente y es una patata, rápido eso sí, pero una patata).

Sin embargo creo que para el despliegue de sistemas de escritorio siguen confiando tanto en KDE como en Gnome, al menos HP esposorizó la reunión de Kastle e IBM tampoco le quita el ojo.

Sin embargo con la situación de Novell estoy algo más preocupado al contrario que Sinner, si bien es cierto a corto-medio plazo, SuSE seguirá confiando en KDE y que esta empresa es en términos de personal y volumen de negocio mucho más grande que Ximian, no es menos cierto que Icaza está muy bien posicionado en el organigrama de la empresa siendo CTO para Novell (no sé cual será el título del representante de SuSE).

Por último reseñar también la perspectiva que tienen muchas personas y organismos de pensar en KDE como un producto europeo (y sobre todo alemán) frente a un Gnome estadounidense, no sé como puede afectar realmente eso a la toma de decisiones, pero no puede ser totalmente descartado.

P.D. Me acaban de comentar por el IRC alguien del core de KDE que en una semana o cosa así "habrá noticias de KDE respecto a lo comentado en ese artículo". Estaré atento ;-)


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.


no sólo CDE... también Java Desktop System (2.00 / 1) (#5)
por preage a las Sun Jan 11th, 2004 at 01:39:33 AM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

En la quedada de Navidad, tuve oportunidad de hablar con Falcom y que me explicara su visión del "abrazo" de Sun y demás a Gnome. Según parece es sólo como sustituto de CDE en sus servidores (excepto SUN que ha sacado Mad Hatter en sus clientes), no lo veo como un intento de hacer un entorno de escritorio moderno y potente para el usuario, sino simplemente una renovación de su vetusto y totalmente anticuado CDE (creedme, lo utilizo actualmente y es una patata, rápido eso sí, pero una patata).

Me parece que Falcom no ha tenido en cuenta a Java Desktop System, que está basado - a pesar de lo que el nombre pueda hacer pensar - en Gnome y con el que Sun quiere ganar dinero introduciéndose en el mercado del "escritorio" de clientes corporativos.

[ Padre ]


Sí lo tuvo en cuenta (3.00 / 1) (#7)
por melenas a las Sun Jan 11th, 2004 at 03:50:19 PM CET
(Información Usuario)

Me parece que Falcom no ha tenido en cuenta a Java Desktop System,

Si lo tuvo en cuenta, de hecho ya me comentó que es el Mad Hatter, pero eso sí, parece que estará basado enormemente en tecnología Java y siempre con un servidor Sun Solaris detrás, o sea, que no cuentes con un servidor Linux para él, al menos con soporte.

A lo que se refería es a la sustitución de CDE por Gnome en los distintos sabores UNIX (Solaris, AIX, HP-UX etc...) pero en su versión servidor, de hecho SUN introdujo Gnome 1.4 en Solaris 9 y puedes actualizar a 2.0 con total soporte de Sun. Yo tengo KDE 3.1.4 también en Solaris pero con una compilación no oficial, SUN creo que tiene KDE 3.1.2 pero obviamente sin soporte.

Curiosamente lo de Solaris tiene miga, pero eso lo dejaré para otra ocasión en la que tenga más tiempo.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


¿Estamos hablando de cosas distintas? (3.00 / 1) (#8)
por preage a las Sun Jan 11th, 2004 at 05:55:31 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Si lo tuvo en cuenta, de hecho ya me comentó que es el Mad Hatter, pero eso sí, parece que estará basado enormemente en tecnología Java y siempre con un servidor Sun Solaris detrás, o sea, que no cuentes con un servidor Linux para él, al menos con soporte.

Por lo que he leído, Java Desktop System (JDS) no está pensado para hacer de servidor; al menos, Sun no lo vende así. De hecho, en la página web de JDS se puede leer al principio (el texto en negrita no lo está así en el original; lo he hecho yo destacar así):

With the Sun Java Desktop System, Sun has delivered the first viable Microsoft Windows alternative. The Java Desktop System is a more affordable, secure desktop that is designed to thrive in a Windows-centric world. It's also is the only environment with fully integrated Java technology, making this "out-of-the-box" desktop ready to run thousands of Java technology-based applications with a consistent look and feel.

The Java Desktop System is a comprehensive, secure, highly-affordable enterprise desktop solution that consists of a fully integrated client environment based on open source components and industry standards, including a GNOME desktop environment, StarOffice Office Productivity Suite, Mozilla browser, Evolution mail and calendar, Java 2 Platform, Standard Edition (J2se platform) and a Linux operating system.


Al mencionar JDS no estoy hablando de un producto orientado a servidor, ni de un producto basado en Java (sí está basado en Linux y sí tiene Java integrado) ni tampoco tiene que tener "detrás" (sic) un servidor Sun Solaris.

La única relación que conozco entre Mad Hatter y JDS es que Mad Hatter es el nombre "informal" que dentro de Sun se la da a JDS.

Me pregunto si estamos hablando de lo mismo o de cosas distintas.

[ Padre ]


Parece que no nos entendemos (3.00 / 1) (#10)
por melenas a las Sun Jan 11th, 2004 at 07:40:50 PM CET
(Información Usuario)

Digo que Sun saca Mad Hatter, Java Sun Desktop, Java Desktop System o lo que sea, obviamente como sistema de escritorio, en ningún momento digo que sea como servidor que para eso se agarran como una lapa a Solaris (ya digo que esto tiene miga y ya comentaré algo más ahora que trabajo con ellos).

Lo que pasa es que como ves, las aplicaciones que saquen para JDS serán probablemente en Java, con servicios Java.

¿Que no obligan a que el servidor sea Sun sino que también puede ser Linux?, hombre podría ser, al igual que puedes poner Linux+Samba como servidor de Active Directory, pero como te puedes imaginar, si alguien llama al servicio técnico de Sun sobre problemas de integración de su JDS con el servidor de aplicaciones Linux, te darán una contestación parecida a la que te dará Hasecorp cuando le comentes que sus clientes Hasefroch tienen dificultades con el servidor de AD Linux ;-)

En definitiva, Sun ofrecerá un Gnome poco menos que "capado", sólo lo quiere de base para suites de aplicaciones como su StarOffice o las soluciones que te ofrezcan programadas en Java y que normalmente resisidirán en un servidor Sun Sparc mega-caro de la muerte, hiperclusterizado, con racks de discos duros conectados con fibra óptica y demás, para que la aplicación resida en el servidor y los clientes accedan a él de forma remota al estilo .NET.

Obviamente si a cambio SUN pone pasta para contratar a programadores y ayudar a su expansión, está claro que ayudará enormemente a Gnome, pero no creo que quieran que se desarrolle más alla del core.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


ahora sí lo entiendo (3.00 / 1) (#11)
por preage a las Sun Jan 11th, 2004 at 09:46:53 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

No es mi intención ofender, pero si hubieses cuidado un poco más la redacción, creo que te hubiese entendido a la primera. Por ejemplo, eso del servidor Sun "detrás" no me parece un prodigio de claridad y precisión a la hora de escribir.

Lo que dices que puede querer hacer Sun con JDS me parece verosímil. Uno de los lemas de Sun es "The Network is the Computer", que es una forma fina de llevar a sus clientes al esquema cliente/servidor del que hablas.

Por dos motivos, no creo que vayan a hacer eso con JDS.

Por una parte, creo que los ejecutivos de Sun se han dado cuenta de que el cliente no siempre quiere un modelo consistente en thin-clients que acceden a aplicaciones ejecutadas remotamente en servidores potentes y caros (de esos que dejan buenos márgenes de venta); les gustaría que fuese así para vender más productos de los suyos, pero los hechos son los hechos.

Por otra parte, en Sun se sigue trabajando para mejorar Java en lo que a las aplicaciones de escritorio se refiere. Al margen de las malas artes de Microsoft, el fracaso - o escaso éxito - de Java en lo que a las aplicaciones de escritorio se refiere tiene mucho que ver con cosas que Sun podría haber hecho mejor, mucho mejor. Se esperan en la próxima version de Java dos "nuevas" características. Una de ellas es mayor velocidad de "arranque" de las aplicaciones y menor consumo de memoria; para ello, parece que en la próxima versión 1.5 Java va a ser capaz de hacer VM sharing. La otra es que se piensa mejorar el soporte al look & feel "nativo", de forma que las aplicaciones Java ofrezcan un aspecto y comportamiento similar al que ofrecen las aplicaciones "nativas".

Si Sun apostase sólamente por el modelo que mencionas, no creo que se tomase esas molestias.

En cualquier caso, sólo los ejecutivos de Sun saben cuáles son sus intenciones.

[ Padre ]


Pues yo creo que va bien encaminado (4.00 / 1) (#18)
por thuban a las Mon Jan 12th, 2004 at 10:11:17 AM CET
(Información Usuario)

Hace unos años llegue a ver un ThinPC de esos (o como se llamara), uno de esos que solo tenian RAM y se descargaban todas las aplicaciones de un servidor. El tema no cuajo porque la red por aquel entonces era una patata, y sobre todo, porque por un poco mas de dinero tenias el Office en tu PC, que era un ordenador hecho y derecho que podia hacer muchas cosas (tal vez haya que agredecer a Gates que los ordenadores siguan teniendo disco duro donde instalar linux ;-) Por aqui, Sun no entrara en el desktop.

Tambien recuerdo que intentaron hacer (¿o lo van a hacer?) una estacion Sun barata para llegar al desktop. El caso es que por lo que cuesta una estacion Sun baratas te compras un par de Macs, y ademas, tienes muchas menos aplicaciones que ejecutar. No, por aqui tampoco llegan al desktop.

Y ahora sacan al sombrerero, para lo que han elegido un desktop que ya esta hecho y no lo tienen que pagar (tal vez retocarlo) y con un monton de aplicaciones. Si hubieran elegido el KDE, a parte de tener que tratar con alemanes, el corazon del sistema tendria una licencia que es de otro, y ese otro ademas es una empresa. Lo normal es coger el Gnome, que esta hecho, es gratis, tiene aficionados, aplicaciones y no hay problemas de licencias.

El caso es llegar al desktop. Cuando se metan en ese mercado, ya veran lo que hacen, y de momento, lo de menos es donde se ejecuten las aplicaciones, si los datos (BD, documentos, web de intranet..) van a estar en un servidor centralizado, que es Sun, claro.

Ahora, si en el futuro las aplicaciones se leeran de un servidor centralizado, pues la tendencia AHORA es que si, que a eso vamos, porque si antes Microsoft pudo poner cierta resistencia porque su mercado es el PC y no estaba preparado, ahora se esta metiendo en los servidores y ademas tiene el .NET a punto, asi que esta vez nadie (grande) va a decir que no.

Y no os engañeis, Linux, y todo el software libre en general, es el convidado de piedra de toda esta historia. Microsoft lo lleva mal porque se esta metiendo en los servidores y se ha encontrado alli con alguien de su tamaño, Sun lo usa para meterse en los desktops pero dejando claro que para cosas serias de servidores mejor Solaris, IBM lo apoya en servidores medios porque su AIX esta frito pero para cosas serias pone 390, HP lo pone en PCs pero para servidores prefiere su HPUX...

Se tomaran todas las molestias del mundo por tomar el mercado que no ocupan, y Sun arreglara el Java (que me parece cojonudo, pero que ha tenido una evolucion poco seria) porque antes estaba solo pero ahora tiene el C# delante, que sobre el papel, parece que es equivalente pero en eficiente.

Y en esta carrera, el que mejor esta es Micorsoft, que tiene el desktop dominado y se esta metiendo muy bien en los servidores, mientras que los demas de los desktops no tienen ni idea y en los servidores como se descuiden se los come el Linux. ¿Linux generalizado en el desktop? Como mucho, en empresas, que son las que pagan, por cierto.

[ Padre ]


mi opinión sobre los thin-client (3.00 / 1) (#27)
por preage a las Tue Jan 13th, 2004 at 01:43:08 AM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Y ahora sacan al sombrerero, para lo que han elegido un desktop que ya esta hecho y no lo tienen que pagar (tal vez retocarlo) y con un monton de aplicaciones. Si hubieran elegido el KDE, a parte de tener que tratar con alemanes,...

No entiendo muy bien eso de tener en cuenta la "nacionalidad" de los proyectos de software libre. Digo esto porque no es el primer comentario que leo en este sentido. No entiendo muy bien a qué viene eso, pero en fin... El caso es que asignar una "nacionalidad" a un proyecto de software libre me parece un poco arriesgado, si éste es grande es fácil encontrar excepciones. En el caso de Java Desktop System (JDS), esta "distro" de Sun (por llamarla así) está basada en SuSE... ¿es JDS yankee al 100%?

Cambiando de tema, soy muy escéptico sobre que los thin-clients y los potentes servidores de los que "cuelgarían" lleguen a ser hegemónicos en el mundo empresarial, con independencia del tamaño de la empresa considerada.

Pongo un ejemplo de algo que me pasó a mí cuando trabajaba.

Una de las cosas que tuve que hacer era probar aplicaciones. A quienes les tocaba programar hacían el programa y cuando acababan, avisaban a servidor para que fuese probando la aplicación. Las pruebas que tenía que hacer estaban detalladas en un manual que tenía que seguir.

(Estoy oyendo tus bostezos al imaginarte esa parte de mi trabajo.)

Frecuentemente tenía que hacer la siguiente prueba: comprobar que en una página web en ciertos menús desplegables se ofrecían unas opciones sí y otras no, estando dichas opciones almacenadas en una base de datos.

Esta tarea era odiosa cuando el número de opciones era de unas cuantas docenas... odiosa y dada al error.

Lo que hice fue "tirar" de Tcl. Instalé Tcl/Tk en el PC que tenía asignado en mi trabajo y programé un script que me hiciese más llevadera tan tediosa tarea. Lo que hacía el script era extraer de las páginas web esas opciones y volcarla en un fichero de tipo texto. Y luego, por otra parte, utilizaba un cliente gráfico de la base de datos para hacer lo mismo, sólo que con la base de datos; no disponía de una librería que me permitiese acceder desde el script Tcl a la base de datos.

"¡Qué rollo!", pensarás. Y, además, te preguntarás: "¿Para qué me cuentas todo esto?"

Imagina que en la empresa en la que trabajaba se siguiese un esquema thin-clients + potente servidor. Yo no pensaba utilizar Tcl cuando, meses atrás, comenzó el proyecto. Tendría que haber hablado con uno de los atareados administradores de esos servidores para "pedirle" Tcl. A saber si lo haría o no. A saber cuánto tardaría. A saber si no me diría algo como "¿No te vale Perl, que eso ya está instalado?" O "¿Por qué no te vale la versión 7.4 de Tcl que tenemos ya instalada? ... Bueno, tendré que consultarlo con..."

Lo que quiero poner de manifiesto es que el esquema thin-client + potentes servidores tiene el inconveniente de que puede ser bastante inflexible... o lo suficientemente flexible a cambio de complejidad extra y un gasto extra en personal (necesidad de administradores) que no compense el ahorro que pueda suponer esta "arquitectura". La centralización no es siempre una buena solución y por este motivo no creo que nunca consiga la hegomonía dicha "arquitectura".

[ Padre ]


Bueno (3.00 / 1) (#29)
por thuban a las Tue Jan 13th, 2004 at 09:14:04 AM CET
(Información Usuario)

La nacionalidad importa, porque tal vez esten agusto en Alemania y no quieran ir a USA, o, tal vez, no se, les tengan que pagar sueldos alemanes. Pero de todas formas, creo que esa frase era de relleno (escribo segun me viene)

Y lo de los ThinClients, pues lo cierto es que yo tampoco los veo "implementados" ;D en todas partes, pero su arquitectura si. Es decir, se te compra un PC y lees las aplicaciones corporativas, o como minimo los datos, del servidor. Tendras algo de disco duro porque necesitas algun sitio donde poner el JRE o el Framework de .NET y tu configuracion personal, y tal vez, hasta te dejen instalar algo en el disco duro. Tanto Linux como Windows, administrados como es debido, permiten hacer eso.

¿Por que tendra disco duro? Porque Microsoft no creo que este dispuesto a perder el mercado del desktop empresarial (el que paga) asi como asi y los demas se estan metiendo en el, asi que los equipos tendran que tener algun disco donde instalar el SO de cliente... Pero lo demas -correo, datos, documentos, fuentes...-, al servidor (que creo que es el sitio natural de Linux, pero al que nadie, salvo quiza IBM, quiere ahi). Ultimamente se han puesto de moda las intranets web.

Y ademas, no pienses que todo el que tiene un ordenador en el trabajo sabe como funciona. En muchos sitios usan tres aplicaciones y los administradores no quieren que toquen nada mas. Por ejemplo, en la empresa donde estoy ahora, los de desarrollo podemos instalarnos cosas, pero los demas, nada de nada.

Y yo ahora mismo tambien hago pruebas... :(

[ Padre ]


 
Las Bazas (4.00 / 5) (#9)
por JBilbo (jbilbo (arroba) gmail (punto) com) a las Sun Jan 11th, 2004 at 05:58:17 PM CET
(Información Usuario) http://jhernandez.gpltarragona.org

Yo creo que una de las bazas más grandes de Gnome es la implementación de la Accesibilidad (para discapacitados,etc), que le costó a a los desarrolladores unos 2 años de trabajo (pagado, eso sí), y que es una característica obligatoria para un escritorio en el caso de una posible implantación en los organismos públicos.

Luego, por el lado empresarial Gnome tambié tiene la baza de la licencia de las librerias GTK, mucho más interesante que la de las QT de KDE.

Estas 2 cosas mirandolo desde afuera, desde una perspectiva que quizás a nosotros, los usuarios comunes de Linux, no nos interesa. Y ahí es donde quiero llegar y acabar mi comentario con esta conclusión:

La expansión/crecimiento de Gnome respecto a KDE (sin mencionar el tema de Novell/Suse etc, porque sólo serian especulaciones) depende de la expansión de Linux en el terreno público y empresarial. No estoy de acuerdo en que KDE está en decadencia, porque todos sabemos que tiene una comunidad detrás enorme tanto de desarrolladores como de usuarios y que por mucho éxito que tenga Gnome en otros campos, KDE no va a dejar de mejorar y desarrollarse.
Pero en cuanto a futuro de escritorio fuera del ámbito "user", ahora mismo la miradas se las lleva Gnome, y si ese factor puede repercutir más adelante en los usuarios, lo desconozco.


Miembro del LUG de Tarragona:
http://www.gpltarragona.org


Tienes razón pero puntualicemos... (3.50 / 4) (#12)
por melenas a las Sun Jan 11th, 2004 at 09:53:52 PM CET
(Información Usuario)

Yo creo que una de las bazas más grandes de Gnome es la implementación de la Accesibilidad (para discapacitados,etc), que le costó a a los desarrolladores unos 2 años de trabajo (pagado, eso sí), y que es una característica obligatoria para un escritorio en el caso de una posible implantación en los organismos públicos.

El proyecto de Gnome es muy completo y estudiado, pero KDE tiene su propio proyecto llamado KDE accesiblility que incluso ha sido premiado, pero aún le faltan cosas como temas de alto contraste (en preparación) y creo que el manejo de teclados Braille en el propio escritorio. Pero sí, creo que el de Gnome es mejor.

Luego, por el lado empresarial Gnome tambié tiene la baza de la licencia de las librerias GTK, mucho más interesante que la de las QT de KDE.

Es curioso cuando se dice eso de las licencias, porque entonces :
  • Si fuera por licencias las empresas excluirían Linux de todos sus desarrollos y lo sustituirían por cualquiera de los sabores BSD que con su propia licencia permite coger el código y cerrarlo, todo el mundo sabe que la implementación hoy día de BSD es muy inferior a la de Linux y no es precisamente por su inferior calidad.
  • Luego tenemos el tema del soporte "empresarial", hoy por hoy GTK no lo tiene, Qt sí. Cuando pagas una licencia no sólo pagas el derecho de usarlo para poder cerrar tu aplicación sino también un año de soporte telefónico limitado e ilimitado por correo (se entiende el número de veces que lo solicitas no el tiempo ;-)por el precio de la licencia.


Y con respecto a si seguirá siendo libre, la respuesta es , quiebre Trolltech, decidan no seguir desarrollando Qt o simplemente la compre Hasecorp.

¿Por qué entonces las empresas prefieren Gnome a KDE?. Bueno si acaso será las que he dicho antes (Sun, HP, IBM...) y sólo como sustituto de CDE en sus servidores (excepto SUN que saca su propio producto), como ya he dicho Hp promocionó Kastle e IBM es el partner de SuSE desde antes de la compra de éste por parte de Novell. Además debemos tener en cuenta a todas aquellas pequeñas y medianas companías que confían en Qt para sus desarrollos y que me llevaría mucho tiempo recopilar. Aquí hay una relación en la que hay grandes empresas utilizándolo, y al final de esta página más pequeñas empresas que lo apoyan.

Lo que también pasa es que Gnome actualmente en España es lo que domina, y más por aquí en el sur, sobre todo en desarrolladores porque en usuarios quizás no esté la cosa tan clara y las encuestas se muestras más igualadas [1] [2].

Bueno lo dejo ya que se me hincha la vena kde-era ;-)


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


Estooo... (3.00 / 3) (#13)
por toomany a las Mon Jan 12th, 2004 at 12:23:24 AM CET
(Información Usuario) http://www.toomany.net

Perdona que te diga, pero sobre la parte de tu comentario en que dices: "todo el mundo sabe que la implementación hoy día de BSD es muy inferior a la de Linux y no es precisamente por su inferior calidad", no estoy totalmente de acuerdo.

Pero bueno, aclaremos antes. ¿Implementación de qué? Si es sobre hardware soportado, pues quizás que sí (menos en algo muy puntual como es el soporte de hardware Wi-Fi, donde encontrarás drivers que ni te pensabas que existían).

Tanto en el curro como en casa uso kernel 2.6.x, y tengo FreeBSD 4.9 y el reciente 5.2. En la rama 5 del mismo, ellos (el equipo de desarrollo) dicen que se detecta una bajada de rendimiento (debida sobretodo a los grandes cambios que se están haciendo en el sistema, y a los reajustes que se deben hacer en sus partes).
¿Si en mis máquinas me va mucho más fino el FreeBSD 5.2 que el Linux 2.6.1 , a qué demonios llaman esta gente "caida de rendimiento"?

Si tu comentario va sobre el tema de la licencia, pues eso es otra cosa que, dicho sea de paso, no voy a discutir por estar un poquito harto de ello. Pero bueno, me gustaría mucho que me aclarases un poquito lo más arriba expuesto.

Gracias!!


Have a nice day ;-) TooManySecrets
[ Padre ]


No es cosa mia... (3.00 / 2) (#16)
por thuban a las Mon Jan 12th, 2004 at 08:58:16 AM CET
(Información Usuario)

...pero creo que se refiere a que empresarialmente se usa (implementa) menos BSD que Linux, "y no es precisamente por su inferior calidad".

Es lo que pasa por usar verbos raros y no hablar de esto de la informatica como si se hablara de melones...


[ Padre ]


Implantación, y no Implementación, ¿verdad? (4.00 / 1) (#17)
por dodger (dodgerNOSPAM@NOSPAMseastorm.org) a las Mon Jan 12th, 2004 at 09:35:30 AM CET
(Información Usuario) http://www.seastorm.org

Para evitar flames: Apostaría a que la palabra es implantación, y no implementación, ¿verdad?

--
dodger
http://www.seastorm.org
"Hacer software basado en requisitos es igual que caminar sobre el agua: Es fácil, si están congelados"
[ Padre ]


Si (2.00 / 1) (#19)
por thuban a las Mon Jan 12th, 2004 at 10:14:09 AM CET
(Información Usuario)

Aunque "implantacion" tambien es otro verbo raro...

Y yo he estado en sitios donde tenian "implementado Oracle y WebSphere en el servidor"...

[ Padre ]


 
Momento, momento, momento (2.33 / 3) (#20)
por melenas a las Mon Jan 12th, 2004 at 10:16:06 AM CET
(Información Usuario)

Me parece que voy a tener que sacar el diccionario andalú-epañó, epañó-andalú, porque últimamente no me entiende nadie.

Como muy bien indican por ahí, cuando digo implementación digo implantación, que pensándolo bien quizás no sea la palabra más correcta, ya que implementar es introducir una característica e implantar es montar (el sistema) y utilizarlo, esto es problema de las prisas que no son buenas.

Me parece que estáis intentado desviar la atención y desacreditarme ahora que nos ha enlazado Barrapunto ;-) (emoticón guiño que significa que no hablo en serio, no vaya a pasar como la otra vez que se hirieron susceptibilidades por no entender estos símbolos).

Nada, nada, que los BSD son unos sistemas tan buenos o más que Linux y que a KDE aún le queda mucho por decir.

P.D. Me tenéis que sacar estos flame-war justo cuando menos tiempo tengo, porque hay que entragar las traducciones de KDE 3.2 antes del 16 de Enero, no, si seguro que lo habéis hecho queriendo ;-P.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


¿16 de Enero? (2.00 / 1) (#21)
por thuban a las Mon Jan 12th, 2004 at 10:44:29 AM CET
(Información Usuario)

¿Habra 3.2 prontito?

Thuban emocionado

[ Padre ]


KDE 3.2 release schedule (2.00 / 1) (#25)
por PATAN a las Mon Jan 12th, 2004 at 06:52:14 PM CET
(Información Usuario) http://juegoslinux.mardot3d.com

Sacado de aqui

Sunday November 30th, 2003: Preparing Beta2
The HEAD branch is tagged as Beta 2 and is released to the packagers. When the binaries are ready (to be expected 4th of December), the CVS opens again for the way it was after Beta1. As most are to be expected to be on vacation towards the end of the year, commiters are asked to be very conservative with their changes and ask for second views on the lists.

Sunday January 11th, 2004: CVS is frozen for release The HEAD branch is only open for show stopper bug fixes. A last time merge for the translations is done and as that has happened, the last remaining docs patches are put into CVS.

Sunday January 18th, 2004: Release Candidate 1 is prepared
Release Candidate 1 is prepared and tagged as KDE_3_2_0_RELEASE and a KDE_3_2_BRANCH is created. New Release Candidates will be released as show stopper bugs appear (and are fixed). If everything goes fine...


P.D.: Mis comentarios no deben ser tenidos en cuenta, pues no soy mas que un PATAN.
[ Padre ]


 
s/sur/sevilla/ (3.00 / 1) (#22)
por HnZeKtO a las Mon Jan 12th, 2004 at 10:50:22 AM CET
(Información Usuario) http://www.mundolinux.net/

Lo que también pasa es que Gnome actualmente en España es lo que domina, y más por aquí en el sur, sobre todo en desarrolladores porque en usuarios quizás no esté la cosa tan clara y las encuestas se muestras más igualadas

Te hablo de lo que tenemos en Málaga (que también forma parte del "sur", es más, se encuentra más al sur geográficamente hablando ;). Pues aquí en Málaga la inmensa mayoría somos usuarios de KDE, y no sólo eso, sino que además contamos con varios desarrolladores de KDE o aplicaciones para KDE, sobre todo Antonio Larrosa. Usuario confeso de Gnome sólo tenemos a uno, nada que no se pueda remediar con un poco de dinero y hacer que parezca un accidente, y el resto suele usar Window Managers en lugar de Desktops.

Del resto de provincias no hablo porque no conozco a mucha gente, pero de Sevilla si sé que es casi todo Debian+Gnome (de ahí que GuadaLinex esté basado en ese par).

Cayetano
[ Padre ]


El influjo de los líderes (2.50 / 2) (#23)
por melenas a las Mon Jan 12th, 2004 at 04:00:18 PM CET
(Información Usuario)

Pues aquí en Málaga la inmensa mayoría somos usuarios de KDE, y no sólo eso, sino que además contamos con varios desarrolladores de KDE o aplicaciones para KDE, sobre todo Antonio Larrosa.

Vaya, los sevillanos siempre igual, generalizando lo nuestro al resto de Andalucía ;-). Pues me alegro que eso sea así, porque aquí la verdad es que como dices es todo Debian+Gnome, mi profesor de proyecto Debian+Gnome, un compañero de beca Debian+Gnome, y así la mayoría de mi entorno

Puede ser que al igual que allí tenéis a Antonio, el hecho de que en Sevilla haya varios desarrodores Debian y Gnome incline la balanza a su terreno (como lo son los desarrolladores de Guadalinex).

En fin, si en Malaga hay tantos KDEeros, espero veros a ellos y a tí en la próxima conferencia de mitad de febrero.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


 
LGPL vs QPL-1.0|GPL (3.00 / 1) (#28)
por JBilbo (jbilbo (arroba) gmail (punto) com) a las Tue Jan 13th, 2004 at 05:44:44 AM CET
(Información Usuario) http://jhernandez.gpltarragona.org

No voy a entrar en el tema de las licencias porque no hariamos más que bostezar y tampoco es plan... xDD

¿Por qué entonces las empresas prefieren Gnome a KDE?

Esta pregunta que haces es la que hay que responder, y en el comentario anterior no la respondes. Entiendo que dices que la pregunta ya de por sí esta mal planteada y que las empresas no prefieren Gnome a KDE (corrígeme si interpreto mal).
Pues personalmente pienso que las empresas sí prefieren Gnome, por lo que he expuesto en mi primer comentario. Y por el tema de la licencia aclarar que, sin entrar en cuál escritorio es mejor (con los ojos cerrados), todos eligiríamos la licencia LGPL a la GPL|QPL-1.0, porque además a nadie le gusta depender de una empresa... ni pagar royalties aún distribuyendo el código, claro.

Pero bueno, quizás se explique mejor Miguel de Icaza que yo...: (lo negrita lo resalto yo)

Qt became free software, but with a twist: the libraries were GPL libraries. Hence, it was possible to create free software with it (under the GPL), but anything else required a commercial license for Qt. Many vendors have a problem with shipping a system that requires a royalty to be paid on a per-developer basis. That is why GNOME is interesting: our libraries for creating applications are royalty-free
fuente


Miembro del LUG de Tarragona:
http://www.gpltarragona.org
[ Padre ]


 
un pésimo comentario (1.66 / 3) (#14)
por preage a las Mon Jan 12th, 2004 at 12:35:29 AM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

... todo el mundo sabe que la implementación hoy día de BSD es muy inferior a la de Linux y no es precisamente por su inferior calidad.

Por favor, contribuye a mantener la calidad de este sitio. La afirmación que acabas de hacer es un disparate. Y con esto no quiero decir que Linux sea peor que cualquier sistema operativo *BSD o que Linux sea superior a unos *BSD sí y a otros no.

Para empezar: ¿*BSD inferior en qué? Un sistema operativo es tan complejo que dos o más no pueden ser comparados así por las buenas: habrá que considerar varios aspectos e ir estudiándolos de uno en uno, ¿no crees?

Por ejemplo, me cuesta mucho creer que Linux sea superior en lo que a seguridad se refiere a OpenBSD. Por poner un ejemplo, en el desarrollo de OpenBSD se hacen exhaustivas auditorías del código (tanto a nivel de kernel como de las aplicaciones que forman parte de la distribución oficial) para que minimizas errores como buffer overflows; que yo sepa, no existe ninguna distribución de Linux en la que esto se haga. Otro ejemplo: en OpenBSD 3.4 - actual versión - hasta el kernel se ha compilado con tecnologías del tipo StackGuard, cosa que en Linux no se ha podido hacer, que yo sepa.

Por otra parte, NetBSD se ejecuta en un número de plataformas mayor que Linux. ¿Conoces alguna distro de Linux que se ejecute sobre un Acorn 32? Yo al menos en DistroWatch.com no lo he visto.

¿Qué es mejor? ¿Un sistema de archivos que utiliza soft updates (*BSD) o uno de tipo journaling (típicos de Linux)?

Y podría seguir con más ejemplos que ponen de manifiesto lo gratuíto de la afirmación que has hecho. Y también buscar y encontrar ejemplos en los que Linux supera, por ejemplo, a FreeBSD (por ejemplo, Linux dispone de soporte SMP desde junio 1996, mientras que FreeBSD desde octubre de 1998) . Pero temo ser pesado hablando de una obviedad.

Insisto, si quieres "defender" a KDE, me parece muy bien. Pero no hagas que la calidad de este sitio se degrade, hay gente que prefiere los *BSD a Linux que podría tomar esto por una provocación. A mí en particular me molesta mucho que se hagan afirmaciones tan categóricas sin ningún fundamento: ¿es GNOME mejor de KDE?... ¿O era al revés?

[ Padre ]


sed (3.75 / 4) (#15)
por suy (suy21.existe-en.lycos.es) a las Mon Jan 12th, 2004 at 01:09:27 AM CET
(Información Usuario) http://lacurva.net/

Ya responderá melenas a lo que tenga que responder, pero **CREO** que lo que quería decir (y en esto estoy de acuerdo con él, si es que el he entendido bien), era implantación de BSD.

No hablaba de que su calidad fuera menor, sino de que está menos extendido. Yo de BSD no dejo de oír cosas buenas, pero es evidente que todo lo sé de oídas, porque muy muy pocas veces he visto usar un BSD (de hecho, lo único que he visto, es un GNU/K(net|free)BSD, nunca un BSD "puro").

Lo comento porque de tanto en tanto va saliendo la noticia de que "nosequé viene con linux", pero es bastante menor el número de noticias que dicen "lleva BSD" (aunque ahí está el mac os x, por supuesto).

Así que no seáis tan duros con melenas, porque creo que sólo ha sido una errata tecleando ;-)


Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella.
Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.

Raistlin Majere
[ Padre ]


 
La clave, el negocio (4.00 / 6) (#24)
por SonicPixies a las Mon Jan 12th, 2004 at 04:48:59 PM CET
(Información Usuario)

La clave de la adopción de Gnome como plataforma de desarrollo por parte de la mayoría de las empresas tradicionales del software privativo es sencillamente y claramente la licencia lgpl.

Si tuviera la suerte ( o desgracia) de ser un ejecutivo de estas empresas no dudaría en la elección porque seguiría apostando al caballo ganador. Me explico: Independientemente que el S.O. desktop cambie de la empresa M a cualquiera de los sabores Linux, podríamos mantenener nuestros productos cerrados ya que la lgpl nos permitiría mantener esta posición.

¿Es esto bueno o malo?. Para estas empresas claramente bueno; el cambio de modelo de negocio no variaría drásticamente y sólamente se verían obligadas a abrir sus productos *estrella* a medida que en el ámbito del software libre apareciesen productos en competencia directa y por lo tanto los convirtiesen en sustituibles o directamente prescindibles.

Creo que las estrategias de Sun y Novell están fuertemente encaminadas a convertir el escritorio en una comodity, pero no así el resto de sus productos. El gasto que realicen en el escritorio lo quieren repercutir en beneficios para sus productos de servidor.
Pienso que su adopción del S.L. está de alguna forma "pervertida" de raíz. No buscan cambiar su negocio con nuevas estrategias sino defender su cuota de mercado primeramente e intentar abrir hueco al avance incesante del S.L. y la tecnología .NET en el servidor.

En contrapartida parece que la política de IBM está directamente empapada de un cambio a nivel global en todas sus líneas de negocio: cambio del software "in a box" a software como servicio. Con esto tampoco quiero decír que abran las puertas a algunos de sus productos de "gama alta" en los que prácticamente no tienen competecia, pero están preparandose para un cambio en el modelo de negocio del software. Hace tan solo unos pocos años resultaría imposible pensar que IBM apostaría tan fuerte en un sustituto viable de su AIX: los últimos avances del kernel linux parecen que limitan todavía más el radio de acción de los *nix tradicionales: escalabilidad, seguiridad, rendimiento, etc...

En cuanto a las empresas de Linux que tienen al usuario/empresa media como mercado y aspiran al mercado de consumo: Mandrake, Lindows, SuSe tradicionalmente. Considero que no encontraron el tema de la licencia tan determinante y apostaron por un escritorio (KDE1) que en su momento era el más completo y prácticamente el único posible para atraer al usuario Microsoft. Gnome 1.4 era muy bueno pero llego demasiado tarde.
Tal vez en estos momentos Gnome2.4 sea un rival equivalente o superior a KDE3, no puedo afirmarlo ni negarlo ya que mi primera experiencia con gnome2 fue fustrante tanto a nivel usuario como desarrollo y cambié a KDE3, pero a estas empresas de alguna forma el licenciamiento "obligado" GPL creo que les beneficia. Ya que las mejoras en el desktop y el incremento de aplicaciones GPL refuerza directamente el producto que venden sin costes adicionales.

Desde la perspectiva que conozco si puedo afirmar que KDE3 y su inmediata evolución lo convierten en un sustituto real al escritorio Windows con muy pocos puntos a mejorar (alguna funcionalidad en ofimática) y sí muchos que son claramente superiores como estabilidad, usabilidad, funcionalidad, administración, eye-candy, etc...
Tal vez su licencia GPL no atraiga a la mayoría de las empresas "tradicionales" pero la apuesta de estas últimas distribuciones no hace más que asegurar el futuro de KDE.

Esta vorágine de alianzas relativas al S.L. me tienen un poco a la expectativa, los veo como posicionamientos estratégicos a medio plazo y aunque de momento hay efectos positivos en el S.L. y en los desktops en particular, no tengo claras cuales son las estrategias reales que están llevando a estos movimientos y como se materializarán en un futuro cercano. Hablamos de empresas y sabemos cuales son sus objetivos, en esto no hay trampa ni cartón.

Para acabar (que creo que ya me hago un poco aburrido ;) indicar que esto no es más que un análisis sesgado y personal, tal vez un poco maniqueo, de las impresiones que me están dando todas las noticias sobre grandes corporaciones y Linux. He dejado aparte las distribuciones propias de la comunidad como Debian, Gentoo por entender que su rumbo es completamente diferente.

Y por mojarme un poco, desconfío de casi todas y especialmente de IBM. Un supuesto monopolio por su parte de los servicios software basados en S.L. podría crear un auténtico monstruo. A veces, me da la impresión que Microsoft no teme al S.L. sino lo que puede llegar a hacer IBM con el: tecnología, soporte, costos.
Mientras tanto, bienvenidas todas las mejoras que repercutan a la comunidad. Siempre tendremos Debian, Gentoo y otras. Seguir confiando en el camino retomado por Mandrake dar el beneficio de la duda a Lindows y rezar para que SuSe siga igual (ha sido suficiente con RedHat).



 
¿Está KDE en decadencia? | 29 comentarios (27 temáticos, 2 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda