Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Llamada a votación para crear es.comp.os.unix

Internet
Por iarenaza
departamento a-votar-todo-el-mundo , Sección Internet
Puesto a las Tue Jan 27th, 2004 at 11:05:11 AM CET
Simplemente unas líneas para informar de que se ha abierto el plazo de votación para la creación del grupo es.comp.os.unix, dentro de la jerarquía española de Usenet.

Es una petición que viene de largo, y que en ocasiones anteriores no ha logrado recoger suficiente número de votos para su creación.

Así que lanzamos de nuevo la votación para ver si esta vez el grupo despierta mayor interés y somos capaces de lograr su creación. Para poder votar la creación del grupo (a favor o en contra) basta con seguir las indicaciones que se dan en el CFV (Call For Votes) publicado a tal efecto. Se puede encontrar el CFV en los grupos es.comp.os.linux.misc, es.news.grupos y es.comp.os.misc (y en breve en groups.google.com; en el momento de redactar esto no ha llegado aun, pero se puede buscar por su Message-ID: <buf0i7$4pv$1@orodruin.escomposlinux.org>)

 


< Otro traidor: De Debian a Mandrake (y van tres) (48 comments) | Primeros pasos de la lista de ayuda de Mozilla en español (3 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· viene de largo
· en ocasiones anteriores
· More on Internet
· Also by iarenaza

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Llamada a votación para crear es.comp.os.unix | 11 comentarios (10 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Curiosidades de la vida (none / 0) (#1)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Mon Jan 19th, 2004 at 12:08:13 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Siempre he estado de acuerdo en la existencia de un es.comp.os.unix, incluso consideraba que en lugar de es.comp.os.linux debería ser es.comp.os.unix.linux. Pero a pesar de eso he votado un -1 a la historia, porque la verdad es que creo que ya es tarde y no merece la pena.

Primero, los UNIX tradicionales estan en retroceso, en parte por cierto interes de sus fabricantes por reemplazarlos por Linux (por ejemplo IBM con su AIX), en parte por el relativo fracaso de sus arquitecturas megacerradas, en parte porque estan intentando imitar a Linux (por ejemplo Sun, haciendo que use su Solaris el escritorio GNOME y añadiendo el módulo de compatibilidad binaria con Linux).

Quedando un nicho tan pequeño para los UNIX tradicionales y siendo mayoritariamente los usuarios de algo similar UNIX castellanoparlantes usuarios de Linux y [Free|Open|Net]BSD ¿vale la pena un .unix? ¿o es más razonable un .linux y un .bsd?

Además, si UNIX se divide en sistemas basados en BSD y sistemas basados en System V, Linux no sigue ninguno de los dos (va a su bola) y me da la sensación que la mayoría de unices apropiativos que se mantienen con cierta salud se basan en BSD (p.e. otra vez Solaris), la verdad es que no veo excesiva lógica hoy por hoy a lo del es.comp.os.unix, cuando en el milenio pasado defendía lo contrario (y crear el ...unix.bsd, el ...unix.sysv y el ...unix.linux y seguir quizás hasta el infinito).

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


Yo indiferente (none / 0) (#2)
por melenas a las Mon Jan 19th, 2004 at 03:28:29 PM CET
(Información Usuario)

Yo voté indiferente porque no consulto news aunque use UNIX, más por obligación que otra cosa, pero estoy de acuerdo con el amigo Ed Hunter de que UNIX está prácticamente muerto.

Ahora mismo estoy manejando un Ultra 5 con Sparc a 400 Mhz y 256 MB de RAM con Sun Solaris 8.0 y KDE 3.1.4 y se arrrraaaaasssssstttttrrrrraaaa, mi compañero con exactamente la misma máquina y Gnome 2.0 también le va lento, lo único que le viene bien es el CDE.

Obviamente puede ser que en servidores sea el remate de los tomates, pero si una máquina equivalente a la mía en casa (PII@448 con 256MB de RAM) va tan lenta, la verdad es que no sé que decir.

Y si a eso le añadimos la falta de aplicaciones típicas en Linux y que aquí se tienen que añadir como un extra (ssh, samba, vim etc...), apaga y vámonos, aunque parece que en Solaris 9 ya empiezan a incluir varios de estos programas libres.

Espero poder escribir dentro de poco un artículo más extenso explicando más detalladamente todo esto...


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


sobre aplicaciones típicas Linux (4.00 / 1) (#4)
por preage a las Mon Jan 19th, 2004 at 04:20:58 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Y si a eso le añadimos la falta de aplicaciones típicas en Linux y que aquí se tienen que añadir como un extra (ssh, samba, vim etc...), apaga y vámonos, aunque parece que en Solaris 9 ya empiezan a incluir varios de estos programas libres.

Vi data de 1976 y se hizo originalmente para sistemas BSD, aunque luego surgieron numerosos clones en numerosas plataformas, entre ellos vim.

Por otra parte, OpenSSH tiene su origen en el sistema operativo OpenBSD.

Decir que estas dos aplicaciones son "típicas" de Linux me parece que induce a la confusión. Algunas cosas buenas de las que disfrutamos hoy en día en nuestros PCs con Linux tuvieron su origen en otros sistemas operativos tipo UNIX.

[ Padre ]


No hablo de eso... (none / 0) (#7)
por melenas a las Mon Jan 19th, 2004 at 09:20:53 PM CET
(Información Usuario)

Hablo de aplicaciones EN Linux, no DE Linux, porque al igual que toda la familia BSD las tiene, Solaris no y tampoco AIX. Además el vi de Solaris, es harto difícil de manejar, cuando estás en modo edición y le das a las teclas de desplazamiento te mete caracteres extraños, puede que fuera así como era el vi original pero no deja de ser extraño de manejar y si le quitamos el resaltado de sintaxis de vim, el mejor que he visto nunca, incluso mejor que Kate, pues, pssch, no me atrae nada.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


 
Y sin embargo... (none / 0) (#3)
por Draco a las Mon Jan 19th, 2004 at 04:17:21 PM CET
(Información Usuario)

... lo comenté hace poco en otro foro, no paro de oir que Unix está muerto, pero ¡lo piden en casi todos los sitios!. En los últimos meses he hecho 3 entrevistas de trabajo y en las 3 se pedía Unix y Oracle (además de otras cosas), y Linux era relegado a tareas secundarias. Ya sé que como espacio muestral no es mucho, pero si vas a infojobs verás más ofertas de Unix que de Linux por las razones que sean. Conozco gente que trabaja en bancos y su impresión es exactamente la misma: los servidores Web y Samba con Linux, pero las bases de datos están en máquinas Compaq con Tru64.

Respecto a lo de las Ultras... vale, de acuerdo que no máquinas nada espectaculares, pero hay que tener en cuenta en qué momento se compraron. Tendrán 5+ años, ¿cómo estaba Linux en ese momento comparado con Solaris? Muy probablemente se compraron por el software más que por el hardware. Aún entonces eran de gama baja(discos IDE p.ej.) y sin embargo, me atrevo a aventurar que pocos problemas de hardware habrán dado. De acuerdo que en el mercado actual las estaciones de trabajo de Sun no tienen cabida, pero eso no quiere decir que Solaris esté "muerto".

En fin, a mi me da igual que los Unix propietarios no tengan futuro, pero de verdad yo no veo que sea así, al menos no con la velocidad que decís.
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.
[ Padre ]


Son los fabricantes los que se lo quieren cargar (none / 0) (#5)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Mon Jan 19th, 2004 at 05:06:54 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Es cierto lo que dices, pero teniendo en cuenta que son los própios fabricantes de esas máquinas los que se interesan en migrar a Linux. No hay más que ver las ganas que tiene HP de simplificar sus sistemas operativos, ya que le resulta inaceptable tener que mantener a la vez HP-UX y Tru64 y a la vez competir con Linux y los BSD. A HP le encantaría que todos los usuarios de sus UNIX se pasasen a Linux.

Además, aunque consideremos a HP-UX y a Tru64 los dos como sistemas UNIX con todas las letras, se trata claramente de sistemas totalmente diferenciados, con lo que los comentarios y/o recetas aplicables a uno de ellos no lo es para el otro. Las características de uno y otro son diferentes, etc. Total, que no es que HP-UX y Tru64 sean el mismo sistema operativo pero uno para PA-RISC y el otro para Alpha, y eso que a día de hoy son dos productos de la misma empresa.

Total, ¿Qué UNIX quedan? IBM quiere cargarse al AIX para usar Linux, HP se esta planteando lo mismo con HP-UX y Tru64, otro tanto hace SGI con su Irix y Sun hace que su Solaris se parezca cada día más a Linux... aparte del UNIX de SCO y de momento el Solaris, parece que el resto tienen los días contados, con lo que le auguro al es.comp.os.unix muy poco tráfico y por eso me parece que a día de hoy algo poco interesante su creación.

Pero claro, resulta que a lo que he votado yo con -1 no es a la cración del grupo, sino a que llegue la noticia a portada.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


Olvidamos que venden hardware (none / 0) (#9)
por Draco a las Mon Jan 19th, 2004 at 10:52:47 PM CET
(Información Usuario)

Bueno, ésto da lugar a un debate no previsto ¿están contados los días de Unix? Es interesante.

Respecto a lo que dices de HP. Ellos venden hardware y tanto les da que sea con SO u otro. De Tru64 se van a tener que ir deshaciendo porque la arquitectura Alpha sí que está muerta, pero no veo por qué deben hacer lo mismo con HP-UX. Unas máquinas las venderán con HP-UX, otras con Linux y otras con Windows según las preferencias del cliente.

Con Sun pasa lo mismo o más aún. Solaris es la joya de la corona y un ejemplo de que piensan apostar fuerte por él es que lo han portado a AMD64, y todas las declaraciones de los ejecutivos de Sun van en el mismo sentido "Solaris en el servidor y Linux en el cliente".

De SGI e IBM, ni idea. IBM probablemente apueste a todo para no equivocarse.

A melenas: repito que esas Ultras se compraron cuando Linux no era una alternativa en la estación de trabajo. Hoy en día resultan casi ridículas las Sun Blade comparados con PC's de marca.

Resumiendo, yo creo que las compañías típicas de Unix, usarán Linux dónde les convenga pero sin renunciar al producto que les diferencia. Por supuesto que lo de comprar maquinones de Sun para servidores Web se ha acabado, pero dudo que los Unix vayan a desaparecer, y no sólo por la inercia que tienen. Y a todo ésto, nos olvidamos de Mac OS X...

El tiempo nos lo dirá. De momento, las certificaciones siguen valiendo su peso en oro.
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.
[ Padre ]


más que hardware y software, servicios (none / 0) (#10)
por preage a las Mon Jan 19th, 2004 at 11:16:51 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

En mi opinión, la tendencia que se da hoy en día en muchas de las empresas "grandes" es buscar ganar dinero más por servicios ( = consultoría técnica) que por ventas de hardware o de licencias de software.

No creo que el hardware o el software sean en el futuro un elemento diferenciador salvo en aquellos casos en los que cierto hardware o software ofrezca una relación calidad/precio muy por encima de lo ofrecido por la competencia.

[ Padre ]


 
...sigo opinando lo mismo (none / 0) (#8)
por melenas a las Mon Jan 19th, 2004 at 09:42:39 PM CET
(Información Usuario)

.. lo comenté hace poco en otro foro, no paro de oir que Unix está muerto, pero ¡lo piden en casi todos los sitios!. En los últimos meses he hecho 3 entrevistas de trabajo y en las 3 se pedía Unix y Oracle (además de otras cosas), y Linux era relegado a tareas secundarias.

Eso es por la inercia del mercado, aquí se instala Solaris+Oracle, más que nada porque no saben instalar otra cosa (reconozco que yo no sabría sustituirlo por software libre, al menos en maquinones) y porque se es partner de Sun y Oracle, pero la empresa de la competencia monta todo en Debian Linux con aplicaciones libres, evidentemente no es partner ni de Sun ni de Oracle ;-).

Respecto a lo de las Ultras... vale, de acuerdo que no son máquinas nada espectaculares, pero hay que tener en cuenta en qué momento se compraron. Tendrán 5+ años, ¿cómo estaba Linux en ese momento comparado con Solaris? Muy probablemente se compraron por el software más que por el hardware

El hardware es comparable a mi máquina, desde la que estoy escribiendo, el PII que tiene sus añitos la pobre, exactamente 4 y medio y la SUN tiene Solaris 8, pero mi compañero le ha metido la 9 y la verdad poca diferencia en rendimiento.

Aún entonces eran de gama baja(discos IDE p.ej.) y sin embargo, me atrevo a aventurar que pocos problemas de hardware habrán dado

El disco duro es IDE pero 20GB Barracuda 7200rpm, y las máquinas en sí, problemas han dado varios, en uno el CD no funcionaba, a mi compañero el disco duro le corrompía los datos y a mí el KDE no me va muy bien, aunque eso es achacable a que no es una versión oficial. En total hemos desmontado 5 máquinas para tener dos correctamente servidas, aún sigo esperando con ansiedad mi PC.

Pero evidentemente a UNIX aún le queda, yo creo que le pasará algo así como a Novell, que iba de capa caída pero que parece que ha sabido rectificar a tiempo.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


 
Miralo desde otro punto de vista (none / 0) (#6)
por jamarier a las Mon Jan 19th, 2004 at 08:28:48 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Independientemente de que los "unixes clásicos" estén de capa caida, que habría que discutirlo. Si que es cierto que los "unixes modernos" (lease Linux, *BSD, Hurd y lo que sea) siguen el interfase definido por los clásicos. Y esto se vé en las listas de noticias donde se siguen haciendo las mismas preguntas sobre unix: cómo hacer funcionar la cola de impresión, que si trabajos en remoto, at, cron, /etc, etc, etc.

La pena es que estas preguntas se contestan simultáneamente en varios grupos de noticias constantemente (y esto lo vemos los que estamos suscritos a grupos de distintos S.O.) y sería muy fácil arreglarlo: se crea un grupo de Unix donde van las preguntas generales sobre Unix y se dejan las preguntas específicas para los grupos específicos.

Desde mi punto de vista esta es la organización más efectiva. Al fín y al cabo a mí me cuesta lo mismo estar suscrito a un grupo que a dos.

-----
- Porque mañana será un gran día.
[ Padre ]



 
Llamada a votación para crear es.comp.os.unix | 11 comentarios (10 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda